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viernes, 30 de mayo de 2025

Reseña: ESTA ESPERA QUE LO ENVENENA TODO, de Maite Núñez

 

Dicen que el que espera, se desespera. Y es que a veces, y si bien la esperanza sea lo último que se pierde, sabemos que aunque las cosas acaben bien, algo irrecuperable se irá por el camino. De esto y mucho más va Esa espera que lo envenena todo, la nueva antología de relatos de Maite Núñez de la que hablaremos a continuación.

San Cayetano es un lugar ficticio en el imaginario de Maite Núñez, tan recurrente en su literatura que a sus lectores casi nos parece un lugar real. Si bien en sus anteriores libros este espacio se manifestaba como un barrio, en Esa espera que lo envenena todo se ha convertido en toda una pequeña localidad, con su parte alta, su parte baja, sus zonas residenciales y las comerciales. Aquí viven padres angustiados por la salud de su hijo, chicas que pasan mucho tiempo solas y temen que su situación vaya a peor, mujeres que saben que pronto quedarán huérfanas, chicos conflictivos, madres que temen lo que dirá un informe médico, mujeres que anhelan ser madres, matrimonios en crisis, maridos infieles, padres que se niegan a aceptar que lo peor está por llegar, exmaridos que recuerdan a sus exmujeres y hombres que se hacen pasar por vendedores de inmobiliaria.

Este libro puede leerse como la etiqueta que le precede, antología de relatos, o como novela fragmentaria, ya que en realidad lo que nos ofrece son las vidas entrecruzadas de sus personajes, episodios en los que vemos a unos en un estado (de espera) para luego descubrirlos en otro (donde ya no esperan nada de la vida), etc.

Maite Núñez no solo se esfuerza como nunca en ofrecer una prosa rica en símiles y metáforas imaginativos, sino también en hacernos sentir tanta ternura por sus personajes como desesperanza. Porque, me temo, que la mayoría de las esperas de las que habla este libro no acaban como nos gustaría. O sea, que acaban como muchas veces la vida misma.

Esta espera que lo envenena todo, en definitiva, es un libro rico en matices que nos invita a reflexionar sobre el mundo en el que vivimos, lo que esperamos de la vida y en cómo afrontar las malas noticias. Sobre todo este último. La buena es que puedes conseguirlo ya en librerías. Desde aquí, te invitamos a hacerlo.

Cristina Monteoliva

sábado, 24 de mayo de 2025

Reseña: OPERACIÓN OCASO, de Sergio Higón

 

Por fortuna, todavía no ha llegado el apocalipsis zombi, aunque siempre parezca que está al caer. Vamos a dejar que por ahora seamos los escritores los que imaginemos cómo sería tal desastre. Escritores como Sergio Higón que, a los amantes del género, ofrece su novela Operación Ocaso, el libro que comentaremos a continuación.

Agosto de 2024. La guerra de Ucrania no parece tener fin, por lo que el presidente ruso, Vladislav Petrov, decide tomar cartas en el asunto usando una nueva arma biológica que, como es de esperar, se le va de las manos. El virus utilizado convierte a los infectados en seres muy violentos e irracionales, difíciles de controlar y con una capacidad infectiva muy alta. Pronto, este mal llega a la península ibérica. En Cataluña, entre a otros personajes, conoceremos a Alonso, un enfermero de vacaciones con unos amigos y su perro en el Parque Natural de Montseny. A pesar del dolor tras la muerte de su hija y la ruptura con su pareja, Silvia, nuestro hombre no puede dejar de pensar en ir a buscar a esta última, a sabiendas de los peligros que acechan. ¿Conseguirá encontrarla a tiempo?

Aunque todas las novelas, películas y series de zombis parezcan iguales, los que solemos consumirlas siempre andamos buscando algo diferente que nos entretenga. En este caso, nos encontramos con una obra en la que los infectados no llegan a morir, pero sí pierden por completo la razón y contagian la enfermedad con sus mordiscos.

La historia nos viene contada por un ser omnisciente, aunque no imparcial, que nos habla de la más que real guerra de Ucrania en 2024, pero que luego tiende a cambiar los nombres de algunos líderes mundiales y no los de otros personajes. Lo que queda claro es que a nuestro narrador no le caen nada bien unos cuantos, en especial el presidente del gobierno supuestamente al mando de esta también supuesta crisis en España.

Aunque en la sinopsis he hablado de la historia de los valientes Alonso y Silvia, en realidad esta es una novela coral con un sinfín de personajes que actúan en otro gran número de ubicaciones, si bien al final parece que todo se acaba centrando en la península ibérica. Las escenas de acción son también numerosísimas, bien planteadas y cargadas de detalle. Un tanto gamberras, en ocasiones.

Operación Ocaso, en definitiva, es una novela de zombis que nos ofrece un punto de partida diferente (virus y guerra de Ucrania) pero siempre con lo que se espera de este tipo de historias en las que la supervivencia y el factor humano son la clave. Y tú, ¿te atreves a adentrarte en sus páginas y acompañar a sus personajes en esta trepidante aventura?

Cristina Monteoliva

viernes, 23 de mayo de 2025

Reseña: LO QUE OCULTA LA NOCHE, de May R. Ayamonte

 

Sé que me repito más que el ajo, pero nadie me puede quitar de la cabeza que la realidad supera con creces a la ficción. Una realidad en ocasiones tan increíble, que incluso puede costar creerla, como es el caso de la historia en la que se basa Lo que oculta la noche, la nueva novela negra con tintes paranormales de May R. Ayamonte de la que os hablaré a continuación.

Granada, 1990. Polet Hatero es una joven subinspectora de policía que cuida sola de su hija. El último caso que se le asigna la tiene intrigada: una mujer ha aparecido muerta en su casa del legendario barrio del Albayzín tras lo que parece una suerte de exorcismo realizado de noche. Polet, una mujer racional donde las haya, no puede creer que exista algo paranormal en todo el asunto, ni siquiera cuando tras dos reportajes fotográficos durante la autopsia las fotos salgan veladas. ¿Conseguirá que la familia de la fallecida colabore para esclarecerlo todo?

Allá por 1990 un oscuro caso sorprendió a los granadinos: una mujer apareció muerta en una casa del Albayzín tras lo que parecía un exorcismo. El caso estuvo rodeado siempre de un halo de misterio. De hecho, nunca llegaría a saberse a ciencia cierta qué es lo que de verdad ocurrió. Basándose en este suceso, conservando lo esencial de la historia pero cambiando nombres de personajes y ubicaciones, May R. Ayamonte ha escrito Lo que oculta la noche, una interesante novela negra cargada de misterio en la que el lector tendrá que intentar llegar al final de este oscuro caso junto a la subinspectora Polet.

Esta es una historia narrada en dos tiempos, siempre con el objetivo de intentar entender cómo llegó la mujer del Albayzín, Dolores García Iglesias en la ficción, a tan fatal desenlace. Así, veremos cómo lo más relevante de su historia vital comienza en 1987, cuando, casada y con una hija, decide fugarse con su amante cubano, compañero de trabajo en un hotel de Granada, a la lejana isla de Cuba. Allí pasará tres años, no solo relacionándose con su nueva familia política, sino también conociendo el mundo de la santería.

En 1990 conoceremos a Polet, la singular subinspectora encargada de investigar la muerte de Dolores. Nuestra policía, una mujer valiente donde las haya, no lo va a tener fácil ya que la familia y los amigos de la fallecida no quieren colaborar. Pronto se dará cuenta de que hay demasiados secretos y algo muy oscuro detrás del terrible suceso. La cuestión es: ¿conseguirá llegar hasta el final?

La santería y las supersticiones están muy presentes en este caso. Creencias que, llevadas al extremo, pueden desembocar en tragedia. Aunque, ¿fue Dolores víctima de un extraño ritual o la primera en comenzarlo?

El tiempo corre para Polet y para el lector en esta trepidante historia llena de interesantes e inquietantes matices. ¿Por qué tuvo que morir Dolores García Iglesias? ¿Quién está detrás de su terrible muerte? ¿Por qué los implicados se niegan a colaborar? Para responder a estas y otras preguntas tendrás que hacerte con un ejemplar de Lo que oculta la noche, una novela que sin duda no te dejará indiferente.

Cristina Monteoliva

jueves, 22 de mayo de 2025

Entrevista: DANIEL FERNÁNDEZ BESTEIRO

 

Queridos amigos de La Orilla de las Letras,

llegamos al jueves con la entrevista que nos ha concedido el autor novel Daniel Fernández Besteiro. Para conocerlo, no tenéis más que seguir leyendo:

¿Cuándo descubriste que la escritura era algo más que un pasatiempo?

Empecé a escribir con 11 o 12 años, siempre para mí, para mi uso y disfrute. Siempre ha sido una vía de escape para mí, una forma divertida y económica de hacer terapia.

¿Qué lecturas crees que te han influenciado como escritor?

Siempre he dicho que el libro que lo cambió todo, fue El pirata Garrapata de Juan Muñoz Martín. Cuando vi aquello de «… los piratas corrieron por las últimas páginas hasta la taberna del sapo verde…».

Los clásicos en cuanto a fantasía, Tolkien, La dragonlance, … Y en cuanto a fantasía oscura/terror, Lovecraft siempre me llamó la atención, pero mi favorito es el maestro King.

¿Qué estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías?  

La loba blanca, el tercer volumen de la obra de Aránzazu Serrano Lorenzo, Neimhaim. Nunca me cansaré de recomendarla. Aránzazu tiene un don. Y también hago de lector beta para un thriller de una amiga. Cuando esté publicado, os lo recomendaré. 

© Daniel Fernández Besteiro.

¿Dónde encuentras la inspiración?

Las partidas de rol fueron una gran inspiración en el pasado. Ahora, que por razones de obligaciones múltiples no puedo jugar, surgen de una canción, una escena, o un sueño.

¿Escritor brújula o mapa?  

Muy, muy brújula. Ya me ha ocurrido alguna vez, que he intentado hacer un esquema, y al tenerlo todo atado, he perdido el interés en escribir la historia.

¿Por qué escribir terror? 

He escrito fantasía, nada que esté lo suficientemente bien para intentar publicarlo. He escrito thriller, una auténtica barbaridad de obra. Estoy con ella para intentar encontrarle un hogar.

Pero el terror, o la fantasía oscura, lo sobrenatural, lo desconocido, siempre ha tenido una influencia y una atracción desmesurada para mí. Yo sería de esos locos que, ante un fantasma, no correría, sino que me sentaría a hablar con él.

¿Escribirías una novela de moda para hacerte famoso?   

¡Nah! No escribo por modas, no escribo géneros multitudinarios, escribo lo que me apetece. Ser famoso, no creo que sea tan bonito como lo pintan. Vivo muy feliz sin que el vecino de abajo sepa ni quién soy ni a lo que me dedico.

Tu primera novela, Viaje al infierno; Primera parada: Boston se publicará en breve. ¿Qué puedes contarnos de ella?   

Es algo increíble. Como ya os he contado, llevo escribiendo toda la vida, desde los 11 o los 12 años. Esta novela es única para mí, ya que antes había escrito cuentos, relatos, y alguna historia un poco más larga. Pero esta fue la primera novela que terminé, sí, y luego he hecho más, sí, luego he hecho mejores, pero ninguna tan especial como esta. Espero que, quien le de una oportunidad, la disfrute tanto como yo.

¿Qué ha supuesto para ti publicar tu novela con Bunker Books?  

Ante todo, una gran alegría y un gran aprendizaje. Es mi primera experiencia editorial. Hoy solo puedo agradecer a la gente de la editorial, que me dio esa oportunidad, que creyesen en mi obra y decidieran publicarla.

¿Se trata de una novela autoconclusiva o tendrá una continuación?

Es una novela autoconclusiva. Sin embargo, pertenece a una saga de siete novelas. Yo siempre la comparo con la serie Castle, en cada capítulo se cierra la historia, pero detrás hay una historia más grande que crece en cada capítulo. 

© Daniel Fernández Besteiro.

¿Qué esperas que los lectores aprendan de tu novela?

No me considero un maestro, no veo forma de enseñar a la gente. Me gustaría despertar en ellos la curiosidad por lo oculto, y que disfrutasen del viaje. Si me apuras, y como mucho, aprender que solo se puede ser valiente cuando el miedo te paraliza, y pese a ello, sigues adelante.

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha?

Lo bueno de llevar tanto tiempo escribiendo es que tengo mucho trabajo adelantado. Tengo los próximos libros de la saga por revisar. Tengo dos spin off de la misma saga, y con personajes distintos. Como ya os he comentado también tengo un thriller. Y la bendita carpeta de «ideas» que cada vez está más llena.

¿Te gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?

Agradecerte la posibilidad de usar tu altavoz para llegar a más gente. Pedir a tus lectores que, si le gusta la fantasía oscura, lo sobrenatural, maldiciones, seres ancestrales, y esas «cositas», que le den una oportunidad a la novela.

Muchas gracias, Daniel, por tu tiempo, tus palabras y tus fotos personales. Te deseamos una carrera literaria larga y próspera.

Y a vosotros, amigos lectores, gracias por estar un día más al otro lado de la pantalla. Ahora, ¡a leer!

Cristina Monteoliva

 

miércoles, 21 de mayo de 2025

Entrevista: JESÚS GÓMEZ APARICIO

 

Queridos amigos de La Orilla de las Letras,

mediamos la semana con la entrevista que nos ha concedido Jesús Gómez Aparicio, un autor que, como veréis, tiene mucho que contar:

¿Cuándo descubriste que la escritura era algo más que un pasatiempo?

Fue en 2021, justo tras el confinamiento por la Covid, cuando decidí probar un taller de escritura. Siempre me ha llamado la atención lo cotidiano e imaginarme historias y situaciones (de forma inconsciente) “¿por qué ocurre esto?” o “¿y si…?”. Pero nunca me había decidido a plasmarlo en papel. Por vergüenza, creo.

Al sentarme frente a la página en blanco descubrí que escribir iba mucho más allá de un hobby: se convirtió en mi modo de ordenar ideas, dar salida a mis emociones y poner en palabras todas mis inquietudes (y quejas). ¡Y ahora no puedo parar!

¿Qué lecturas crees que te han influenciado como escritor?

Influenciado como escritor creo que ninguna. No tengo un libro favorito aunque sí algún escritor, pero mi estilo no se parece en nada a los suyos (ojalá).

Lo que sí hago siempre que comienzo una nueva historia es leerme libros que traten los temas que voy a tratar. Me gusta saber cómo han sido desarrollados por otros escritores y si se han puesto algún límite y qué punto de vista le han dado. Creo que ayuda mucho.

© Jesús Aparicio Gómez.

¿Qué estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías?

Siempre estoy leyendo. Acabo de terminar El crimen de Lord Arthur Savile y he comenzado El principio de incertidumbre. Si los recomendaría: Sí. Yo nunca NO recomendaría un libro. Puedo dar mi opinión sobre ellos pero es la persona la que debe decidir. Cada uno tenemos un gusto y un momento en la vida y bueno, se lo que cuesta escribir una novela. Aunque en este caso decir que ambos me gustan y si animaría a quien me pregunte a leerlos.

¿Crees que se puede vivir en nuestro país de la escritura?

Sinceramente creo que no. Tampoco creo que haya nadie que lo haga sin completarlo con otros trabajos. Creo que tampoco sería sano aunque si tentador.

¿Cómo ves el panorama literario actual?

Lo veo un poco desbordado, la verdad. Hay tantas voces nuevas, plataformas y formatos que hace que todo cueste demasiado. Cada semana salen cientos de títulos, y las redes sociales aceleran tendencias que hoy arrasan y mañana ya nadie recuerda.

Eso crea ruido: es fácil perderse o sentir que lo que escribes se queda en un segundo plano. Pero, al mismo tiempo, esta “sobreoferta” ha abierto puertas a autores muy diversos que antes no habrían tenido espacio. El reto está en cómo destacar y conectar de verdad con el lector sin tener que regalar tus libros para que alguien los lea. Un compañero decía: “Los libros no son el negocio, lo somos los escritores”.

En definitiva, el panorama es caótico pero con oportunidades.

¿Escritor brújula o mapa?

Yo diría que mezcla de ambos, sin duda. Planifico personajes y estructura principal grandes pero dejo mucho espacio para que la historia me guíe. A veces un diálogo improvisado me lleva a territorios que no había previsto, y creo que ahí nacen las mejores sorpresas.

¿Escribirías una novela de moda para hacerte famoso?

Por supuesto que lo haría, pero no solo por la fama sino porque eso significa que muchos lectores que están leyendo lo que yo quiero contar y como todas mis historias (hasta ahora y las inmediatas) llevan un poco de “queja social”, me haría sentirme bien conmigo mismo y pensar que estoy ayudando a alguien.

Las chicas de papel es tu primera novela publicada. ¿Qué nos puedes contar de ella?

Un asesinato en un psiquiátrico en que todo son mujeres, menos el muerto, que es un hombre (bastante desagradable), y hasta ahí puedo leer sobre la trama de la novela.

A partir de ahí lo que puedo contar es que me ha traído muchas alegrías. Muchos ejemplares vendidos, muchas ferias de libros y varias presentaciones en librerías, institutos y hasta en un parque… y me ha traído gente maravillosa a mi vida y de la que pienso desprenderme nunca.

También algún disgustillo cuando la gente la ha criticado, pero forma parte del juego así que lo que puedo contar es que me ha descubierto otro yo que no sabía que existía.

¿Y de sus personajes?

Los personajes son lo mejor de la novela. Son todo mujeres que no lo han pasado bien en la vida y nos van a contar su historia. Bueno, a nosotros y a la inspectora de policía a cargo de la investigación: Julia Falcón. A la que cinco días antes de jubilarse le cae esta investigación.

Todas las historias tienen partes reales y algunos nombres o descripciones, por muy locas que sean, existen.

¿Qué tiene este libro que lo hace diferente a otras novelas negras?
Es una novela negra que hace sentir. Pero no miedo ni angustia ni tensión. Sino pena, alegría (lo que menos), rabia, tristeza, odio… sentimientos cotidianos que todos experimentamos. Y aunque tiene un poco de misterio porque todas tiene motivo, llega un punto en el que lo que menos importa es quien ha sido sino lo que han sufrido.


 © Jesús Aparicio Gómez.

¿Qué esperas que los lectores aprendan de Las chicas de papel?

Solo quiero que entiendan y aprendan a ser más humanos. Lo que cuento está basado en historias reales. Yo digo que es una sobredosis de realidad y me quedo “loco” cuando alguien la puntúa con una estrella porque me da la sensación de que no ha entendido nada y de que no le importa nadie, ni él o ella mismo.

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha?

Tengo dos proyectos. Uno terminado y que está en revisión y con lectores cero y otro que de momento es solo una idea general pero que ya tiene algunas “cartas” escritas. En todos ellos nos encontraremos a Julia Falcón y bueno… sorpresa.   

¿Te gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?

Solo una cosa y es que ya no está publicada con la editorial y la portada es diferente. En esta versión nueva hay ilustraciones inspiradas en las obras que “inspiraron” a las chicas de papel.

Y para finalizar, simplemente dar las gracias todos las lectoras y lectores que le han dado una oportunidad, a los que se la van a dar y todas las personas maravillosas que me he encontrado por el camino y a las que me encontraré. Y gracias a ti, Cristina, por la entrevista y por darnos visibilidad a todos estos escritores noveles.

Muchas gracias, Jesús, por tu tiempo, tus palabras y tus fotos personales. Te deseamos una carrera literaria larga y próspera.

Y a vosotros, amigos lectores, gracias por estar un día más al otro lado de la pantalla. Ahora, ¡a leer!

Cristina Monteoliva

 

 

lunes, 19 de mayo de 2025

Reseña: LA TRANSMIGRACIÓN, de Juan Jacinto Muñoz-Rengel

 


Los acontecimientos de los últimos años, tanto a nivel planetario como solo dentro del territorio español, nos lo están dejando muy difícil a los escritores de fantasía y ciencia ficción a la hora de imaginar futuros apocalípticos. Por suerte, aunque la realidad se esfuerce por superar a la ficción, todavía quedan resquicios por los que colar una buena trama. Hoy os voy a hablar del porvenir distópico que nos presenta Juan Jacinto Muñoz-Rengel en su magnífica y original obra La transmigración.

Tras un desvanecimiento, el jubilado Doctor Fernando Garrigues aparece dentro del cuerpo del empleado de un matadero; la autónoma Andrea Lledó, en el envejecido y enfermo cuerpo de Garrigues; y la joven Marta, estudiante española en Londres, en el de un japonés, a miles de kilómetros de distancia de todo lugar conocido. Pronto los tres se dan cuenta de que todas las almas están mudando de cuerpo, un problema menor teniendo en cuenta todo lo que ello conlleva. ¿Conseguirán sobrevivir en un mundo en el que reina el caos?

¿Cuál es el comienzo en una distopía: el hecho fantástico o de ciencia ficción que hace que el orden mundial cambie y acabe reinando el desastre, o los antecedentes que lo precedieron?  En La transmigración el encargado de ponernos en antecedentes y de contarnos que pasó tanto durante el suceso fantástico como después es un narrador omnisciente, sabio y un tanto aleccionador que, curiosamente, se dirige de tú a tú en los capítulos dedicados a Andrea. Este ser superior sabe de buena tinta que el ser humano ha traspasado los límites de su soberbia, lo que no solo ha puesto en peligro al planeta, sino a sí mismo. ¿Justifica así el evento extraordinario que le sucede a los humanos? Puede ser. ¿Quiere decir que todos en el planeta lo merezcan? No lo creo. Tampoco él pues, aunque esta es una novela coral en la que veremos un buen número de casos de transmigraciones de almas, este ser se centra en tres personas fundamentalmente buenas: Fernando, Andrea y Marta.

¿Quiénes son nuestros tres protagonistas antes del fin del mundo conocido? El doctor Garrigues era un hombre que batallaba con un cuerpo enfermo en el hospital; Andrea, una mujer solitaria a la que su terrible ex marido le había quitado tanto la custodia como el cariño de su único hijo; y Marta, una muchacha más preocupada por vivir un presente de apariencias que por pensar en el futuro.

¿Y quiénes son después? Sin entrar en detalles, pues me gustaría que leyerais este libro con un poco de sorpresa, tres pobres criaturas que luchan por encontrar un nuevo orden lo más pacífico posible.

Los que hayáis leído antes a Muñoz-Rengel ya sabréis que sus obras siempre encierran algo de comprometido, algo de filosófico, algo que hace que te acabes planteando el sentido de tu propia existencia. En una novela como esta, cada página nos invita a reflexionar sobre lo que es ser humano y lo que estamos haciendo con nuestra especie y el planeta. Los temas sobre los que el narrador pone el foco son diversos, a cada cuál más interesante y preocupante. Algunos de ellos son: las macrogranjas y el maltrato animal, símbolos de esa supuesta superioridad del hombre sobre las demás especies; el maltrato psicológico, tan  dañino como sibilino en algunos casos; la inteligencia artificial y cómo dejamos que controle nuestras vidas actualmente y, por supuesto, el problema de la identidad.

Con respecto a la identidad de cada uno, algunas preguntas son totalmente inevitables (y resueltas en esta novela). Por ejemplo, si tu alma pudiera mudar de cuerpo, ¿conseguirías adaptarte al que te tocara en la lotería del destino? ¿Intentarás volver a tu antiguo cuerpo? ¿Qué pasaría con todos esos depravados que pueblan La Tierra? ¿Y los niños: quién cuidaría de ellos?

La transmigración, es para mí, en definitiva, la mejor obra hasta la fecha de Juan Jacinto Muñoz-Rengel, ya no solo por lo magistral de su prosa, sino por su ternura, su crudeza y su carga filosófica y ética. No estamos ante una distopía más: la de esta novela es sin duda inolvidable. Es por ello que creo que deberías hacerte con un ejemplar en cuanto tengas la oportunidad. ¿O es que crees que ya estás preparado para el fin del mundo?

Cristina Monteoliva

domingo, 18 de mayo de 2025

Entrevista: JOSÉ LUIS BURGOS FRESNO

 

Queridos amigos de La Orilla de las Letras,

como ya sabéis, aquí nunca se descansa, mucho menos si tenemos una entrevista interesante que ofreceros, en este caso, la que nos ha concedido el autor José Luis Burgos Fresno. ¿Preparados? Allá vamos:

¿Cuándo descubriste que la escritura era algo más que un pasatiempo?

Creo que desde los 18 o 20 años siempre he sentido que la escritura era una parte esencial de mí. Simplemente, había cosas que era incapaz de expresar de otro modo que no fuera plasmándolas por escrito. Muchas vivencias personales solo adquieren pleno significado cuando se piensan para ser escritas. Creo que escribir es una forma de dar, de algún modo, profundidad a nuestra propia vida.

Luego, por motivos también profesionales, he tenido que escribir desde publicaciones de carácter más técnico a artículos y colaboraciones para algún que otro medio, pero digamos que ha sido en los últimos 8 o 10 años cuando la escritura ha acabado por convertirse en algo esencial.


 © José Luis Burgos Fresno.

¿Qué lecturas crees que te han influenciado como escritor?

Pues depende mucho de la época. Hay muchos escritores del llamado Boom latinoamericano de los 70 que me influyeron mucho durante unos años aunque ahora mismo me pueden resultar algo bastante más ajeno.

Soy —siempre he sido— un gran amante de la novela gótica clásica. Mis gustos son diversos y, por tanto, también mis influencias. Por ejemplo, un autor que me ha fascinado siempre ha sido Torrente Ballester. Pero, si tuviera que destacar a uno por encima de todos, sin duda es Paul Auster. Creo que he leído todos y cada uno de sus libros según iban saliendo desde que allá por los 90 descubriera El palacio de la luna. Sin duda, creo que es el autor que más me ha influido, no sólo como escritor sino a nivel personal.

¿Qué estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías? 

Precisamente, ahora mismo estoy releyendo La noche del oráculo, una de las mejores novelas de Auster que es como un complejo juego de muñecas rusas, con una historia dentro de otra historia dentro de otra historia... y que tiene la rara cualidad de que, siempre que pasa a otra historia te deja con ganas de continuar con la anterior.

Justo antes de esto, acabé de leer Otra vuelta de tuerca de Henry James.

Por supuesto, ambos son clásicos y absolutamente recomendables.

¿Cómo compaginas tu trabajo fuera del mundo de las letras con la escritura? 

Pues actualmente bien, ya que, por diversas circunstancias, dispongo de más tiempo que anteriormente.

Durante muchos años he estado trabajando en diversos puestos relacionados con la igualdad de género y, más recientemente, con la cooperación internacional que apenas me dejaban tiempo para dedicarme a otra actividad. Actualmente, compagino la escritura con diversos proyectos culturales y en defensa de derechos humanos.

También intento compaginarlo con la otra de mis grandes pasiones: la música. Nunca me he dedicado a ello a nivel profesional, ni mucho menos, pero sí que hago mis pinitos con la guitarra y el piano, para dar la tabarra a familiares y vecinos.

¿Cómo ves el panorama literario actual?

Creo que es el resultado de un fenómeno que no solo afecta a la literatura, sino a muchas otras expresiones culturales y artísticas, como la música o la fotografía; incluso a profesiones como el periodismo o la propia radio.

La famosa “democratización” que trajo internet posibilitó que muchos creadores no profesionales pudiéramos dar a conocer nuestros trabajos de forma mucho más sencilla a través de la red. La autoedición de libros y discos, los podcasts, los blogs, YouTube... permitieron expresarse a mucha gente que antes dependía de editoriales, emisoras de radio, periódicos, discográficas, etc., para poder darse a conocer.

Por supuesto, eso tiene una faceta muy positiva, pero, al tiempo, creo que tiene dos efectos no tan beneficiosos. El primero es que, ciertamente, la calidad de mucho de lo que ve la luz no cumple con unos mínimos. Lo segundo es que el peso de las editoriales, discográficas, críticos, diarios, etc., se ha diluido tanto que ahora mismo es casi imposible encontrar una referencia por la que guiarse. Cada cual tiene que buscar quiénes son aquellos que le presentan propuestas de gustos similares a los suyos para guiarse de su criterio.

En definitiva, ciñéndonos a la literatura, creo que hay muchísima más oferta, que la calidad media ha bajado ostensiblemente, pero que, al tiempo, hay muchas más obras de excelente calidad, lo que hace que sea más complicado localizarlas. Como ves, un panorama con aristas, diría yo.

Si tuvieras que elegir entre relato y novela, ¿con cuál te quedarías? 

En principio, diría que, por imposiciones derivadas de la limitación de tiempo, siempre me he tenido que mover en el ámbito del relato corto, del artículo de opinión o de la reseña (también suelo hacer “reseñas emocionales”, como yo las llamo, de conciertos a los que asisto, libros que leo, películas que veo, discos que escucho, etc.).

Mi incursión en la novela es bastante más reciente y eso me ha hecho ver que son dos mundos completamente diferentes. Yo diría que hasta la forma de expresarse ha de ser distinta. En el relato predomina la idea. Yo, por lo menos,  ya sean textos que incitan a la reflexión como de pura ficción, me centro sobre todo en la idea a transmitir. En la novela, en cambio, uno se deja llevar por los personajes que, en definitiva, son los que te van guiando. Yo, cuando escribo novela, nunca sé a dónde voy a llegar y, en muchas ocasiones, cuando creo que lo sé, van los personajes y me conducen por caminos totalmente distintos.

De modo que solo puedo decir que ambos: novela y relato.

¿Escribirías una novela de moda para hacerte famoso?  

Si te refieres a la temática —es decir, a que si elegiría una temática de moda para vender más—, la respuesta categórica es NO. Jamás escribiría sobre un tema que no me interesara.

Pero bueno, en realidad, sería un NO extensible a cualquier otro aspecto porque estoy bastante cansado de leer a youtubers, gurús literarios, etc., que siempre te dicen que lo más importante para vender es elegir una portada impactante, hacer una reseña que llame la atención, empezar la novela con un párrafo que enganche, hacer capítulos cortos, acabar cada uno de ellos con algo que te deje con ganas de seguir leyendo, etc.

Francamente, no creo que Auster, Tolstoy o Borges se preocuparan mucho de ese tipo de aspectos. Sé que los tiempos son otros y, quizás, un autor puede hacer alguna pequeña modificación para adecuarse al gusto de su tiempo, pero, en general, creo que cada cual tiene que escribir lo que le pida el cuerpo. Hay oferta para todo el mundo y luego, cada cual, que elija lo que más le guste.

Yo, desde luego, si lo que quisiera es vender productos hechos en serie, me habría dedicado a otra cosa en lugar de a escribir.

¿Por qué has elegido Amazon para dar a conocer tus obras? 

Por la razón más obvia. Ofrece muchas facilidades para quien desea empezar a publicar y no quiere hacerlo poniendo mil o mil quinientos euros por delante. Mi interés no es hacer fama ni fortuna sino poder dar a conocer lo que escribo. Por supuesto, cuando uno escribe desea que lo que hace llegue al mayor número de gente posible, pero eso no implica hablar de ventas millonarias. Creo que Amazon puede cubrir ese aspecto aunque no descarto en absoluto buscar una editorial para publicar mi próxima novela.

¿Qué nos puedes contar de tus libros publicados? 

De algún modo, ambos tienen un origen común: la famosa pandemia.

Durante aquellos meses de encierro, me puse a ordenar archivos que tenía dispersos en el ordenador y descubrí que había varios relatos cortos —algunos de los cuales ni siquiera recordaba— que no solamente me parecieron que tenían bastante calidad, sino que resultaban homogéneos en cuanto a su “espíritu”. Fue así como me decidí a recopilar varios de ellos en un volumen al que llamé Un cuento carmesí y otros relatos.

Lo de Un cuento carmesí es curioso porque no es un cuento mío en solitario, sino un experimento literario que hicimos entre varios escritores que participábamos en un foro sobre música. Como entretenimiento, decidimos escribir una especie de “cadáver exquisito”, una narración conjunta en la que uno empezaba escribiendo algunos párrafos y el siguiente continuaba donde lo dejaba el anterior.

Para mi sorpresa, cuando lo releí años después, me pareció una historia no sólo homogénea, sino llena de misterio y que debía ser publicada.

Fruto de esa revisión pandémica me encontré con una narración inacabada que, en su momento, abandoné porque sentí que necesitaba mucho más desarrollo del que podría darle en aquellos momentos. Ese es el germen de la novela La mirada esmeralda que, para mi propia sorpresa, está teniendo una gran aceptación y, de hecho, esta misma semana está número 1 en ventas de Amazon en una de sus categorías.

La idea de esta novela era hacer una especie de novela gótica contemporánea. Tomar algunos de los elementos característicos de las novelas góticas (de hecho, hay algunas claves que se entienden mejor si nos remitimos a obras como El gato negro de Poe o Los ojos verdes de Bécquer) pero despojarla de todo aquello que tenía que ver con el tradicional lenguaje un tanto barroco, descripciones ominosas, etc. Para ello tuve que hacer un ejercicio deliberado de simplificación del lenguaje para trasladar todo eso a un entorno tan absolutamente cotidiano como puede ser el de un joven arquitecto que vive en un apartamento alquilado del barrio de Malasaña de Madrid.

¿Cuál de tus dos libros te ha costado más escribir?

Sin duda La mirada esmeralda. Al partir de un texto iniciado hace años, me costó encontrar el tono y, de hecho, una vez empezada, tuve que deshacerlo todo y volver a empezar desde el principio, quedándome tan sólo con la parte de la idea inicial para desarrollarla por completo.

© José Luis Burgos Fresno.

¿Qué esperas que los lectores aprendan de tus escritos?

Por supuesto, el primer objetivo es que se diviertan leyendo, que pasen un buen rato con ellos, pero no desestimo la posibilidad de sugerir temas y reflexiones.

No me gusta definir a los personajes, ni siquiera que sean otros personajes los que se definan entre sí. Me gusta que cada uno se vaya definiendo a sí mismo en base a lo que va pensando y haciendo. Creo que eso permite acercarse mucho mejor a las incongruencias que todos llevamos dentro.

Si uno define un personaje como “altruista y sincero”, parece que ya está obligado a presentarse siempre así. Sin embargo, si son sus acciones las que le definen, en unas ocasiones pueden actuar altruistamente y en otras no tanto. Vamos, como nos pasa a todos.

Me interesan mucho, por tanto, las reflexiones internas de los personajes. Algo con lo que creo que las y los lectores se identifican plenamente, haciéndose mucho más partícipes de lo que les va ocurriendo en la trama.

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha?

Pues ahora mismo estoy inmerso en una nueva novela, que me tiene absolutamente absorto.

El tema central tiene que ver con la memoria o, mejor dicho, con la amnesia. El protagonista sufre amnesia anterógrada y, por tanto, solo puede recordar lo ocurrido antes del accidente que le causó este problema y lo ocurrido durante las últimas horas del día en que vive. De este modo, cada nuevo despertar es como si siguiera viviendo en el día siguiente a aquel en el que tuvo el accidente.

Los vericuetos por los que este personaje, que vive solo, se las apaña para poder dar continuidad a su vida con tan corto escenario temporal es una de las claves de la novela.

La otra es que, cuando, finalmente, recupera la memoria (aunque no, evidentemente, de todo lo acontecido durante los años amnésicos), es alguien que tiene ante sí todo un mundo de elecciones. Puede dedicarse a reconstruir un pasado que desconoce, obviarlo o, incluso, inventárselo. Por el contrario, antes sí tiene un futuro libre de cualquier atadura previa y puede ser absolutamente quien quiera ser.

Veremos en qué queda todo.

¿Te gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?

Nada, solamente agradeceros la oportunidad de realizar esta entrevista y agradecer, sobre todo, a los lectores y lectoras que os habéis acercado ya a mis obras, el haber dedicado unos euros y un rato de vuestro tiempo a compartir mi mundo.

Un abrazo.

Muchas gracias, José Luis, por tu tiempo, tus palabras y tus fotos personales. Te deseamos una carrera literaria larga y próspera.

Y a vosotros, amigos lectores, gracias por estar un día más al otro lado de la pantalla. Ahora, ¡a leer!

Cristina Monteoliva

jueves, 15 de mayo de 2025

Entrevista: PILAR GARCÍA ARROYO

 

Queridos amigos de La Orilla de las Letras,

el día 15 de mayo se lo dedicamos a Pilar García Arroyo, nuestra nueva invitada. ¿Preparados para conocerla? ¡Allá vamos!

¿Cuándo descubriste que la escritura era algo más que un pasatiempo?

La primera noche en que me desperté a las cinco de la madrugada llena de ideas sobre personajes, tramas, subtramas, conflictos y diálogos. La escritura había entrado en mí con tanta fuerza que supe que necesitaba plasmar todo el mundo que me había poseído.

¿Qué lecturas crees que te han influenciado como escritora?

Siempre me ha gustado leer un poco de todo y en los últimos años me desafío a leer géneros que no me atraían especialmente, como la ciencia ficción o la fantasía.

Pero, sin lugar a duda, las lecturas que más me han configurado como escritora son las de ficción histórica: Sinuhé, el Egipcio; Yo, Claudio; Circe; La Canción de Aquiles; toda la saga sobre la República Romana de Colleen McCullough o la de Trajano de Santiago Posteguillo.

Me parecen muy inspiradoras todas las obras de Almudena Grandes, de Eduardo Mendoza y de José Saramago.

Y no pueden faltar las grandes tragedias griegas. En especial, las de Eurípides, que están muy presentes a lo largo de toda la novela.

© Pilar García Arroyo.

¿Qué estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías?  

Suelo llevar dos títulos a la vez. Uno en español y otro en inglés, porque formo parte de un club de lectura en ese idioma.

En español estoy leyendo La República del Dragón. Es la segunda parte de una trilogía de fantasía y la verdad es que me ha enganchado la vida de la protagonista. Es una mujer muy joven con un gran poder y mucho sufrimiento. La narración está cargada de giros y, a pesar de su crudeza en algunos momentos, consigue crear la necesidad de seguir leyendo.

En inglés estoy leyendo Tuesdays with Morrie, una novela que habla de la enfermedad terminal con gran sensibilidad y una carga importante de esperanza en el género humano.

¿Cómo compaginas tu trabajo como fisioterapeuta con la escritura?  

Estudié Historia en la UNED mientras trabajaba y tenía una niña pequeña, también hice el doctorado compaginando ambas facetas, así que estoy acostumbrada a trabajar de fisioterapeuta por las mañanas y a dedicarme a mi otra pasión por las tardes.

A pesar de todo, lo más complicado no es compaginar el trabajo con la escritura, es compaginar la vida de mujer adulta con la escritura: organizar la casa, cuidar de una madre octogenaria, comprar, sacar tiempo para hablar con amigas y con mi hija, cuidar varios gatos, etc.

¿Cómo ves el panorama literario actual?

Pienso que es muy rico y variado. El principal problema es que hay tantas publicaciones que es complicado estar informada de todas las novedades que salen cada mes. Como lectora me faltan horas al día para leer todo lo que me apetece. Como escritora encuentro complicado que los lectores potenciales sepan que existo.

¿Escribirías una novela de moda a cambio de hacerte famosa? 

Sé que lo políticamente correcto sería decir que no, pero creo que se puede escribir una buena novela de moda y darle tu sello personal. Sería un reto interesante. Si la fama que conlleva me diera lo oportunidad de poder escribir lo que me gusta más, lo haría.

¿Qué ha supuesto para ti la publicación de Olimpia, hija de Neoptólemo?   

Cuando recibí el correo de la editorial diciendo que lo iban a publicar me eché a llorar. Suponía el fin de una etapa muy complicada en mi vida. Una etapa de la que salía con muchas ganas de vivir cada minuto y disfrutar de cada pequeño logro como un gran éxito. Olimpia es, en lo personal, la constatación física de una revolución íntima y profunda.

¿Qué vamos a encontrar en este libro?  

La Historia contada desde un punto de vista femenino. Alejandro Magno es el personaje histórico que más bibliografía ha generado, pero apenas sabemos nada de las mujeres que le rodearon, comenzando por su madre. Las mujeres griegas vivían aisladas de la vida social, incluso en aquellas ciudades que, como Atenas, presumen de su democracia.

Esta novela usa a Olimpia como excusa para dar voz a miles de mujeres que han sido silenciadas durante siglos.

¿Cuánto tiempo has tardado en escribir esta obra?

Desde que comienza el proceso de escritura hasta la versión que ha sido publicada han pasado cuatro años. La fase de documentación fue larga ya que no me gusta dejar ningún detalle sin explorar. Los primeros capítulos del primer borrador tenían un estilo demasiado académico porque yo acababa de finalizar la tesis doctoral. Todo ello ha habido que pulirlo hasta conseguir un texto con rigor histórico, pero fácil de leer para el público no experto.

© Pilar García Arroyo.

¿Qué tiene de ti Olimpia, hija de Neoptólemo?

La necesidad imperiosa de ser considerada como una persona integral más allá de su condición de madre. Olimpia es, además de madre, esposa, amiga, enemiga, sacerdotisa, estudiosa…Y se niega a ser catalogada solo en una de sus facetas.

¿Qué esperas que los lectores aprendan de este libro?

A amar el legado griego, a pesar de sus sombras: su teatro, los conocimientos médicos, incluso la magia y hechicería.

Sentía la necesidad de dar a conocer la vida cotidiana: qué comían, qué leían, cómo se divertían o a qué dedicaban su tiempo…

Y, sobre todo, su espiritualidad. Más allá de los dioses olímpicos y de la religión oficial, los griegos vivían en la necesidad de encontrar sentido a su vida. Algunos lo encontraron en la filosofía, otros, en las religiones mistéricas.

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha?

Estoy finalizando la segunda parte de la saga de Olimpia.

También tengo una colección de microrrelatos que voy escribiendo con calma. Le pedí a amigos y conocidos que me dieran una frase de inicio. La idea es escribir una microhistoria con cada uno de esos comienzos.

Por otra parte, he desempolvado un par de novelas que escribí cuando era muy joven. Quizá…

¿Te gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?

Aunque Olimpia es una novela de ficción histórica y la he abordado como historiadora, siempre hay una parte de la Pilar sanitaria en todo lo que escribo. Como autora, tengo el poder de enfermar y sanar (o matar) a los personajes. Me gusta mostrar los síntomas de tal manera que alguien con conocimientos médicos pueda hacer un diagnóstico del siglo XXI. Aunque, por supuesto, los “pacientes” reciben un tratamiento del siglo IV a. C.

Muchas gracias, Pilar, por tu tiempo, tus palabras y tus fotos personales. Te deseamos una carrera literaria larga y próspera.

Y vosotros, amigos lectores, gracias por estar un día más al otro lado de la pantalla. Ahora, ¡a leer!

Cristina Monteoliva