Páginas

lunes, 26 de junio de 2023

Entrevista: MK GAES.

 

Queridos amigos de La Orilla de las Letras,

la primera ola de calor del verano, que no del año, no es un impedimento para que sigamos con nuestras ansiadas entrevistas. En esta ocasión, nuestra invitada es MK Gaes.

MK Gaes es farmacéutica y doctora en Medicina Preventiva y Salud Pública. Como escritora, ha comenzado la publicación en Amazon de su saga fantástica La Estrella del Norte con su primer libro, La Rueda del Destino. En su blog, https://mkgaesfantasia.blogspot.com/, podéis encontrar la serie de cuentos gratuitos Relatos Imperfectos de Amor y Noche.

MK: Hola Cristina, muchas gracias por la oportunidad de participar en esta entrevista.

LODLL: Muchas gracias a ti por tu tiempo, tus respuestas y tus fotos personales. ¡Empezamos!

¿Cuándo comenzaste a escribir?

En mi caso, comencé a escribir de forma temprana, pero eso no repercutió en ninguna publicación. De hecho, el primer borrador de la saga La Estrella del Norte, que cubre partes del primer y segundo libro de la saga, lo escribí con unos 14 años. Hay que entender, por supuesto, que en esa época era todo más difícil, ni siquiera teníamos ordenadores, solo máquinas de escribir, y casi todo lo que tengo escrito es a mano.

Luego, con el tiempo, empecé estudios más especializados y tiré por la rama de ciencias. Así que nunca me planteé que yo, la científica, sirviera para escribir, hasta que hace un par de años, por motivos personales, todo fluyó y, de repente, tenía frente a mí el primer volumen de la saga: La Rueda del Destino.

Ahora mismo, me parece una locura haber conseguido este reto.

¿Qué lecturas crees que te han influenciado como escritora?

Hubo algunos libros que me influenciaron mucho al comenzar a crear esta historia con 14 años. Por aquel entonces, era una asidua de las librerías en busca de nuevos libros de la antigua Timun Mas. Entre ellos, sagas como la de Dragonlance, El Ciclo de la Puerta de la Muerte y cositas de Dungeons & Dragons. También había leído ya por entonces El Hobbit y El Señor de los Anillos.

No obstante, La Estrella del Norte es una saga compleja que no trata solo sobre fantasía, sino sobre cómo el amor y el desamor influyen en el destino de cada uno. De forma que hubo desde libros de romance (como Una rosa en invierno) hasta libros de ciencia ficción y deriva de poblaciones (como la serie Fundaciones de Asimov) que fueron sumando ideas. En realidad, la lista es tan grande que sería imposible mostrarla. 

©MK Gaes.

¿Qué estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías?

Pues ahora mismo me estoy dado un homenaje (un descanso entre libros más densos) y estoy leyendo un cómic de uno de mis autores favoritos: Neil Gaiman. En concreto, uno de la Biblioteca Sandman: Las Benévolas. Por supuesto que os recomiendo leer lo que sea de él.

Mi siguiente lectura (hablo de libros, no de cómics) estará entre Ivanhoe (Walter Scott) y El imperio final (Sanderson). Lo sé, soy errática.

¿Cómo compaginas la escritura con las otras actividades de tu vida?

Lo cierto es que lo logro a duras penas. Temporalmente, estoy teniendo una racha de tranquilidad laboral y estoy consiguiendo compaginar mi vida profesional y otras actividades. Incluso, he vuelto a dibujar. (Nota: algunos de mis dibujos decoran las páginas de La Rueda del Destino).

En cualquier caso, siempre dedico breves espacios antes de dormir para escribir y continuar añadiendo contenido a la saga. Como muchos de nosotros, me encantaría poder dedicarme a esto, pero la vida de escritor es compleja.

¿Dónde encuentras la inspiración?

Depende de la esfera de la escritura. Respecto a las emociones, gran parte de la inspiración la encuentro en vivencias personales. Supongo que puedes escribir documentándote sobre cómo se siente la gente en determinadas circunstancias, pero haberlo vivido tú o haberlo visto de cerca amplía la perspectiva.

El resto sale de libros, películas y, sobre todo, de la música. A veces me da por escuchar una canción y se me mete tanto debajo de la piel que acaba convertida en escena. Eso me ocurrió, por ejemplo, con el capítulo Almas de caramelo.

¿Por qué escribir fantasía?

Porque te permite jugar a transgredir lo que ya está estipulado en términos de dinámicas humanas. El simple hecho de que introduzcas magia en un mundo cambia todas las reglas de poder. Si, además, hay seres no humanos en ellas, estos pueden tener una moralidad completamente distinta. Supongo que tener la oportunidad de profundizar en eso me fascina.

Háblanos de tu saga La estrella del Norte. ¿Cuántos libros van a componerla?

La saga La Estrella del Norte es una saga rara por eso de que es una historia de destino y no una de aventuras. Para ser más clara en esto, para mí una historia de aventuras es esa en la que un personaje o varios tienen que lograr un objetivo y salvar una serie de dificultades para conseguirlo.

En la saga La Estrella del Norte lo que os vais a encontrar es un grupo de personajes, cada uno con sus motivaciones, peleando un poco consigo mismos y tratando de encontrar su camino en la vida. Por supuesto, el personaje principal, un oráculo bastante desganado, tiene todo esto en cuenta y se va a dedicar a empujar a cada uno de los personajes un poquito para que la decisión de lo que quieren hacer con su vida sea la que favorezca su misión.

Obviamente, reformular la historia a una historia de destino complica las cosas, ya que tienes que conocer un poco a los personajes por dentro y estos tienen que encontrarse a sí mismos antes de iniciar la aventura. Por ello, en total son 6 los libros planificados para la saga, pero espero que, a cambio de esa breve introducción, acabéis amando a los personajes (no a todos).

El primer libro de esta saga es La rueda del destino. ¿Qué puedes contarnos de esta primera aventura?  

El primer libro comienza a ponernos en situación sobre lo que está ocurriendo en Goddard. Un inmortal ser de Luz, que se hace llamar emperador, se ha hecho con el poder y está llevando a ese mundo a la destrucción. No es el único ser no humano que habita allí, sino que comparte territorios con las shashas (una especie de mujeres, sensuales y peligrosas, a las que todos llaman serpientes) y unos seres un tanto extraños, llamados nocturnos o demonios (que han acabado relegados por el emperador en el norte).

Por desgracia para Dorkstra, él es el único nocturno que ha quedado atrapado en el sur y, por tanto, le va a tocar a él mover su trasero y arreglar todo ese desaguisado, algo que le da bastante pereza. Aunque Dorkstra es un oráculo y tiene el poder de ver el futuro, por una extraña razón sus poderes no están funcionando del todo bien. Por eso, se ha visto forzado a hacer las cosas a la vieja usanza, es decir, buscando amigos y apoyos y conformando un ejército. Además, por si no fuera suficiente trabajo para él alzar a los humanos en una revolución, Dorkstra está teniendo unos pequeños problemas personales con una hechicera del emperador, llamada Swanna, que está convencida de que él mató a su padre y clama venganza.

©MK Gaes.

¿Por qué te has decidido a publicar La Rueda del Destino en Amazon?  

La Rueda del Destino es mi primera novela, así que ha sido todo un aprendizaje para mí en términos de publicación. A lo largo del año pasado hablé con varias editoriales y la mayoría me expresaron sus reparos a publicar algo de fantasía con una apuesta tan grande como seis libros desde el inicio.

Así que la respuesta es que acabé autopublicando en Amazon, porque es la única opción para algo así. Por ahora estoy contenta, aunque el marketing se está volviendo algo complicado de abordar para mí.

Según tu perspectiva, ¿tienen los autores de novela fantástica pocas oportunidades editoriales en España?

No tengo la sensación de que sea el género que más venda y es complicado que te ofrezcan un apoyo real. Más en mi caso, que lo que presento es una propuesta un tanto extraña. Incluso yo misma, al contestaros a estas preguntas, me replanteo si me he pasado innovando en este proyecto siendo tan novata.

¿Qué esperas que los lectores encuentren en La rueda del destino?

Algo nuevo, algo distinto. No solo por el cambio de conformación de la historia de una historia de aventuras a una historia de destino, sino por el cambio de ángulos en la moralidad de los personajes. En particular, en la de los oráculos, que saben lo que va a ocurrir y, aun así, no lo evitan.

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha?

Ahora mismo, estoy en las etapas finales (beteo, corrección por un profesional, diseño de portada, etc.) del libro II de la saga La Estrella del Norte, que se llamará Combates de Fuego y Noche y se publicará definitivamente en otoño.

Mientras tanto, cada cierto tiempo, publico algún que otro relato corto en mi blog, por eso de quitarme el gusanillo creando historias. Los podéis encontrar en: https://mkgaesfantasia.blogspot.com/p/relatos-cortos.html

¿Te gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?

Darte las gracias de corazón por la oportunidad de presentarme y explicar mi proyecto con un poco más de detalle.

Insisto: muchas gracias a ti por todo, MK. Esperamos que tu saga sea todo un éxito, ¡a seguir escribiendo!

Y a vosotros, amigos de las letras, muchas gracias por estar un día más al otro lado de la pantalla. Ahora, ¡a leer!

Cristina Monteoliva

Reseña: AVERNO, de Sarah con Hache.

 



El infierno es ese lugar donde las almas pecadoras van tras la muerte para recibir un castigo eterno. Si bien siempre hemos pensado que Satán era el jefe del lugar, también podríamos admitir que alguien más se encargaría de las labores demoníacas si el gran jefe decidiera jubilarse. La cuestión es: ¿sería capaz este ser de mantener el orden (o el caos, según cómo se mire) del lugar? Descúbrelo con la lectura del sensual cómic Averno, de Sarah con Hache, precisamente la obra de la que hablaremos en esta reseña.

Tras la jubilación de Satán, será su hija, Satanna, quien se haga cargo del Averno. Todo va bien hasta que un demonio inferior, Mr. Esse, le trae un pajarillo. ¿Cómo se ha colado una criatura tan tierna en tan horrible lugar? ¿Y por qué supone un ser tan insignificante una verdadera amenaza?

En el Averno de Sarah con Hache los atractivos demonios se pasan la vida practicando el sexo en todas sus formas posibles, lo que queda patente en las más que explícitas viñetas que vamos a encontrar en este cómic de carácter erótico. Tras la jubilación de Satán, su guapa hija Satanna se hará cargo del lugar. Ella imparte castigos a pecadores, siempre relacionados con el sexo.

Más interesante que Satanna, desde mi punto de vista, es Mr. Esse, un demonio inferior poco capacitado para las relaciones sexuales. Él será quien encuentre el pajarillo que amenaza el lugar. ¿Será capaz de hacerle daño al animalito?

No os voy a engañar: este cómic, que promete ser el inicio de una saga, es más visual que literario, por lo que poco más puedo contar de la trama sin acabar desvelándola al completo. Solo me queda, por tanto, recomendaros su lectura si os gustan las obras de corte erótico con cierto toque divertido. Desde luego, la calidad de las imágenes es excelente. ¿A qué esperas para conocer a Satanna y sus demonios en Averno?

Cristina Monteoliva

sábado, 24 de junio de 2023

Diez años de LA ORILLA DE LAS LETRAS.

 

Hace diez años yo, Cristina Monteoliva, publiqué el primer post en este blog. Tras unos años muy intensos de trabajo en La Biblioteca Imaginaria, necesitaba seguir ofreciendo artículos literario, pero de una forma más pausada. Lo lógico habría sido continuar el trabajo durante un par de años, tal vez tres; ir espaciando las publicaciones conforme me dedicaba cada vez más a la escritura para, finalmente, acabar con el blog. Eso, sin embargo, no llegó a pasar nunca. Y aquí estamos.

Dicen que los blogs han muerto, que ahora los lectores buscan las reseñas en Instagram o Tik Tok. Y, sin embargo, La Orilla de las Letras sigue teniendo prácticamente el mismo flujo de visitas desde el comienzo (a veces mucho más, a veces menos).  No voy a engañaros: este es un espacio modesto o “indie”. Los que leéis las reseñas, las entrevistas y demás no sois legión. Siento, sin embargo, que hay todavía quien espera las nuevas publicaciones, quien aprecia el trabajo que conlleva mantener este espacio año tras año, mes tras mes, semana tras semana, día tras día. Puede que hayas llegado a esta publicación de casualidad o que seas uno de los asiduos de los que hablo. En todo caso, muchas gracias por estar al otro lado de la pantalla. El saber que haya alguien interesado en esto es lo que le da sentido.

Este espacio tampoco sería nada sin las editoriales que colaboran con nosotras, tampoco sin los autores que han participado en las entrevistas desde el nacimiento del blog. Muchas gracias.

No quisiera acabar este breve mensaje sin dar las gracias infinitas a todos los que alguna vez han colaborado con el blog y a las que siguen colaborando. Yo sola, podría hacerlo; pero con vosotras, el blog se ha enriquecido. Espero que dentro de diez años todavía estemos aquí.

¿Qué nos depara el futuro? No sé a vosotros, pero yo tengo tres reseñas pendientes de escribir, además del libro por escribir del que os he hablado antes. No hay mucho tiempo libre para celebraciones, pero sí para la lectura. Pero, ¿es que acaso seguir leyendo no es una fiesta? Acomodarte en tu sofá o sillón favorito con la luz adecuada, con el libro perfecto. ¿No estamos aquí para eso?

Termino este mensaje deseándoos siempre felices lecturas. Ojalá todos vuestros sueños lectores se hagan realidad, ¡y que nos los contéis!

Cristina Monteoliva


 

domingo, 18 de junio de 2023

Reseña: ASIMILACIÓN, de Eva G. Guerrero.

 

El hombre es el único animal capaz de tropezar una y otra vez con la misma piedra. No hay nada más que analizar la historia de la humanidad para darnos cuenta de ello. Pasan los años, las décadas y los siglos, pero no aprendemos que con las guerras todos acabamos perdiendo. Tras las guerras llegan periodos de paz, aunque muchas veces, con gobiernos totalitarios. Algunos de los que forman parte de estos gobiernos pueden considerarse verdaderos monstruos. Pero, ¿lo son para sus familiares? Este es el punto de partida de Asimilación, el nuevo e impactante thriller de ciencia ficción de Eva G. Guerrero que comentamos en esta reseña.

Marlín es la nieta de Gabriel Chabrol, el que fuera ministro de Asimilación Cultural en el terrible gobierno de Laguna. César, un cazador de nazis que odia a Chabrol. Por improbable que parezca, Marlín y César se enamoran cuando se encuentran en el territorio del Consenso. La pareja, sin embargo, no está destinada a ser feliz por mucho tiempo. Tras un terrible accidente en el que César casi muere, los dos se trasladan a vivir a casa Tornés, la mansión del ya difunto Gabriel, donde Marlín tendrá la ayuda de Lupín, el androide que su abuelo construyó para ella. A los fantasmas del pasado de la casa, siempre presentes para la nueva propietaria, se le suma el extraño comportamiento de César. Marlín tendrá que hacer frente no solo a sus problemas de pareja, sino también a los complots políticos que amenazan su seguridad y al descubrimiento de ciertos secretos familiares. ¿Conseguirá salir viva al final de la gran aventura de su vida?

En el futuro que dibuja Eva G. Guerrero en su última novela, existen drogas que anulan la voluntad de los seres humanos y androides con funciones insospechadas. Europa ha sido pasto de guerras y España ha pasado por un gobierno totalitario fascista. Gabriel Chabrón, la mano derecha del dictador Laguna, sería considerado un verdadero monstruo. Los monstruos, sin embargo, suelen tener familia: hijos, hijas, nietos y nietas que suelen tener una visión muy distinta de estas personas. En esta historia, la protagonista, Marlín vive atormentada pensando que para ella su abuelo lo fue todo durante buena parte de su vida. Una vez abrió los ojos, gracias sobre todo a su marido, César, el peso de la culpa caería a plomo sobre ella. Aunque intente librarse del fantasma de Gabriel, le es imposible: él está en su robot Lupín, en cada rincón de la mansión casa Tornés, en los documentos que va descubriendo en ella… La cuestión es: ¿debe pagar una nieta por los pecados de un abuelo?

Marlín y César se casan estando muy enamorados. El comportamiento de César cambia tras el accidente del que ha de recuperarse en casa Tornés, hasta el punto de que Marlín casi no le reconoce. ¿Es acaso influencia de la casa? ¿Tendrá que ver Bibiana Páez de Urruti, la política que no deja de visitarle? ¿Qué se esconde realmente tras este cambio?

Podríamos pensar que Marlín está sola, ahora que César no parece él mismo. No es así, pues siempre la acompaña su fiel robot Lupín, un ente creado por el abuelo Gabriel que siempre la protegerá. Lupín lleva muchos años en la familia, los suficientes como para haber sido testigo de las grandes intrigas que encierra la casa. ¿Qué papel jugará en la trama?

Buena parte de la historia transcurre en la casa, un elemento fundamental de la misma, como ya ocurriera en otras novelas célebres, como la inolvidable Rebeca, de Daphne du Maurier. La casa no solo como trasfondo, sino como un personaje más: un ente opresor. La casa es lujo y comodidad, pero sobre todo es representación de todo lo torcido de una saga familiar. En ella Marlín se sentirá en principio cómoda, ¿aunque por cuánto tiempo? ¿Cuánto tardarán los fantasmas de la casa en aparecer?

Asimilación, en definitiva, es una breve pero intensa novela de ciencia ficción e intriga que trata temas muy interesantes: las drogas sintéticas, el avance de la inteligencia artificial, el nazismo, el sentimiento de culpa que alguien puede sentir por lo que hiciera un familiar en el pasado… Y mucho más. Solo falta que te decidas por su lectura. ¿O es que acaso tienes miedo de lo que puedas encontrar en casa Tornés?

Cristina Monteoliva

viernes, 16 de junio de 2023

Entrevista: PABLO GUILLÉN.

 

Estimados amigos de La Orilla de las Letras,

volvemos a la carga con nuestras entrevistas, este vez con la que nos ha concedido el autor Pablo Guillén.

Pablo Guillén comenzó su andadura como escritor escribiendo artículos de opinión en el Diario Información de Alicante. Ha publicado los libros de relatos Sombras de luz y niebla, Reflejos frente al espejo, Lanzarse al vacío y otros relatos, Relatos y ratos de la vida y Hojas otoñales. También ha participado en la antología de relatos Alhistorias.

Dicho esto, vamos a ver qué tiene que contarnos nuestro invitado:

¿Cuándo te diste cuenta de que querías ser escritor?

Es una de esas respuestas en las que tengo que utilizar algo así como la regla del tres.

Primero, colocar una fecha, una hora, un reloj en el tiempo casi seguro que no se ajustaría a la realidad.

En segundo lugar, nunca diría aquello tan recurrente y empalagoso de; yo antes de nacer o en el mismo parto supe que sería escritor.

En tercer lugar y no voy a caer en eso de que no por ello menos importante, empecé a escribir cuando toqué fondo. Uno de esos fondos que tocamos a lo largo de la vida. A veces cuando pasas de cagar en el pañal y te colocan un buen día un orinal y lo primero que haces, porque no tienes referencias, es meter la cabeza y buscar al jodido ratoncito Pérez. Luego tocas fondo cuando en la adolescencia, vamos a llamarlo así, te pasas muchas horas en el baño y no porque te duches tanto, sino porque te hinchas a pajas cada vez que piensas en Laura y ella sabes muy bien que sale con Pedro José Riquelme de los pantanos secos.

En fin, para no alargarme demasiado y salirme de línea, La escritura me salvó y lo sigue haciendo. Son muchos años persiguiendo un sueño, un albatros, un gamusino y hasta un conejo blanco, o a uno mismo. Ahí descubrí una isla ignota. A ella voy cada día a pasar varias horas.

Como decía William Goldman (novelista, guionista, dramaturgo estadounidense) escribir son ocho horas al día. Siete horas para convencerte a ti mismo de que eres escritor y una hora como mucho para escribir.   

¿Qué lecturas crees que te han influenciado como escritor?

La verdad es que no tengo ni la más remota idea. Supongo que todo lo que he leído hasta ahora de algún modo ha ido calando, ha permeado. Leo sin paraguas y sin chubasquero y eso creo que se tiene que notar.

Bueno, reflexiones a un lado, y todo el mundo que me conoce lo sabe muy bien, el culpable de que yo empezara de forma consciente, con ganas, con pasión con todo esto de la escritura, es: redobles de tambores, alguna canción de Queen como Who want to live forever y mi escritor fetiche es el señor Bukowski. Él podríamos decir que fue la llave de contacto, el arranque del viaje al que se han subido distintos autores como Paul Auster, Haruki Murakami, Ray Loriga, David Trueba, Juan Manuel de Prada, Truman Capote, Carver o Richard Ford, por citar solo algunos.

¿Qué estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías?

Casi a salto de mata, como el titulo de una novela de Auster, estoy leyendo lo último de Loriga; Cualquier verano es un final. Amistad, amor, muerte. Todo eso contado con una textura especial en las palabras. Perfectamente recomendable, aunque lo leas en otoño. He leído podríamos decir casi todo de Loriga y casi nunca te deja indiferente. También podría recomendar Rendición. Novela con la que ganó el premio Alfaguara y que no deja de ser de algún modo una crítica, una llamada de atención sobre está sociedad de la transparencia en la que nos hemos metido nosotros solitos. Solo ha hecho falta una zanahoria.   

¿Dónde encuentras la inspiración?

Decía Dalí que dormía con uno a varios pinceles y lápices en la mano. De ese modo cuando las musas lo visitaban en pleno sueño y despertaba, pintaba justo lo soñado, lo que las poderosas musas le transmitían.

En lo personal y sé que puede sonar mal, a veces la inspiración me pilla cagando y supongo que será por eso que dispongo allí mismo de un escritorio con un ordenador, un bote de cartón reciclado repleto de bolígrafos y rotuladores de colores, de esos que sirven para destacar alguna palabra o frase. Y claro, folios en blanco en una estantería sin fin y por si las moscas tres docenas de rollos de papel más o menos higiénico.

En otras ocasiones, la inspiración llega caminando por la orilla del precioso Mediterráneo, cosa que hago al menos tres veces por semana durante dos horas, treinta minutos y algunos segundos que no solemos tener en cuenta, pero que, a lo largo de los años, suman casi una eternidad.

También, a que negarlo, el cine, el teatro, la música y un rincón en medio de un bar en overbooking, te puede dejar estelas, huellas de conversaciones que tirando del hilo de la imaginación y con la inestimable ayuda de un Macguffin, conseguir una historia interesante en formato relato o novela.

©Pablo Guillén.

¿Por qué relato y no novela?

Me siento más cómodo en el relato y no es por lo que estáis pensando. La novela puede que requiera más planificación que el relato, pero el formato novela te permite licencias imposibles en las distancias cortas, vamos a llamarlo así.

Una de la premisas para escribir, es leer mucho y ya sé que suena a Perogrullo y en ese camino de lectura tras lectura, me he encontrado con obras de autores que no sufren precisamente del anonimato, que viven más o menos de escribir y de conferencias y todo eso, que meten en sus historias más paja, infodumping o como quieras llamarlo, que una granja de ovejas, vacas o caballos, que la utilizan para sus camas o su alimentación.

En el cine hay ejemplos de relatos de hace no mucho tiempo. Relatos Salvajes. Cuatro o cinco historias de veinte minutos que te atrapan y no te dejan ir ni a cagar.

Creo que la gente en general confunde la calidad con el tamaño, pero al menos en este asunto no son en absoluto sinónimos.

Y ejemplos sobran para ilustrar esto. Borges, salvo error en las fuentes de la información, nunca escribió novela.

Oscar Wilde que a casi todos nos suena, solo escribió una novela que resultó a la postre un tremendo éxito llevado a la pantalla en diversas ocasiones, hablo del Retrato de Dorian Gray. Por no mencionar al autor del Gran Gasby, Scott Fitzgeral, que si bien escribió algunas novelas, fue en el relato donde encontramos su obra más extensa.

En el terreno del relato se podría hablar mucho de uno de los grandes maestros el señor Antón Chejov del que nos ha quedado entre otras muchas cosas, la famosa pistola de Chejov. Una artimaña, una técnica narrativa brutal que encontramos en innumerables relatos, novelas, películas y series. De modo que todos han aportado conocimiento, modos, formas de contar una historia, la misma historia de mil maneras. Cuentistas, novelistas, dramaturgos, guionistas. De sus manos, de sus emociones, de esa capacidad de pasarse el relevo, podríamos llamarlo así, unos a otros, han nacido verdaderas obras maestras de la literatura y el cine.  

Por otro lado, no hay que olvidar ni por un instante que esto de la escritura es un continuo aprendizaje, un entrenamiento, una preparación para subir los ocho mil, que sin duda pasa por llegar a distintos campos base.

Por cierto, ¿qué tiene que tener para ti un buen relato?

Lo que escribes tiene que ser ameno, tiene que salirte de las entrañas, debe tener música cada palabra, cada frase, se tiene que leer como si no se estuviera leyendo, te tiene que arrastrar y sacar por un rato del caos de tu puta vida, sea la que sea, la vida se vuelve rutina, resbala como si intentaras andar sobre una pista de hielo recién pintada de petróleo. Si, ya sé que vais a mover la cabeza como diciendo que vuestras vidas no son así, y seguramente os estaréis engañando al menos un cachito.  

¿Y por qué crees que se lee menos relato en España que novela? ¿Qué podemos hacer para hacer llegar el cuento a los lectores? 

La verdad es que no dispongo de datos suficientes para pronunciarme en un sentido o en otro. Sin embargo, desde mi experiencia en innumerables firmas de mis libros en Fnac, Corte Ingles y Casa del libro en distintos lugares de la geografía más cercana a Alicante, como Murcia, Valencia, Albacete, Madrid, Alicante, Elche y otros lugares, si bien no podría quejarme por vender entre veinte y treinta libros por firma, es cierto que el publico en general se decanta por la novela, las trilogías, las sagas, las novelas de mil doscientas páginas o cosas así.

El otro día, y en este caso fue el otro día, me invitaron junto con otros compañeros de letras a pasar unas horas en una especie de fin de curso de un instituto. Mesas a un lado y otro del patio todas repletas de libros. Novelas la mayoría y relatos en algunos casos como un tal Felipe y el que escribe estas breves líneas. No sé por qué la gente cree  a pies juntillas dos cosas; la primera, que se sienten más intelectuales leyendo novela y cuantas más páginas mejor. La segunda, que les suena a chino eso de los relatos y mucho más a chino (y no es nada peyorativo) casi todos conocemos esa expresión popular.

De manera que cuando en un jodido ataque de querer explicar lo que escribes, les cuentas que se trata del realismo sucio, que es un modo de contar las historias que viene de Estados Unidos, que algunos de sus exponentes son, el propio Bukowski al que me refería algunas líneas atrás, Richard Ford, John Fante, Carver y un sinfín de autores desplegados por el mundo. Sea este redondo o plano. Y cuando entras en explicar algunas características de como narrar en modo sucio, ponen los ojos como platos, sacan de la manga, aunque vistan con un polo o una camiseta de verano, el as de las prisas, de que tengo en casa tantos libros que podría subir los ocho mil haciendo una escalera, o bien te dicen directamente que ellos no leen y que además tienen el coche aparcado en doble fila.          

©Pablo Guillén.

¿Te has bloqueado alguna vez escribiendo un relato? ¿Lo has dejado sin terminar o has buscado la forma de hacerlo?  

A veces tienes justo delante de tus narices un oso panda, un elefante y hasta una jirafa y no eres capaz de verlos. Cuando te bloqueas tienes que poner un pie en el suelo frio, como si se tratara de una rampa que jode y mucho, salir al tempero de la calle, aunque sean las cuatro de la mañana, ir a la tasca de Pablo que siempre esta abierta por más tarde o temprano que sea, tomarte, ahora que estamos casi en verano, un par de mojitos y cuando entre de sopetón el hambre, unas chuletas de cordero a la brasa y un rioja reserva de cien pavos. Luego cogidos de la mano Paula y tú llegáis hasta el malecón del puerto para ver salir el sol porque en tantos años nunca lo has visto de primera mano. Bien porque estabas tecleando, dando vueltas entre las sábanas soñando que estabas soñando.    

¿De cuál de tus obras te sientes más orgulloso?

Supongo que podría decir que estoy muy orgulloso de todas y que soy un escritor cojonudo y parecer un delicioso pedante. Pero la realidad que nos deja el paso del tiempo es que aquello que nos pareció la repera, ahora tiene aspecto macilento, las notas del pentagrama no acaban de sonar a algo que no se parezca a una estampida de Ñus y cosas por el estilo.

Sin embargo, en ambos casos estaría equivocado. Estoy aquí escribiendo esto para una entrevista, gracias a todos los fracasos que he tenido, gracias también a algún acierto. Los dos han conseguido construir la persona que soy hoy, han conseguido que me mire al espejo y no vea un extraño. Y además intento seguir el consejo de Kafka; no debo sobrevalorar lo que he escrito, con ello solo hago inalcanzable lo que quiero escribir.

Háblanos de tu última obra, Hojas otoñales. ¿Qué podemos encontrar en este libro?  

Podéis encontrar páginas hasta la 341 luego la contraportada con una sinopsis muy sugerente y un tamaño de letra que lo puede leer absolutamente todo el mundo, aunque pase de noventa años.

Hay una pequeña frase que el ser humano viene repitiendo en las últimas décadas o siglos, Aquello de que todo está inventado. Nada más lejos de la realidad. La sociedad de hoy no se parece en nada a la de los noventa, los ochenta y no digamos en los años cuarenta o cincuenta.

La primera parte de Hojas otoñales habla de aquella época de la mano de su protagonista principal que es mi madre. Durante sesenta o setenta páginas coloco al lector en unos escenarios, un tiempo, conocemos a los personajes y el conflicto y la ultima escena queda en algo así como un cliffhanger, porque la historia saldrá en uno o dos tomos más. El resto del libro consta de relatos que huelga recordar son puro realismo sucio.   

¿Qué esperas que los lectores encuentren en tus libros?

Algo parecido a lo que los libros que he leído han hecho por mí. Rellenar algunos huecos que tenía por ahí dentro, seguramente en el alma y no pocos en el cerebro.  Me han ayudado a reflexionar sobre multitud de asuntos y en especial los cotidianos. En definitiva, me han procurado felicidad y sentirme bien conmigo mismo que puede sonar baladí, pero apuesto a que es una de las llaves para no lanzarte al vacío. Los libros pueden ser en definitiva como una de esas llaves maestras de los hoteles que pueden abrir todas las puertas.    

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha?

Además de seguir con la novela Hojas otoñales, en otoño y ya se que parece un juego de palabras, estará listo un nuevo libro de relatos que voy a titular, Relatos escritos a mano, sencillamente porque los estoy plasmando en un bloque de folios de noventa gramos. Después de eso, me compraré una muñequera y trataré con algún tipo de cremas o aceites, un callo que me sale en el dedo índice cuando escribo a mano.

¿Te gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?

Decía el poeta británico Lord Byron aquello de; solo salgo para renovar las ganas de estar solo. Y es verdad que a veces me he sentido así.

Sin embargo, en esta ocasión el sentimiento ha sido como cantaba el genial Alberto Cortez; Que suerte he tenido de nacer.

Y como literatura y cine no en pocas ocasiones van de la mano me gustaría acabar esta entrañable entrevista con una de esas frases magnéticas e inolvidables del séptimo arte.

Presiento que este es el comienzo de una hermosa amistad.

Muchas gracias, Pablo, por tu tiempo, tus palabras y tus fotos personales. Te deseamos mucho éxito tanto con las obras ya publicadas como con las que vendrán.

Y a vosotros, amigos lectores, gracias por estar un día más al otro lado de la pantalla. Ahora, ¡a leer!

Cristina Monteoliva

 

Reseña: EL MITO DEL CHIRINGUITO, de Mar del Olmo.

 

¿Te has planteado alguna vez dejarlo todo por cumplir un sueño? Pero, ¿y si todo no fuera tan idílico como tú te imaginas? ¿Crees que te acabarías arrepintiendo o adaptándote a la nueva situación? ¿Y si tu sueño fuera abrir un chiringuito en Cádiz? Uno como el Buenos Aires, el que acabarán regentando Ana y su marido, Manu. ¿Qué todavía no conoces sus aventuras en El mito del chiringuito, la novela de Mar del Olmo? Pues no tienes más que leer esta reseña para convencerte de que este es tu libro. ¿Comenzamos? ¡Allá vamos!

Tras acogerse a un ERE en su antigua empresa, Ana y su marido, Manu, ponen rumbo a Cádiz, lugar en el que deciden abrir el chiringuito Buenos Aires. Aunque los dos pensaban que todo iría a las mil maravillas, pronto se dan cuenta de que las cosas no serán tan fáciles: al horrible tiempo ventoso imperante en la zona hay que sumarle la llegada de un buen número de familiares gorrones, la contratación de una cocinera muy peculiar acompañada de una hermana no menos estrafalaria y los eternos problemas con los hijos adolescentes. ¿Se arrepentirá el matrimonio de haber emprendido tan importante aventura?

Nuestra narradora y protagonista es Ana, una encantadora mujer de mediana edad a la que ya conocimos en una novela anterior, 45 días por año. ¿Es necesario leer su primera aventura para disfrutar de la segunda? No necesariamente, aunque yo os recomiendo que lo hagáis para que os divirtáis el doble.

¿Qué es lo que necesitamos entonces saber de Ana? Pues, fundamentalmente, que gracias a un ERE que la dejó sin puesto fijo de trabajo en Madrid pudo cumplir su sueño, que no era otro que el de montar un chiringuito con su marido, Manu.

El chiringuito se llama Buenos Aires y está en Cádiz. En él aterrizan no solo Ana y Manu, sino también sus alocados hijos adolescentes, Santi y Marina. Pronto llegan para la inauguración toda la familia de Ana, prácticamente, y parte de la de Manu. De todos ellos me gustaría destacar a las dos veteranas del grupo, la abuela Águeda y la tía Chiqui, dos señoras tan entrañables como enamoradizas que me han hecho pasar muy buenos ratos.

Todo restaurante que se precie, esté o no a pie de playa, tiene que tener un buen equipo en la cocina. Como a Ana las cosas nunca le salen a derechas, su marido la sorprenderá contratando a una striper rutilante y a su hermana de pequeña estatura. Por supuesto, con ellas las situaciones más desternillantes están garantizadas.

El tiempo pasa y poco a poco el matrimonio se va dando cuenta de que las cosas no salen como ellos soñaban. El chiringuito da mucho trabajo, los baños se estropean, los clientes son demasiado peculiares... La cuestión es: ¿decidirán Ana y los suyos empaquetar sus cosas y volver a Madrid o conseguirán adaptarse al medio?

Como ya sucediera con su antecesora, 45 días por año, esta novela es una comedia con un trasfondo muy real: el de los ciudadanos que han de empezar de nuevo laboralmente después de llevar media vida trabajando en una empresa. Otros temas que nos encontramos son las relaciones familiares, el paso del tiempo en los matrimonios, las relaciones con los adolescentes… Y muchos más. Pero, ¿sabes qué? Voy a dejar que los descubras por tu cuenta con la lectura de esta tronchante novela.

El mito del chiringuito es, en definitiva, una muy divertida novela que da continuidad a las aventuras de Ana, la antiheroína definitiva de mediana edad. Adéntrate ahora en sus páginas y descubre lo duro que es comenzar un negocio, lo difícil que lo pone la familia, los sinsabores que puedes encontrar en el camino y, por supuesto, lo divertido que puede ser todo ello. ¿Te atreves o es que acaso te da miedo el viento de Cádiz?

Cristina Monteoliva

jueves, 15 de junio de 2023

Reseña: LA REVELACIÓN, de Trinidad Fuentes.

 


¿Tienes un don especial? ¿Crees que de tener ciertos poderes psíquicos podrías resolver algún misterio? ¿Incluso dedicarte profesionalmente a ello? Como Minerva Nàcher, la investigadora privada. ¿Que todavía no la conoces? No te preocupes, que justo ahora vamos a hablar de La revelación, la primera novela de su saga escrita por Trinidad Fuentes.

Minerva Nàcher es una investigadora privada con ciertos poderes especiales que la ayudan a resolver los casos a los que se enfrenta. Tras la muerte de sus padres, fue acogida en la casa de Cristóbal Figueroa y se crio con Víctor, su hijo. Ya de adulta, Minerva tendrá que enfrentarse al mismo tiempo a dos grandes misterios: el asesinato de un violador y la búsqueda de Carlota Pinel, el gran amor de juventud de Cristóbal. ¿Acabará descubriendo nuestra investigadora algo que le afecte a ella misma en lo personal por el camino?

Minerva Nàcher es una gran investigadora privada que trabaja codo con codo con el inspector Pedregosa. Un violador ha aparecido asesinado y no hay apenas pistas que indiquen quién es su asesino. El sexto sentido de Minerva hará que finalmente resuelta el caso. Pero, ¿a qué coste?

Por otra parte, Cristóbal, el padre adoptivo de Minerva, quiere encontrar a Carlota, la mujer de la que ha estado enamorado toda su vida. Hacerlo tal vez no sea tan complicado para Minerva. Pero primero los lectores tenemos que saber por qué Cristóbal y Carlota están separados. Nada mejor que la propia Carlota nos lo vaya contando en capítulos que se alternan con los otros narrados por una voz externa a las tramas. Veremos que su historia comienza desde el mismo momento de su nacimiento y se extiende hasta más allá de la edad adulta. Gracias a ella, conoceremos casualidades de la vida, desgracias diversas y tantas idas y venidas del destino que es difícil contabilizarlas. ¿Tendrán Carlota y Cristóbal una oportunidad en su edad de oro?

Minerva mantiene una relación muy especial con Víctor. Podrían llegar a algo más, pero él está casado con la insoportable Patricia. Juntos tienen una hija, Eva, un personaje importante en la trama principal. Y es que la inocente niña esconde algo importante. ¿Qué será finalmente?

La revelación es sin duda un thriller con tintes paranormales original que encierra, entre otras, una emocionante narración de postguerra. Ante todo podemos decir que es una historia de historias muy humana, una novela de apasionantes personajes con grandes vidas. Su protagonista, Minerva Nàcher promete dar mucho más de sí en las siguientes entregas. Pero, por lo pronto, yo os recomiendo que os hagáis con un ejemplar de esta su primera aventura para que la vayáis conociendo. ¿A qué esperáis?

Cristina Monteoliva

miércoles, 14 de junio de 2023

Reseña: LA VENGANZA DE OINC, de Tosca Menten.

 

Aunque cada vez hay más veganos y vegetarianos, todavía quedan muchos amantes de la carne. Si le preguntas a uno de ellos, seguro que te dirá que le gustan las salchichas. Las salchichas son tan populares que incluso hay concursos donde se premian las mejores. Lo que tal vez no imaginéis es que en ellos la competición pueda ser feroz. Así, con concursos de salchichas y carniceros dispuestos a ganarlos a toda costa, es como comienza La venganza de Oinc, la novela de Tosca Menten ilustrada por Elly Hees de la que hoy hablaremos.

Bette Babs es una niña que vive feliz junto a sus padres, jugando siempre con Tino, su mejor amigo. Un buen día, aparece en la casa el abuelo de mamá, Tuitjes, un hombre al que todos olvidaron cuando se fue a vivir a América. El anciano, un carnicero retirado que en el pasado ganó muchos concursos de salchichas, lleva a su bisnieta a una granja, supuestamente para conseguir un gatito. Una vez allí, se encuentran con que el granjero solo tiene cerditos. Tuitjes convence a Bette Babs para que se lleve uno. Como es lógico, la niña se encariña mucho con el animalito. La cuestión es: ¿por qué el abuelo quiso que se lo quedara? ¿Con qué intenciones ha vuelto de América? ¿No será que quiere participar en el Campeonato de salchichas del siglo para vencer a su eterno rival, el carnicero Smak?

Esta es la historia de un carnicero empeñado en convertirse en el Rey de las salchichas del siglo, una niña inocente amante de los animales y un cerdito que no es nada limpio. El carnicero aparece en casa de sus familiares por sorpresa. Nadie sabe sus verdaderas pretensiones. El lector, sin embargo, sí las intuye: se ven a la legua, por más que intente disimular. ¿Que por qué le regala a su bisnieta un cerdito? Ya os lo podéis imaginar.

Bette Babs, por su parte, es una niña inocente incapaz de creer que su abuelo tenga malas intenciones. Tino y ella se pasarán el día jugando con el cerdito sin llegar a intuir lo que va a pasar. El abuelo les hace creer que el carnicero Smak es su verdadero enemigo. ¿Cuándo se descubrirá la verdad?

Todo gira en torno a los concursos de salchichas, a los carniceros, a los cerdos. Los jóvenes lectores se darán cuenta, entre risotada y risotada,  de que las salchichas no salen de los árboles, precisamente.

Si bien La venganza de Oinc me ha parecido una obra muy divertida y entretenida con unas ilustraciones impecables, también he de decir que me ha resultado excesivamente escatológica. Sabéis que no suelo remarcar los aspectos negativos de los libros que reseño, pero en este caso creo que es necesario apuntar que esta novela infantil no es acta para estómagos sensibles. ¿Que es real como la vida misma? Eso no hay quien lo niegue. Así que si no te importa hacer frente a los aspectos más marrones de la existencia, o si crees que a los pequeños de tu casa tampoco les importará, no dudes en conseguir un ejemplar de esta interesante novela.

Cristina Monteoliva