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viernes, 19 de diciembre de 2025

Entrevista: LUIS CHACÓN

 

Queridos amigos de La Orilla de las Letras,

hoy os traemos una nueva entrevista, la que nos ha concedido el autor Luis Chacón. Sin más, os dejamos con ella:

¿Cuándo descubriste que la escritura era más que un pasatiempo?

Primero cuando, al ganar un concurso de cuentos infantiles, me felicitaron los miembros del jurado y me dijeron que habían elegido mi escrito por unanimidad, algo que no les había pasado nunca. Eso me animó mucho.

En segundo lugar, cuando la gente empezó a felicitarme por mis primeras publicaciones. Ahí es cuando me di cuenta de que podía planteármelo en serio. Aun así quiero seguir tomándomelo como una afición, porque lo disfruto más, sin agobios de plazos ni previsión de ventas. Escribo porque me gusta, sin pensar en lo que se venderá o gustará.

¿Qué lecturas crees te han influido como escritor?

Todo lo que he leído desde joven, y cuando digo todo, me refiero a todo, porque cualquier lectura enriquece: desde los cómics y tebeos de mi padre, pasando por los cuentos infantiles, hasta las novelas para adultos, que ya empecé a leer de muy joven, de las colecciones de mis padres.

Sin embargo, sí que me han influido mucho Eduardo Mendoza, Pérez Reverte, Anne Rice, e Issac Asimov... por citar a unos pocos. Ya ves qué variopintos, pero es que me gusta leer de todo. Es más, creo que es bueno leer de todo. ¿No dicen que en la variedad está el gusto? 

¿Qué estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías?

Estoy con El barracón de las mujeres, de Fermina Cañaveras. Por supuesto que lo recomiendo. Es duro, pero es historia, y hay que conocer lo que pasó en ciertos campos de concentración nazis con algunas mujeres, o a lo que se vieron abocadas a hacer para sobrevivir.

¿Eres escritor mapa o brújula?

Soy escritor mapa, pero eso no impide que, a mitad de camino de una obra, me invente un nuevo personaje o aporte un giro de 180º a la trama, lo que ya me ha pasado en varias ocasiones, así que supongo que soy un híbrido, como los coches estos nuevos que sacan ahora, jajajaja.

¿Cómo compaginas la escritura con tus otras obligaciones en la vida?

Con muchísima paciencia, porque un libro puede tardar un año en escribirse (como poco), y lo haces sacando tiempo de aquí, de allá, en vacaciones, fines de semana, etc...

Por otra parte no tengo hijos, lo que me da mayor libertad para gestionar mis tiempos. Veo a amigos míos que tienen críos y no los envidio, la verdad, porque están con el agua al cuello siempre. No sacan tiempo para nada, y yo ese problema no lo tengo.

¿Cómo ves el panorama literario actual?

Creo que está sobresaturado. Hay tanto de todo que el mercado está en un momento de excesiva oferta para la demanda real que existe. Es muy complicado posicionarse y encontrar un público. Hay tanto anuncio y tanta editorial potente que es difícil llegar a los lectores.

¿Cómo surgió la idea de donar los beneficios de la venta de tus libros a distintas obras benéficas?

Siempre había pensado en colaborar con alguna ONG, así que pensé que esa podía ser la forma de ayudar, con mis publicaciones. Creo que es fundamental ser solidario. Cada uno en la medida de sus posibilidades, naturalmente, pero el mundo sería mucho mejor si todos tuviéramos esa mentalidad, así que decidí que esa iba a ser mi aportación.

Desde que empecé he apoyado ya a muchas asociaciones, como A-Down, Pueblos sin Fronteras, Asociación Española Contra el Cáncer, CÁRITAS, AFA (enfermos de Alzheimer), FUNDACIÓN VALSÉ, ROSAE (Cáncer de Mama), para los afectados por la DANA de Valencia... y llevo ya más de 8.000 € recaudados y donados.

Tu última novela publicada es Bajo el campo de los mártires. ¿Qué puedes contarnos de ella?

Es un relato doble, y me explico: por un lado, se desarrolla una historia en la época actual, gracias a una excavación arqueológica en el castillo de Calatrava La Nueva (Aldea del Rey), pues descubren el cadáver de un caballero templario en un cementerio, lo que da inicio a la novela. Esta trama se alterna con otra a caballo entre los siglos XII y XIII, en la frontera hispano-musulmana, en la península, lo que explicará por qué aparece ese cuerpo en el camposanto de la fortaleza.

Se trata de un thriller histórico, donde la acción y el suspense van de la mano, con la orden de Calatrava como eje central, aunque también aparecen otras órdenes religioso-militares, monarcas de reinos vecinos y de Oriente, las Cruzadas de Tierra Santa, la caída de Constantinopla...

Aparte de un recorrido por la orden de Calatrava desde sus orígenes hasta principios del s.XIII, profundizo en el papel de los cruzados en Tierra Santa, y todo ello acompañado de intriga, suspense, romance y algo de ciencia ficción. Es una combinación que puede sonar rara, pero cuando los lectores la comiencen entenderán lo que digo. Al haber un poco de todo, historia, arqueología, mitos, caballeros templarios y calatravos, guerreros almohades, leyendas, suspense, amor... abarco un amplio abanico de gustos.

Lo que sí logro es atrapar al lector desde los primeros capítulos. Podrá gustar más o menos, pero el objetivo, que es generar tensión, lo consigo.

¿Cómo ha sido la publicación de esta obra?

Lo he publicado con la editorial Letrame, aunque también lo he autopublicado yo mismo.

Esta es tu primera novela histórica. ¿Ha sido complicado para ti adentrarte en este género?

Sí, de hecho he tardado entre tres y cuatro años en finalizarla, porque requería de mucha información y estudios previos para su desarrollo.  El lector/a se dará cuenta, cuando lo lea, del trabajo de investigación que conlleva el libro, pues me he documentado muchísimo sobre la orden de Calatrava, los Templarios, las Cruzadas de Oriente, la Iberia musulmana de los siglos XII y XIII, medicina, mitología, edad media y otras disciplinas. Hasta me vi ponencias de arqueología para ser lo más riguroso posible. Quería ser muy estricto, no cometer errores.

El resultado, y las críticas obtenidas por el momento, avalan ese concienzudo trabajo previo. 

¿Qué esperas que los lectores encuentren en Bajo el campo de los mártires?

El lector no solo va a aprender historia medieval, o de la orden de Calatrava, sino que va a sumergirse de tal manera en la trama que, según vaya acabando capítulos, va a querer seguir leyendo. Lo prometo. De hecho el principal aliciente de mi novela es que atrapa desde las primeras páginas.

En general, los lectores me han expresado que no han podido dejar de leer, esa ha sido la crítica más generalizada. La tensión, la intriga, es tal, que incluso algunos lo han “devorado” en tan solo tres días.

Pero si hay alguien interesado en leer valoraciones, las de Amazon están disponibles al público. Así podrán comprobar que no miento (risas).

¿Qué nuevos proyectos tienes en marcha?

Ya me están pidiendo una continuación de esta novela, así que estoy sumergido en la continuación. Y la verdad es que no me baso en opiniones de familiares y amigos solamente, que pueden ser sesgadas e interesadas, todo lo contrario, mucha gente que no me conoce me ha felicitado por redes sociales, expresándome lo que han disfrutado leyéndola, y que esperan una segunda parte. Todo ese apoyo, directo e indirecto, me ha empujado a embarcarme en este proyecto.

¿Te gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?

Bueno, pues ofrecer mis datos por si alguien quiere un ejemplar firmado y dedicado. Además, lo vendo directamente más barato que en las plataformas habituales. Se puede adquirir en mi web: www.luischacondelatorre.com

También se puede contactar conmigo por Facebook e Instagram, buscándome por mi nombre completo, o a través del 634880389.

Y si alguien lo prefiere en ebook, está disponible en ese formato en Amazon.

Muchas gracias, Luis, por tu tiempo, tus palabras y tus fotos personales. Te deseamos una carrera literaria larga y próspera.

Y a vosotros, amigos lectores, gracias por estar un día más atentos a nuestras publicaciones. Ahora, ¡a leer!

Cristina Monteoliva

 

jueves, 18 de diciembre de 2025

Reseña: LAS ALAS DE LA CRISÁLIDAD, de Rafael Jiménez y Meik

 


La Guerra Civil española da mucho que hablar en lo literario y cinematográfico todavía a día de hoy. No es de extrañar, pues fue un periodo oscuro en el que tuvieron lugar infinidad de historias personales que merecen ser contadas. También es una época que, utilizando parte de lo real, nos evoca grandes tramas ficticias. Sea como sea, hoy vamos a comentar la que contiene la novela gráfica Las alas de la crisálida, de Rafael Jiménez y Meik.

Tras la muerte de su abuela Mercedes, la joven Lucía se encuentra ante el relato más íntimo de la madre de su madre. El texto habla de una época concreta, la que abarcaría toda la Guerra Civil Española en la ciudad de Madrid. En aquellos tiempos, Mercedes sería una joven inocente casada con un hombre que no dudaría en abandonarla en cuanto comenzara la contienda. Nuestra chica se va entonces a vivir con su criada, Libertad, una joven de su edad, en una casa donde la pobreza campa a sus anchas. Pronto surge el amor entre ellas, pero, ¿hasta cuándo? ¿Qué pasará cuando acabe la guerra? ¿No deberá volver Mercedes a su vida anterior?

Esta novela gráfica nos presenta dos escenarios: el presente de Lucía y su madre, dos mujeres subyugadas por un hombre que solo mira por sus intereses económicos, y el pasado, con Mercedes y Libertad como protagonistas.

Como decía en la introducción de esta reseña, la Guerra Civil es una fuente inacabable de historias. La que nos encontramos en Las alas de la crisálida nos habla del asedio de la ciudad de Madrid durante tres años, una mujer de buena familia que tenía su destino escrito pero que vio como volvía a reescribirse en este periodo de tiempo, otra valiente que no dudaría en ayudar a la primera, un amor imposible, la importancia de la Ley de la Memoria Histórica y machismo, mucho machismo.

Las alas de la crisálida, en definitiva, es una apasionante historia que nos invita, entre otras cosas, a no olvidar el pasado, especialmente a todos los que cruelmente se quedaron por las cunetas y fosas comunes. Una obra feminista contada con delicadeza. Una novela gráfica que, sin duda, está esperando a que la descubras.

Cristina Monteoliva

domingo, 14 de diciembre de 2025

Reseña: ¡NO SOY UNA CROQUETA!, de Marta Prada y Mercè Tous

 


¿Te has sentido alguna vez diferente? ¿Has intentado encajar en el grupo mayoritario? ¿Necesitas ese tipo de aceptación? ¿Pero por qué no empiezas aceptando que cada uno es diferente y único? Estas y otras muchas preguntas son el punto de partido de ¡No soy una croqueta!, el interesante álbum ilustrado infantil escrito por Marta Prada e ilustrado por Mercè Tous del que os hablaré a continuación.

Berto es un niño alegre y parlanchín al que le gustan los dinosaurios, la ropa colorida, el ajedrez, sus alocados rizos y las croquetas. Zac, por su parte, es un chico más serio, aunque también le gustan las croquetas. Un buen día, Berto decide que tiene que hacerse amigo de Zac y que, para ello, tendrá que cambiar para agradarle. ¿Lo conseguirá? Pero, ¿a qué precio?

Esta es la historia de un niño con una identidad muy marcada que de pronto quiere hacerse amigo de otro con gustos muy diferentes. Para ello, tendrá que renunciar a sus propios gustos y hasta su pelo. Pero, ¿por qué? ¿Es que no se da cuenta, como le indica su amiga Claudia, de que no podemos gustarle a todo el mundo?

No, no somos croquetas y no pasa nada por no gustarle a todo el mundo. Esto es importante saberlo desde pequeños. Este libro nos lo muestra con una historia donde se da importancia a la autenticidad, al ser nosotros mismos, a la aceptación de los demás, pero, sobre todo, de uno mismo.

¡No soy una croqueta! es un álbum ilustrado dirigido a los más pequeños de la casa. Yo, sin embargo, recomendaría que lo leyeran adolescentes y hasta personas adultas para que todos nos demos cuenta de lo importante que es ser uno mismo y de lo poco que importa encajar por encajar.

¡No soy una croqueta!, en definitiva, es una historia preciosa y precisa, un pequeño álbum cargado de sabiduría, valores y entretenimiento que no podemos dejar de recomendar.

Cristina Monteoliva


lunes, 1 de diciembre de 2025

Entrevista: MIREIA CORACHÁN

 

Queridos amigos de La Orilla de las Letras,

comenzamos la semana y el último mes del año con la entrevista que nos ha concedido la escritora Mireia Corachán. Puedes leerla a continuación:

¿Cuándo descubriste que la escritura era más que un pasatiempo?

Comencé a escribir a los ocho años. Hacía cuentos ilustrados y troquelados. A los veinte tuve claro que la escritura iba a ser mi profesión y me matriculé en periodismo. Después de quince años en el oficio, en pandemia decidí dar un saltito más y recopilé todos mis cuentos para publicar una antología. Entonces, supe que esto era solo el comienzo.

¿Qué lecturas crees te han influido como escritora?

De jovencita me apasionaba la fantasía y ya más tarde me decanté por la ficción contemporánea. Eduardo Mendoza, Isabel Allende o Almudena Grandes me marcaron especialmente.

© Mireia Corachán.

¿Qué estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías?

Estoy leyendo La asistenta (adictivo) y La casa de huéspedes (emocionante). Los recomiendo.

¿Eres escritora mapa o brújula?

Siempre fui brújula, pero me estoy disciplinando. Ser mapa te permite ahorrar trabajo en la reescritura.

¿Cómo compaginas la escritura con tus otras obligaciones en la vida?

Tristemente falleció mi marido y dejé mi profesión por una gran depresión. Actualmente soy mamá, ama de casa y escritora.

¿Cómo ves el panorama literario actual?

El mercado está saturado. Hay muchísimos autores o aspirantes luchando por un hueco en el panorama editorial. Es muy difícil destacar en nuestro sector y cada vez es más sencillo publicar. Por suerte, a nivel de lectores, estamos en plena forma.

Tienes tres novelas publicadas. ¿De cuál te sientes más orgullosa?

Me gusta mucho La mecanógrafa de Virginia Woolf porque es muy intimista y tiene mucho de mí.

¿Y cuál te costó más escribir?

Me costó especialmente La reina blanca del blues, porque aumenté mi nivel de exigencia. Tardé dos años en sacarlo adelante.

Tu último libro en el mercado es La reina blanca del blues. ¿Qué nos puedes contar de este libro?

Es una historia maravillosa y muy cinematográfica. Un viaje emocional y musical a la esencia de las pasiones. Una aventura emocionante y fácil de leer.

 

© Mireia Corachán.

¿Qué tiene La reina blanca del blues de ti?

Absorbe parte de mi proceso de duelo. Además, es un homenaje a mis padres, que tuvieron un conocido club de jazz en Valencia durante más de una década, allá por los años 80.

¿Qué esperas que los lectores encuentren en La reina blanca del blues? Esperanza y ganas de cambiar las cosas.

¿Qué nuevos proyectos tienes en marcha?

Preparo una novela muy interesante cuyo contenido aún no puedo revelar, un libro de cuentos y un poemario en honor a mi marido.

¿Te gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?

Muchas gracias por la oportunidad de expresarme y un saludo afectuoso a todos los lectores.

Muchas gracias, Mireia, por tu tiempo, tus palabras y tus fotos personales. Te deseamos una carrera literaria larga y próspera.

Y a vosotros, amigos lectores, gracias por estar un día más atentos a nuestras publicaciones. Ahora, ¡a leer!

Cristina Monteoliva

 

jueves, 20 de noviembre de 2025

Entrevista: MARISA COLLAZO

 

Queridos amigos de La Orilla de las Letras,

después de un tiempo de descanso, volvemos con una nueva entrevista, la que nos ha concedido la autora Marisa Collazo. Podéis leerla a continuación:

¿Cuándo descubriste que la escritura era algo más que un pasatiempo?

Pasatiempo… creo que es de las palabras que menos me gustan del diccionario. Escribir nunca ha sido un pasatiempo para mí, al principio fue una vía de escape personal, una forma de expresión íntima, y en algún momento, alguien me dijo: “has escrito justo lo que yo quería expresar y no sabía cómo”. En ese momento me di cuenta que lo que escribía no solo eran cosas mías, sino que expresaba el resultado de una coctelera de cosas que observaba y escuchaba en el día a día.

¿Qué lecturas crees que te han influenciado como escritora?

Me han influenciado más que tipos de lectura, autores que me han abierto puertas mentales que no sabía que tenía, por supuesto han sido grandes referentes míos Lorca, Ana M Matute, Antonio Gala, Almudena Grandes, y por qué no, contemporáneas como Sandra Barneda y Elvira Sastre. Distintos géneros, distintos formatos, distintas épocas, pero con páginas que te remueven por dentro, con historias que me dejan pensando días, y a veces que me dejan pensando para siempre. 

© Marisa Collazo.

¿Qué estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías?  

Hace una semana cogí de la biblioteca Los cuentos completos de Hans Christian Andersen. Estaba demasiado sumida en novedades, en géneros actuales y sentía que necesitaba dar un paso atrás para avanzar. Todos pensamos que conocemos los cuentos tradicionales, pero de momento abrimos el libro original y nos damos cuenta de que no sabíamos casi nada de ellos. Estos cuentos son una maravilla, sin filtros, y sinceramente, si ahora los leyeran mis hijos se morirían de espanto o de miedo, la infancia actual no está educada para digerirlos, pero con la visión adulta, estoy disfrutando como una niña pequeña… Eso sí, una niña pequeña del siglo XIX.

¿Cómo compaginas tu trabajo fuera del mundo de las letras con la escritura?  

No es fácil compaginar la vida laboral y la familiar con encontrar ratos de paz para escribir, pero es cierto que actualmente las nuevas tecnologías ayudan mucho, por ejemplo, las transcripciones de audio a videos, los dispositivos móviles, los portátiles y tablets me permiten aprovechar cualquier momento de descanso para dejar plasmadas ideas principales y después transcribirlas. Suelo aprovechar sobre todo las primeras horas de la mañana de los fines de semana y los ratos que espero a mis hijos a la salida del colegio para escribir. Cualquier momento es bueno para aprovecharlo y escribir: el metro, la hora de la comida…

¿Cómo ves el panorama literario actual?

La parte positiva, es que en España existe ahora mismo un récord en ventas de libros, cada vez hay más títulos publicados y más del 60% de la población es lectora. Es un punto muy positivo que los jóvenes son los que más leen, quizás por el gran crecimiento de la literatura juvenil, que ataca directamente a los temas que les preocupan: el amor, la fantasía, el realismo emocional… Pero por otro lado, me preocupa mucho que los grandes premios y las grandes editoriales se basen a veces más en la repercusión económica que en el impacto o valor de la historia, que tenga más peso el impacto mediático del escritor que la calidad del escrito. Me sorprende negativamente comparar algún ultimo galardonado y su obra con los de mediados de siglo. Sinceramente me da mucha pena y mucho vértigo que se puedan perder grandes escritores y grandes obras porque sus likes no sean suficientes en redes sociales, por lo que animo a apostar por editoriales y lectores, seamos curiosos, leamos ebook, papel, editoriales grandes, pequeñas, wattpad, autopublicados… Seguro que hay grandes joyas que no podemos perdernos.

Si tuvieras que elegir entre novela y poesía, ¿con cuál te quedarías? 

Me pides algo imposible. Me siento infiel eligiendo entre ambos ahora mismo, pero te diría que la poesía. No porque me guste más o menos leerla o escribirla, sino porque siento que eligiendo poesía englobo a ambos géneros. Las novelas están llenas de poesía escondida, hay historias en prosa que riman más que poesías versadas.

¿Escribirías una novela de moda para hacerte famosa?   

No sé ni cómo se haría eso, ni creo que ningún escritor sea capaz. Escribo historias, emociones y sentimientos sin pensar en la repercusión que va a tener una vez publicada o leída por otras personas, solo escribo aquello que siento que tiene que perdurar en el tiempo, aquello que no quiero que se quede solamente en mi memoria o en mi imaginación, y aunque resulte extraño a veces para mis lectores, hasta que no llega el punto y final no se que es lo que pasa en el camino. Los personajes se van creando a la vez que los escribo, las historias van naciendo renglón a renglón, no hay nada programado, una novela mía me sorprende a mi misma también conforme la voy escribiendo. Escribir cosas premeditadas nunca puede dar un buen resultado.

Tienes un currículum literario extenso. ¿Qué nos puedes contar de tus obras?  

Cada una de ellas es diferente no solo en género, sino en público objetivo, formato etc, porque cada publicación la realicé en un momento diferente de mi vida. Poemas de Postre fue mi primera publicación, un poemario para pequeños, dedicado a mis hijos, que transparenta valores de colaboración, de alimentación sana, de diversidad familiar… Quizás la obra más entrañable de todas. Un par de años después vio la luz La princesa y la leona, un cuento para niños de entre 7 y 115 años, que nos ayuda a entender el camino de la vida acompañados de esas personas que nos complementan y nos hacen vivir de una forma más fácil. Ahí pensé en no publicar nada más, pero necesitaba acercar a mi entorno a la poesía, ese género en el que recibes por respuesta “es que yo no soy mucho de poesía”. Lo he hablado en otras entrevistas, no todo el mundo se atreve a emocionarse, ser poeta o leer poesía parece socialmente un símbolo de debilidad, sumando el daño que ha hecho la educación escolar metiéndonos en vena poesía difícil de digerir y no adecuada a nuestra edad. Necesitaba publicar el género que me descubrió la escritura y enseñar que hasta las personas que aparentamos fortaleza mental, e incluso a veces excesiva terrenalidad o frialdad incluso, tenemos que darle una oportunidad al romanticismo y las emociones. Mi primera novela publicada, Lo que Janis escribió sobre mí, ha sido exactamente lo que quería que fuese: un aperitivo de lo que será la historia completa, una historia de barrio, de amigos, de familia, de historia de España, una historia de verano. Muy feliz de recibir mensajes tan dispares sobre las emociones que provoca al lector.

¿Qué ha supuesto para ti publicar Lo que Janis escribió sobre mí?  

Un reto muy importante. Escribir una novela tiene un trabajo duro detrás, días de borrar, noches sin dormir, sentimientos encontrados, dudas… expresar y entrelazar las subhistorias con la historia central y que al poner el punto y final todo tenga un sentido… Ha sido un check puesto en mi vida muy importante

¿Qué vamos a encontrar en esta novela?

Sobre todo, que vamos a sentir: risa, emoción y sorpresa. Es una novela rápida de leer, en la que no existen unas descripciones excesivamente detalladas, porque solo es la presentación, pinceladas de la historia completa en la que ando inmersa. Vamos a encontrar amistad, lealtad, lucha, inconformismo, barrio, música… Vamos a descubrir que personajes completos o parte de ellos han pasado por todas nuestras vidas, situaciones e historias que hemos vivido, o que han vivido personas cercanas a nosotros. Vamos a encontrar historia de España real, vecinos, superación… Vamos a encontrar una historia emocionante y emocional.

¿Qué esperas que los lectores aprendan de tus escritos?

No pretendo enseñar nada, porque estoy yo misma siempre en continuo aprendizaje, pero si quizás que no tenemos por qué estar encasillados en un género literario, que poner etiquetas no es necesario, que podemos ser distintas personas según en qué momento estemos y expresarnos de formas distintas en distintos momentos de nuestra vida. Se puede ser poeta, novelista y escritor de cuentos, se pueden escribir obras teatrales o pintadas en una pared y todas las formas de escritura son válidas y podemos tenerlas todas o varias de ellas como forma de expresión literaria. Cuando me preguntan, pero eres poeta, novelista, ¿escribes cuentos infantiles? Siempre respondo: Yo escribo cosas, nada más.

© Marisa Collazo.

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha?

Estoy completamente dedicada a la segunda parte de Lo que Janis escribió sobre mí. La historia me tiene atrapada, y no puedo parar de escribir, no se si les pasará a otros escritores, pero me he enamorado de cada uno de los personajes de mi novela, de cada historia y de cada una de sus vidas, esto hace que necesite encontrar momentos de paz para seguir. Esos personajes no me pueden dejar a medias, siento que se quedaron historias incompletas y estoy esperando como se resuelven, que es lo que pasará, necesito detalles que se quedaron cojos en la primera parte y tengo que encontrar la profundidad de cada uno de ellos.

¿Te gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?

Sí, sobre todo a aquellos que dicen que no leen porque no les gusta leer. A todos ellos me gustaría hacerles un poco spoiler: No es que no te guste leer, es que no has encontrado esa historia que te va a empujar al abismo de los libros. Toda la ficción que leemos tiene algo de la vida real, y la vida real tiene algo de ficticio también. Leer es darse una oportunidad a aprender, a conocer y a emocionarnos, leer es de valientes, leer nos abre por dentro en dos y nos hace viajar adonde queremos y adonde nunca queremos ir, por eso los animo a todos a que sigan buscando en el universo de libros, ese que está esperando subrayarlos a ellos.

Muchas gracias, Marisa, por tu tiempo, tus palabras y tus fotos personales. Te deseamos una carrera literaria larga y próspera.

Y a vosotros, amigos lectores, gracias por estar un día más al otro lado de la pantalla. Ahora, ¡a leer!

Cristina Monteoliva

domingo, 16 de noviembre de 2025

Reseña: LAS MÁQUINAS ENFERMAS, de Alberto Chimal

 


Si algo aprendimos los niños de los ochenta y los noventa gracias a la saga de películas de Terminator es que si un día las máquinas dominan el mundo, no será algo bueno para los humanos. Tal vez lo acabemos descubriendo con el auge de las IA. Pero, ¿es que acaso no queremos sucumbir a su encanto? ¿No vamos a dejarnos dominar conscientemente? De esto y mucho más va Las máquinas enfermas, la nueva antología de relatos de Alberto Chimal de la que hablaré a continuación.

Las máquinas enfermas es un libro que consta de un total de nueve cuentos distópicos perfectamente ejecutados. Su nombre se debe al texto que aparece en la posición sexta, una historia sobre un mundo en el que las máquinas averiadas hacen que los mandatarios del mundo se acaben contagiando de su enfermedad, lo que, sin duda, supone un serio problema para todo el planeta.

El libro comienza con La madre del dragón, el cuento más luminoso (al menos, en él he encontrado cierta esperanza para la humanidad) de este volumen. Se trata de una historia en la que en un futuro no muy lejano la gente vuelve a escribir a mano y a publicar libros a la antigua usanza, si bien haya quien quiera sacar provecho de todo ello.

En Incidencias fatales revelan inteligencias seremos testigos de una rebelión de las IA en toda regla.

Habló por los profetas también va sobre IA, en concreto, de unas que se convierten en predicadoras estafadoras.

En esta vida sobran cuerpos es una desgarradora historia sobre unos implantes neuronales defectuosos que tienen consecuencias letales para los que los llevan.

El Manifiesto del dron lo publican los suicidas antes de dejar este mundo.

Lili es una compleja historia sobre personas que dejan su personalidad para adquirir todas ellas la misma, una artificial.

Variación sobre un tema de Poe nos presenta una aplicación para hablar con los muertos.

Comenzaba esta reseña hablando de Terminator y no puedo acabar sin hablaros a las dos películas que me ha recordado El sueño del héroe: por un lado, Matrix, y por otro, La isla.

Las máquinas enfermas, en definitiva, es un libro complejo a la par que entretenido que, con ironía, sarcasmo y mucha fantasía, nos muestra futuros posibles en los que nuestra relación con la tecnología no es, cuanto menos, la ideal. Una obra  perfecta para pensar en lo que somos ahora mismo y hacia dónde se dirige la humanidad si seguimos confiando tanto en las máquinas. ¿O es que acaso pensáis que el dejarlo todo a la tecnología puede acabar en algo bueno?

Cristina Monteoliva


sábado, 15 de noviembre de 2025

Reseña: ME LLAMO LUCAS, de Juan José Murillo Moreno

 


¿En qué piensan los perros? ¿Nos entienden cuando les hablamos? ¿Hasta qué punto son conocedores de nuestros secretos? Somos muchos los que nos hacemos estas preguntas. Algunos, somos escritores, y nos gusta imaginar qué contarían nuestros amigos peludos de nosotros si pudieran hablar o escribir. Este sería el punto de partida de Me llamo Lucas, la novela de Juan José Murillo Moreno de la que hoy os hablaré.

El Yorkshire terrier que nos habla nació a orillas del Danubio en un exclusivo criadero, pero por cosas del destino acabó en una tienda de animales de Madrid, lugar en el que fue adoptado por Enrique y Silvia. Si bien Enrique no está muy a favor de tener un nuevo miembro peludo en la familia después de la muerte de otro muy querido, al final lo acaba aceptando y tratando con tanto cariño como a Pitu, su otro perro, y a Chiqui, su gato. ¿Qué nos contará este peludete a lo largo de quince años de vida?

Lucas, el narrador y uno de los protagonistas de esta historia, es un Yorkshire terrier de tres kilos y medio, gran inteligencia y mucho carácter. Adoptado por una familia madrileña, el pequeño pronto aprende a escribir su propia historia, como nos cuenta, gracias a su dueño, Enrique. Lucas piensa como un hombre con cierta experiencia en la vida y tiene los mismos gustos que su dueño. Es observador, sensible y vivaz.

Lucas nos relata ciertos episodios de su vida con su familia, algunos un tanto rutinarios, otros más destacables. A lo largo de su vida, hará excursiones, compartirá anécdotas con Pitu y Chiqui y, sobre todo, intentará ser un pilar importante para Enrique y Silvia. Y es que ni Silvia ni Enrique están del todo bien. Como casi todo el mundo, tienen sus problemas, y la presencia de los peludos en casa es muy importante para ellos.

La novela comienza con un Lucas bastante enfermo, por lo que ya podemos imaginar lo que sucederá al final del libro. Esto me lleva a señalar uno de los temas fundamentales de este libro: el del duelo, tanto cuando se pierde a un familiar humano como cuando el que se va es un perro, gato o cualquier otro amigo de otra especie.

El autor se presenta en la foto de solapa del libro sosteniendo a un Yorkie. Además, a lo largo de todo el libro encontramos fotos en blanco y negro de los personajes de los que habla, por lo que he de pensar que si bien habrá parte de ficción en esta historia, otra importante será de realidad del autor vivida con sus mascotas.

Me llamo Lucas, en definitiva, es una novela emotiva sobre una familia que siente verdadero amor por los animales, un perro que tiene una vida feliz y los problemas que van surgiendo a lo largo de quince años de existencia de este. Una obra especialmente indicada para los que aman a los animales y saben que tienen mucho que enseñarnos (y nosotros a ellos).

Cristina Monteoliva

viernes, 14 de noviembre de 2025

Reseña: MEJORES AMIGAS FOREVER, de Lisa Williamson. Ilustraciones de Jess Bradley

 


¿Recuerdas a tu primera gran amistad? ¿Esa persona y tú seguís siendo amigos a día de hoy? ¿Eres, por el contrario, de los que perdió el contacto en algún momento de tu vida? ¿Te dolió? ¿Cómo lo afrontaste? Sí, lo sé, son muchas preguntas. Pero es justo de lo que va Mejores amigas forever, la novela infantil de Lisa Williamson ilustrada por Jess Bradley de la que hoy os hablaré. ¿Preparados? Pues allá que vamos.

Lola e Evie, las mejores amigas de toda la vida, han dejado de ser unas niñas pequeñas. En el Instituto Biggs, su nuevo centro escolar, tendrán que enfrentarse a nuevos desafíos, el primero de ellos, el estar en clases separadas. Mientras que Lola intenta lidiar con el fastidioso Daniel, su compañero de pupitre, Evie hace una nueva amiga: Cleo. Cleo y Lola no se llevan especialmente bien, pero Evie está cada vez más unida a la tercera en discordia. ¿Seguirán siendo Lola e Evie las mejores amigas, a pesar de todo?

Lola, la narradora y protagonista de esta historia, es una chica de doce años con una gran imaginación, baja estatura para su edad y muchas ganas de estar con su mejor amiga, Evie. Ella querría que las cosas fueran siempre bien entre las dos, pero ambas están creciendo y dándose cuenta de lo que realmente esperan en esta etapa de su vida. Así, mientras que Lola sigue siendo más o menos la misma de hace unos meses, Evie empieza a interesarse por el maquillaje y los chicos, temas que comparte con su nueva amiga, la detestable (para Lola) Cleo.

El problema de su amistad con Evie no el único al que se enfrentará Lola en esta nueva etapa de su vida. Por un lado, sus padres se han separado y, por el otro, su madre quiere vender la casa en la que siempre ha vivido. ¿Qué va a ser de su familia ahora?

Pero no todo van a ser grandes problemas para Lola. En el Instituto Biggs conocerá a Astrid, una chica con tanta imaginación como ella, y descubrirá un taller de escritura creativa de lo más interesante.

La historia viene amenizada por las pequeñas ilustraciones en blanco y negro de Jess Bradley, todas ellas muy acorde con el tono de lo que Lisa Williamson nos cuenta.

Mejores amigas forever es una estupenda novela dirigida a un público lector de entre 9 y 11 años, si bien la he encontrado disfrutable también a mis 47. Este es un libro que trata temas como la amistad y la familia desde perspectivas diferentes e interesantes: la de la pérdida de lo que un niño o niña conocía y sentía como seguro, y el aprender a lidiar con una nueva situación. Un libro, en definitiva, que entretiene al tiempo que ayuda a gestionar situaciones que se pueden dar en la vida real del joven lector o en su entorno.

Cristina Monteoliva

sábado, 8 de noviembre de 2025

Reseña: EL LAGO DE LA CREACIÓN, de Rachel Kushner

 


Todos sabemos que hay muchas empresas y personas poderosas a las que no les interesa hablar de cambio climático, medio ambiente ni nada que pueda enfrentarse a sus intereses. Estos entes, además, estarían dispuestos a cualquier cosa con tal de llevar a cabo proyectos que les reporten grandes dividendos. ¿Y si alguien se opone? Sadie, la protagonista de El lago de la creación, la narradora y protagonista de la novela de Rachel Kushner Finalista del Booker 2024, nos cuenta qué es lo que les pasaría. Os doy más pistas en esta reseña.

Tras ser expulsada del FBI por un terrible error, Sadie Smith decide ponerse a las órdenes de empresas e instituciones privadas para velar por sus intereses. Básicamente, Sadie se encarga de infiltrarse en comunas ecologistas con el fin de convertir a sus miembros en ecoterroristas, primero, y neutralizarlos más tarde. Su última misión la llevará a Francia, concretamente a una región rural llamada La Guyena. Allí entablará relación con Le Moulin, una comuna dirigida por el narcisista Pascal Balmy, uno de los seguidores del filósofo autodidacta Bruno Lacombe,  verdadero fanático de los neandertales que aboga por la vuelta del hombre a la caverna. Esta podría ser una misión cualquiera, pero conforme Sadie conozca más sobre las teorías de Lacombe y tenga más relación con los miembros de Le Mouline, puede que algo cambie en ella. ¿Conseguirá finalmente llevar a cabo su misión?

Sadie Smith es una mujer inteligente que pone todos sus talentos a disposición de las grandes organizaciones del mundo y de sus intereses poco respetuosos con el medio ambiente. Cínica y sabedora de su enorme atractivo sexual, no le cuesta engatusar a cualquiera, como Lucien, ese director de cine que tiene una casa en La Guyena, lugar en el que se asientan los moulinards, su próximo objetivo. Los comuneros están en contra de un embalse pues el gobierno francés estaría dispuesto a robar el agua para dársela a grandes corporaciones agrícolas. Sin embargo, Sadie pretende que hagan algo más que atentar contra el embalse ¿Conseguirá Sadie convencerles para que lo hagan?

Si os animáis con este libro cargado de sarcasmo y situaciones disparatadas, todo esto que os acabo de contar lo descubriréis conforme vayáis leyendo. Lo que quiero decir es que buena parte del comienzo de esta historia son las teorías de Lacombe, que Sadie no puede dejar de leer pues ha tenido acceso a los emails que el filósofo rural envía a los moulinards, de tal forma que hasta cierto punto de la lectura he tenido la sensación de que estaba ante un ensayo disfrazado de novela.

Las teorías de Lacombe, disparatadas o no, están muy bien justificadas, lo que hace que Sadie se enganche a ellas. La cuestión es: ¿llegarán a convencerla?

De los personajes secundarios, por supuesto, destaban Pascal Balmy, el líder ecologista un tanto machista; y Bruno Lacombe, del que tendremos noticias gracias a esos largos emails que Sadie nos narra.

El lago de la creación, en definitiva, es una obra compleja y original que nos hace pensar en el mundo que habitamos, donde los poderosos parecen tener siempre la última palabra. Una historia sobre la posibilidad de cambiar de idea, de entender lo que antes no entendíamos, y de acabar encontrando un camino distinto. Y tú, ¿a qué esperas a irte con Sadie a La Guyena para cambiar de vida?

Cristina Monteoliva

 

jueves, 6 de noviembre de 2025

Reseña: AÚN NO ESTOY MUERTA, de Holly Jackson

 


Hace años que dejé de ser joven, pero recuerdo que cuando lo era, creía que tenía todo el tiempo del mundo por delante. Me pregunto qué habría pasado si algo realmente grave me hubiera pasado. Desde luego, tendría que haberme replanteado mi forma de entender el mundo y mi propia vida, como le sucede a Jet, la protagonista del original thriller Aún no estoy muerta, de Holly Jackson, y la obra de la que hablaremos a continuación.

Jet tiene veintisiete años, una camioneta que adora, un perro que quiere con locura y una familia que siempre le ha resultado fastidiosa. Aun así, todavía vive con sus padres en Woodstock, a la espera de saber qué hacer con su vida. Una vida que cambiará radicalmente la noche de Halloween de 2025, cuando de vuelta a casa sea atacada por un desconocido. La joven sobrevive a los múltiples golpes en la cabeza, pero los médicos le dicen que tiene un aneurisma y que morirá en una semana. Sin pensárselo dos veces, Jet sale del hospital para averiguar quién la ha asesinado. No estará sola: durante los días que le quedan contará con Billy, su amigo de la infancia, como compañero de aventuras. ¿Conseguirán resolver el misterio a tiempo?

Jet es una chica malhumorada y desordenada cuyo lema es “luego lo hago”. Si bien consiguió entrar en una buena facultad de Derecho, más tarde decidió dejarlo todo y volver a Woodstock, su pueblo natal. Como tantos jóvenes, pensaba que tenía años y años por delante para pensar qué hacer de provecho. Hasta que alguien la atacó y solo le quedó una semana de vida. Entonces, decidió ponerse manos a la obra y terminar algo por una vez: la resolución de su caso de asesinato.

Nuestra protagonista es hija de un constructor importante de la localidad. Ella y su padre comparten una enfermedad de los riñones que hace que su calidad de vida no sea tan buena. Si bien este parece tomarse con serenidad el estado de su hija, su madre se desespera hasta el límite. No es de extrañar: Jet sería la segunda hija que pierde, ¿cuánto más puede aguantar una madre?

Jet, además, tiene un hermano mayor, Luke, siempre crispado, que se encarga últimamente de la empresa. Luke está casado con Sophia, la ex mejor amiga de nuestra joven y ahora su mayor enemiga.

Por otro lado tenemos a Billy, el amigo de la infancia de Jet. Nuestro chico es hijo de Jack Finney, el sargento de policía local, trabaja como camarero pero sueña con ser cantante. Y, por supuesto, está tan enamorado de Jet, que hará todas las locuras que ella le pida durante la frenética semana que pasen juntos intentando averiguar quién mató a la chica y por qué lo hizo.

Como todo buen thriller, este tiene grandes dosis de emoción, secretos que van desvelándose página tras página y giros inesperados. Como curiosidad (al menos, a mí me lo ha parecido, os comento que la narración nos viene dada por un observador externo bastante malhablado que parece tener el mismo mal humor que nuestra protagonista.

Aún no estoy muerta, en definitiva, es un thriller muy intrigante cuya lectura no querrás dejar para luego. ¿Te atreves a comprobarlo?

Cristina Monteoliva