Páginas

domingo, 29 de noviembre de 2020

Reseña: UNA CHICA COMO ELLA, de Marc Levy.

 

Título: Una chica como ella

Autor: Marc Levy

Traducción: Isabel González-Gallarza

Ilustraciones: Pauline Lévêque

Publica: HarperCollins Ibérica

Páginas: 301

Precio: 19,90 € / 9,99 € (ePub) 

Por desgracia, clasismo y racismo siguen estando muy presentes en las sociedades de hoy en día. Alguien ve a otra persona por la calle y lo encasilla solo por el color de su piel, por la forma en que va vestida o un simple gesto. Encasillar a los demás no solo es simplista: es injusto. Al fin y al cabo, no existen en el mundo en realidad dos personas iguales, tal y como nos viene a demostrar Una chica como ella, la nueva novela de Marc Levy de la que hoy hablaremos.

Nueva York está lleno de edificios emblemáticos, aunque no todos pueden presumir de tener un ascensor único, como el que nos encontramos en el número 12 de la Quinta Avenida. El ascensor, toda una reliquia, ha de ser accionado manualmente, por lo que se necesitan dos ascensoristas, el de día y el de noche, para llevar a sus inquilinos a sus casas o bajarlos a la calle continuamente. El encargado del turno de día es Deepak, un hombre originario de La India cuyo sueño es subir tres mil veces la altura del monte Nanda Devi con el ascensor. Su hazaña se verá cumplido dentro de unos pocos meses, si acaso los imprevistos se lo permiten. Y es que cuando el ascensorista del turno de noche sufre un accidente, Deepak verá peligrar de verdad su sueño. Será entonces cuando recurra a su sobrino, Sanji, un joven al que apenas conoce y que es en realidad un importante millonario en La India, para sustituirle. Pero, ¿qué llevará al joven a aceptar el puesto? ¿No será que se ha enamorado de Chloé, la chica en silla de ruedas de la última planta, y quiere encontrar la manera de conquistarla?

He comenzado con un ascensor cuando en realidad debería haberlo hecho hablando de Chloé, una de las protagonistas de esta comedia romántica llena de enredos y muchos momentos para la reflexión. Chloé, narradora en parte de esta historia, es una actriz que ha visto cómo su carrera ha tenido que tomar un rumbo distinto al perder las piernas en un terrible atentado. Chloé vive una vida tranquila y conformista con su padre, un profesor universitario que no sabe bien cómo va a pagar las facturas a fin de mes, un novio filósofo con el que ya no es feliz, sus vecinos (unos más amables que otros), las vistas desde su ventana y su ascensorista favorito: el entrañable Deepak.

La vida de Chloé dará un nuevo giro inesperado (nada que ver con su silla de ruedas) cuando conozca a Sanji, el sobrino de Lali, la esposa de Deepak. Aunque todos creen que es un joven en busca del sueño americano, en realidad Sanji es un importante hombre de negocios de La India que ha ido a Nueva York para intentar ampliar sus horizontes comerciales. Por cortesía, contactaría con Lali, la tía repudiada por su familia, sin saber que no solo acabaría instalado en su casa, sino también haciendo de ascensorista y tal vez encontrando al amor de su vida.

Como Sanji y los lectores pronto descubriremos, el edificio de la Quinta Avenida es un lugar de lo más movido, y tras el accidente del ascensorista de noche, los divertidos líos empiezan a sucederse.

El libro se completa con las ilustraciones a lápiz de Pauline Lévêque, unos dibujos que nos harán viajar a ese encantadora parte de Nueva York que tanto le gusta a Chloé y que pronto conocerá Sanji.

No es justo encasillar a las personas en estereotipos, de igual manera que no lo es pensar que todas las comedias románticas son lecturas ligeras. En el caso de Una chica como ella, el autor no solo nos hace pasar un buen rato con las idas y venidas de ascensoristas, vecinos y enamorados al tiempo que nos ofrece personajes psicológicamente bien perfilados y de un atractivo sin igual, sino que también nos invita a reflexionar sobre el grave problema que suponen en lugares como La India o Estados Unidos el racismo y el clasicismo, y en cómo todos podemos poner nuestro granito de arena para cambiar la sociedad. Dicho esto, ¿a qué esperas para descubrir que en este libro nadie es como Chloé ni como ninguno de sus encantadores personajes? ¡Vamos, que este ascensor se va a poner en marcha sin ti!

Cristina Monteoliva

© Cristina Monteoliva.

 

sábado, 28 de noviembre de 2020

Reseña: VAMPIROS, PRÍNCIPES DEL ABISMO, de Juan Antonio Sanz.

 

Título: Vampiros, príncipes del abismo

Autor: Juan Antonio Sanz

Publica: Editorial Almuzara

Páginas: 296

Precio: 19,95 € 

No creo que ciertas coincidencias que observamos a lo largo de la historia en distintos lugares del mundo, en principio no conectadas entre sí, tengan su explicación en la visita de seres de otros planetas, como afirman en ciertos programas de televisión. Esto no quita que estas coincidencias no me llamen la atención, especialmente aquellas que tienen que ver con los vampiros. La búsqueda personal del origen del mito, de sus características en los distintos lugares de nuestro planeta, etc ha inspirado a muchos autores. Uno de ellos es el periodista Juan Antonio Sanz, cuyo libro, Vampiros, príncipes del abismo, comentaremos en este artículo.

Vampiros, príncipes del abismo, como bien indica el subtítulo que encontramos en su portada, Crónicas de vampiros, nosferatus y otros no-muertos, es un libro que nos habla de la figura del vampiro y de todos aquellos que podemos relacionar con él en la literatura y el folclore popular a lo largo y ancho del mundo. El libro, escrito durante el primer confinamiento que hemos vivido en este fatídico 2020, nos da testimonio de un periplo personal de su autor durante años en distintos países: Rumanía (la visita a Transilvania es inevitable si eres un buscador de vampiros ávido de documentación), Grecia, Rusia, Japón, Serbia, Estados Unidos, etc. Se trata esta de una búsqueda que comenzaría en realidad en la niñez, pues ya a temprana edad Juan Antonio Sanz se interesaría por las historias de miedo para niños protagonizadas por terroríficos reaparecidos. La idea de estudiar a los vampiros en sus distintas formas (strigois, lamias, dhampiros, upiros, etc) iría madurando con los años, hasta llegar a convertirse en más que un pasatiempo para nuestro periodista que, gracias a su profesión, podría, a lo largo de los años, visitar distintos lugares del planeta para averiguar todo lo preciso sobre estos seres.

Podemos decir que este, además de un manual sobre vampiros, es un libro de viajes, si bien el buscador de vampiros no es un viajero cualquiera. Así, la mayoría de los capítulos se nos presentan como memorias viajeras de su autor donde se entremezclan los paisajes, las vivencias personales, las leyendas, los cuentos, las características de los no muertos de los distintos lugares visitados y las enseñanzas de un buen número de libros de cabecera, de los que destacaremos la novela Drácula, de Bram Stoker (madre, sin duda, del vampiro moderno), The vampire in Europe, del  reverendo y gran upirólogo Montague Summer, y The land beyond the forest, de Emily Gerard. (La bibliografía completa, como suele ser habitual en este tipo de manuales, la encontraréis al final del libro).

Mitos, leyendas, dioses y monstruos. El estudio de los vampiros es tan apasionante como complejo: cada cultura parece tener su propia versión del no muerto, si bien siempre podemos encontrar ciertas similitudes, como la creencia en la magia negra o la necesidad de tomar sangre de casi todos estos seres. También descubriremos, gracias a este manual, que los vampiros suelen estar relacionados con los lugares en los que se encuentran.

El autor, si bien no quiere entrar en el terreno de los vampiros psíquicos, sí presta atención a los cazadores de vampiros, destacando la figura del Conde de Cabrera, un español que fue a realizar estas funciones en Rumanía.

Vampiros, príncipes del abismo, es, en definitiva, un excelente manual sobre no muertos, escrito en parte de forma objetiva, en parte desde la subjetividad de su autor, con el que conocer las distintas formas que tienen de manifestarse los vampiros o los no muertos en el planeta, además de un libro de viajes y las memorias de un periodista, Juan Antonio Sanz, siempre en busca de la verdad tras el mito. Y tú, ¿a qué esperas para comenzar esta emocionante expedición? ¿O es que temes caer en las redes de los vampiros?

Cristina Monteoliva

 

© Cristina Monteoliva.

 

 

 

domingo, 22 de noviembre de 2020

Reseña: AZULES SALVAJES, de Beth Kephart.

  

Título: Azules salvajes

Autora: Beth Kephart

Traducción: María Porras Sánchez

Publica: Editorial Siruela

Páginas: 260

Precio: 17,95 € / 9,99 € (eBook)

 

Recuerdo no sin cierto anhelo aquellas vacaciones de verano en las que solo había espacio para la diversión. Crecer significa dejar atrás esa manera alegre y despreocupada de entender el mundo. Y es que de pronto, un buen día, surgen los problemas, tanto los de los adultos como los tuyos. Problemas que pueden hacer que no lo pases tan bien todo el tiempo. Y si no, que se lo digan a Lizzy, la protagonista de la emocionante novela Azules salvajes, la obra de Beth Kephart de la que hablaremos a continuación.

Como ya sucediera otros años, Lizzy va a pasar el verano con su tío Davy en la cabaña de este, en un idílico paraje cercano a las montañas Adirondack, en los Estados Unidos. Esta vez, sin embargo, hay algo distinto: su madre le dio a elegir entre quedarse con ella o salir de viaje. Su progenitora, en realidad, quería que Lizzy se marchara para poder pasar sola el peligroso tratamiento radiactivo con el que espera curar su cáncer. Todo sería más llevadero para nuestra chica de trece años si pudiera contárselo al tío Davy, o si este y su amigo Matías no hubieran desaparecido. Todo parece indicar que han sido secuestrados por unos presos fugados de la cárcel cercana. ¿Quién habrá ayudado a los presos con su fuga? ¿Y qué puede hacer Lizzy para que esta situación no acabe de forma fatídica?

Lizzy, nuestra valiente protagonista, es una niña de trece años que adora la naturaleza, a su madre y a su tío Davy. El verano comienza para ella con el viaje para encontrarse con el hermano de su madre, un hombre famoso con el que Lizzy siempre puede contar. Este verano, sin embargo, hay algo turbio que empeña el encuentro nada más producirse: la madre de Lizzy, que hace años que no quiere hablar con su tío, está enferma y no quiere que nuestra chica se lo cuente a su hermano. Davy sospecha algo, pero, ¿llegará Lizzy a contarle la verdad?

Lizzy no solo tiene a su tío Davy en las montañas. También allí pude contar con Matías Bodanza, un chico que lleva muletas por culpa de sus problemas de crecimiento, y con la guía de supervivencia titulada El arte de Keppy, un libro sin duda de lo más útil para alguien como ella. Y para lo que vendrá después.

Las cosas se complican cuando Matías desaparece y, más tarde, el tío Davy. Unos presos se han fugado de la cárcel cercana, ayudados por alguien, y todo parece indicar que han secuestrado a los chicos de Lizzy. Nuestra adolescente hará todo lo posible por rescatarlos. ¿Creéis que lo conseguirá?

Esta es una historia que Lizzy nos cuenta a nosotros, los lectores, pero también, y sobre todo, a otra persona que no conoceremos hasta el final de la lectura. ¿Tendrá esta persona que ver con el oscuro presente de Lizzy? ¿Y con los secuestros?

Azules salvajes, en definitiva, es una emocionante novela juvenil sobre el amor por la naturaleza, la importancia de esta para todos nosotros, el valor, la familia, la amistad y lo complicado, al fin y al cabo, que es dejar atrás la niñez para convertirte, poco a poco, con una persona adulta rodeada de problemas y responsabilidades. Adéntrate ahora en sus páginas y conoce la peculiar personalidad de Lizzy, su amor por las montañas y sus seres queridos y lo que fue capaz de hacer por conseguir que Davy y Matias volvieran a estar a salvo. ¿Te atreverás tú también con esta aventura? ¡Elige ahora!

Cristina Monteoliva

 

© Cristina Monteoliva.

Reseña: MI GATO YUGOSLAVIA, de Pajtim Statovci.

 

Título: Mi gato Yugoslavia

Autor: Pajtim Statovci

Traducción: Laura Pascual Antón

Publica: Alianza Editorial

Páginas: 320

Precio: 19,50 € / 11,99 € (ePub)

No pensábamos que una nueva guerra pudiera azotar la antigua Europa hasta que estalló la de la antigua Yugoslavia. Aquel conflicto, como los de hoy en día, acabaría con la vida y los sueños de un gran número de personas. Algunas de ellas, las que pudieron, huirían a otros países en los que se sintieron más o menos aceptados. ¿Pero qué es lo que pasa cuando no te encuentras ni en un sitio ni en otro?, deberías preguntarte antes de comenzar la lectura de la interesante Mi gato Yugoslavia, la novela de Pajtim Statovci de la que hoy hablaremos.

Bekim es un chico albano que vive en la actualidad en Finlandia. Para sobrevivir, trabaja como cartero al tiempo que estudia Filosofía. Tiene una boa como mascota, aunque de pequeño las serpientes le daban un miedo tremendo. Es inmigrante y gay, lo que no le pone siempre las cosas fáciles (más bien, todo lo contrario). Buscando el amor, conoce a un gato que habla, todo un seductor manipulador y cruel que le animará, de alguna manera, a viajar a su Kosovo natal para encontrarse a sí mismo y puede que también el amor verdadero.

La historia de Emine, la madre de Bekim, comienza en los años ochenta del siglo pasado, cuando era solo una estudiante de quince años. El encuentro casual por uno de los caminos cercanos a su casa con Bajram, un muchacho arrogante, desembocaría en poco tiempo en boda concertada. Emine se vería así convertida en esposa, madre sin vocación de serlo y, más tarde, en mujer inmigrante en un país que siempre la miraría por encima del hombro. ¿Podrá encontrar de alguna manera, entre tanto sinsabor, su camino hacia la felicidad?

Esta es la historia de dos narradores protagonistas, dos personas bien distintas que, sin embargo, son madre e hijo: Emine y Bakim.

Bakim es un joven introvertido, tímido e inteligente que, sin embargo, no renuncia a buscar el amor en los chats de citas gays, de una forma más o menos afortunada. En su vida, todo parece contradicción: tiene miedo a las serpientes, pero decide tener una boa de mascota; necesita el cariño que nunca ha tenido, pero deja que el  egoísta y cruel gato que conoce casualmente, se instale en su casa. Será cuando decida visitar a sus familiares de Kosovo cuando por fin encuentre su camino, aunque, ¿será el que él esperaba?

Emine, por su parte, es una mujer a la que no le han dejado decidir nunca por ella misma. Casada a la fuerza a los quince años con un hombre que nunca la tratará bien, se vería más tarde obligada a trasladarse junto a sus hijos y su marido a Finlandia, un país en el que tardaría en encontrarse a gusto. Emine es la mujer que nunca ha tenido independencia, la que tuvo que dejar a su familia atrás huyendo del conflicto, la que, como su hijo, busca su sitio en un país que por un lado dice acoger de buen agrado a los inmigrantes que luego siempre margina.

Mi gato Yugoslavia, en definitiva, es una novela compleja, una historia en la que nos encontramos, perfectamente coordinados entre sí, con un buen número de temas sobre los que reflexionar largo y tendido: la guerra de la antigua Yugoslavia, la historia de los albanos de Kosovo, los matrimonios concertados (que todavía son frecuentes en numerosos lugares del mundo), lo que significa ser inmigrante en un país lejano al tuyo, las distintas formas que tiene la sociedad de rechazar al diferente, lo poco idílica que puede ser la vida en Finlandia a pesar de la imagen que el país proyecta hacia el exterior, la soledad no deseada, la necesidad de independencia y a la vez de cariño… Se trata esta de una obra con la que descubrir, al final, que todos necesitamos encontrar nuestro lugar en el mundo, y que ese lugar es mejor si en él nos acompañan personas a las que queremos. Para ello, a veces hay que hacer un viaje interior, o uno hacia los lugares en los que crecimos, donde tantas preguntas quedaron en el aire. Y mucho más. Pero yo no voy a contártelo. Para descubrir todo lo que esta gran historia de historias te depara, ya sabes: tendrás que decidirte por este libro. ¿O es que acaso tienes miedo de que sus tramas te atrapen como una boa constríctor y luego no seas capaz de escapar?

Cristina Monteoliva

 

© Cristina Monteoliva.

 

 

 

 

 

 

sábado, 21 de noviembre de 2020

Reseña: AMAR Y REVIVIR, de Mary Shelley (edición de Gonzalo Torné).

 

Título: Amar y revivir

Autora: Mary Shelley

Edición y traducción: Gonzalo Torné

Portada: Sara Morante

Publica: Hermida Editores

Páginas: 232

Precio: 19 € / 8 € (eBook) 

Son muchos los autores que pasan a la posteridad por una sola obra cuando su producción literaria en vida fue extensa. Algunas de sus piezas no solo fueron destacables en su momento, sino que también ahora, a la luz de nuestros ojos, deberían ser un tesoro para sus lectores. Entre estos autores podría estar Mary Shelley, la madre de Frankestein, una escritora que escribió la célebre novela de ciencia ficción, pero también un buen número de relatos breves, algunos de los cuales quedan recogidos en Amar y revivir, el volumen del que hablaremos a continuación.

Amar y revivir es un libro que recopila doce de los relatos de Mary Shelley, entendemos que los que Gonzalo Torné, al frente de esta edición, cree de los más significativos de su obra. Si bien todos conocemos a la autora por su gran novela, Frankestein, una historia de ciencia ficción con tintes góticos, en este libro nos encontramos rasgos más bien del romanticismo literario, siempre desde su particular visión, según intentaré explicaros a lo largo de este artículo.

El libro comienza con La parvenue, una historia donde conoceremos a una muchacha de origen humilde que ve cómo su matrimonio con un hombre adinerado se arruina (en todos los sentidos) por culpa de unos familiares pedigüeños. Este primera pieza nos presentará tres de los factores que volverán a repetirse, de una u otra manera, en otros textos más adelante en este mismo libro: el amor desdichado (que puede acabar o no bien), la miseria económica en la que a veces desemboca la trama y la presencia, en algunas ocasiones, de familiares envidiosos que dificultan el romance. Otros relato en el que se dan los tres factores a la vez serían Ferdinand Eboli, una historia donde nos encontraremos con un hombre cuyo hermano le suplanta para robarle sus riquezas y el amor de su prometida; y Una rima falsa, un cuento en el que de nuevo un engaño puede acabar con la reputación del héroe y la desdicha tanto de él como de su amada. Si la envidia de los hermanos codiciosos la cambiamos por la de otros personajes, podemos hablar de La Transformación, un cuento donde la codicia de su protagonista está a punto de hacerle perder el amor de su amada.

Sea como sea, queda claro, tras leer todos los relatos, que el amor desdichado está en el centro del pensamiento de nuestra autora. Otros ejemplos de ello serían las historias que conoceremos en La novia de la Italia moderna, un relato en el que una chica confinada en un convento italiano al final se casa con quien indican sus padres (por supuesto, alguien con dinero), a pesar de haber estado cortejando a otro muchacho (el desdichado) durante un tiempo; El mortal inmortal, donde veremos cómo su protagonista se convierte en un ser que no ha de morir y la relación tortuosa que tendría con su amada; La chica invisible, un cuento donde conoceremos, de boca de una anciana, la desdichada historia de amor en una torre de la costa de Gales (historia en la que hay dos jóvenes de por medio, por supuesto); y El sueño, el relato de una joven francesa que rechaza a su amado al estar convencida de que este mató a su familia.

Sería un tanto decepcionante que la madre de la ciencia ficción dejara por el camino los elementos característicos tanto de este género como de la fantasía. Como vemos, estos factores están presentes en el anteriormente citado El mortal inmortal, una historia donde nuestro héroe es discípulo de Cornelius Agripa y, buscando un filtro de desamor, consigue la inmortalidad (por cierto, no lo he dicho antes, pero en este relato también encontramos avaricia y celos); Roger Dodsworth, el inglés reanimado, una historia en la que un hombre resucita tras ser desenterrado en Italia; La transformación, el relato (ya mencionado anteriormente) en el que su protagonista, por avaricia, cambia su cuerpo por el de otro personaje, lo que puede ser fatal para sus intereses (amorosos, por supuesto); y Valerio, el romano reanimado, una historia en la que un habitante de la antigua Roma resucita en la época de nuestra escritora y es obligado a ver los cambios que se han producido en su amada ciudad.

El romanticismo de Mary Shelley no solo se caracteriza por el amor desdichado rodeado de celos y avaricias, los elementos fantásticos y/o de ciencia ficción, sino también por su pasión por el relato histórico, como vemos en los mencionados El mortal inmortal (cuya trama comienza en una época, desde luego, remota); Una rima falsa, pues su historia tiene lugar en época de la reina Margarita de Navarra; o El sueño, ya que la trama en la que se ve envuelta su desdicha de su protagonista tiene lugar en época del rey Enrique IV de Francia. Otro texto que entraría en esta categoría sería Un relato de pasiones, que no es ni más ni menos que la historia de un complicado engaño tramado para hacer que Corradino recupere el trono de Nápoles.

Veréis que nuestra autora nos hace viajar con sus historias mayormente a Italia, pero también a Francia e Inglaterra, en distintas épocas de la historia de la humanidad. Nos quedaría, después de repasar todo el libro, por hablar de Eufrasia. Un cuento griego, un relato sobre un soldado inglés en la revolución griega que escucha de boca de un compañero moribundo una historia singular. (¿No os recuerda esto a Lord Byron, amigo de Shelley, cuando se fue precisamente a batallar a Grecia?).

Amar y revivir, en definitiva, es un rico y único volumen lleno de matices con el que conocer el ingenio sin fin de una autora sin duda brillante. Adéntrate ahora en sus páginas para conocer todo tipo de pasiones, lugares y épocas; para descubrir la verdadera naturaleza del ser humano y cómo hasta la trama más complicada puede hacernos llegar a los finales más sorprendentes por inesperados. ¿Y bien? ¿A qué esperas para saber todo lo que este libro te puede ofrecer?

Cristina Monteoliva

 

© Cristina Monteoliva.

 

 

jueves, 19 de noviembre de 2020

Reseña: LOS REINOS DE OTRORA, de Manuel Moyano y Jesús Montoia.

 

Título: Los reinos de Otrora

Autor: Manuel Moyano

Ilustraciones: Jesús Montoia

Pública: Editorial Pez de Plata

Páginas: 127

Precio: 15,90 € 

La historia nos habla de lugares del pasado que, al no poder verificarse dónde se encontrarían en la actualidad, los catalogamos como míticos. Lugares como la isla de la Atlántida, de la que tanto se ha hablado, o la esquiva isla de San Borondón. Pero, ¿y si en vez de una isla hubiéramos perdido, de forma misteriosa, en algún momento del periplo de la humanidad, todo un continente? Uno como aquel del que sabemos por Los reinos de Otrora, la novela corta de Manuel Moyano ilustrada por Jesús Montoia de la que hablaremos  a continuación.

El joven huérfano que nos cuenta esta historia tuvo que ser ingresado en un hospicio tras la muerte de sus padres y sus hermanos. De allí sería sacado por su tío Nicodemo, un hombre instruido en múltiples saberes que le llevaría a recorrer mundo. Por el camino, Nicodemo no solo ejercería la medicina, sino que también le daría la oportunidad al muchacho de conocer otras tierras muy distintas a su Arinat natal, personajes pintorescos y diversos y la verdadera naturaleza del ser humano.

La historia nos transporta al mítico continente de Otrora, en una época que se nos antoja muy similar a la medieval en un país como podría ser España. Este continente estaría compuesto por lugares como Aranat, Iramiel, Tesara, Baldrás, Xaor, Isapán… En cada uno de estos exóticos reinos, nuestro narrador y su tío se encontrarán con diversas aventuras en las que jugarán papeles importantes, entre otros muchos personajes y factores, un rey obsesionado con tener descendencia, unas flores que hacen que la gente se ponga melancólica, los cuentos de piratas, un rey que acabó con toda su familia por miedo a ser despojado de sus riquezas, curiosos piratas y hasta un caballero que nos recordará bastante a Don Quijote de la Mancha.

Se trata esta, como digo, de una novela de aventuras y fantasía en la que descubrir un medievo que se parece a la que conocemos, pero solo hasta cierto punto. Un libro con el que vivir las más increíbles pasiones, conocer el poder de la salvaje naturaleza de Otrora y, como decía antes, la de sus pobladores, en este caso, exactamente igual a la de otros seres humanos que poblaran el mundo real.

Con respecto a las ilustraciones de Jesús Montoia, todas en blanco y negro, he de decir que, a mi parecer, casan a la perfección con el texto, pues en ellas la fantasía y el realismo se entremezclan de una forma extraordinaria. Imposible imaginar este libro sin ellas.

Los reinos de Otrora, en definitiva, es una interesante novela corta ilustrada de andanzas y sucesos extraordinarios, donde la picaresca y el drama se dan la mano, que hará pasar un buen rato a todo aquel que se adentre en sus páginas. Aunque, ¡cuidado de no quedar por siempre atrapados en ellas! Y tú, ¿te atreves a descubrir ahora las verdaderas maravillas de este continente perdido?

Cristina Monteoliva

© Cristina Monteoliva.

 

 

domingo, 15 de noviembre de 2020

Reseña: LOS HEREDEROS DE LA MINA, de Jocelyn Saucier.

 

Título: Los herederos de la mina

Autora: Jocelyn Saucier

Traducción: Luisa Lucuix Venegas

Publica: Editorial Minúscula

Páginas: 208

Precio: 18,50 €

Puede que sea por culpa del cine o de la televisión, que tantas historias edulcoradas nos ha ofrecido sobre el tema, pero el caso es que a todos (o a casi todos) se nos viene a la mente una estampa feliz e idílica cuando nos hablan de las familias tremendamente numerosas. Parémonos a pensar un momento: ¿de verdad una familia con tantos miembros puede llegar a vivir en eterna armonía? ¿No habrá molestas discordancias entre sus miembros de vez en cuando? Todo esto me lleva a otra pregunta: ¿fue la infancia de Denis, el menor de los Cardinal, tan feliz como él piensa? La respuesta a esta y otras preguntas las encontrarás en Los herederos de la mina, la interesante novela de Jocelyne Saucier de la que a continuación os hablaré.

Hace muchos años que los Cardinal no se reúnen, pero la entrega de la mención al padre de prospector emérito en 1995 hace que por fin todos ellos por fin se encuentren en el hotel Quatre-Temps. Allí acuden Denis, apodado el Pepino, el más pequeño de los hermanos y el que con más entusiasmo habla de una familia que lleva dividida desde mucho tiempo; Émilienne, apodada la Pucela, la hermana mayor que crió a todos los niños (veintiuno en total, contándola a ella); Émilien, el atormentado hermano mayor que se mudó a Australia; el apodado como Gerónimo, el cirujano de guerra que viaja por el mundo; Carmelle, la Chicote, la hermana gemela de la cándida Angèle, casada con un inuit y muy integrada en esa comunidad; y Lucien, el Toro, el periodista empeñado en desenterrar la verdad incómoda que ha hecho que durante tantos años la familia no se reúna al completo.

Esta es la historia de la numerosísima familia canadiense Cardinal, de su encuentro en un hotel para homenajear al padre y de cómo la fiesta acabaría destapando los más oscuros secretos que muchos de sus componentes cargaban a sus espaldas desde hacía años.

Mucho tiempo atrás, el padre, Albert Cardinal, descubriría en Norcoville, un pueblo de Canadá, una mina de Cinc que acabaría perdiendo al malvenderla a la empresa que acabaría explotándola. Los veintiún niños se criarían con la idea de que aquella mina, fuera como fuera, acabaría volviendo a sus manos, lo que, como veremos, se convertiría en su perdición.

La historia de una familia tiene tantas versiones como miembros haya en ella. En este libro conoceremos las del Pepino, el más pequeño de todos y el que se quedó con la estampa idílica de una familia que nunca lo fue; la Pucela, una mujer que, puesto que su madre siempre andaba entre fogones y despistes, se tuvo que hacer cargo de los niños en cuanto estos salían del vientre de su progenitora; Émilien, el hermano mayor que se fue a Australia huyendo de un pasado que le atormentaba por no haber sido capaz de evitar un hecho terrible; el Toro, el hermano periodista que no sabe exactamente qué es lo que pasó pero está dispuesto a descubrir la verdad aunque tenga que presionar al resto de sus hermanos para lograrlo; la Chicote, la mujer convertida en inuit que se parecía más a sus hermanos varones que a su hermana gemela cuando todos eran niños; y Gerónimo, el reputado cirujano de guerra que de niño fue el cabecilla del clan y, tal vez, el que más sienta todo lo que pasó hace años.

Las familias suelen tener un componente que destaca por ser diferente a los demás. En este caso, todos (menos Pepino, que era muy pequeño para darse cuenta), saben que la distinta a los demás era Angèle, aquella niña inteligente de la que todos se burlaban por aceptar los regalos caros de la familia que pretendió adoptarlas a su gemela y a ella. La gemela elegante y lista era la destinada a hacer grandes cosas, pero nadie podía verlo entonces. Y al final, ¿por qué las cosas salieron como lo hicieron?

Los herederos de la mina, en definitiva, es una oscura historia familiar que gira alrededor de la mina de cinc que descubriera el padre, la vida en Norcoville cuando los hijos eran niños y los recuerdos que quedaron de ese entonces. Unos recuerdos, como veremos, empañados no solo por las ausencias de los progenitores, cada uno enfrascados en ellos mismos, sino también por un terrible hecho que se ha mantenido en secreto durante muchos años. Se trata esta de una obra que explora en la psicología de sus complejos y ricos personajes para hacernos entender que ninguna familia es perfecta, y que la infancia de unos mismos hermanos varía en el pensamiento en función del componente familiar que hable de esa época. Y no digo más, que al final acabaré desvelando el misterio: tendrás que adentrarte en la fascinante, original e inquietante mina de los Cardinal para averiguar todos sus secretos. ¿Te atreverás a hacerlo?

Cristina Monteoliva

 

© Cristina Monteoliva.

Reseña: LA MUERTE ES MÍA, de Pilar Sánchez Vicente.

 

Título: La muerte es mía

Autora: Pilar Sánchez Vicente

Publica: Roca Editorial

Páginas: 351

Precio: 19,90 € /6,99 (ePub) 

Las nuevas tecnologías están cambiando nuestras vidas. Pero, ¿y qué me decís de la muerte? ¿Creéis que los avances tecnológicos harán que en pocos años el negocio de las funerarias y de todos los que giran alrededor de los decesos serán muy distintos a como lo son ahora? Imaginad por un momento que esa evolución vertiginosa hubiera llegado ya a lo que antes era una pequeña empresa funeraria. Para saber lo que pasaría después no tenéis más que leer La muerte es mía, la novela de Pilar Sánchez Vicente de la que, con la intención de que os decidáis por ella, hoy os hablaré.

Poco después de la muerte de su padre, Claudia decide convertir en tanatopractora, trabajo que llevará a cabo en el Tanatorio de la Villa, un negocio modesto en el que conocerá a Víctor, Rosa e Inés. Años más tarde, el dueño de la empresa funeraria decidirá jubilarse y acabará vendiéndoselo todo a Jaime, el apocado hijo de un importante fiscal obsesionado con no salir de casa, los trenes y el cosplay. La gerente al frente del proyecto será Rita, una mujer con grandes planes para modernizar todo el negocio y una ambición desmedida. El antiguo tanatorio será derribado y sustituido por una pirámide colosal: el Tanatorio de la Corte. Los antiguos empleados acogerán tanto este cambio como los tecnológicos con entusiasmo, especialmente Claudia, que durante años ha defendido la muerte digna, y con la llegada de la legalización de la eutanasia al país y las ideas de Rita, por fin puede realizarse aún más en su trabajo. Pero, ¿qué pasará cuando empiecen a ocurrir sucesos sospechosos en el tanatorio? ¿Y si la muerte alcanza también a los empleados?

Claudia, nuestra protagonista y una de las narradoras de su esta historia de intriga, intereses ocultos y fallecimientos más o menos esperados, es una mujer cuya vida gira alrededor de la muerte desde que muriera primero su padre, en un accidente de trabajo, y luego su madre, incapaz de superar la pérdida de su marido. Tanopractora de profesión, Claudia ha viajado alrededor del mundo siempre que ha podido para estudiar las distintas formas que existen de entender la muerte. Además, nuestra mujer es defensora acérrima de la eutanasia y la buena muerte, hasta el punto de convertirla en cabeza visible del movimiento que pide la legalización de esta práctica en su país.

Claudia forma la Vieja Guardia junto a Inés, la contable divorciada que ha de lidiar con su ex marido mientras cría a sus hijos; Víctor, el chófer cuya hija, Adela, será contratada en calidad de abogada de la nueva empresa; y Rosa, la florista con problemas de ansiedad. Pronto llegarán a la empresa otros personajes interesantes, como Laura, la psicóloga amiga de Rita enamorada del marido de esta, Alfonso, desde la adolescencia; Behite, la exótica chófer que trabaja como maga en su tiempo libre; o Martha, la informática de la que irremediablemente ha de enamorarse Claudia.  Aunque, ¿será este un amor correspondido?

En la cúspide de la pirámide del nuevo y moderno negocio funerario tenemos a Jaime, el apocado hombre que vive a la sombra de un padre con grandes influencias, y a Rita, una mujer con grandes ideas no solo ya para modernizar hasta niveles insospechados el sector de la muerte, sino también para hacerse rica. ¿Será de una forma legal?

Todo parece idílico en el nuevo negocio hasta que empiezan a suceder muertes extrañas que parecen encubrir algo más. ¿Llegarán Claudia y sus amigos a averiguar qué es lo que de verdad sucede o será la misma muerte la que les alcance antes?

La muerte es mía, en definitiva, es un original thriller con el que aprender sobre la cultura de la muerte, tanto en nuestro país como en diversos lugares del mundo, la eutanasia y otro tipo de prácticas económicas un tanto sospechosas, más ligadas con la vida que con la muerte, lo que, sin duda, nos hará dudar de las intenciones de ciertos personajes de esta obra. No digo más: tendréis que leer esta emocionante novela para descubrir por vosotros mismos qué os puede ofrecer esta funeraria tan particular. ¿Qué me decís? ¿O es que acaso os da miedo lo que podáis encontrar en esta funeraria tan peculiar?

Cristina Monteoliva

© Cristina Monteoliva.

 

 

sábado, 14 de noviembre de 2020

Reseña: BABA YAGÁ, de María Zaragoza y El Rubencio.

 

Título: Babá Yagá

Autora: María Zaragoza

Ilustraciones: El Rubencio

Publica: Aristas Martínez

Páginas: 96

Precio: 19 €

En el folclore de cada país suele existir un personaje destinado, de una u otra manera, a asustar a los niños. Así, mientras en España tenemos, entre otros, al temible Hombre del saco, en los países eslavos, especialmente en Rusia, donde ha aparecido en numerosos relatos, está Baba Yagá. Baba Yagá puede que sea la bruja malvada por excelencia. Pero, ¿por qué es así? ¿Qué se esconde tras su maligna mirada? Para averiguarlo, tendrás que leer el libro ilustrado homónimo, es decir, Baba Yagá, de María Zaragoza y El Rubencio. Aunque, ya sabes: si quieres unas cuantas razones más para decidirte por él, puedes leer primero este artículo.

Tras el deshielo que sucedía al invierno, aparecían en el lago los cuerpos de los incautos que se habían congelado meses atrás. Todo el mundo en la aldea de Valentina, la chica que una vez mató ella sola a un lobo, lo tomaba como un hecho de lo más normal. También que los pájaros fueran mecánicos, que hubiera que entregar un diezmo a la bruja Baba Yagá o que esta, de vez en cuando, se llevara a un niño pequeño, puede que para comérselo. Tras la desaparición de su hermana y del bebé de la bella Ivanna, sin embargo, Valentina decide ir en busca de la bruja. ¿Conseguirá rescatar a los niños o, por el contrario, acabará también ella por siempre presa de la malvada anciana de poderes mágicos?

Valentina, la narradora y protagonista de esta historia que tanto nos invita a reflexionar en lo que puede convertirse nuestro futuro, es una niña de unos trece años (aunque en su comunidad el tiempo se mide en ciclos) que una vez mató a un lobo en el bosque. Nuestra chica, atenta desde que tiene uso de razón a las historias de unos adultos que, tras un gran desastre, han vuelto a una vida más sencilla, siempre ha vivido, como todos en la comunidad, temiendo a Baba Yagá, la bruja malvada. No es hasta que el bebé de la bella, y tal vez un tanto caprichosa Ivanna, y su propia hermana pequeña desaparecen cuando decide hacer algo más que quedarse de brazos cruzados a la espera de que alguien más sea raptado.

A simple vista, Baba Yagá es una novela corta que nos habla de la temible bruja rusa, de sus grandes poderes y sus malvadas intenciones; de la niña que le hizo frente y de lo que vino después. Una vez que nos adentramos en la lectura, sin embargo, nos daremos cuenta de que esta es una historia distópica (es fácil deducirlo cuando ya desde el comienzo nos topamos con los pájaros mecánicos, tan fascinantes como extraños) en la que cualquier cosa puede pasar, teniendo en cuenta sucesos que ya están pasando en nuestro presente. Pero no seré yo la que os fastidie la sorpresa: tendréis que leer esta obra para averiguar todo lo que sus páginas encierran.

Baba Yagá, además, es un libro ilustrado, donde el magnífico texto corre a cargo de María Zaragoza y las ilustraciones, de El Rubencio. Unas geniales ilustraciones donde predominan los grises, los azules no especialmente intensos, el blanco de esas nieves perpetuas que rodean a las pobres gentes de la aldea de Valentina y que parecen helar hasta los sentimientos, aunque no los de esa niña valiente a la que vemos rubia, de ojos rasgados y aspecto tal vez más fiero que la misma Baba Yagá, la temida bruja vieja y fea.

Baba Yagá, es un fantástico libro ilustrado donde texto e ilustraciones se complementan a la perfección para ofrecernos una experiencia lectora melancólica, intrigante, sorprendente y tan valiente como su protagonista: una lectura única e inolvidable, en definitiva, que espero que tenga pronto una continuación, pues son muchas las preguntas que me gustaría que María Zaragoza me contestara con una nueva aventura de la joven Valentina. Y tú, ¿a qué esperas para enfrentarte a malvada bruja?

Cristina Monteoliva

 

© Cristina Monteoliva.