Páginas

domingo, 24 de enero de 2021

Reseña: DISTRITO DEL SUR. UN PAISAJE INGLÉS, de Winifred Holtby.

 

El periodo de entre guerras dio lugar a un buen número de obras interesantes que nos hablan de cómo fue la vida de los europeos tras la Primera Guerra Mundial, obras que contestan a preguntas como: ¿aprendió la gente algo de la guerra? ¿Cambió la vida cotidiana de los ciudadanos con respecto a cómo eran las cosas antes de la contienda armada? ¿Qué inquietudes tenían las personas en aquella época de, digamos, el distrito del sur de Inglaterra? Lo sabrás si te decides por la lectura de Distrito del sur. Un paisaje inglés, la magnífica novela de Winifred Holtby de la que hoy hablaremos.

South Riding (el distrito del sur) es una comarca inglesa donde todo va a su propio ritmo gracias a la benevolencia y comprensión del gobierno local. A este pintoresco lugar llegará un buen día Sarah Burton, una maestra que busca convertirse en la directora de la Escuela Superior, un colegio para niñas. Si bien Robert Carne, el miembro del consejo que es el ojo derecho de la concejala Mrs. Beddows, se opone a ello, Sarah es finalmente nombrada directora. La enemistad entre la enérgica maestra y el hacendado en la ruina es patente durante un tiempo. Pronto, sin embargo, ambos acercan posturas, y aunque Carne vive perseguido por la sombra de su mujer, encerrada en un psiquiátrico, el romance parece inevitable entre ambos. ¿Llegará este amor a buen puerto?

Esta es la historia de South Riding durante los años treinta del siglo XX, un lugar en el que nos encontramos con un gobierno local muy activo con algunos miembros con intereses ocultos, periodistas en busca de la gran noticia, chicas que no puede ir al colegio todo el tiempo que quisieran por la pobreza en la que se ven sumidas sus familias, otras que están marcadas por el trastorno mental que sufren sus madres, párrocos que cometen deslices y son sobornados por ello, maestras de canto que no son bien vistas del todo, propietarios de bares cuyas mujeres no pueden ser felices y mucho más, pues en esta extensa obra nos encontramos con un total de ciento sesenta personajes cuyas vidas se entrelazan en las numerosas historias cotidianas que, inspiradas en la vida real, la autora, Winifred Holtby plasma en estas páginas.

Tres podríamos decir que son los personajes centrales de esta obra cuyos capítulos están titulados como si se tratasen de temas tratados en una reunión del gobierno local: Mrs Beddows, Robert Carne y Sarah Burton.

Mrs Beddows, personaje inspirado en la madre de la autora, que en vida tuvo la misma profesión, es una concejala en edad de estar ya jubilada, aunque ni siquiera piensa en ello, tal es la jovialidad que todavía la mueve. Risueña, simpática, coqueta y atenta, Mrs Beddows siente predilección por Robert Carne, un hacendado venido a menos que se casó en contra de la familia de esta con una mujer que vive desde hace mucho internada en un manicomio. Carne vive preocupado no solo por las deudas, sino también por la creencia de que Midge, su hija, pueda haber heredado la condición de su madre, lo que sería toda una ruina sentimental para él. ¿Podrá Sarah Burton hacer que el hacendado se olvide de sus problemas? Sarah Burton es una mujer de casi cuarenta que tiene claro que quiere ser directora de colegio. Si bien no se ha cerrado al amor, desde luego, un romance no estaba en sus planes, mucho menos si tenemos en cuenta que al principio detestaba a Carne. ¿Hasta qué punto afectará esta nueva situación a ambos?

Distrito del sur. Un paisaje inglés es, en definitiva, una espléndida novela costumbrista que nos habla de un lugar, South Riding, durante una época en la que la Primera Guerra Mundial había quedado lo suficientemente lejos como para que sus habitantes se confiaran y llevaran sus vidas sin poder creer que una nueva guerra estaba a la vuelta de la esquina. Una obra de personajes cuyas vidas se entrelazan y se mezclan, como si de una gran familia se tratara. Una historia de historias alegres, tristes, dramáticas y profundas que sin duda harán que todos los lectores se sientan parte de este distrito inglés. Y tú, ¿a qué esperas para poner rumbo a Distrito del sur?

Cristina Monteoliva