Páginas

martes, 30 de mayo de 2023

Reseña: EXPATRIADOS, de Mario Desiati.

 

La adolescencia es ese tiempo de cambios importante en los que todos, en algún momento, nos sentimos desubicados. Puede que ese sentimiento de extrañeza se prolongue durante la juventud. Incluso, en la madurez. ¿Es posible que personas que se sienten así encuentren en algún momento su lugar en el mundo?, me pregunto tras la lectura de Expatriados, la novela de Mario Desiati ganadora del prestigioso Premio Strega en el año 2022.

Francesco se enamora de Claudia nada más verla. Ella es pelirroja, extravagante y curiosa. Él, un chico muy aferrado tanto a la religión como a su pueblo del sur de Italia, Martina Franca. Pronto habrá algo más que la amistad uniendo a los chicos: la madre de él comienza una aventura con el padre de ella. Lo que podría haberles separado, parece unirles mucho más.

El tiempo pasa y los chicos crecen. Claudia, inquieta, no para de viajar. Llega un momento en el que Francesco por fin la sigue. La cuestión es: ¿conseguirá nuestro chico, ya hombre, convencer a la pelirroja para que se quede con él?

Francesco y Claudia son dos chicos que se sienten diferentes en su pueblo, lo que no debería ser algo extraño en los adolescentes. La cuestión es que ese sentimiento de extrañeza les acompañará hasta la madurez.

Marina Franca es un pueblo típico del sur de Italia, con sus más y sus menos. Francesco se siente a gusto ahí, pero el problema es que Claudia no se queda en el pueblo.

Francesco está enamorado de Claudia. Sin embargo, también le gustan los chicos, lo que está a punto de causarle un problema cuando está en el instituto.

El tiempo pasa pero Francesco y Claudia siguen siendo amigos. Él sigue enamorado de ella. ¿Qué es lo que quiere Claudia en realidad? Encontrar su lugar en el mundo, sin duda.

Expatriados, en definitiva, es una profunda novela que aborda el sentimiento de extrañeza en el mundo de una pareja singular a lo largo de las décadas. Una obra escrita con un estilo único, directo y sincero, que no te dejará indiferente. Y tú, ¿te sientes expatriado?

Cristina Monteoliva

lunes, 29 de mayo de 2023

Reseña: TODO LO QUE APRENDIMOS DE LAS PELÍCULAS, de María José Navia.

 

No es ningún secreto: crecí pegada al televisor. De niña, me gustaban los programas infantiles, pero también las series y las películas para adultos. Probablemente, buena parte de lo que soy ahora se lo deba a todas esas horas de imágenes, diálogos, secuencias. Tampoco es de extrañar que otras muchas personas piensen que le deben tanto al cine. Hasta el punto de titular su libro de cuentos Todo lo que aprendimos de las películas, en el caso de María José Navia. ¿Quieres saber la impresión que me he llevado de esta lectura? No tienes más que seguir leyendo esta reseña para ello.

Todo lo que aprendimos de las películas es una antología compuesta por un total de diez relatos de extensiones variables y temáticas, en muchas ocasiones, similares. De hecho, tengo una teoría: este libro esconde una novela fragmentaria. Os lo explicaré mejor a continuación.

El libro arranca con Mal de ojo, la historia de una mujer que anhela formar parte de la familia del padre y el hijo que conoce en la consulta de oftalmología a la que tiene que acudir continuamente por sus problemas oculares.

El quinto relato se llama Bond. En él, conoceremos a una mujer que se relacionará toda su vida con uno de los exnovios de su madre.

Y aquí es cuando empezamos a hablar de la novela que oculta este libro, de esos relatos que se relacionan entre ellos de una forma a veces sutil, a veces más notable. Estos cuentos se titulan Dependencias, Sacar la lengua, Fan, Guardarse el aire, Escenas borradas, Gretel, Sirena y Calima.

Os pongo en situación: Constance Bergman es una importante novelista que da clases en la universidad. Durante un tiempo, estuvo casada y tuvo una hija, Laura. Laura estaría a punto de ahogarse en una piscina cuando era niña, o no tanto. Los veranos los pasaba observando a las señoras mayores y a las otras chicas, siempre sintiéndose diferente. Constance no le haría mucho caso. En algún momento, madre e hija se mudarían a una casa en la que una pareja intentó tener un hijo sin éxito.

Constance es un misterio. Sabemos que tiene una amiga, Diana y un amigo Alberto, con el que ella y Laura pasan las vacaciones de verano. Laura guarda dentro de ella mucha información sobre su madre. Ha de transmitirla al periodista que tras su muerte se encargará de escribir su biografía, pero se muestra reticente. En el futuro, alguien tendrá libros de la escritora en su casa.

Como era de esperar, las alusiones al mundo del cine son una constante, aunque nunca tanto como en el relato Escenas borradas, donde se habla, y mucho, de la película El mago de Oz.

Buena parte de estas historias tienen lugar en verano o al menos, esa esa es la sensación que tengo tras encontrar playas y piscinas en varios de ellos.

Siempre hay algo turbio, algo que pesa y que parece no dejar avanzar a nuestras protagonistas, pues normalmente son ellas las que están en el foco.

Sin duda, María José Navia demuestra en este libro tener un estilo único, una fuerza que hace que sus narraciones resuenen. Es por ello que recomiendo Todo lo que aprendimos de las películas a los amantes de los relatos originales y bien armados. A todos los que, como yo, siempre habéis vivido el cine y la literatura con intensidad.

Cristina Monteoliva

sábado, 27 de mayo de 2023

Entrevista: TRINI FUENTES.

 

Queridos amigos de La Orilla de las Letras,

volvemos a la carga con las entrevistas, esta vez con la que nos ha concedido Trini Fuentes.

Trini Fuentes es criminóloga, investigadora privada y grafóloga. En su haber tiene los títulos de: Máster en Psicología Criminal, Máster en Psicología Transpersonal, Postgrado en Coaching y Liderazgo, Postgrado en Mindfulness y Gestión Emocional. Ha ganado seis premios literarios de novelas, relatos y obras de teatro. La revelación (Samarcanda, 2022) es su primera novela publicada.

¿Cuándo comenzaste a escribir?

Siempre me ha gustado escribir. De niña cuentos breves acompañados de dibujos, en la adolescencia los diarios donde juntaba realidad e ilusiones propias de la edad. Luego pasé a llenar cuadernos con historias varias.

La primera novela la escribí a los 30 años, durante un periodo de convalecencia derivado de una negligencia médica. Era un thriller que, además de servirme de desahogo, obtuvo un premio.

¿Qué lecturas crees que te han influenciado como escritora?

Las novelas de Agatha Christie. Encuentro apasionante la capacidad que tenía para atrapar al lector con poca narración y muchos diálogos. Con unos personajes muy bien definidos y todos sospechosos del crimen que se investigaba.

¿Qué estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías?

Deja de ser tú de Joe Dispenza. Lo que llevo leído hasta ahora me gusta, lo encuentro muy interesante.

Imagino que encuentras la inspiración en tu trabajo como criminóloga, investigadora privada y grafóloga. Por cierto, ¿crees que la realidad supera la ficción o tu trabajo es más aburrido de lo que podríamos esperar?

Creo que la realidad supera a la ficción y que en muchos casos la ficción está inspirada en la realidad. De hecho, hay más crímenes de los que nos imaginamos, la sociedad solo conoce los sucesos más mediáticos. 

© Trini Fuentes.

Imagino también que tu profesión te ha llevado a ser una amante del thriller, pero ¿escribes también otros géneros? ¿Cuáles?

He intentado escribir novela romántica, pero soy incapaz, enseguida me aburro y lo dejo. A veces introduzco alguna escena romántica en mis novelas, pero de manera breve. Sí me atrae la idea de probar con la novela histórica y también me tienta la parapsicología, ya veremos…

¿Qué ha supuesto para ti ganar premios literarios?  

Han sido una motivación. El hecho de que un grupo de personas del mundo literario aprecie tus obras, anima. Hace mucho tiempo que no me presento a ningún concurso, aunque de vez en cuando miro los que se convocan. Quizá algún día vuelva a probar suerte.

¿Te ves en el futuro viviendo de la escritura?

Me gustaría, como soy soñadora me lo puedo imaginar. Aunque también soy muy realista y a día de hoy vivir de la escritura no es algo que vea factible.

Volviendo al thriller, ¿qué crees que tiene que tener una buena novela de este género para triunfar hoy en día?  

Una trama que atrape al lector desde las primeras líneas, y para eso es necesario un inicio impactante, mantener la tensión y la intriga hasta el final y, que ese final sea impredecible. Por supuesto sin dejar a un lado la importancia de unos personajes que parezcan reales y que despierten sentimientos (buenos o malos).

 La revelación es tu primera novela publicada. ¿Cuánto has tardado en escribirla?

La inicié la primera semana del confinamiento y tardé ocho meses en acabarla. El hecho de que está escrita en dos voces y dos épocas que se van intercalando, me supuso un poco más de tiempo para que todo concordase.

En La Orilla de las Letras todavía no hemos leído La revelación. ¿Qué puedes contarnos de tu novela?

La revelación es un thriller, pero también es una historia de vida, de familia, de amor. Está protagonizada por la investigadora privada Minerva Nàcher, una mujer independiente, muy inteligente y con una particular sensibilidad. Minerva colabora con la policía para esclarecer el crimen de un violador reincidente y, al mismo tiempo, una persona próxima a ella le encarga investigar el pasado de una misteriosa mujer. Así la investigadora se ve envuelta en una compleja trama de final imprevisible. 

© Trini Fuentes.

¿Dirías que Minerva Nàcher, la protagonista de La revelación se parece en algo a ti?  

Somos bastante parecidas en la manera de pensar. Ambas practicamos yoga y meditación, nos gustan los días soleados y el mar. La lluvia nos produce migraña. También nos semejamos en la capacidad intuitiva (la de ella es mucho mayor).

En Minerva reflejo la impotencia que siento ante las injusticias, utilizando su personaje para resarcirlas.

¿Qué esperas que los lectores encuentren en La revelación?

Un entretenimiento que les haga pensar. Que se sientan investigadores de los sucesos que acontecen en la historia. Y me gustaría que disfrutasen de la lectura mientras toman conciencia de que todo lo que hay escrito en ella puede ser real. Ojalá al leerlo lo vivan tan intensamente como yo al escribirlo.

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha?

Tengo en trámite editorial una nueva novela protagonizada por Minerva Nàcher y estoy escribiendo la tercera.

¿Te gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?

Agradecer a todas las personas que me leen, su apoyo y ánimos. También quiero dar las gracias a los lectores en general, ¿qué haríamos los escritores sin ellos?

Muchas gracias, Trini, por tu tiempo, tus palabras y tus fotos personales. Desde aquí esperamos que tu saga llegue a muchísimos lectores.

Y a vosotros, amigos de las letras, muchas gracias por estar un día más al otro lado de la pantalla. Ahora, ¡a leer!

Cristina Monteoliva

 

Reseña: LAS LOBAS, de John Ajvide Lindqvist.

 

La mente humana es un misterio difícil de desentrañar. Vamos caminando por la vida sin darnos cuenta de si el que nos cruzamos de frente puede tener pensamientos oscuros, por decirlo de alguna manera. ¿Y qué pasa cuando las personas deciden dar rienda suelta a sus más perversos deseos? Pues que pueden ocurrir cosas como las que vemos en Las lobas, la inquietante novela de John Ajvide Lindqvist de la que hablaremos a continuación.

Lennart y Laila son un matrimonio sueco de cantantes fracasados que viven en el campo. Un buen día, Lennart encuentra en el bosque un bebé. Lejos de buscar a la familia de la niña, Lennart decide quedársela y criarla con su esposa alejada del mundo sin saber las terribles consecuencias que ello puede llevar a acarrearles.

Más tarde, Jerry, el hijo biológico de la pareja, decide llevar a la niña, que tiene grandes dotes musicales, a un concurso de televisión. Teresa, otra chica de la misma edad, la verá cantar desde su casa y quedará fascinada. Que las dos chicas se conozcan y se hagan amigas de por vida será inevitable. Aunque, ¿qué otras consecuencias podrá acarrear esta amistad?

Esta es la historia de dos chicas adolescentes: Theres, que se ha criado de una forma inusual, y Teresa, que siempre ha vivido con una familia tradicional.

El origen de Theres es todo un misterio pues su padre adoptivo, Lennart, la encontró en el bosque. Me pregunto si eso pudo influenciar en su forma de ver la vida más adelante. Desde luego, por mucho que Lennart y su mujer, Laila, intentaran darle amor, hay algo en la cabeza de la niña que digamos que no funciona del todo bien, lo que desencadenará en tragedia. Una y otra vez.

Teresa, por su parte, se ha criado en una familia tradicional, ha tenido un buen amigo, Johannes, y ha ido al instituto. Hay en ella, sin embargo, un gran vacío que quiere llenar. Theres la ayudará a ello. De la forma más terrible.

La novela es extensa pues el autor ha querido detallar al máximo la vida de las dos jóvenes desde que nacen hasta que se encuentran. Eso no significa que lleguemos a entender por qué hacen lo que hacen, pues el horror es siempre incomprensible desde el punto de vista de una persona con una mente medianamente sana.

El tipo de terror con el que nos encontramos es completamente gore: nuestras protagonistas se convierten en lobas de la peor manera posible. Siento si por una vez desvelo demasiado de la trama de un libro, pero creo que es importante que vosotros, como lectores, sepáis, al menos en este caso, a lo que os vais a enfrentar.

Las lobas, en definitiva, es una novela dura sobre dos adolescentes que se encuentran para hacer el mal de la peor manera posible. Una obra perturbadora que hace que nos preguntemos si hay ciertos comportamientos que se podrían evitar o si es que acaso algunas personas no pueden ver el mundo de otra manera.

Cristina Monteoliva

miércoles, 24 de mayo de 2023

Entrevista: MARÍA PILAR BALADO.

 Queridos amigos de La Orilla de las Letras,

volvemos a la carga con las entrevistas, esta vez con la que nos ha concedido la autora María Pilar Balado.

Aunque Mª Pilar Balado Rubio estudia  Filología Hispánica, Master en Escritura y Narración creativa y en Corrección de Estilo y Ortotipografía, es en el mundo del deporte de alto nivel y competición donde se vuelca profesionalmente. Los últimos años de su carrera los ha desarrollado en Noruega, Francia y Suiza como seleccionadora nacional junior y responsable de los Centros de Alto Rendimiento y formación de gimnastas. Es juez internacional de Gimnasia Rítmica, Aeróbic y Gimnasia Estética de Grupo, además de profesora de la Escuela internacional de entrenadores desde 2012. Actualmente, compagina su labor en el Comité Técnico de la federación internacional con la escritura tanto de ensayo como de ficción. Ha publicado Gimnasia y confinamiento (Con M de Mujer, 2022), Te llamarás Amalia (Con M de Mujer, 2022) y ¡Arturito hijo, para un rato ya! (LibosIndie, 2023)

Dicho esto, ¡vamos con la entrevista!

¿Cuándo comenzaste a escribir?

He sido y soy ante todo una lectora voraz; también he escrito desde siempre y recuerdo cuando con el colegio íbamos a los concursos de redacción que convocaban las empresas; las libretillas llenas de cuentos y escritos, pero por encima de la escritura mi pasión ha sido leer. No importa género ni autor. Todo lo que cae en mis manos lo leo, hasta el prospecto de los medicamentos, el manual de uso del electrodoméstico o el papel del chicle, todo.

¿Qué lecturas crees que te han influenciado como escritora?

A riesgo de sonar prepotente y vanidosa, me encantaría pensar que mi obra tiene algo de la literatura iberoamericana que adoro, sobre todo Vargas Llosa con su Lituma; Carpentier, Asturias, Onetti…todos ellos, un poquito al menos. En otro estilo, soy una apasionada de las Brönte y sus páramos; creo que algo de estos paisajes ya forman parte de mí y si algún lector me dice que vagamente le he recordado a Alan Poe, ahí muero de amor.

¿Qué estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías?

Terminando El cuco de cristal, de Javier Castillo. ¡Por supuesto que lo recomiendo! Lo que además no entraña riesgo alguno. Es una obra muy interesante, con una trama inquietante y misteriosa. La narración es fluida y fácil de leer y te “engancha”; vamos, todo lo que un lector puede buscar. Recomendada a 100%.

¿Cómo compaginas tus labores en el mundo de la gimnasia de alta competición con la escritura?  

Hay temporadas más complicadas debido a las competiciones pero generalmente lo llevo bien. Soy muy disciplinada y escribo todos los días muy temprano en la mañana. Pero temprano, temprano antes del amanecer y hasta el mediodía. Después ya es el momento de las actividades no creativas. Y si algún día no puedo escribir, tampoco me siento culpable. Si hay que priorizar, lo hago. Evito sentirme agobiada o presionada por alguna de las facetas. 

© María Pilar Balado.

Por cierto, ¿dónde encuentras la inspiración?

¡En la vida misma! Todo a nuestro alrededor es una historia maravillosa, solo hay que contarla. Siempre llevo una de mis libretitas y ahí anoto “cosas”. Una escena curiosa que veo, una conversación que escucho o me imagino, un personaje particular que se puede integrar en una escena…..yo colecciono momentos. Todo ello pasa a mi cajita de fichas y ahí permanece hasta ser necesitado.

Yo no creo en la inspiración sino en la imaginación y en el proceso creativo elaborado. No me cuesta nada fantasear y empezar a escribir mis historias pero luego les doy toques mágicos de realidad con las fichas de la cajita.

¿Te ha resultado difícil encontrar editoriales para tus obras?  

La verdad es que no. La respuesta editorial ha sido muy rápida y positiva. En este sentido, me siento muy afortunada la verdad. He publicado ya con varias editoriales y tengo con todas una relación muy cordial.

Te llamarás Amalia es un libro de relatos que, a la vez, tiene forma de novela gracias a su primer y duodécimo capítulo. ¿Cómo se te ocurrió escribir un libro así?  

Observando los pasajeros que esperaban para embarcar en el aeropuerto. Me di cuenta de que la mayoría leían en el teléfono móvil o libros de formato ligero. La inmediatez de la vida moderna, la escasa capacidad de atención que nos asola y el poco tiempo del que disponemos para el ocio me llevo a crear una obra que cumpliese estos requisitos. Te llamarás Amalia puede ser leído como quien ve una serie televisiva de la que no importa si te has saltado algún episodio o lo ves desordenado en tiempo; cada capítulo es de alguna forma “independiente” y no excesivamente largo; abarca muchos ámbitos, tiempos y condiciones sociales por lo que todos nos vemos en algún momento reflejados. Es una muestra de la sociedad actual, aunque con variedad de situaciones. 

© María Pilar Balado.

¿Por qué el nombre de Amalia?  

Buscaba un nombre que dentro de ser común y conocido no fuera habitual. Amalia reúne estas condiciones amén de ser el de mi abuela y mi tía quienes siempre estuvieron presentes aunque hoy ya ausentes.

Es uno de esos nombres bonitos, simétrico y cerrado, con una sonoridad cantarina. Un nombre precioso.

Tras leer este libro, se me ocurre preguntarte: ¿qué encuentras en la fantasía que no hayas en otro género?

La fantasía, la magia y un toque de misterio e intriga me permiten llevarte a tu infancia sin que te des cuenta. Puedo mostrarte la visión diferente que tenías de la realidad y aquella libertad de la que todos disfrutamos de niños, pero vamos perdiendo conforme los condicionantes sociales y las estructuras formales se van apoderando de nuestro comportamiento.

La vida cambia en un segundo y la fantasía me ayuda a sobrellevar esta terrible realidad.

Tu último libro publicado es ¡Arturito hijo, para un rato ya! En él hablas del TDA. Háblanos un poco del tema.  

¡Arturito hijo, para un rato ya! surge como novela infantil, precisamente por este problema social de la falta de concentración, atención, por la inmediatez en todo. De alguna manera todos somos un poco Arturito y deseo firmemente normalizar este trastorno y otros muchos asociados, sobre todo en la infancia.

Hasta no hace mucho tiempo, este tipo de situaciones no se diagnosticaban , solo se les ponía a los afectados la etiqueta de “traviesos”, “inquietos”, ”insoportables”, ”maleducados”, ”incapaces”….y otra serie de lindezas que condicionaban y no ayudaban ni al niño ni a la familia.

Arturito nos habla el mismo de cómo se ve y cómo cree él que los demás lo ven. Es un punto de vista diferente para una situación de actualidad.

Con mis armas de misterio, fantasía y un guiño a las tradiciones, quiero que Arturito vea en el diagnóstico y la ayuda profesional, la mejora de su situación.

Y al ser yo misma una apasionada de la tecnología, el cambio y la evolución, he realizado todas las ilustraciones con IA pues los avances hemos de aprovecharlos y no solo en medicina. 

© María Pilar Balado.

¿Qué esperas que encuentren los lectores en tus libros?  

Desearía que disfrutaran durante la lectura y quedase un pequeño poso de reflexión a posteriori. Me gusta poner sutiles píldoras de emoción y someterlo todo a situaciones de actualidad para “estrujar” un poquito el estómago tocando el alma. ¿Demasiado? Pues simplemente “¡leed malditos, leed!”

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha?

Ahora mismo estoy inmersa en un par de proyectos colaborativos, uno de ellos ya casi en busca de editorial.

Un poco más a largo plazo aunque ya bastante organizada una novela en  sentido clásico. Espero tenerla para el año que viene, y hasta aquí puedo leer

¿Te gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?

Quiero dar las gracias públicamente a todos los lectores de cualquier género, a los que leen en digital, en papel, a los usuarios de audiolibros, a todos. Vosotros sois la esperanza de una sociedad degenerada en la falta de capacidad crítica y la proliferación del adoctrinamiento.

Leer nos hará libres. Gracias lectores.

Muchas gracias, María Pilar, por tu tiempo, tus respuestas y las fotos aportadas para ilustrar este artículo. Te deseamos mucha suerte tanto con los libros que ya has publicado como con los que están por venir.

Y a vosotros, amigos de las letras, muchas gracias por estar al otro lado de la pantalla. ¿Y qué tal si ahora leemos un rato un buen libro?

Cristina Monteoliva

Reseña: TE LLAMARÁS AMALIA, de María Pilar Balado.

 

¿Crees que un nombre puede determinar la vida de una persona? ¿Y si se trata de un nombre poco común? ¿Sería posible que todas las personas que se llamaran con ese mismo nombre estuvieran unidas por un vínculo invisible? Para responder a estas y otras preguntas nada mejor que la lectura de un libro sin duda original. Me refiero a Te llamarás Amalia, la obra de María Pilar Balado de la que hablaremos a continuación.

Amalia es una aspirante a escritora que pasa los días en Madrid esperando una oportunidad que parece que nunca llega. Un buen día, se topa con una reunión de mujeres llamadas Amalia. Tras asistir al congreso, la inspiración viene a ella, de tal forma que no puede dejar de escribir las historias de las distintas Amalias. Este libro recoge diez de esos cuentos.

Amalia es una escritora imaginativa que, sin embargo, no tiene éxito ni con las editoriales ni con los concursos literarios. Su vida cambia el día en el que se reúne con las otras Amalias. Es entonces cuando se pone a escribir sus historias más fantásticas, las que veremos en este volumen. Pero antes la conoceremos a ella misma en el primer capítulo, La reunión. Y también sabremos qué pasó después de escribir los cuentos en el último de ellos, La magia de Amalia, de manera que nos encontramos ante un libro de relatos, pero también ante una novela con un formato inusual.

Los relatos de Amalia son La muñeca wayaná, La casita del granero, Carlitos y la escalera grande, El discurso falso, Un lapicero para la nena, Error de diagnóstico, El escabel rojo, El cuarto oscuro, Conversaciones de un día azul y Vivir en la red. Todos ellos son cuentos fantásticos. Algunos nos conectan con la realidad de nuestros días, aunque la mayoría de ellos parezcan transportarnos a tiempos pasados. Si bien en unas historias la protagonista se llama Amalia, en otros encontramos que Amalia es un personaje secundario, aunque fundamental en la trama. Entiendo que este libro esté dirigido a un público adulto, sobre todo cuando en algunos textos me he topado con ironía y sarcasmo, cruentos episodios y reveses muy del mundo de los mayores. Sin embargo, cuando he leído buena parte de ellos, no he podido evitar pensar en la infancia, es por ello que creo que este libro está especialmente dirigido a los niños que llevamos dentro de nosotros, a esos que eran capaz de hablar con la comida, descubrir que una muñeca les conectaba con una niña en un lugar lejano, conectar con fantasmas, creer que podían convertirse en habitantes de una casa de muñecas, descubrir la magia en un simple lápiz, etc.

Te llamarás Amalia, en definitiva, es un estupendo libro dirigido a un público adulto que no ha perdido su capacidad de maravillarse como cuando todos éramos niños. Una obra que nos demuestra que la fantasía, que la magia, puede estar muy presente en la vida adulta, a la vez que nos hace pensar en la necesidad de asociación que tiene el ser humano para ser más fuerte en sociedad. Un compendio de relatos entrelazados dispuestos a sorprenderte. ¿O es que acaso no te atreverás a averiguar lo que cada una de las Amalias tiene que contarte?

Cristina Monteoliva

Reseña: CUENTOS, de Emilia Pardo Bazán.

 

Emilia Pardo Bazán fue una escritora prolífica que dejó para la posteridad treinta y ocho novelas, siete piezas teatrales, más de veinte volúmenes de ensayo y crítica, decenas de conferencias y discursos, numerosos poemas, un millar largo de artículos periodísticos y diez libros de viajes. También fue muy fecunda escribiendo cuentos, tanto que es complicado dar una cifra exacta de su producción en este campo. Esto se debe a que participó en más de sesenta publicaciones con sus relatos y se cree que no todos ellos están localizados a día de hoy. La cifra estimada superaría los seiscientos y este libro de Cuentos apenas recoge un diez por ciento de ese total.

         Encontramos aquí sesenta y dos cuentos divididos en dieciséis apartados los ejes de los cuales no están demasiado marcados. Esto sucede porque doña Emilia escribía sobre todo. Sus intereses y preocupaciones eran infinitos por lo que la gama de motivos, tonos, personajes o matices es muy extensa. Algunos son inventados, otros están inspirados en anécdotas o noticias que aparecían en la prensa de la época, también los hay que nacen a partir de hilos narrativos secundarios de sus novelas. Sin olvidar un grupo importante que se mueve entre la frontera del artículo costumbrista o de viajes y la ficción narrativa. Algunos de ellos traslucen una fuerte intención moralizadora y otros delatan la postura feminista de su autora que no pierde la ocasión de denunciar la violencia o los abusos contra las mujeres y su indefensión frente a los hombres y la sociedad. 

         No es extraño que el conjunto resulte bastante desigual y que encontremos verdaderas obras maestras al lado de otras menos relevantes. En muchos de ellos el relato se inicia con una conversación entre dos personas, una de las cuales refiere lo que le ocurrió en primera persona o explica una anécdota que le contaron terceras personas. En todos ellos se hace evidente el dominio de la técnica narrativa por parte de la autora, con sus detalladas descripciones, y el conjunto demuestra su capacidad de cultivar este género en todas sus vertientes.

Emilia Pardo Bazán fue la introductora de la corriente Naturalista en España, movimiento artístico y, sobre todo, literario que nació en Francia y se extendió por toda Europa. Fue una mujer extraordinaria, adelantada a su época, firme defensora de su libertad individual y de los derechos de las mujeres y pionera en muchos ámbitos. Fue la primera escritora profesional española y una de las primeras en Europa. De formación esencialmente autodidacta, es una figura clave de la literatura española.

María Dolores García Pastor

miércoles, 17 de mayo de 2023

Entrevista: REBECA TABALES.

 

Queridos amigos de La Orilla de las Letras,

volvemos a la carga con nuestras entrevista, esta vez con una que nos hace especial ilusión ya que la entrevistada es colaboradora de este mismo blog: Rebeca Tabales.

Rebeca Tabales es psicóloga, documentalista, poeta y novelista. Su primera novela Eres bella y brutal (Algaida, 2008) resultó ganadora del XIII Ateneo Joven de Sevilla. Gracias a su trabajo como documentalista del Madrid de 1913 para la serie de TVE Seis Hermanas nacieron sus novelas Seis hermanas. Los años de la inocencia (Planeta, 2015) y Cartas de la Madame inglesa (Planeta, 2017). Más tarde llegaría el thriller psicológico Sangre de mi sangre (Ediciones B, 2019). Con la publicación de Azufre en la antología Lo siniestro (Bala Perdida, 2021) dio comienzo a su serie de metamorfos, de cuyo universo forma parte La diosa rottweiler (Ediciones Vernacci, 2023), su última novela publicada.

Dicho esto, vamos ya con todo lo que Rebeca tiene que contarnos:

¿Cuándo comenzaste a escribir?

Escribía antes de escribir. Lo que quiero decir es que antes de saber leer o escribir ya contaba historias con dibujos sucesivos, como una especie de cómic o de story board.

¿Qué lecturas crees que te han influenciado como escritora?

Muchas. Hay unos cien autores que son imprescindibles para mí, pero si tuviera que elegir una raíz diría que vengo del romanticismo, y también del cuento popular, de la tradición oral, que precisamente los románticos pusieron en el lugar que merecía.

¿Qué estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías?

Acabo de descubrir los cuentos de Roberto Fontanarrosa, un autor argentino que murió en 2007. También era humorista gráfico y guionista y sus historias están llenas de ternura y humor negro. Me ha encantado.

¿Qué supuso para ti ganar el XIII Premio Ateneo Joven de Sevilla con Eres bella y brutal?

Fue lo que me hizo dar el salto a la escritura profesional. Llevaba años publicando, pero siempre en revistas y antología. Esta fue mi primera novela y fue “llegar y besar el santo”, con una editorial grande, con una promoción que actualmente ya no se ve, salvo para muy contados autores. Estoy muy agradecida a la suerte, y también a mi intuición, por haber sabido, siendo tan joven, que en ese momento valía la pena hacer un sobreesfuerzo y escribir una novela potente, aunque estaba trabajando y era agotador. Lo único que lamento es haber estado tan concentrada en hacerlo bien y no en divertirme y disfrutarlo.  

© Rebeca Tabales.

Eres bella y brutal fue un gran éxito. ¿Crees que estabas preparada para ello? Por cierto, ¿cómo crees que puede alguien prepararse para algo así?

Si a uno le pasa algo, es porque estaba preparado para ello. Eso no quiere decir que salga perfecto. Es una gran verdad que, a veces, lo mejor es enemigo de lo bueno.  Pasa con todas las decisiones importantes que van a determinar cómo será tu vida posterior, cosas como tener hijos o irse a vivir al extranjero, si lo que pretendes es estar preparado para que todo salga según lo previsto y tenerlo todo controlado, lo más probable es que no lo hagas. Esto es igual. Nadie está preparado, ni para tener éxito cuando no lo esperabas, ni para fracasar cuando esperabas tener éxito. Hay que vivirlo y aprender sobre la marcha.

 ¿Cómo crees que has evolucionada como escritora desde la publicación de Eres bella y brutal? ¿Te interesan los mismos temas que cuando publicaste tu primera novela?  

Sí, creo que en cuanto a lo que me interesa y mi forma de enamorarme de las historias que imagino y construirlas, no he cambiado mucho. Lo que sí ha dado muchas vueltas ha sido mi trayectoria como escritora, porque esas cosas no dependen por completo de ti, al menos no en mi caso.

Tras Eres bella y brutal publicaste varias novelas en grandes editoriales. Háblanos de esta experiencia.

Habría mucho que contar. Hablamos de un periodo de quince años. He aprendido muchísimo. Cada novela ha sido un viaje completamente diferente en el que empezaba de cero, porque nunca he repetido sello editorial ni editor. Viéndolo con distancia, ha sido divertido, pero también muy exigente.

Por cierto, ¿por qué publicar con una editorial modesta como Ediciones Vernacci en estos momentos?

Tenía ganas de escribir algo que me apasionara, y de editarlo codo con codo con un editor que entendiese lo que quiero y con una relación profesional más cercana y fluida, en resumen, ser una autora, y no una productora de libros como se espera de ti en algunas editoriales grandes.

Además de novelas publicadas, tienes un blog literario, https://rebecatabales.wordpress.com/, y un podcast, Estar sana y no morir, en el que, entre otras cosas, das consejos a escritores. ¿Qué puedes contarnos de ellos?

Mi blog de Wordpress me sirvió en principio para escribir reseñas largas o artículos sobre historias que me apasionaban, ya procediesen de la literatura, el cine, la televisión, el documental o la crónica negra. Después, cuando aprendí a editar sonido y empecé a publicar en Ivoox episodios de mi podcast: Estar sana y no morir, el blog ha quedado como una muestra de escritura para quien quiera conocerme mejor como autora, y ya solo posteo cuando quiero hablar en detalle de algún libro o publicar un cuento que no va a tener espacio suficiente en redes sociales. Tengo muchas ideas, pero el podcast es algo que ya está en marcha y en lo que otros pueden participar. Eso es muy emocionante, es lo que más me apetece hacer ahora mismo.

© Rebeca Tabales.

Por fin llegamos a La diosa rottweiler, tu nueva novela. ¿De dónde surge la idea de escribir esta historia?

La primera idea la tuve en el instituto. Un día, una profesora pasó por delante de nuestra clase, en la que estábamos gritando y haciendo ruido, y le pareció escuchar que alguien ladraba. Entró y comenzó a regañarnos y a acusarnos de burlarnos de su vida personal. Todos nos quedamos a cuadros ante su paranoia y esa misteriosa relación entre los ladridos y su vida privada. Mi imaginación empezó a buscar explicaciones. Por aquellos días imaginé la primera escena de lo que acabaría siendo La diosa rottweiler.

La diosa rottweiler es tu primera novela de metamorfos. ¿Las siguientes nos hablarán del mismo universo que has creado en esta o tendrán lugar en otros lugares, con otros protagonistas?

Creo que los cuentos los conectaré de alguna manera con el Instituto Calixto, que busca por todo el mundo testimonios de posibles metamorfos escondidos entre la gente normal, los que ellos llaman “los homogéneos”, pero también tengo ideas de relatos más largos, tal vez novelas, en que todos los personajes sean nuevos. Estos metamorfos estarán sujetos a las mismas normas de transformación que las que describen Ana y Lope en el Calixto, pero no sabrán de su existencia y se creerán solos en el mundo, por lo que su conducta se parecerá más a la del monstruo clásico, como el hombre lobo.

¿En qué se parece Gae, la protagonista de tu novela, a ti?  

Su búsqueda ha sido la mía en algún momento de mi vida. Gae necesita desesperadamente un hogar, pertenencia, encontrar a los suyos. En este sentido se ha quedado atrapada en la adolescencia y tal vez por eso no comienza a transformarse en perra hasta pasados los treinta, aunque esto es solo una hipótesis. Yo ya no estoy en ese lugar en que serías capaz de cualquier cosa por echar raíces, pero la entiendo. Un vacío así puede llevarte a un amor tóxico, a una secta, a cualquier servidumbre. Las personas hacemos locuras con tal de no sentirnos aislados o rechazados.

¿Qué esperas que encuentren los lectores en La diosa rottweiler?

Espero que cada uno se encuentre con la perra que lleva dentro.

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha?

Lo que te contaba; más metamorfos, más capis de Estar sana y no morir en iVoox y una novela nueva que me da vueltas en la cabeza y que cada vez me cuesta más ignorar.

¿Te gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?

¿Cómo va lo de encontrarte con la perra que llevas dentro?

¡Ja,ja,ja! Mi perra interior ha estado muy ocupada últimamente preocupada por su cachorro, que en realidad ya no lo es. Digamos que yo siempre me he sabido muy perruna.

Muchas gracias, Rebeca, por tu tiempo, tus respuestas y tus fotos personales. Esperamos que La diosa rottweiler tenga el éxito que se merece.

Y a vosotros, amigos lectores, como siempre, gracias por estar al otro lado de la pantalla. Ahora, ¡a leer!

Cristina Monteoliva