Queridos amigos de La Orilla de las Letras,
volvemos a la carga con nuestras entrevistas, esta vez con la
que nos ha concedido Montse Gurrea.
Montse
Gurrea
es pedagoga de formación y formadora de vocación. Ha escrito los libros Opositar con éxito: Nunca perder la esperanza (Grenade Publishing) y Aplicación
práctica del proceso de evaluación en los centros de primer ciclo de educación
infantil (Grenade
Publishing). También ha participado en Relatos Intensos: con aroma de
café (Editorial
Mila Haru) y Un sueño por cumplir (Grenade
Publishing).
Dicho
esto, aquí vamos con la entrevista:
¿Cuándo
comenzaste a escribir?
Desde niña me encantaba escribir
(típico diario infantil y juvenil), me encanta leer y durante años, me dedicaba
a escribir en esos diarios “experiencias vividas” pero también impresiones
sobre los libros que leía.
A escribir
y publicar comencé por casualidad hace un par de años, colaborando con unos
relatos cortos en un libro titulado Relatos intensos con aroma de café
(Ed. Mila Haru). Digo por casualidad, porque comenzamos a escribir en un reto
propuesto por una amiga en un grupo de Telegram. Cuando ya habíamos respondido
a tres retos, ella nos comunicó que nos habían ofrecido publicar esos relatos
en un pequeño libro recopilatorio. Y en junio salió a la luz.
Poco
después, mediante un curso propuesto por un equipo de profesionales, publicamos
el segundo libro colaborativo, esta vez de relatos más largos (5000 palabras): Un
sueño por cumplir (Ed. Grenade publishing). Ambos libros se pueden
encontrar también en Amazon.
Y, a lo largo de el año pasado, me propuse escribir mis dos primeros libros en solitario - Uno más técnico, relacionado con mi trabajo: la educación infantil. Es Aplicación práctica del proceso de evaluación en los centros de primer ciclo de educación infantil (Ed. Grenade publishing ) Y el otro, un breve manual de ayuda para opositores o personas que comienzan un proyecto de cualquier índole en su vida, Opositar con éxito (Ed. Grenade publishing).
©
Montse Gurrea.
¿Has
pensado alguna vez en vivir de la escritura?
La verdad es que no. Para mí la
escritura ha sido una oportunidad para reflejar sentimientos y emociones, una
herramienta canalizadora de emociones. Disfruto escribiendo y plasmando en
papel, vivencias y conocimientos de mi profesión y de mis experiencias vitales.
¿Qué
lecturas crees que te han influenciado como escritora?
He sido lectora de gran variedad
de estilos literarios y temas.De niña, las colecciones de Enid Blyton. Más
adelante obras como: Momo, de Michael Ende; El Señor de los anillos,
de J. R. R. Tolkien; Juan Salvador Gaviota, de Richard Bach; El
Principito, de Antoine de Saint-Exupéry; Bajo las Ruedas,
de Herman Hesse; Por quién doblan las campanas, de Ernest Hemingway y El
otro árbol de Guernica, de Luis de Castresana.
En una época, más centrada en mi profesión, centré mis
lecturas en textos pedagógicos y educativos.
Todo esto ha dejado un poso en mí, que estoy segura que
de alguna manera ha influenciado en mi forma de escribir.
¿Qué
estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías?
Como no podía ser de otra manera,
libros variados en cuanto a temática y estilo: Noches de Agosto a ritmo de
Jazz, de mi compañera de Objetivo libros, Susana Aguirrizabal y Una
tienda en París y París despertaba tarde, de Máximo Huerta. Mis
próximas lecturas: El Gato que ladra (Ed. Juglar) de Elena Camacho Rozas
y Prohibido repetir (Ed. Rosamerón), de Gregorio Luri
Por
supuesto, totalmente recomendables.
¿Dónde
encuentras la inspiración?
En la vida misma. En el día a día.
En mi entorno: naturaleza, entorno social, profesional…
Tu
primer libro publicado es Opositar con
éxito: Nunca perder la esperanza. ¿Cómo convencerías a alguien como yo, que
siempre le ha desanimado la simple palabra “oposición” que lo intentara con tu
libro?
Este libro no pretende ser un
temario de oposiciones, ni una varita mágica que va a solucionar todas nuestras
situaciones. Más bien, es la compilación de bloques temáticos trabajados desde
la práctica con los alumnos y alumnas que a lo largo del tiempo se han acercado
a mí buscando esa ayuda y seguridad necesaria, para vencer los miedos que nos
provoca ponernos delante de una tarea ingente como puede ser la de opositar.
A lo largo
de sus páginas vas a encontrar píldoras o ideas que puedan hacerte reflexionar
sobre tus capacidades y tu forma de enfrentar el día a día, de enfrentarte al
mundo que te rodea. No pretende ser un manual teórico denso y difícil de
digerir. Con este pequeño manual, espero haberte dado herramientas para ponerte
manos a la obra en esa gran labor que tienes por delante (sea opositar o sea
cualquier otro proyecto). Espero, también, que al finalizar su lectura (que
seguro no será solo una) hayas descubierto todas tus potencialidades y las
hayas puesto al servicio de tu objetivo: aprobar esa oposición sin morir en el intento.
Y PARA ELLO, NO LO OLVIDES: NUNCA RENDIRSE NI PERDER LA ESPERANZA.
Por
cierto, ¿qué te llevó a escribir este libro?
La verdad es que fue la
experiencia exitosa con alumnos y alumnas que han confiado en mí para preparar
oposiciones o para afrontar otros proyectos profesionales, lo que me llevó a
plasmar esa forma de trabajar en este libro.
¿Qué
vamos a encontrar en Aplicación práctica
del proceso de evaluación en los centros de primer ciclo de educación infantil?
Se trata de un manual técnico;
brinda un espacio para reflexionar sobre la práctica educativa en la etapa
infantil, sobre cómo nuestras decisiones afectan a los niños y sus familias. Es
un libro que invita al diálogo, a compartir experiencias y a buscar, entre
todos, formas de mejorar. Con él, invito a que te tomes un momento para ti,
para reflexionar sobre tu labor como educador/a y cómo puedes enriquecerla.
Este libro es más que una herramienta; es una conversación entre colegas, sobre
una realidad: la evaluación en educación infantil.
Uno de mis
objetivos principales al escribir este libro es facilitar la tarea de tantos
educadores y maestros que nos vemos inmersos en la necesidad de rellenar
documentación administrativa en un marco de tiempo reducido. Tiempo que, por
ende, creemos imprescindible y fundamental dedicar al niño y niña, que es el
objeto real y principal de nuestra labor docente.
También creo en la utilidad de este libro para las familias de hijos en esta edad escolar, ya que entre sus líneas van a encontrar principios y objetivos fundamentales de la educación de sus hijos e hijas, y la concreción de dichos aspectos en la documentación a compartir entre la familia y el centro.
©
Montse Gurrea.
Has
participado en un par de antologías colectivas de relato. ¿Qué ha supuesto para
ti esto?
La vida me ha enseñado a adaptarme
a los tiempos mediante el reciclaje de conocimientos –“nunca es tarde para
seguir aprendiendo y formándose”- e incluso abriendo nuevas vías de desarrollo
personal y profesional. Sin dejar de lado mi rutina diaria, me he adentrado en
otras facetas fascinantes que quiero seguir explorando y compartiendo. He
descubierto la pasión por la escritura como canalizadora de emociones. Y por
qué no, como expresión de gratitud y de devolver a la vida tanto como ella nos
ha dado. Y esto lo he vivenciado en estas dos obras colectivas.
Por otro
lado, el poder compartir con otras compañeras el placer por la escritura ha
sido un foco de motivación e inspiración importante.
¿Para
cuándo una antología propia de relato?
No me lo había planteado, pero
ahora que me lo preguntas, quizá pueda ser una nueva aventura entre letras…
jijiji
¿Qué
esperas que los lectores encuentren en tus libros?
La motivación necesaria para
ponerse ellos mismos en primer plano y dar un paso adelante para alcanzar sus
objetivos.
¿Qué
nuevos proyectos literarios tienes en marcha?
En el cajón del escritorio…
-
Una segunda visión de este
último libro, con otra realidad, la de emprender.
-
Un libro más intimista, de
género epistolar.
-
y… ya veremos…
¿Te
gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?
Sobre todo, agradecerte tu labor
en la difusión de los escritores y escritoras noveles. Y animar a todos los
amantes de las letras, a perder el miedo de presentar al mundo sus textos.
Muchas
gracias, Montse, por tu tiempo, tus
palabras y tus fotos personales. Te deseamos éxito en tu carrera literaria.
Y
a vosotros, amigos lectores, gracias
por estar un día más al otro lado de la pantalla. Y ahora, ¡a leer!
Cristina Monteoliva