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miércoles, 18 de junio de 2025

Reseña: LA FÁBRICA DE ÁNGELES, de María Zaragoza

 


Tal vez seas muy joven y no lo hayas oído nunca, pero los años 20 del siglo pasado fueron, para muchos, toda una revolución para los sentidos. En aquellos años, bullía la cultura, el arte y, por supuesto, la diversión, especialmente en ciudades como Madrid. No cuesta imaginar que entre tanta luz también hubiera algo de oscuridad: al fin y al cabo, los monstruos han acechado siempre. Monstruos como el que acaba con las mujeres de La fábrica de ángeles, la nueva novela de María Zaragoza de la que hablaremos a continuación.  

La Sirenita de Ampurias no volverá a deleitar a los espectadores del teatro de las Princesas con su canto. Por desgracia, ha aparecido brutalmente asesinada en el escenario. La ha encontrado Pantaleona, el gerente del teatro, y de la investigación se harán cargo el inspector Adolfo Kobler y el médico forense Miralles. Y Adoración Venecia, por supuesto. No hay nada que se pueda escapar a la bailarina exótica y propietaria del espectáculo en el que actuaba la malograda Sirenita. La cuestión es: ¿lograrán entre todos capturar a tiempo al asesino que quiere acabar con todas las mujeres relacionadas con Adoración?

¡Bienvenidos, queridos lectores, al Madrid de los años 20! Un lugar en el que los espectáculos son cada vez más atrevidos, la fiesta es continua y las mujeres comienzan a liberarse de las cadenas del pasado. En este contexto tan alegre, irrumpe de pronto un ser monstruoso que acaba con la vida de una de las más queridas artistas, la Sirenita de Ampurias. El cadáver, previamente congelado, aparece en el teatro de las Princesas, el mismo en el que cada noche tiene lugar la variedad de espectáculos de la compañía de la exótica y enigmática Adoración Venecia. Todo esto, y muchísimo más, nos lo va a contar Celestino Conde, librero de segunda mano y coleccionismo y narrador con gracia y salero. Pero, cuidado, que aunque Celestino lo sabe todo de buena tinta, a veces oculta información. ¿Nos lo llegará a contar o se guardará algún dato hasta el final?

La fábrica de ángeles es una novela coral, si bien en ella destacan Adoración Venecia, Dora, y el inspector Adolfo Kobler.

Adoración Venecia, Dora, es una mujer hecha a sí misma. Criada en Austria por una madre soltera, piensa que su padre murió en la I Guerra Mundial. Cuál será su sorpresa cuando alguien le haga llegar un libro maldito de su pertenencia. ¿Qué esconde ese libro? ¿Y si su padre está vivo? No será lo único que tendrá que averiguar: La Sirenita de Ampurias era una de sus chicas y Dora se empeñará en encontrar no solo a su asesino, sino también al que acabe con la vida de mujeres de su entorno.

Por otra parte, el inspector Kobler es un hombre atormentado por algo que tuvo que hacer en Marruecos durante la I Guerra Mundial, y otros hechos de su pasado reciente. Aun así, su corazón roto acabará sucumbiendo a los encantos de Dora. ¿Podrán ser felices juntos?

Los personajes secundarios son de lo más variopintos, y van desde respectados forenses hasta videntes de pueblo, pasando por toda clase de artistas de cabaré. Mis favoritos son: Lotte, la médico y mano derecha de Dora y la mujer con la que mantiene una relación más allá de la amistad desde prácticamente la infancia; Celestino Conde, nuestro díscolo narrador; Rodrigo Pantaleona, un tipo de lo más peculiar que guarda muchas sorpresas; La flor de Filipinas, una persona que hoy en día denominaríamos de género fluido, toda una artista sin parangón; y todas las videntes, tan pintorestas y siniestras, que para mí es difícil elegir con cuál quedarme.

La fábrica de ángeles es en apariencia un thriller de época, y ya sabemos que en este tipo de historias los asesinos suelen camuflarse entre la multitud, a veces con disfraces. Pues bien, yo creo que en realidad esta novela no es un thriller, sino que se camufla de tal. O, en todo caso, es un thriller, pero también una novela de corte fantástico con tintes marcadamente góticos, una obra feminista, un alegato a favor de la diversidad de género y sexual y una historia de entre guerras. Todo eso y mucho más que no os cuento, queridos lectores. Es por eso que creo que es la mejor novela de María Zaragoza hasta la fecha y no puedo más que esperar que la leáis con la avidez que yo lo he hecho.

Este libro no es un monstruo, pero seguro que caeréis en sus garras.

Cristina Monteoliva

 

 

viernes, 13 de junio de 2025

Entrevista: GUADALUPE EICHELBAUM

 

Queridos amigos de La Orilla de las Letras,

nos asomamos a otro caluroso fin de semana con la entrevista que nos ha concedido Guadalupe Eichelbaum. ¿Preparados? Ahí vamos:

¿Cuándo descubriste que la escritura era algo más que un pasatiempo?

Creo que nunca fue un pasatiempo, nunca lo viví así, siempre fue algo que sentí que me nacía de muy adentro, que era muy importante para mí.

¿Qué lecturas crees que te han influenciado como escritora?

Pienso que todas las lecturas te aportan algo, vas filtrando y, de manera natural, vas decidiendo lo que sí quieres incorporar y lo que no. Cuando digo que lo haces de manera natural me refiero a que es un proceso que, al menos en parte, es inconsciente. Recuerdo haber leído a Virginia Woolf y sentir que me aportaba libertad a la hora de escribir. También considero que me ha influenciado mucho Milan Kundera.

¿Qué estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías?

Acabo de terminar Las pequeñas virtudes, de Natalia Ginzburg y me pareció muy bueno, lo recomiendo encarecidamente, tengo que leer más obras suyas. Estoy leyendo un libro de poemas de Bukowski que se titula Abraza la oscuridad y me está gustando. 

© Guadalupe Eichelbaum.

¿Cómo compaginas tu trabajo fuera del mundo de las letras con tu propia escritura?

Cuando empecé a escribir mi primera novela, allá por el 2002, mis hijos eran pequeños y solo tenía el rato de su siesta para ponerme a escribir, entonces procuraba alargar su sueño para tener más tiempo, recuerdo estar despertando a mi hija con la libreta y el bolígrafo en la mano, escribiendo mientras la animaba a levantarse. Durante años hacía malabarismos con mi trabajo de profesora, los niños y la escritura, pero, a raíz de una enfermedad, no pude continuar desempeñando mi actividad laboral y los niños ya son adultos, así que ahora me dedico exclusivamente a la escritura. La vida lo decidió por mí y no se puede discutir con ella.

¿Cómo ves el panorama literario actual?

Saturado, sin duda. Es un tema complejo.

¿Crees que te sientes más presionada que otros autores por tener una familia con una larga tradición literaria?

Me hace ilusión que me hagas esa pregunta porque eso significa que has visto que mi abuelo era un dramaturgo conocido en Argentina, Samuel Eichelbaum. No me he sentido más presionada porque aquí, en España, nadie lo conoce. Él falleció antes de que yo naciera y me gusta pensar que me pasó el testigo.

Has publicado poesía, relato y novela. ¿Hay algún tipo de escritura con la que no te atreverías?

No sé. Tengo escrita una obra de teatro pero no porque me haya atrevido a escribirla, me explico, lo que pasó es que, cuando estaba escribiendo la novela de fantasía (aún sin publicar) me vino una historia a la cabeza, así como un torbellino, me surgió, hice un paréntesis con la novela que estaba redactando y me puse con la idea invasora. Cuando terminé me sentí una tonta, era corto para ser una novela y largo para un relato. La releí y pensé: “Ostras, esto es una obra de teatro”. La corregí de manera que lo fuera de verdad y me quedé muy sorprendida de haber escrito una obra de teatro sin proponérmelo. En ese sentido soy muy fiel a lo que me pide la historia que quiero contar, no se me ocurrió acortarla o alargarla, la obra era lo que era, lo respeté y gracias a eso pude convertirla en teatro.

Una vez empecé a escribir un ensayo y lo dejé pero no descarto volver a intentarlo.

Voy escribiendo lo que me pide el cuerpo, nunca se sabe, no lo sé ni yo.

¿Qué ha supuesto para ti publicar Todas las muertes de Emily Winter?

Una gran alegría, porque publicar una novela es celebrar la posibilidad de que llegue a los lectores. Estoy muy agradecida a Andrés García Serrano, editor de Ediciones Algorfa por valorar mi trabajo. Cada una de mis novelas lleva un pedazo de mi alma, por lo que lograr publicarlas es motivo de regocijo.

¿Qué puedes contarnos de esta novela?

La muerte es una temática recurrente en mi obra, me lo dijo una lectora y ahí tomé conciencia de que era así. Todas las muertes de Emily Winter trata de la muerte, de la pérdida, del duelo, de los recuerdos, del legado que deja una persona cuando abandona este mundo, y no me refiero a nada material. El caso es que, al hablar de la muerte, es inevitable tratar la vida, el amor, la amistad, las relaciones familiares… Vivimos en una sociedad en la que se habla lo menos posible de la muerte y me parece que no debería ser así. Esa idea que flota en el ambiente en nuestra sociedad de que la vida debería ser como un anuncio y el único sentimiento válido es la alegría es muy negativa, deja al margen a los que sufren, y eso incluye a las personas que están sobrellevando un duelo. Además de quedar solos, se enfrentan a una exigencia, que está ahí tanto si se expresa verbalmente como si no, de que tienen la obligación de recuperarse por completo y cuanto antes. Hablar de la muerte puede llegar a considerarse un acto de rebeldía.

¿Qué tiene de ti Todas las muertes de Emily Winter?

Mucho, desde luego, en cada muerte, en cada personaje, hay algo de mí.

Yo ya le había enviado la novela a Andrés (Ediciones Algorfa) cuando falleció mi hermano, por lo que se da la circunstancia de que justo estoy atravesando un duelo mientras promociono el libro. Teníamos una relación complicada pero yo lo quería, y mucho. La muerte es algo tan definitivo e implacable, tan difícil de aceptar, que necesitamos hablar de ello, no esconderlo.

© Guadalupe Eichelbaum.

¿Qué esperas que los lectores aprendan de tus escritos?

Pues en ese sentido creo que soy muy ambiciosa, espero tocar una tecla en el interior del lector de manera que mi obra le deje un poso, un algo intangible que quede interiorizado. Que cuando pase el tiempo y el lector haya olvidado la trama y/o el nombre de la autora, permanezca. Me gusta cuando me dicen que mis libros hacen pensar y me resulta curioso, y halagador, que sean varios lectores, que han leído obras diferentes, los que me lo han expresado con esas mismas palabras.

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha?

Tengo varias novelas acabadas, buscando editorial, además de la obra de teatro que mencioné antes, y otro poemario. Actualmente estoy escribiendo una novela negra, no me había planteado tocar este género hasta que me lo sugirió mi querido Jose Antonio Sau, escritor y periodista, tras leer Telestesia.

¿Te gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?

Pues voy a aprovechar, por un lado quería decir que, para mí, escribir es una parte fundamental de lo que soy y seguiría haciéndolo aunque no me publicaran, incluso aunque fuera la única persona sobre la faz de la Tierra. Pero también, aunque pueda parecer contradictorio, estoy profundamente agradecida a las personas que leen mis libros, pues al final, cuando escribo, soy un emisor y necesito un receptor para que se complete el acto de comunicación. En definitiva, aunque escribiría igual porque no concibo vivir de otra manera, me hace muy feliz que mis palabras lleguen a otras personas.

Muchas gracias, Guadalupe, por tu tiempo, tus respuestas y tus fotos personales. Te deseamos una carrera literaria larga y próspera.

Y a vosotros, amigos del blog, gracias por estar un día más atentos a nuestras publicaciones. Ahora, ¡a leer!

Cristina Monteoliva

 

 

martes, 10 de junio de 2025

Reseña: LAS CHICAS DE PAPEL, de Jesús Gómez

 


Hay lugares ideales para crear historias de intriga o de tipo thriller, como las residencias psiquiátricas. Las personas alojadas en ellas tienen, sin duda, una visión de la realidad distinta a la de las que se supone que no tienen problemas mentales. Precisamente esta forma diferente de ver el mundo puede ser útil para resolver un caso como el que nos plantea Las chicas de papel, la nueva y original novela de Jesús Gómez de la que hoy os hablaré.

Julia Falcó es una inspectora de Barcelona a punto de jubilarse justo cuando aparece muerto en su despacho Gregorio Roca, el director de la Residencia Gracia, una institución para mujeres con trastornos mentales. Las principales sospechosas del crimen serán precisamente las habitantes de la residencias, un buen puñado de mujeres consideradas locas por la sociedad cuyas historias pronto conocerá Falcó. Historias de malos tratos, de heridas profundas difíciles de curar que harán que nuestra inspectora recuerde sus propias y dolorosas vivencias. ¿Conseguirá nuestra mujer resolver el caso en tan solo cinco días?

Julia Falcó es una mujer bastante particular, un tanto despistada y algo huraña. Con pocos amigos conocidos, se dispone a afrontar su retiro con serenidad. Hasta que surge el caso de su carrera: la muerte del director de la Residencia Gracia.

Buena parte de la trama tiene lugar precisamente en la Residencia Gracia, un lugar donde las internas son mujeres, todas ellas con una historia dolorosa que acabarán contando a Julia. Historias, casi todas de algún tipo de maltrato, sobre todo por parte de hombres. Estas vivencias entroncan con la de Julia, por lo que nuestra inspectora no solo las escuchará atentamente para no perder detalle, sino que también empatizará con ellas. Por si todo esto fuera poco, en la residencia las cosas en realidad no son lo que parecen: el director no era para nada un santo, algunas personas guardan poderosos secretos, otras fingen ser lo que no son… En definitiva: que cualquier podría haber acabado con el jefe.

La presente edición, tercera e independiente, se nos presenta con una serie de ilustraciones dedicadas a cada una de las internas. El significado de las mismas aparecerá en las últimas páginas, pero mejor no adelantar acontecimientos.

Como los personajes que pueblan sus páginas, Las chicas de papel no es lo que aparenta, es decir, un thriller más, sino una obra con marcado carácter feminista que viene a poner en valor las experiencias vividas por miles de mujeres en este país. Mujeres que puede, como las de este libro, que acaben perdiendo el sentido de la realidad. ¿Te recomiendo la lectura? Desde luego. Aunque, cuidado: no vaya a ser que te quedes atrapado entre sus páginas.

Cristina Monteoliva

Entrevista: CRISTINA RODRÍGUEZ PÉREZ

 

Queridos amigos de La Orilla de las Letras,

volvemos a la carga con nuestras entrevista, esta vez con la que nos ha concedido Cristina Rodríguez Pérez. Sin más dilación, aquí la tenéis:

¿Cuándo descubriste que la escritura era algo más que un pasatiempo?

Desde muy joven sentí una conexión especial con la escritura. Me di cuenta de que escribir era más que un pasatiempo cuando empecé a usarla como terapia para procesar lo que pensaba y atravesaba. Escribir se volvió necesario, no solo entretenido.

Con el tiempo, empecé a pensar que tal vez mis escritos y experiencias podrían ayudar a alguien, y fue así como decidí publicar estos dos libros.

¿Qué lecturas crees que te han influenciado como escritora? ¿Nos las recomendarías?

Una de mis autoras favoritas es Virginia Cleo Andrews. Sus libros, como Flores en el ático o Semillas del ayer, me hicieron interesarme por la lectura. Me atrapaba la forma en que contaba historias intensas, llenas de secretos y emociones profundas.

También soy muy apasionada de la lectura sobre crecimiento personal y autoayuda, que es el género que escribo. El poder del ahora, de Eckhart Tolle, El secreto, de Rhonda Byrne, Muchas vidas muchos maestros, de Brian Weis, son libros que siempre recomiendo. Todos ellos, de distintas formas, me ayudaron a mirar la vida con otros ojos y eso, sin duda, se refleja en mi forma de escribir.

 


© Cristina Rodríguez Pérez.


¿Cómo compaginas tu trabajo fuera del mundo de la escritura con las letras?

La escritura es una parte importante de mí, así que siempre encuentro una forma de mantenerla presente. Creo que cuando hay interés, se encuentra la manera. Yo busco momentos para escribir y aprovecho los días que no tengo tanto trabajo para dedicarme más.

¿Cómo ves el panorama literario actual?

Lo veo dinámico, más diverso que nunca. Hay una apertura creciente hacia nuevas voces y temáticas, lo cual me parece enriquecedor. Aunque también es un reto destacar, creo que el talento y la autenticidad siguen teniendo su lugar.

¿Por qué te has decantado por escribir autoayuda?

Elegí escribir autoayuda porque siento que es una manera directa de apoyar a quienes buscan mejorar su bienestar y crecimiento personal. Me motiva poder compartir experiencias y consejos que realmente puedan mejorar la vida de otros, o intentarlo por lo menos.

¿Escribirías una novela de moda para hacerte famosa?

No, todo lo que se haga desde la búsqueda del famoseo o del dinero, únicamente, no brilla para mí. Prefiero escribir desde la honestidad y la necesidad real de comunicar algo. Sí llega el reconocimiento, que sea por la conexión que se genera con los lectores.

¿Cómo surgió la idea de escribir Bienvenida a tu vida de adultos?

La idea surgió a partir de una experiencia personal y del hecho de que tengo dos hermanos más pequeños que yo. Quise crear una guía que pudiera acompañarlos cuando llegue el momento de enfrentarse a la etapa de la independencia, brindándoles más información y herramientas de las que yo tuve en su momento.

¿Qué nos puedes contar de este libro?

Narra las desventuras de una joven que empieza su vida independiente de forma caótica, sin saber muy bien cómo enfrentarse a ella. Se inicia con situaciones divertidas y algo desastrosas. Tiene diferentes moralejas y termina con reflexiones sobre el crecimiento personal de la protagonista.

Es un viaje íntimo, lleno de humor, anécdotas y herramientas prácticas. Pretende acompañar con empatía y cercanía.

¿Y qué vamos a encontrar en ¿Un café??

¿Un café? no es un libro para leer de corrido, sino para detenerse, respirar y mirar hacia dentro. Está lleno de preguntas pensadas para el lector, su objetivo es conectar con su propia historia, sus emociones, sus miedos, sus sueños...

Es una invitación a tomarse un tiempo con uno mismo. No tiene respuestas, pero sí mucho espacio para que cada quien encuentre las suyas. Es un libro de escucha más que de habla.

 


© Cristina Rodríguez Pérez.


¿Qué esperas que los lectores aprendan de tus escritos?

Espero que quienes lean mis libros encuentren en ellos una forma de sentirse acompañados, comprendidos y quizás un poco más claros en medio del caos que a veces es crecer o enfrentarse a uno mismo. No pretendo dar respuestas absolutas, pero sí invitar a la reflexión, al autoconocimiento y, sobre todo, a tomarse la vida con un poco más de humor y paciencia.

Todo pasa.

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha?

En este momento sigo en activo como sanitaria, pero estoy enfocada en mi trabajo como coach personal, acompañando procesos de transformación y crecimiento personal en otras personas, lo cual también nutre mucho mi escritura.

¿Te gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?

Sí, agradeceros el espacio, y dar las gracias también a la gente que me lee. Espero que mis libros sirvan para ayudar y acompañar procesos de cambios.

Muchas gracias, Cristina, por tu tiempo, tus palabras y tus fotos personales. Te deseamos una carrera literaria larga y próspera.

Y a vosotros, amigos lectores, gracias por estar un día más atentos a nuestras publicaciones. Ahora, ¡a leer!

Cristina Monteoliva

jueves, 5 de junio de 2025

Reseña: MÁS ALLÁ DE LAS ETIQUETAS, de Nieves García Aguilera



Vivimos rodeados de etiquetas desde que nacemos. Unas nos resultarán más agradables. Otras… mejor ni pensar en ellas. Pero, ¿qué pasa cuando una persona decide saltarse las etiquetas? ¿Cómo reacciona la sociedad? ¿Y ella misma? De esto y mucho más va Más allá de las etiquetas: enamorada del alma, no del género, la obra de Nieves García Aguilera que comentaremos en este artículo.

Nieves García Aguilera es coach, terapeuta y escritora. También es una persona muy sensible, pansexual y demisexual. Esto último no lo supo en sus primeros años de vida, sino que lo descubrió tras un gran número de experiencias vitales, muchas de ellas de carácter sentimental. Más allá de las etiquetas: enamorada del alma, no del género es un libro en el que la autora se abre en canal para contarnos todas aquellas que no solo la hicieron descubrir quién es en realidad, sino también lo equivocada que está la sociedad al imponer etiquetas a las personas. Es el suyo un camino hacia la autoaceptación y la autovalidadación lleno de obstáculos: la forma en la que fue criada, el contexto social en el que más tarde se movió, la religión, la falta de referentes…, como descubriréis con la lectura.

Vivimos en un mundo caótico que trata de imponernos barreras a cada paso. En este contexto, existen algunas personas valientes que deciden contar sus experiencias más íntimas y personales con tal de ayudar a otros a encontrar el camino a una felicidad que en principio se les parece negada.

Nieves García Aguilera es una de estas personas que, con calma, paciencia y siempre intentando aportar con su experiencia, se ha decidido a tratar un tema tan controvertido para muchos todavía como la identidad sexual.

Más allá de las etiquetas: enamorada del alma, no del género es un libro ideal tanto para las personas que no acaban de encontrarse en esta sociedad por su condición sexual (tal vez aún no sepan de ella) como para personas que quieran entender realidades distintas a la propia. Creo que es un libro que conectará con cualquier tipo de lector, pero especialmente con personas que se criaron en tiempos en los que hablar de lo que entonces se salía de la norma era tabú. También considero que es idóneo para adolescentes y personas jóvenes que estén buscándose en este mundo disparatado.

Cristina Monteoliva

 

miércoles, 4 de junio de 2025

Entrevista: VÍCTOR MANUEL AGUIRRE CANO

 

Queridos amigos de La Orilla de las Letras,

seguimos con nuestras entrevistas, esta vez la que nos ha concedido el escritor y editor Víctor Manuel Aguirre Cano. Y sin más dilación, aquí la tenéis:

¿Cuándo descubriste que la escritura era algo más que un pasatiempo?

Desde pequeño escribo mucho, y siempre pensé que sería una manera de ganarme la vida, pues escribir era lo que más me gustaba; hasta que me hice mayor, y descubrí que el mundo editorial es mucho más complicado de lo que parece a primera vista. Al final fueron sueños de niño, y he tenido que trabajar como albañil, guía turístico, profesor de secundaria y, ahora, profesor universitario, pero en cuanto tengo tiempo vuelvo a escribir. Y me encanta, y creo que sigue siendo mi principal pasión.

¿Qué lecturas crees que te han influenciado como escritor?

El autor que tuvo más impacto en mi fue, sin duda, Tolkien, pero también me fascinó el Quijote de Cervantes (que leí en 2006, el año del aniversario). Me encantaban los románticos españoles y la novela gótica del XVIII. Cuando empecé a jugar a rol con mis amigos en los 90, leímos mucho de fantasía, aunque de menor calidad, pero adecuada para adolescentes. Pero, principalmente, he leído historiografía, pues mi orientación laboral como historiador me lo exigía, y también ha sido de lo que más he escrito. Aunque no es lo que más me gusta de mi obra. Como persona soy La credulidad de Hjalmar, pues ningún otro libro habla tan claro de mí mismo.

© Víctor Manuel Aguirre Cano.

¿Qué estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías?  

Ahora estoy leyendo la obra de María de Gracia Jiménez, La llamada de Erysald, una novela de fantasía, protagonizada por una chica que viaja a un universo mágico, donde vive muchas aventuras. Contra lo que pueda parecer (una novela más de enanos y elfos) el trabajo de María me parece extraordinario, con un “lore” sorprendentemente desarrollado y complejo de ese mundo ideado. Y, por supuesto, si, lo recomendaría, sobre todo para un público adolescente.

¿Cómo compaginas tu trabajo como profesor universitario con la escritura?

Normalmente dedico la mañana a la universidad pues, dado que trabajo en una universidad online, Isabel I de Burgos, no me lleva toda la jornada. Por la tarde hago gestiones de la editorial, que me suele llevar mucho más tiempo. Escribo cuando me viene la inspiración, pero en esos momentos suelo escribir mucho. Lo que más me lleva es corregir: La credulidad de Hjalmar la dejé reposar más de un año para correcciones, ajustes, y limar las aristas, y el resultado fue mucho mejor al final.

¿Escribirías una novela de moda para hacerte famoso?  

No sé cómo son las novelas de moda. Yo solo puedo escribir lo que escribo, no sé si será de moda o una antigualla, pero lo que se escribe sale del corazón, a él no puedes pedirle que respete las modas. Yo no quiero tanto hacerme famoso como que se lea esta historia, pues es un despliegue fabuloso de valores, y una lectura profunda del espíritu humano, sometido a las más terribles tribulaciones, y la capacidad de supervivencia y superación. Es un mensaje de esperanza en tiempos turbulentos, que solo se pueden superar desde el recuerdo al amor perdido, y la fidelidad a unos valores.

¿Cómo surgió la idea de montar tu propia editorial? 

Entrar en contacto con editoriales fue muy decepcionante. Yo ya había tenido una experiencia muy mala de coedición al publicar mi libro de divulgación histórica de Flaviobriga; realmente, cuando pagas y el libro está en un catálogo, les da igual lo que sea de él. Me dolía mucho un trato tan desalmado con los libros, que yo tengo por mucho más que un objeto o producto comercial. Cuando terminé La credulidad de Hjalmar escribí a todas las editoriales españolas, a alguna del extranjero, y las pocas que respondieron fue para proponerme nuevamente coedición, o para decirme que no. También presenté otra obra que escribí después, una síntesis de Historia de la Antigua Grecia, nuevamente me propusieron coedición, pagué un adelanto; tiempo después me presentaron una maquetación tan mala que no quise pagar el resto: perdí el dinero, pero la obra de Grecia vuelve a ser mía.

El aprendizaje fue que si quieres que algo se haga bien, lo mejor es hacerlo tú mismo. Aprendí a maquetar, leí mucho de emprendimiento, todavía no he terminado con reuniones con mentores y gente que me ayuda en este trabajo; invertí cientos de horas en preparar el proyecto editorial. El resultado fue que ya estoy ahí, SpaniaXXI es una realidad, aunque le quede mucho camino; La credulidad de Hjalmar es un libro muy hermoso, con una maquetación cuidada al detalle; he maquetado el libro de Grecia por otro lado, y no me creo lo bonito que ha quedado (aunque todavía no lo he publicado). Y con la editorial, además, puedo hacer realidad los sueños de otras personas, pues no quiero que sea solo de mis libros (solo tengo dos para publicar); puedo aportarles maquetaciones de lujo, darlo todo por su promoción y marketing, porque estos autores desconocidos no son malos, solamente les falta visibilidad: ese es mi principal propósito, trabajar con los autores para lograr llegar lejos.

Si algún escritor interesado lee esta entrevista, ¿qué tiene que saber de tu editorial? ¿Tenéis abierto el plazo de recepción de manuscritos?

Necesito que entre en contacto conmigo, me escriba, hablamos, valoramos la obra; yo la leo, y estimo si se adapta a mi proyecto editorial. Necesito autores que crean en este proyecto, así que escribidme. Hace poco he rechazado un libro porque tenía un contenido político que no encajaba con la filosofía (y con el que, no obstante, yo estaba de acuerdo, pero no quiero que SpaniaXXI sea un altavoz político); no creo que aceptase obras de contenido sexual o erótico, o muy marcada orientación religiosa (no rechazaría una obra con un mensaje espiritual, La credulidad de Hjalmar mismamente, es muy espiritual) pero desde luego no quiero que sea una iniciativa proselitista.

Puedo aceptar bien obras de autoras o autores de cualquier tema, siempre que no tengan connotaciones políticas; de fantasía, romance, aventuras, épica, históricas; tendría que valorar el sesgo o contenido de las policíacas o suspense, pero todo puede hablarse. Me gustaría que SpaniaXXI trasladase, desde su modestia, un mensaje de esperanza al mundo. En mi página web planteo la filosofía de SpaniaXXI (https://spaniaxxi.com/filosofia/), y cualquiera puede pasarse por ahí para hacerse una idea.

En cualquier caso, yo respondo a todos los mensajes, creo que para las cosas importantes siempre tengo tiempo, y atender con cercanía y respeto al prójimo es una de las más importantes de la vida. Os digo: escribidme, y hablamos.

La credulidad de Hjalmar es tu primera novela publicada. ¿Qué nos puedes contar de ella?  

Es un proyecto de toda una vida. No solo esta novela, sino la trilogía al completo. Como ya he dicho antes, soy yo, solo que convertido en unos libros y, cuando yo deje este mundo, seguiré estando en esas novelas, pues integran todo lo que yo soy maquillado de épica y melancolía, en un mundo medieval que he dedicado mi vida a estudiar. Como doctor en Historia Medieval, es previsible que sea muy celoso con el reflejo de ese tiempo, especialmente en el mundo nórdico de la Alta Edad Media, pues estuve un año en Dinamarca estudiando la cultura vikinga. Pero si tratase de trasladar de una manera extremadamente rigurosa aquel tiempo, la novela resultaría desagradable al lector, no me cabe duda. Nuestros antepasados nos parecerían muy malas personas; por eso el protagonista es diferente, es una oveja negra, pero no por un azar absoluto, sino por haber conocido en su infancia a una niña que pondrá patas arriba la manera de entender el mundo de su sociedad.

Como es de esperar, esa alma libre acabará entrando en conflicto con su propia gente, lo que dará inicio a una aventura extraordinaria en donde aprenderá todos los valores marciales de la mano de crueles vikingos, que acabarán siendo sus amigos. Porque no hay nada blanco o negro en la novela, como en el mundo real, todos tienen luces y sombras, y el propio protagonista descubrirá la suyas, y buscará en las páginas (de toda la trilogía) el sentido de su ser. Por eso digo que no es solo una novela histórica, una novela romántica, o épica; es la búsqueda de la identidad de un danés en el siglo X, sobre el recuerdo de la niña a la que amó en su infancia.

¿Cuánto tiempo has tardado en escribir esta novela?

Escribirla no demasiado, creo que menos de un año, y son 630 páginas. Corregirla, y limar las aristas, entre 1 y 2 años más. Pero el resultado me parece extraordinario, de hecho no sé cómo he podido hacer eso… cuando empecé a escribirla solo tenía ideas vagas, pero todo fue tomando cuerpo a medida que escribía, y el resultado creo que es sorprendente.

¿A qué tipo de lectores va dirigida esta obra?

Esa es una buena pregunta, pues es lo que más me está sorprendiendo. Cuando la terminé, bromeaba de que era una novela “testosterónica”, que haría las delicias de los amantes de la épica y las batallas medievales: de los hombres. Pues bien, las más deslumbradas con La credulidad de Hjalmar son mujeres, y empiezo a comprender el motivo, aunque al principio no lo veía. La novela está escrita con un estilo muy profundo, sensible, emotivo y doloroso, las peleas, violencias y batallas son solo un pretexto para representar las emociones y sentimientos de un chico, que asienta su alma en el recuerdo del amor verdadero: y todo sigue esa clave. La novela desborda emociones, aprendizajes, amor, piedad, superación, perseverancia y sacrificio. Así que creo que sí, puede ser atractiva con hombres que vean más allá del fútbol (la épica) y, desde luego, de mujeres que quieran asistir al via crucis de un chico danés en las tormentas del medievo, cuyo sueño último es sobrevivir a la guerra, para volver a Dinamarca y reencontrarse con su enamorada.

¿Qué esperas que los lectores aprendan de tus escritos?

Sin duda van a aprender mucho de la Edad Media, pero ese no es mi principal propósito. Puede que aprender algo de sí mismos: ¿Qué es lo que nos mueve en la vida? ¿Quiénes somos realmente? ¿Qué seriamos capaces de hacer en situaciones límite? ¿Matar, robar, agredir sexualmente? ¿Cómo son nuestras relaciones con el otro sexo? ¿Son suaves, blandas, amorosas, o agresivas y dominantes? ¿Qué idea tenemos del amor? ¿Añoramos nuestras infancias, adolescencias? ¿Añoramos a un amor perdido y eso nos vuelve ásperos? ¿Cuál es nuestra relación con la muerte? En la Edad Media, la muerte estaba presente en el día a día, la trilogía entera es un viaje en el que la muerte es una compañera constante, ¿la miramos con naturalidad, con miedo, con frustración? ¿Creemos en un Más Allá? Ellos no tenían duda, y sentían al mismo tiempo esperanza y miedo con lo que les esperase. El Cielo y el Infierno son referencias constantes, no solo en la otra vida, también en la presente.

No sé qué más enseñanzas se pueden sacar, seguro que muchas más. Pero cada persona extraerá la suyas.


 © Víctor Manuel Aguirre Cano.

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha?

Ya estoy escribiendo la segunda parte, El furor del Íbero, que a muchos sorprenderá. Porque habrá cosas que cambien, aunque el tono y la atmósfera medieval permanecen, pero ahora las mujeres tendrán mucha más importancia en la trama, y serán esenciales en las accidentadas andanzas de todos los protagonistas. ¡Será tan chocante encontrarse con el rol de las mujeres en la Edad Media! Pero no en su actividad cotidiana, sino en la idea de lo que era ser mujer y la espiritualidad que la acompaña. Me parecía tan interesante, impactante y sugestivo que tenía que trasladarlo a mis páginas. Uno de los temas clave de la segunda parte será la mentira, y cómo pequeñas mentiras pueden acabar destruyendo a personas y provocando desgracias.

Cuando termine, escribiré una continuación al libro de síntesis de Historia de Grecia, y será una Historia de Roma. Solo cuando tenga mi historia de Roma, haré la tercera parte de la novela, donde los valores fundamentales serán el valor cuando sabes que lo que haces es justo; descubrir cuál es el propósito de la vida y cumplir tu promesa aunque pueda costarte morir; y, en última instancia, la maternidad, como alumbramiento del mañana y restauración final de la esperanza de la Humanidad.

¿Te gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?

Quería darte las gracias por esta oportunidad de hablar en profundidad de mis proyectos y esperanzas, Cristina; agradezco mucho este espacio que me has brindado para hablar con franqueza y libertad, y dar a conocer un poco más esta lucha por la vida: la editorial SpaniaXXI y la trilogía de Hjalmar, pues son las batallas que me he propuesto dar mientras la providencia me dé tiempo. También dar las gracias a esas personas que me han ayudado, y a todos tus lectores por llegar leyendo hasta aquí, que no es poco, habiendo tantas distracciones en el mundo actual. En última instancia, me gustaría señalar que el correo electrónico para comunicaros conmigo es info@spaniaxxi.com, y la página web www.spaniaxxi.com. Gracias a todos.

Muchas gracias, Víctor Manuel, por tu tiempo, tus palabras y tus fotos personales. Te deseamos mucha suerte tanto con tu editorial como con tus libros.

Y a vosotros, amigos lectores, gracias por estar un día más atentos a nuestras publicaciones. Ahora, ¡a leer!

Cristina Monteoliva

martes, 3 de junio de 2025

Entrevista: FRANCISCO CEREN GÓMEZ

 

Queridos amigos de La Orilla de las Letras,

la primera entrevista de este mes de junio de 2025 nos la ha concedido el autor Francisco Ceren Gómez. Ahí vamos con ella:

¿Cuándo descubriste que la escritura era algo más que un pasatiempo?

Creo que siempre he sentido una conexión, una atracción, por contar historias. Me recuerdo de niño en la escuela contando mis sueños, inventando un cuento para una clase de literatura. Fue en la adolescencia cuando ese pasó a un deseo de escribir. Ese deseo fue mezcla de dos factores. El primero ya estaba: contar historias, narrar. El segundo, es el más oscuro y misterioso, el que me atrae más profundamente: descubrir en lo que uno escribe lo que uno es, lo que la vida es, descubrir al escribir lo que uno no sabía.

¿Qué lecturas crees que te han influenciado como escritor?

Uff, ¿cómo se contesta a esta pregunta cuando te has pasado parte de la vida leyendo?

         Yo al inicio de la adolescencia casi que sólo leía ciencia ficción, pero un profe me introdujo en otra literatura. Recuerdo que ahí empecé con el Boom latinoamericano y ya no pude parar. Eran puzzles muy superiores a lo que estaba acostumbrado. No sé, Faulkner, Onetti y Benet me hicieron comprender lo que el lenguaje podía suponer. Proust llegó después. Kundera fue tal vez con quien inicié un recorrido de escritores que mezclan el ensayo, la filosofía, lo personal, todo a través de una historia.

     Veo que me cuesta mucho contestar a esta pregunta, como si tuviera un cajón lleno de nombres, pero desordenados. Y no me extraña, mis lecturas han sido arbitrarias, libres, caóticas. Lo más ordenado fue leer el siglo de oro o el Boom. Auster, Sigrid Nunez, Vila-Matas, Gopequi y el relato político, Cercas (el interés por el relato real). No soy capaz de concretar, no sé acabar, jejeje.

© Francisco Ceren Gómez.

¿Qué estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías?  

Sigo haciendo lecturas caóticas pero cada vez releo más. Por lo visto es propio de la edad. Cuesta además que la narración te seduzca, con los años, y crecen los ensayos y otro tipo de obras.

         Actualmente releo a Vonnegut, por su frescura, su humor. Me gusta mucho Cuna de Gato. Estoy también con El arte de ser feliz explicado en cincuenta reglas para la vida, de Shopenauer. Nada que ver con la autoayuda barata. Llevo meses leyendo y tomando notas de Esa cosa tierna que es la vida, de André Comte-Sponville. Son entrevistas en las que repasa toda su obra, muchos autores, y temas sobre los que la filosofía puede ayudarnos. Es una filosofía real, práctica. Recomendaría esta lectura, tiene cierta exigencia, pero es asequible.

También leo para evadirme, acabo de terminar El ladrón de miedos, de Luis David Pérez, policíaco bien trabado.

¿Cómo compaginas tu trabajo como psicoterapeuta con la escritura?  

Bien. Para mí, lo digo con toda humildad, la psicoterapia es algo serio, una actividad modesta pero útil. Siento que es necesaria y buena, aunque a veces sea un parche para algo que habría que arreglar desde arriba. La escritura es más o un entretenimiento – últimamente – o una indagación profunda. Esta última forma se acerca peligrosamente a la terapia. Hablo mucho a mis pacientes de la escritura como acto terapéutico, pero es cierto que tiene ciertas reglas que en la escritura puramente creativa no operan.

¿Eres escritor mapa o brújula?

Tras varias idas y venida, he encontrado una forma de escribir que es totalmente de escritor de brújula. Así he escrito mi última novela La cabaña. Hay algo que te posee y sacude cuando te pones a escribir sin saber adónde vas. Sin embargo, muchas veces en mi vida, he creado mapas y en ese proceso concebí arquitecturas y tramas que me parecen otra forma de abordar esto de escribir. Mi problema es que me quedo en el mapa, se me desborda, y nunca emprendo el viaje, o si lo emprendo me quedo al poco varado, incapaz de pasar el desfiladero de las Termópilas.     

¿Cómo ves el panorama literario actual?   

No creo conocerlo bien. Se escribe mucho, muchísimo. Hay una nueva literatura de gente que viene del famoseo digital, y se le acusa de muy poca calidad. Lo ignoro. Pero se escriben cosas buenas, doy fe. Leí hace poco Canto yo y la montaña baila, de Irene Solà. Un ejemplo de buena literatura. Creo que se lee más que nunca, otra cosa es lo que se lea.

¿Escribirías una novela de moda para hacerte famoso?   

Todo escritor de las primeras cosas que quiere es ser leído. Pero a la vez, y esta es la paradoja, un escritor quiere, o ¿debería? querer ser leído por el escritor que es.

         Escribiría una novela de moda para hacerme famoso si escribirla me hiciera famoso. Pero probar con modas o corrientes por el éxito, es perderse, con pocas posibilidades además de fama. Un absurdo.

¿Qué ha supuesto para ti la publicación de La cabaña?  

Escribirla y terminarla, un gozo, una diversión, el éxtasis. Publicarla me hizo mucha ilusión. Ahora estoy probando esto de tener una novela y que no te conozca nadie, más allá de los tuyos. Tiene su gracia, si se enfoca bien, puede ser deprimente, si uno no se atiene a la realidad.

         Personalmente para mí ha supuesto volver a escribir tras un parón de años, queriendo volver a contar historias que atrapen y a la vez, creen una pregunta en nuestras cabezas.

¿Qué nos puedes contar de esta novela?  

Es una novela curiosa, novela fantástica, algo de ciencia ficción, paranormal, y a la vez una novela realista, ambiente rural. Personajes dañados, traumados, que se cruzan en ese vórtice inefable que es La cabaña. Es una novela muy visual, casi como ver una película, me dicen. He buscado verosimilitud, con varios recursos. Y a la vez, he querido enfrentar a sus protagonistas al destino, el significado de la vida y el valor del otro y la ayuda, la compasión. 

© Francisco Ceren Gómez.

¿Qué tiene de ti La cabaña?

Los personajes dañados son de mi parte terapeuta. Me atraen, gustan, subyugan las personas lastimadas por la vida que buscan sanar su existencia. La ciencia ficción tiene de mí que quise ser astrofísico, la física cuántica que empecé a estudiar en Sevilla. La ciencia es una explicación de la realidad. Esa explicación dice, a lo largo del siglo XX, que no sabemos que es la realidad, la materia. Es ahí donde escritor e interesado en la ciencia se encuentran. Esto en buena medida, en clave personal, es La Cabaña.

¿Qué esperas que los lectores aprendan de La cabaña?

Principalmente espero que se entretengan, lo más que se apasionen por la historia. Si además se cuestionan sobre el destino, la vida que quieren vivir, la vida que querrían venir, fantástico. Como Terapeuta marco un apunte: cuando tendemos la mano al otro el mundo es mejor. Eso pasa en La cabaña.

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha?

Estoy metido en una nueva novela, ahora quiero combinar la voz narrativa con una voz más personal, más reflexiva y poética a la vez. A ver qué sale. Por otro lado, estoy con un proyecto que es ficción y no lo es, un libro sobre casos de terapia (reales y ficticios) donde exploro la diversidad humana, la búsqueda de sentido, la superación. Es un libro con textos divulgativos o reflexivos sobre la psicoterapia. Por último, tercera pata del libro, contiene extractos reales de mi diario personal terapéutico.

¿Te gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?

¿Con todo lo que me he extendido? No, mejor me planto. Solo añadir unas gracias expresas por esta entrevista y ofrecer generosamente este espacio. Eso es parte también de lo que hace mejor el mundo.

Muchas gracias, Francisco, por tu tiempo, tus respuestas y tus fotos personales. Te deseamos una carrera literaria larga y próspera.

Y a vosotros, amigos lectores, gracias por estar un día más al otro lado de la pantalla. Ahora, ¡a leer!

Cristina Monteoliva