Páginas

sábado, 1 de febrero de 2025

Entrevista: JOSÉ RAMÓN NAVAS

 

Queridos amigos de La Orilla de las Letras,

seguimos incansables con nuestras entrevistas, esta vez con la que nos ha concedido José Ramón Navas, un autor polifacético con un buen número de novelas publicadas que pronto tendrá una nueva a la venta: Vigilantes de Dante (Editorial Fundación).

Dicho esto, vamos ya con sus palabras:

¿Cuándo comenzaste a escribir?

Comencé a crear historias cuando era un niño –con 11 años escribí mi primera obra de teatro para el colegio–, pero no empecé a dar forma de verdad a las historias que tenía en la cabeza hasta que cumplí los 19. En aquel año di forma a un esbozo de una novela de fantasía que se titulaba La Cueva de las Runas.

En 2009 publiqué mi primera novela con una editorial de coedición. Se titulaba La Batalla de las Ánimas 1. Hágase la Luz, y era la primera parte de una trilogía de fantasía mitológica. En 2010 publiqué la segunda parte –Sangre es Vida– con la misma editorial. Finalmente, y dada la mala experiencia que tuve con ellos, rescindí el contrato y le quité los derechos.

En 2013, esas dos novelas se transformaron para convertirse en Las Crónicas de Elereí, de las que ya hay publicadas 4 partes. Faltan 2 más. Fue a raíz de conocer la plataforma de Createspace de Amazon que me lancé a la autopublicación. Ahí comencé a dedicarme a la escritura como profesional.

© José Ramón Navas.

¿Y cuándo descubriste que la escritura era algo más que un pasatiempo?

Fue mientras trabajaba como soldado profesional en el Ejército del Aire. Estaba muy quemado del trato que recibí por parte de algunos mandos, y terminé por darme de baja por depresión.

La escritura fue siempre una terapia para mí, y en aquellos momentos fue mucho más. De ahí surgieron mis primeras obras –de las que ya hablé antes–, y finalmente decidí dejar mi trabajo, formarme como escritor y dedicarme a ello de forma profesional. Era consciente de que no iba a ser fácil ganarme la vida con esto, pero logré hacerme un hueco en la isla, primero, y en el resto del archipiélago después.

¿Qué lecturas crees que te han influenciado como escritor?

Lo cierto es que considero que mi maestro es Charles Dickens, pero diría que he bebido de muchas fuentes, sobre todo del Romanticismo, el Naturalismo y el Realismo; y también del Modernismo de Posguerra. Mi estilo literario fluctúa entre el equilibrio de diálogos dinámicos y descripciones visuales, que lleven al lector a sentirse dentro de la escena como si estuviera viéndola en una pantalla de 3D.

¿Qué estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías?  

Ahora mismo estoy releyendo El Hombre en el Castillo, de Phillip K. Dick –por razones obvias–, y el segundo libro de Blackwater, de Michael McDowell.

El primero lo recomiendo, sin duda alguna. En cuanto a la saga de Blackwater, espero que vaya mejor a cada libro, porque el primero me decepcionó bastante. El segundo arranca con más ritmo, así que espero que siga así.

¿Cómo compaginas tu trabajo como profesor de escritura creativa con la escritura?  

Lo cierto es que hace unos años que no doy cursos, dado que vivir en Lanzarote limita mucho las posibilidades de hacerlo. Además, a nivel streaming existe una burbuja tremenda de cursos de todo tipo, así que lo he dejado por un tiempo.

Ahora compagino mis horas de escritura con la labor de corrección de manuscritos y maquetación de obras para otrxs autorxs.

Suelo dedicar las mañanas a revisar y corregir, mientras que las tardes las uso para escribir, a no ser que tenga que cumplir con un calendario ajustado para entregar los libros que me encargan.

¿Cómo ves el panorama literario actual?

Por un lado me congratula ver la cantidad de nuevas obras que van saliendo, y cómo la gente más joven se lanza a escribir y a publicar. Es reconfortante contemplar tanta creatividad, que se mueve con una sinergia increíble gracias a las redes sociales.

Pero, por otra parte, me agobia cómo el mercado y la mediocridad están absorbiendo toda esa creatividad y sólo se da publicidad a obras mercantilizadas desde el mercado americano. No digo que no sean buenas, pero creo que en España también hay muchísimo talento al que no se le dan oportunidades, y eso me parece totalmente injusto.

El colmo fue un vídeo que vi en Tiktok de una editorial que pedía al menos 10 mil seguidores para publicar un libro a un chaval. Eso es una indecencia y un insulto al arte de la escritura, por no hablar del esfuerzo que muchísima gente hace para terminar un borrador. Es un dislate.

¿Escribirías una novela de moda a cambio de hacerte famoso? 

Rotundamente NO. Considero que la fama es un espejo muy frágil, y más cuando se impone como una moda. Hoy tienes toda la atención, pero esa moda pasará y nadie se acordará de ti. Serás un/a más del capitalismo salvaje que nos rodea.

Creo que la fama más hermosa es la de que una persona, sea del rincón del mundo que sea, lea tus libros. Para esa persona, si tu obra le ha marcado, ya eres famosa. De hecho, a mí me ha pasado con algunxs lectorxs, que después de leer algunos libros míos, me he convertido en su escritor favorito. No creo que haya fama más reconfortante que esa.

¿Autopublicación o publicación con editorial tradicional?   

Para alguien que comienza, si no tiene la oportunidad de publicar con una editorial tradicional, aunque sea pequeña, creo que la autopublicación es el mejor maestro para conocer cómo funciona este mundillo tan alocado como es el de la escritura.

Sin embargo, considero que ambas opciones son necesarias, y complementarias. Me explico.

Si sólo autopublicas, por muy bueno que seas, siempre tendrás el falso estigma de que no eres lo suficientemente bueno porque ninguna editorial ha apostado por ti. Por eso, cuando logras publicar con editorial, es una muesca de calidad en tu currículum literario, aunque ello no te lleve a la fama y el dinero.

Por desgracia –y a veces con razón– hay una cruz que tenemos lxs escritorxs independientes, y es: autopublicar es sinónimo de falta de calidad, y no hay forma de convencer a potenciales lectorxs de que están equivocadxs.

Tu última novela, Vigilantes de Dante, se publicará en el mes de marzo de 2025. ¿Qué nos puedes contar de ella?  

Pues, de entrada tengo que decir que es mi estreno, y por partida doble. Es la primera vez que escribo una novela de ciencia ficción –aunque ya había coqueteado con el género en otras obras–, y también es mi estreno con una novela publicada con una editorial tradicional, como es Editorial Fundación.

Es una obra de corte biopunk distópico, en que el que cuento cómo estalla una revolución en la ciudad de Dante, que abarca la superficie de lo que hoy es Madrid y alrededores, después de un cataclismo climático que ha arrasado casi toda la vida en el planeta.

Hay un sistema autocrático, controlado por una reina a la que se conoce como Divina, y que cuenta con la lealtad ciega de una raza de nuevos humanos, modificados genéticamente, a los que se conoce como Mejorados.

La ciudad está dividida en siete niveles, y el peor de todos es Averno, en cuyo círculo manda un ser al que se conoce como Lucifer, pero que pocas personas saben quién es o cuál es su pasado. Será el líder de una insurrección que alcanzará a casi todos los demás círculos de la ciudad, y amenaza con conquistar también Edén, el círculo central, y lugar donde habitan los Mejorados y Divina.

De entre esos Mejorados, hay una unidad de élite –una especie de soldados-policías– que son conocidos como Vigilantes. Uno de ellos, llamado Agathon, está considerado el mejor de todos, y tendrá que enfrentarse al desafío que supone esa sublevación.

La novela tiene giros de guion bastante sorprendentes, además de un ritmo trepidante y un mensaje sociopolítico de trasfondo.

¿Cuánto tiempo has tardado en escribir esta obra?

¡Seis años! Sí, reconozco que ha sido un trabajo duro darle forma a esta novela. Comenzó siendo una idea lejana, pero poco a poco fue cobrando forma, y terminé por escribirla en 2024. El manuscrito estuvo varios años fermentando en un archivo del ordenador, hasta que mi mente decidió convertirla en una realidad.

© José Ramón Navas.

¿Qué esperas que los lectores aprendan de Vigilantes de Dante?

Ante todo, no me considero un autor que pretenda sermonear a los lectores con mensajes subliminales de mis obras, pero reconozco que no puedo evitar que mis ideas se plasmen en algunos aspectos de los personajes o de la trama.

Sobre todo, Vigilantes de Dante es un aviso de lo que se nos viene encima con el cambio climático, y el incierto futuro que nos espera. A veces, lo que podemos considerar una balsa salvavidas para la humanidad, se puede convertir en un arma contraproducente. Y no es la primera vez que ocurre.

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha?

Actualmente estoy metido a tope con dos proyectos. El primero es la segunda parte de la trilogía de fantasía épica Hijos de Asgard, que llevará por subtítulo Fuego, Acero y Sangre. Saldrá a finales de este año.

El otro manuscrito al que estoy dando forma es una obra de terror, inspirada en una leyenda gallega sobre hombres lobo. Se titula Vákner. Esta espero sacarla a comienzos del año que viene.

¿Te gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?

Agradecerte la labor que realizas con tu blog y desearte mucho éxito en todos los proyectos que realices.

También quiero dar las gracias a todas las personas que leen mis libros o me siguen en las redes y me muestran su constante apoyo.

Por último, un consejo para autorxs que están empezando a escribir: NUNCA SE RINDAN, NI DEJEN QUE NADIE LES DIGA QUE NO PUEDEN HACERLO. SIGAN SIEMPRE LO QUE EL CORAZÓN LES PIDA.

Muchas gracias, José Ramón, por tu tiempo, tus respuestas y tus fotos personales. Te deseamos una larga y próspera carrera literaria.

Y a vosotros, amigos lectores, gracias por estar un día más al otro lado de la pantalla. Ahora, ¡a leer!

Cristina Monteoliva