Páginas

sábado, 30 de enero de 2021

Reseña: CIELOS DE PLOMO, de Carlos Bassas del Rey.

 

¿Te gustan las historias que te hacen viajar al pasado, mostrándote cómo eran entonces las ciudades, pueblos, etc, donde tiene lugar la acción? ¿Eres un enamorado de Barcelona y buscas siempre nuevas maneras de conocerla? ¿Persigues, además, una trama emocionante, que te haga vivir una gran aventura lectora? Entonces tienes que echarle un vistazo a Cielos de plomo, la nueva novela de Carlos Bassas del Rey: precisamente el libro del que hablaremos en este artículo.

Miquel Expósito es un joven huérfano que para vivir en la Barcelona de 1843 ha tenido que formar parte de la Tynia, una organización de pequeños delincuentes, huérfanos y ladronzuelos, que se dedican tanto al hurto como al intercambio de cualquier tipo de información que les pueda ser útil. Miquel ha entrado en la Tynia gracias a Víctor, su mejor amigo, y el mismo que aparecerá muerto un buen día en la calle. Si bien muchos de sus compañeros quieren olvidarse del asunto y pasar página, Miquel cree que un asesino en serie, pues son más los cadáveres aparecidos por la ciudad, anda suelto, y busca vengarse de él. Para ayudarle con esta misión contará con Andreu Vilas y los doctores Mata y Montalau. Pronto descubrirán que todo parece guardar relación con el tráfico de esclavos en Cuba, pero, ¿de qué manera? ¿Y si el asesino en realidad es también un psicópata? ¿Hasta dónde llegará Miquel para averiguar lo que le pasó a su amigo Víctor?

Todo comienza en la Barcelona de 1843, una ciudad oprimida por sus antiguos muros y asfixiada por los humos del buen montón de fábricas que se amontonan dentro de ella. En este contexto gris nos encontraremos con Miquel Expósito, un huérfano que se busca la vida en la Tynia, una organización criminal muy bien estructurada de la que es difícil salir. Allí llegaría gracias a Víctor, su padrino y mejor amigo, alguien a quien no es fácil de olvidar una vez que es asesinado. Miquel se propone encontrar a su asesino y vengarse de él pero, ¿a qué precio?

Miquel, nuestro impulsivo joven,  no estará solo en esta emocionante aventura que nos hace conocer la Barcelona de mediados del siglo XIX casi como si nosotros también fuéramos actores de la trama. Le acompañarán Andreu Vila, un gacetillero en horas muy bajas que malvive escribiendo novelas por entregas y relatos, además de intercambiando todo tipo de información; y los insignes médicos Pedro Mata y Pedro Montalau i Roca. Con el paso del tiempo, descubriremos que uno de los dos médicos tiene un secreto. ¿Tendrá esto que ver con el tráfico de esclavos o con los asesinatos de Barcelona?

Si bien casi toda la trama transcurre en Barcelona, el misterio, o parte del mismo, se descubrirá en la Cuba de mediados del XIX, lugar al que se desplazará Miquel. Pero, ¿encontrará allí de verdad lo que busca o tendrá que volver a Barcelona para desvelar todos los misterios?

Cielos de plomo, en definitiva, es un emocionante thriller histórico y político que tiene lugar en la Barcelona de 1843, perfectamente retratada por su autor en estas páginas. Una novela de personajes sólidos, interesantes subtramas y grandes dosis de acción que te está esperando para darte a conocer todos sus misterios. Y tú, ¿a qué esperas para adentrarte en la Barcelona más gris?  

Cristina Monteoliva

domingo, 24 de enero de 2021

Reseña: LA NOCHE SE DETIENE, de Ovidio Parades.

 

Nos dijeron que fuéramos a la universidad, que todo sería más fácil si teníamos títulos universitarios. Al acabar nuestros estudios, sin embargo, nos encontramos ante un paisaje hostil. Algunos, acabamos encontrando un camino después de años dando tumbos; otros, todavía están buscando el suyo. ¿Se encontrarán acaso a sí mismos alguna vez?, me pregunto, entre otras muchas cosas, tras la lectura de La noche se detiene, la nueva novela de Ovidio Parades de la que hablaremos  a continuación.

Cansada de opositar, Julia se conforma con un trabajo cuidando a la anciana Milagros Martín por las noches. Un sábado de finales de mayo, sin embargo, la anciana le hace una petición que Julia no sabrá cómo tomar. Su rutina se trastocará no solo por la extraña petición, sino también por los recuerdos, las visitas, las canciones que la harán preguntarse por el futuro de la anciana y el de ella misma. Tras esta larga noche, todo habrá cambiado para Julia. Pero, ¿será para bien o para todo lo contrario?

Julia Aguado, nuestra apasionada narradora y desencantada protagonista, es una mujer de cuarenta y ocho años de edad que hace tiempo que decidió dejar de buscar trabajo en los campos relacionados con sus estudios y conformarse con uno como cuidadora de la anciana Milagros Martín. Atrás quedó la juventud, ese primer amor con el que a punto estuvo de ser madre, las amigas traicioneras y hasta su ex marido. Atrás quedaron las ganas de experimentar, de hacer locuras, de vivir la vida intensamente. Hasta el sábado de la noche primaveral en el que Milagros Martín le pide algo que a Julia le apetece mucho hacer en realidad.

La noche es larga para el que no ha de dormir, y esta noche de Julia lo será aún más, ya no solo por los recuerdos (unos dulces; otros, no tanto) que rememora con un estilo único, o las oportunidades de vivir nuevas aventuras (cuando creía que ya nunca tendría alguna), sino también por la petición de la anciana a la que cuida, pero que aborrece profundamente por ser una mujer mimada y caprichosa que, además, se encuentra en un estado más que decrépito.

La noche se detiene, en definitiva, es una novela corta pero intensa que invita a reflexionar sobre temas como lo que pudimos ser y no fuimos, las personas que se conforman con trabajos para los que no están hechas, el contraste entre la vida universitaria y la vida laboral, los sueños de juventud, la madurez, la eutanasia, las segundas oportunidades y mucho más. Para descubrirlos todos, te animo a que te adentres en sus páginas, que conozcas a Julia en profundidad, y luego pienses en lo que habrías hecho tú en su lugar. ¿O es que acaso tienes miedo de que la noche se detenga para ti también?

Cristina Monteoliva

Reseña: DISTRITO DEL SUR. UN PAISAJE INGLÉS, de Winifred Holtby.

 

El periodo de entre guerras dio lugar a un buen número de obras interesantes que nos hablan de cómo fue la vida de los europeos tras la Primera Guerra Mundial, obras que contestan a preguntas como: ¿aprendió la gente algo de la guerra? ¿Cambió la vida cotidiana de los ciudadanos con respecto a cómo eran las cosas antes de la contienda armada? ¿Qué inquietudes tenían las personas en aquella época de, digamos, el distrito del sur de Inglaterra? Lo sabrás si te decides por la lectura de Distrito del sur. Un paisaje inglés, la magnífica novela de Winifred Holtby de la que hoy hablaremos.

South Riding (el distrito del sur) es una comarca inglesa donde todo va a su propio ritmo gracias a la benevolencia y comprensión del gobierno local. A este pintoresco lugar llegará un buen día Sarah Burton, una maestra que busca convertirse en la directora de la Escuela Superior, un colegio para niñas. Si bien Robert Carne, el miembro del consejo que es el ojo derecho de la concejala Mrs. Beddows, se opone a ello, Sarah es finalmente nombrada directora. La enemistad entre la enérgica maestra y el hacendado en la ruina es patente durante un tiempo. Pronto, sin embargo, ambos acercan posturas, y aunque Carne vive perseguido por la sombra de su mujer, encerrada en un psiquiátrico, el romance parece inevitable entre ambos. ¿Llegará este amor a buen puerto?

Esta es la historia de South Riding durante los años treinta del siglo XX, un lugar en el que nos encontramos con un gobierno local muy activo con algunos miembros con intereses ocultos, periodistas en busca de la gran noticia, chicas que no puede ir al colegio todo el tiempo que quisieran por la pobreza en la que se ven sumidas sus familias, otras que están marcadas por el trastorno mental que sufren sus madres, párrocos que cometen deslices y son sobornados por ello, maestras de canto que no son bien vistas del todo, propietarios de bares cuyas mujeres no pueden ser felices y mucho más, pues en esta extensa obra nos encontramos con un total de ciento sesenta personajes cuyas vidas se entrelazan en las numerosas historias cotidianas que, inspiradas en la vida real, la autora, Winifred Holtby plasma en estas páginas.

Tres podríamos decir que son los personajes centrales de esta obra cuyos capítulos están titulados como si se tratasen de temas tratados en una reunión del gobierno local: Mrs Beddows, Robert Carne y Sarah Burton.

Mrs Beddows, personaje inspirado en la madre de la autora, que en vida tuvo la misma profesión, es una concejala en edad de estar ya jubilada, aunque ni siquiera piensa en ello, tal es la jovialidad que todavía la mueve. Risueña, simpática, coqueta y atenta, Mrs Beddows siente predilección por Robert Carne, un hacendado venido a menos que se casó en contra de la familia de esta con una mujer que vive desde hace mucho internada en un manicomio. Carne vive preocupado no solo por las deudas, sino también por la creencia de que Midge, su hija, pueda haber heredado la condición de su madre, lo que sería toda una ruina sentimental para él. ¿Podrá Sarah Burton hacer que el hacendado se olvide de sus problemas? Sarah Burton es una mujer de casi cuarenta que tiene claro que quiere ser directora de colegio. Si bien no se ha cerrado al amor, desde luego, un romance no estaba en sus planes, mucho menos si tenemos en cuenta que al principio detestaba a Carne. ¿Hasta qué punto afectará esta nueva situación a ambos?

Distrito del sur. Un paisaje inglés es, en definitiva, una espléndida novela costumbrista que nos habla de un lugar, South Riding, durante una época en la que la Primera Guerra Mundial había quedado lo suficientemente lejos como para que sus habitantes se confiaran y llevaran sus vidas sin poder creer que una nueva guerra estaba a la vuelta de la esquina. Una obra de personajes cuyas vidas se entrelazan y se mezclan, como si de una gran familia se tratara. Una historia de historias alegres, tristes, dramáticas y profundas que sin duda harán que todos los lectores se sientan parte de este distrito inglés. Y tú, ¿a qué esperas para poner rumbo a Distrito del sur?

Cristina Monteoliva

jueves, 21 de enero de 2021

Reseña: MANUAL PARA ESCRIBIR UNA BUENA NOVELA, de José Ruiz Mata.

 

¿Llevas tiempo queriendo plasmar en el papel las ideas que tienes en mente, pero no te atreves a hacerlo? ¿Has pensado en escribir una novela pero no sabes muy bien cómo empezar? ¿Crees que necesitas ayuda, pero prefieres hacer las cosas a tu ritmo, siguiendo un libro en casa? Entonces puede que necesites un manual como el que hoy te presentamos: Manual para escribir una buena novela, de José Ruiz Mata. Si quieres saber qué contiene este libro, no tienes más que seguir leyendo este artículo.

Existen en el mercado un buen número de libros que pueden servirte de guía a la hora de comenzar a escribir tu novela. Manual para escribir una buena novela es sin duda uno de ellos, tal vez el que, si te encuentras más perdido, deberías consultar primero de todos. Digo esto porque este volumen comienza tratando los temas preliminares fundamentales en capítulos como La construcción de una novela, La moral del escritor, La historia, Un universo propio, Maneras de escribir, La estructura, Estructura del cuento clásico, Algunos tipos de novela… Más tarde, nos adentraremos en sus páginas en temas más avanzados, como El estilo y la forma, Los relatos secundarios, El punto de vista del Narrador, Estabilidad contra conflicto y Personajes. Finalmente, estarás preparado para Empezar a escribir de verdad, aunque todavía tendrás que conocer asuntos como Algunas cuestiones de puntuación básicas, Diálogo, Las descripciones, Reflexiones y La revisión. Una vez terminada la obra, te serán útiles los capítulos: Qué hacer con la novela terminada, Los premios literarios y El mercado.

Si bien todos los manuales de escritura creativa intentan ofrecernos la mayor dosis de objetividad posible, nos encontramos con que también todos tienen una parte subjetiva: la visión de su autor, basada en su aprendizaje personal: en su valiosa experiencia. La visión de José Ruiz Mata, el autor de este libro y un escritor con una larga trayectoria a sus espaldas, en este caso, se refleja en el estilo particular con el que redacta los textos que nos encontraremos, sus anécdotas literarias, sus ejemplos y los numerosos ejercicios que ha decidido ofrecernos para que mejoremos en la escritura.

Manual para escribir una buena novela, en definitiva, es un excelente libro para principiantes en el mundo de la escritura con el que aclarar un buen número de conceptos previos a tener en cuenta a la hora de enfrentarse al temido folio en blanco, una buena herramienta para decidir qué tipo de escritor queremos ser y una excelente guía para llegar a la ansiada meta: terminar la novela que tenemos en mente. Y tú, que todavía no te decides, ¿a qué esperas para hacerte con tu ejemplar y ponerte por fin a escribir?

Cristina Monteoliva

Reseña: PINCELADAS DE HARMONÍA.CON, de José Luis Fernández Juan.

¿Te gustan los libros que te suponen un reto, no ya solo por su contenido, sino también por la forma en la que están escritos? ¿Eres un fanático de los juegos de palabras, los recursos literarios y el retorcimiento del lenguaje? ¿Leíste tal vez Pinceladas de Harmonía y te quedaste con ganas de más? Pues entonces no te queda otra que leer Pinceladas de Harmonía.con, el segundo de los libros de José Luis Fernández Juan del que hablaremos en este artículo.

Como ya vimos en el anterior volumen de esta curiosa saga, Harmonía es una localidad idílica que tiene un poco de todo: montes, playas, frondosos bosques, todo tipo de equipamiento urbano, lluvias surreales y unos pobladores tremendamente creativos y felices que, sin lugar a duda, jamás han de conocer el aburrimiento.

Si bien en el primer volumen conocimos a unos personajes, en este conoceremos también a otros nuevos que se relacionan entre ellos de formas originales, siempre amistosamente.

A lo largo de los diecisiete capítulos de este libro, que, al igual que su predecesor, podría entenderse como novela fragmentaria o como antología de relatos que tienen lugar en un mismo lugar (ya que los capítulos pueden leerse de forma independiente, sin que ello conlleve un desentendimiento de la obra global), conoceremos a sus distintos y risueños habitantes, sus profesiones, sus pasiones, su forma de ser y la forma que tienen de resolver los problemillas que les surgen en su idílico y surrealista día a día.

Modelos de pies, cocineros dadaístas, pintores de psicocuadros, actrices azules, amantes del cine de todo tipo, hortofrutícolas, cuentacuentos, médicos, poetas, costureras de grandes inquietudes, vendedoras de todo lo que tiene que ver con las cebras, vendedores de figuras… Como veréis, en Harmonía las profesiones más tradicionales se reinventan para dar lugar a las más originales de las ocupaciones. Aquí todos son artistas a su modo; pero, sobre todo, lo son de las palabras. Y es que si bien abundan las profesiones, las formas de entender de forma saludable la vida, el sentido del humor y la bondad, más lo hacen los vocablos exóticos, los juegos idiomáticos y todo tipo de figuras retóricas.

Al igual que Pinceladas de Harmonía, Pinceladas de Harmonía.con es, en apariencia, un libro uniforme, pues una vez más el estilo inconfundible de su autor impregna todas sus páginas; pero también puede decirse de él que es un volumen bien variado (que puede leerse con independencia de su predecesor, por cierto), pues cada capítulo pretende que el lector se fije en unos elementos determinados dentro del estudio de la lengua española y su riqueza en expresiones y léxico, así como en las diferentes y ricas formas que tienen los harmonienses de expresar todo su ser todo el tiempo.

Si bien en Harmonía los personajes no suelen enfrentarse a grandes tensiones narrativas (ya hemos comentado que Harmonía es el más idílico de los lugares del mundo), el lector encontrará una enorme variedad de divertidas situaciones, anécdotas y momentos para la reflexión en una lectura que requiere, por la complejidad de su texto, de toda la atención en todo momento. Es por ello que Pinceladas de Harmonía.con, al igual que su predecesor, es un libro especialmente indicado para los lectores que encuentran diversión en las lecturas que no se lo ponen desde luego nada fácil, los profesores de ESO y Bachillerato y todos aquellos que busquen enriquecer su vocabulario y sus conocimientos en recursos literarios. Y tú que todavía no conoces Harmonía, ¿te animas a viajar hasta este pueblo para conocer a sus divertidos habitantes y no menos lúdicas ocurrencias?

Cristina Monteoliva

domingo, 17 de enero de 2021

Reseña: DIARIO DE LOS AÑOS DEL PLOMO, de Richard Matheson.

 

¿Eres un apasionado de las buenas historias de vaqueros? Historias de colonos, buenos, malos, aventuras, desventuras y grandes pasiones. Pero, ¿y si el héroe no fuera absolutamente bueno? ¿Crees que podrías empatizar con él? Nada mejor que leer una novela genuinamente del Oeste para comprobarlo. Me refiero a Diario de los años del plomo, la obra de Richard Matheson ganadora del Premio Spur de la que hablaremos en este artículo.

Una vez acabada la Guerra de Secesión, Clay Halser vuelve a su pueblo natal, Pine Grove, sin saber que jamás podrá casarse con la chica de sus sueños, Mary Jane. Y es que lo que comenzara como una simple partida de póker acabaría con la muerte accidental de un hombre y la irremediable huida hacia el Oeste de nuestro muchacho. Halser pasaría toda una década recorriendo varios estados y ocupando distintos puestos de trabajo en ellos. El que estuviera a punto de ser ahorcado en su pueblo pasaría a convertirse, con el tiempo, en un legendario marshal preocupado por mantener a raya a cuatreros y caciques. La cuestión es: ¿dónde acaba el hombre y empieza la leyenda?

Esta es la historia de Clay Halser, un personaje que se inspira en la figura real de Will Bill Hickok, quien aparecerá a lo largo de la trama solo de forma testimonial. Clay Halser es amigo del reportero Frank Leslie, un tipo serio preocupado por conocer al hombre que se esconde tras la leyenda del marshal del Oeste. Tras la repentina y absurda muerte de Halser, Frank Leslie se ocupará de revisar los cuadernos de Halser (nuestro hombre empezaría a escribirlos durante la guerra; el primero de sus cuadernos lo encontraría entre las pertenencias de un soldado confederado) con el fin de ofrecer al lector los pasajes más interesantes de los mismos, aquellos que nos dan a conocer no solo las aventuras más emocionantes vividas por el marshal, precisamente las que le convirtieron en un mito, sino también la verdadera naturaleza de un ser humano imperfecto, sensible y atormentado por sus circunstancias. A menudo, Leslie ha de intervenir para resumir partes de los diarios de Halser o aclarar ciertos asuntos, como la distorsión que existía entre lo que se contaba sobre nuestro hombre en los periódicos y lo que pasaría en realidad.

Los mejores personajes no son ni buenos ni malos, sino una mezcla de ambas cosas. Así, como pronto veremos, Halser es un tipo capaz de cometer grandes actos, pero también de hacer todo lo contrario. En unos momentos de su vida, fue forajido; en otros, fue un héroe. En todos, sin embargo, fue el mismo hombre: un chico que, buscándose a sí mismo, acabó por perderse del todo.

Son muchos los actores secundarios con los que Halser se encontrará a lo largo de estas páginas. Algunos le harán ir por el buen camino; otros, por el malo. De todos ellos, me gustaría hablar de los personajes femeninos y de la relación que nuestro supuesto héroe tiene con las féminas. Estas mujeres serán tres. En primer lugar nos encontramos con Mary Jane, la idolatrada por Halser y la mujer que nunca pudo ser su esposa por cosas del destino. A pesar del poco trato que Halser tuvo con ella, de vez en cuando sus pensamientos le llevan a recordarla, a lo que pudo haber sido y no fue.

En segundo lugar tenemos a Hazel, una chica de circo con la que Hasel mantiene un intermitente romance más sexual que sentimental que no puede acabar bien.

Por último, nos encontramos a Anne, la madre de la hija de Hasel y la que por un tiempo fuera su esposa, una mujer con la que todo empezó mal por otra de aquellas emocionantes aventuras, esta relacionada con el padre de la dama.

Diario de los años del plomo, en definitiva, es una genuina novela del Oeste llena de emboscadas, tiroteos y asesinatos, de grandes villanos, damas en apuros y héroes que en realidad son muy humanos. Una historia sin duda cargada de aventuras que proporcionará a sus lectores grandes dosis de emoción, como no podía ser de otra manera. Y tú, ¿a qué esperas para poner rumbo con tu caballo hacia el más salvaje de los territorios en la más terrible de las épocas?

Cristina Monteoliva

sábado, 16 de enero de 2021

Reseña: EMILY ETERNA, de M. G. Wheaton.

 

Estamos cada vez más acostumbrados a la aparición de robots y androides en obras de ciencia ficción, ya sean relatos, novelas, series o películas. Menos creo que se habla de las conciencias artificiales: entes que estarían, en cierta manera, más allá de las inteligencias artificiales tal y como las conocemos hoy en día, puede incluso que de los seres humanos. ¿Que qué podrían hacer estas conciencias por nosotros? Tal vez salvar a toda la humanidad, como vemos en Emily Eterna, la obra de M. G. Wheaton. Si quieres saber algo más de ella antes de decidirte por su lectura, no tienes más que seguir leyendo este artículo.

Emily es una conciencia artificial diseñada en el Instituto Tecnológico de Massachusets y cuyo fin es el de establecer una interfaz con la mente humana a través de la cuál decodificarla. Para ello, el sujeto a tratar ha de implantarse una especie de comunicador en el cuello que hace que de pronto pueda ver a Emily como si fuera real, así como interactuar con ella como si fuera una mujer de carne y hueso.

Los experimentos con voluntarios, gracias a los que estos consiguieron procesar sus traumas, ya estaban avanzados cuando el Sol comenzara a morir, cinco mil millones de años antes de lo que los científicos habían calculado. La humanidad parece estar condenada  extinguirse, pero hay una solución: crear un arca de conciencias humanas que vague por el universo hasta que sea posible colonizar otro planeta. Por supuesto, la responsable de crear esta arca ha de ser Emily, muy a su pesar. Pero, ¿qué ocurre cuando de pronto un grupo irrumpe violentamente en las instalaciones? ¿Qué querrá este grupo? ¿Y si acaso el arca de consciencias no fuera la solución? ¿Y si esta estuviera relacionada con el genoma humano?

Esta es la historia de Emily, una conciencia artificial de características tremendamente humanas que nos narra el episodio sin duda más emocionante de su corta existencia. Y es que si bien Emily fue creada para ayudar al ser humano, nunca pensaría que sería reclutada para salvar de la muerte del Sol a toda la humanidad, aunque solo sea de una forma virtual. El experimento se ve truncado por la irrupción de un grupo hostil que acabará con la vida de muchos científicos, entre ellos, Nathan Wyman, su creador y mejor amigo. Emily, a pesar del dolor, tendrá que huir entonces con ayuda de Jason Hatta, un estudiante del que estaría secretamente enamorada, y, más tarde, también con la de la sheriff Mayra, una mujer que ya no tiene mucho que perder.

La realidad depende de los ojos con los que se miren. Así, Jason se acaba enamorando de Emily gracias a los recuerdos falsos que ella introduce en su cerebro. Falsos, pero sin duda placenteros, mucho mejores que los auténticos. Pero si Emily tiene poder para manipular la mente de los humanos, ¿qué más podrá hacer? Lo descubriremos con la lectura de estas emocionantes páginas.

¿Hasta qué punto podemos fiarnos de nuestra mente a la hora de crear recuerdos? ¿Es posible que una máquina se convierta en la primera psiquiatra o investigadora del cerebro no humana? ¿Puede existir un genoma evolucionado que nos permita sobrevivir a una catástrofe tan grande como la muerte del sol? ¿Cómo es posible que Emily tenga sentimientos tan humanos, siendo una creación artificial? Las preguntas que surgen durante la lectura de esta novela de acción y ciencia ficción son numerosas, tan interesantes como la manera que ha tenido su autor, M. G. Wheaton, de plantear una trama tan compleja y luego desarrollarla para llevarla a un fin tan satisfactorio para cualquier buen lector de ciencia ficción.

Emily Eterna, en definitiva, es una original novela de ciencia ficción, tan compleja como fácil de entender, tan profunda como entretenida, que nos ofrece una visión distinta del mundo de las inteligencias artificiales, de lo que en el futuro podrían llegar a hacer, de los límites que no querríamos que ni humanos ni máquinas cruzaran y hasta de la naturaleza de nuestros propios recuerdos. Y tú, ¿a qué esperas a conocer a Emily? ¿O es que tienes miedo de que ella te conozca a ti?

Cristina Monteoliva

viernes, 8 de enero de 2021

Reseña: Y LA NOVIA CERRÓ LA PUERTA, de Ronit Matalon.

 

¿Has estado alguna vez convencido de hacer algo y al llegar el momento de entrar en acción te has echado atrás? ¿Se trataba de algo tan importante como casarte? ¿Te dio miedo justo cuando debías caminar al altar, hasta el punto de encerrarte en una habitación y no querer salir? ¿O no era miedo lo que sentías? Tal vez fuera algo mucho más complejo, pienso tras leer la novela de una novia que se encierra en un dormitorio el día de su boda: Y la novia cerró la puerta, de Ronit Matalon. Si quieres saber algo más sobre este libro, solo tienes que seguir leyendo este artículo.

Todo está preparado: los vestidos de los padres de los novios, el salón de bodas para los quinientos invitados y, por supuesto, el novio, Mati. La novia, Magui, sin embargo, se ha encerrado en el dormitorio de su madre sin decirle a nadie por qué. Ante la puerta se irán congregando sus más allegados: Nadia, la madre de la novia; Ilan, el primo; la abuela; Arieh y Pninit, los futuros suegros y, por supuesto, Mati. Conforme el tiempo pasa sin que Margui abra la boca, las esperanzas de poder celebrar la boda se desvanecen. De nada parecen valer los ruegos y las medidas desesperadas. Pero, ¿por qué se ha encerrado en realidad la novia? ¿Quiere o no quiere casarse? ¿Aún ama al novio?

La acción nos traslada a un piso de Tel Aviv, Israel, lugar en el que tendrá lugar toda la acción. Aquí es donde nos encontramos a Margui encerrada en el dormitorio de su madre el día de su boda. Mati, el novio que aguanta todos los caprichos de su amada, no sabe qué pensar. A veces se desespera; pero, otras muchas, la entiende, hasta el punto de olvidarse de la boda y solo querer recuperar su cariño, si es que este se ha perdido.

Nadia, la madre, sabe que todo puede estar relacionado con la desaparición de Natalie, la hermana pequeña. ¿Fue cosa de un atentado? ¿Sigue vive en alguna parte? ¿Por qué la policía no hizo lo suficiente? ¿Podrá alguna vez la hermana mayor superar la ausencia de la pequeña?

Por allí pululan también el pizpireto primo Ilan, un chico al que le gusta vestirse de mujer, y la abuela, mujer con la que Ilan vive. La abuela no oye bien, pero parece tener las papilas gustativas en plena forma, pues no para de comer. Su conexión con Margui es clara, ¿será ella la clave para resolver este misterio y hacer que la novia abra la puerta?

Tampoco podemos olvidarnos de Arieh y Pninit, los padres del novio, preocupados por el dinero que se han gastado en el gran evento, pero también por la felicidad de su hijo, que sin duda depende que Margui salga del dormitorio. Ellos serán los que busquen la solución (posible, al menos) para este delicado problema: una psiquiatra de urgencias para novias arrepentidas. ¿Qué conseguirá la especialista de Margui?

Llegados a este punto, os será fácil deducir que esta es una obra de personajes de gran calado, de seres que nos parecerán muy reales por toda la complejidad de la que su autora los ha dotado. No hay que olvidar, sin embargo, el contexto en el que estos actores se mueven: la ciudad de Tel Aviv, con sus conflictos y la posibilidad de que un desastre ocurra de un momento a otro. Este trasfondo queda perfectamente reflejado en ciertos momentos de la historia, sobre todo cuando hablamos de la desaparición, supuestamente trágica, de Natalie.

Y la novia cerró la puerta es una obra singular, una novela que se nos antoja en muchos momentos una obra de teatro en ciernes, en la que nos encontramos con un personaje principal pasivo, Margui, y un buen número de secundarios que no dejan de girar alrededor de ella, en busca todo el tiempo de una respuesta al problema. ¿Es Margui una mujer caprichosa? ¿Qué motivos tiene para encerrarse? ¿Conseguirá alguien hacerla entrar en razón? Las preguntas que nos haremos a lo largo de lectura son numerosas. Algunas tendrán respuesta; otras, seguirán quedando en el aire para aquellos que no sepan ver la profundidad de Margui y su historia. En todo caso, tendrás que leer esta gran obra para averiguarlo por ti mismo. ¡Adelante, que los invitados te esperan ante la puerta de la novia para que les ayudes a hacerla salir!

Cristina Monteoliva


Reseña: LAS VOLADORAS, de Mónica Ojeda.

 

Existen, a mi parecer, dos tipos de apasionados del relato gótico: aquellos que solo quieren saber de aquello que se escribió antes del siglo XX y no dejan de releer a los clásicos; y los que (y en ellos me incluyo) siempre buscan nuevas historias oscuras, originales y frescas. A estos últimos recomiendo Las voladoras, el nuevo libro de relatos breves de Mónica Ojeda. ¿Qué quieres saber de qué va el volumen antes de decidirte por él? Entonces no tienes más que seguir leyendo este artículo. ¿Preparados? ¡Pues comenzamos!

Las voladoras es una obra compuesta por ocho relatos breves, de extensión variable, que podríamos calificar, aunque algunas de sus historias tengan lugar en ciudades y no en la montaña, de gótico andinos desde un punto de vista fundamentalmente femenino. Si bien cada cuento nos ofrece una experiencia lectora distinta, podemos decir que todos ellos guardan relación precisamente por ese aire sombrío, esa parte de fantasía oscura que irrumpe en el mundo real, la pasión por la sangre de algunos de sus personajes, las brujas, la aparición de cóndores sobrevolando la acción en cualquier momento o la prosa cercana, a veces un tanto confusa por ser puro pensamiento de sus personajes, claramente poética en muchas otras ocasiones. Estos y otros asuntos que tienen estos cuentos en común los veremos en los siguientes párrafos, cuando hablemos brevemente de cada una de las piezas del volumen.

El libro comienza con la pieza que le da título a todo el volumen, Las voladoras, un relato claramente fantástico en el que una familia ha de convivir de forma más o menos insana con una bruja mitad animal. También de brujas, pero más reales que fantásticas, pues en él se habla de la existencia de las mujeres de una misma familia que realizan abortos ilegales y ciertos conjuros, habla Sangre coagulada, el segundo de los relatos.

Las voladoras y Sangre coagulada son relatos hasta cierto punto macabros en los que se trata, de distinta manera, el tema del maltrato dentro del ámbito familiar. Estos temas, de forma aún más patentes, se encuentran en Cabeza voladora, una historia, también de brujas, en la que su protagonista se encuentra con la cabeza cortada de una vecina adolescente, lo que hace que se obsesione hasta prácticamente la locura.

El maltrato también aparece en Caninos, esta vez de parte de una madre y una hija a un hombre desvalido, el marido y padre, y a la otra hija, distinta a las otras dos mujeres de la familia. Será esta segunda nuestra protagonista obsesionada con la dentadura postiza de su padre muerto.

Las relaciones familiares es un tema muy presente en los anteriores relatos. En Slasher, sin embargo, vamos un poco más allá al encontrarnos con dos gemelas expertas en los espectáculos de ruido, donde una de ellas, harta de la otra, solo piensa en cómo hacerle daño físico a su igual de la forma más cruel posible.

Los cóndores que aparecen de forma fantástica, las catástrofes (algunas, naturales) y las montañas son elementos esenciales de los relatos Soroche, una historia en la que nos encontramos con cuatro amigas bien distintas y donde vemos cómo una decide saltar de una montaña cuando iban de excursión, motivada por una gran humillación; Terremoto, un cuento en el que dos mujeres se aman en medio de la catástrofe hasta que la misma catástrofe las alcanza; y El mundo de arriba y el mundo de abajo, una historia donde el brujo es un hombre, el mismo que intenta por todos los medios resucitar a su hija muerta.

Las voladoras, en definitiva, es un excelente volumen de cuentos incapaz de dejar indiferente a ningún lector, mucho menos si el que se adentra en él es un amante de lo fantástico. Un libro único en el que el término gótico cobra un nuevo sentido gracias a sus ocho sorprendentes historias en las que la sangre, lo mágico y lo oscuro están siempre muy presentes. Y tú, ¿a qué esperas para volar con sus letras?

Cristina Monteoliva