Páginas

domingo, 15 de noviembre de 2020

Reseña: LA MUERTE ES MÍA, de Pilar Sánchez Vicente.

 

Título: La muerte es mía

Autora: Pilar Sánchez Vicente

Publica: Roca Editorial

Páginas: 351

Precio: 19,90 € /6,99 (ePub) 

Las nuevas tecnologías están cambiando nuestras vidas. Pero, ¿y qué me decís de la muerte? ¿Creéis que los avances tecnológicos harán que en pocos años el negocio de las funerarias y de todos los que giran alrededor de los decesos serán muy distintos a como lo son ahora? Imaginad por un momento que esa evolución vertiginosa hubiera llegado ya a lo que antes era una pequeña empresa funeraria. Para saber lo que pasaría después no tenéis más que leer La muerte es mía, la novela de Pilar Sánchez Vicente de la que, con la intención de que os decidáis por ella, hoy os hablaré.

Poco después de la muerte de su padre, Claudia decide convertir en tanatopractora, trabajo que llevará a cabo en el Tanatorio de la Villa, un negocio modesto en el que conocerá a Víctor, Rosa e Inés. Años más tarde, el dueño de la empresa funeraria decidirá jubilarse y acabará vendiéndoselo todo a Jaime, el apocado hijo de un importante fiscal obsesionado con no salir de casa, los trenes y el cosplay. La gerente al frente del proyecto será Rita, una mujer con grandes planes para modernizar todo el negocio y una ambición desmedida. El antiguo tanatorio será derribado y sustituido por una pirámide colosal: el Tanatorio de la Corte. Los antiguos empleados acogerán tanto este cambio como los tecnológicos con entusiasmo, especialmente Claudia, que durante años ha defendido la muerte digna, y con la llegada de la legalización de la eutanasia al país y las ideas de Rita, por fin puede realizarse aún más en su trabajo. Pero, ¿qué pasará cuando empiecen a ocurrir sucesos sospechosos en el tanatorio? ¿Y si la muerte alcanza también a los empleados?

Claudia, nuestra protagonista y una de las narradoras de su esta historia de intriga, intereses ocultos y fallecimientos más o menos esperados, es una mujer cuya vida gira alrededor de la muerte desde que muriera primero su padre, en un accidente de trabajo, y luego su madre, incapaz de superar la pérdida de su marido. Tanopractora de profesión, Claudia ha viajado alrededor del mundo siempre que ha podido para estudiar las distintas formas que existen de entender la muerte. Además, nuestra mujer es defensora acérrima de la eutanasia y la buena muerte, hasta el punto de convertirla en cabeza visible del movimiento que pide la legalización de esta práctica en su país.

Claudia forma la Vieja Guardia junto a Inés, la contable divorciada que ha de lidiar con su ex marido mientras cría a sus hijos; Víctor, el chófer cuya hija, Adela, será contratada en calidad de abogada de la nueva empresa; y Rosa, la florista con problemas de ansiedad. Pronto llegarán a la empresa otros personajes interesantes, como Laura, la psicóloga amiga de Rita enamorada del marido de esta, Alfonso, desde la adolescencia; Behite, la exótica chófer que trabaja como maga en su tiempo libre; o Martha, la informática de la que irremediablemente ha de enamorarse Claudia.  Aunque, ¿será este un amor correspondido?

En la cúspide de la pirámide del nuevo y moderno negocio funerario tenemos a Jaime, el apocado hombre que vive a la sombra de un padre con grandes influencias, y a Rita, una mujer con grandes ideas no solo ya para modernizar hasta niveles insospechados el sector de la muerte, sino también para hacerse rica. ¿Será de una forma legal?

Todo parece idílico en el nuevo negocio hasta que empiezan a suceder muertes extrañas que parecen encubrir algo más. ¿Llegarán Claudia y sus amigos a averiguar qué es lo que de verdad sucede o será la misma muerte la que les alcance antes?

La muerte es mía, en definitiva, es un original thriller con el que aprender sobre la cultura de la muerte, tanto en nuestro país como en diversos lugares del mundo, la eutanasia y otro tipo de prácticas económicas un tanto sospechosas, más ligadas con la vida que con la muerte, lo que, sin duda, nos hará dudar de las intenciones de ciertos personajes de esta obra. No digo más: tendréis que leer esta emocionante novela para descubrir por vosotros mismos qué os puede ofrecer esta funeraria tan particular. ¿Qué me decís? ¿O es que acaso os da miedo lo que podáis encontrar en esta funeraria tan peculiar?

Cristina Monteoliva

© Cristina Monteoliva.