Páginas

viernes, 30 de agosto de 2024

Entrevista: NELIA HIGUERAS

 

Queridos amigos de La Orilla de las Letras,

volvemos a la carga con nuestras entrevistas, esta vez con la que nos ha concedido Nelia Higueras.

Nelia Higueras estudió un grado en Comunicación Audiovisual y un posgrado en Comunicación Corporativa en Madrid y, desde entonces, no ha dejado de escribir publicidad, de idear acciones de marketing y de trabajar como creativa para muchísimas empresas. En el mundo literario, se ha estrenado con su antología de relatos Creces, vives regu y luego… te mueres.

Dicho esto, aquí vamos con las palabras de nuestra autora:

¿Cuándo comenzaste a escribir?

He dedicado casi toda mi vida profesional a escribir publicidad. Entonces descubrí que me gustaba expresarme de este modo: tan conciso e impactante. Y empecé a llevar una libreta siempre conmigo en el bolso. Rellené decenas. De ahí salían microrrelatos, poemas, dibujos, tuits,…

Después, por diferentes motivos, pasé un tiempo sin escribir una palabra. Hasta que, un día, no sé muy bien cómo, recuperé un ritmo de escritura muy fuerte, diario, a través del cual gritaba en medio de una vida vivida en silencio. Hasta ahora.

¿Qué lecturas crees que te han influenciado como escritora?

Sobre todo los ensayos. Creo que es imprescindible ser una afilada observadora de la vida y de la condición humana para elaborar textos que sean algo más que palabras bien hiladas. Y a mí me encanta aprender. Pero, más allá de todo eso, diría que escribo para comprender la vida.

© Nelia Higueras.

¿Qué estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías? 

En este momento tengo varios libros a medias. Estoy leyendo:

-    Anarquía Relacional, de Juan Carlos Pérez Cortés. Un libro para cuestionarse la manera que tenemos de vincularnos.

-    Atalanta, de Jennifer Saint. Un libro que compré cuando se me retrasó un vuelo escrito por una experta en mitología griega que ha novelado el mito con una perspectiva feminista.

-    Un hijo cualquiera, de Eduardo Halfon. Este me lo ha recomendado un amigo porque dice que su estilo narrativo es muy condensado e intenso, que es, precisamente, como a mí me gusta escribir.

-    Poesía completa, de Alejandra Pizarnik. Lo he elegido porque leí que ella escribe desde las profundidades del alma y (a pesar de que me gustaría ser como David Lynch y escribir desde la calma, no lo soy) yo también encuentro en esas sombras muchas historias que merecen ser aireadas.

¿Dónde encuentras la inspiración?

En la observación de la vida. Al final de cada día, cuando llego a casa y siento la calma, empiezan a burbujear situaciones. Sí, las he sorteado, pero ahora llega el momento de volverlas a pasar por el cuerpo, pensar sobre ellas y ponerle palabras a esos sentires.

Y de ahí surge una frase. Y, tirando del hilo, me siento a escribir y me voy dando cuenta de todo lo que la vida me ha hecho sentir sin darme casi cuenta.

¿Por qué escribir relato?

La brevedad me gusta. Porque es intensa, porque está condensada y porque permite un grado de detalle, doble intención y exactitud (con las palabras, con su sonido, con su ritmo, con la música de la literatura) que puedo trabajar por completo en un mismo día y con una única emoción en el cuerpo.

¿Escribirías una novela de moda por dinero?

Estoy escribiendo una novela. Creo que el tema está de moda. Pero de momento no me la ha comprado nadie.

Escribir es lo más personal que tengo en mi vida. Claro que lo haría por dinero porque vivo en un mundo que es capitalista, pero no consentiría jamás tener que dejar mi estilo a una banda.

¿Sobre qué tema no escribirías nunca?

Sobre lo que no conozco.

Creces, vives regu y luego… te mueres es tu primer libro publicado. Háblanos de él.   

Son relatos, casi micro, que denuncian, enfrentando puntos de vista, el sistema, los vínculos, el patriarcado, las relaciones (con iguales y también paterno-filiales), las expectativas del amor romántico y también la muerte.

La idea es que cada relato sea una bala que te obligue a cuestionarte, que te haga pensar sobre ti mismo y que, por qué no, te invite a cambiar si tu posición en la vida no te está haciendo feliz.

¿Por qué has publicado Creces, vives regu y luego…te mueres en Talón de Aquiles?  

Una noche no podía dormir y, navegando por Instagram, me saltó un anuncio que sentí como una llamada a publicar. Envié a Talón de Aquiles una muestra de mi estilo que fue seleccionada en poco más de una semana y, a partir de ahí, empezamos a trabajar en lo que ahora es este libro que podéis comprar.

© Nelia Higueras.

Si solo pudieras quedarte con un relato de tu libro, ¿cuál sería y por qué? 

Definitivamente La literatura es que es sexi.

Valoro mucho el lugar emocional en el que estoy cuando escribo y aquel siempre será especial, pura fantasía, pura despreocupación. Ojalá así siempre.

¿Qué esperas que los lectores encuentren en Creces, vives regu y luego… te mueres?

Reflexión, intensidad, emociones removidas,… y también un lugar al que volver cuando quieran sentirse comprendidas.

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha?

Pues actualmente tengo dos:

-    Una novela que está bastante avanzada (aunque el verano ha sido mortal para mi rutina de escritura).

-    Otro libro de relatos, esta vez sobre las relaciones sexo-afectivas.

¿Te gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?

Simplemente agradeceros con mucho amor este espacio y este interés por la cara B de la escritura y por esta forma de vida e invitar a los lectores de esta entrevista a que le echen un ojo a mi libro, que es breve, pero que no les va a dejar indiferentes.

Muchas gracias, Nelia, por tu tiempo, tus palabras y tus fotos personales. Te deseamos una carrera literaria larga y satisfactoria.

Y a vosotros, amigos lectores, gracias por estar un día más al otro lado de la pantalla. Ahora, ¡a leer!

Cristina Monteoliva

Reseña: AURORA EN LA OSCURIDAD, de Barbara Baraldi

 

Por suerte, cada vez más se habla de salud mental. Ahora bien, que se esté haciendo lo suficiente por ayudar a las personas que lo necesiten, no es algo que me quede claro. Ojalá solo los personajes de ficción se vieran en dificultades a la hora de manejar estos problemas. Personajes como Aurora Scalviati, la protagonista del thriller de Barbara Baraldi, Aurora en la oscuridad. Si quieres saber más sobre este libro, no tienes más que seguir leyendo este artículo.

Tras los hechos traumáticos (tanto física como mentalmente) que le hicieron perder a su compañero en la policía y la vida, Aurora se reincorpora a su puesto en el cuerpo, esta vez en una nueva ubicación dentro de Italia. Aunque el lugar parece tranquilo, nada más llegar nuestra joven es hallado el cadáver de una mujer en su casa en una posición extraña y clavada al suelo con clavos. La hija de la familia ha desaparecido y se sospecha del padre de todo lo ocurrido. Nadie espera que Aurora dé la talla, pero ella está más que dispuesta a encontrar al que pronto se revela como un peligroso asesino en serie.

Aurora, nuestra protagonista absoluta, es una gran perfiladora criminal. Sus jefes y algunos de sus compañeros, sin embargo, no están seguros de que pueda seguir trabajando en la policía después de sufrir daños cerebrales. De hecho, en el momento de la narración Aurora tiene, como consecuencia, un trastorno bipolar que combate con fármacos y sesiones ilegales de electroshock. Dos serán sus misiones: la de encontrar al asesino peligroso y la de convencer a todos de que no está incapacitada para trabajar.

Aurora es una mujer de contradicciones. Por un lado, es lo suficientemente valiente para seguir en un trabajo que le apasiona; por otro, se muestra frágil ante las distintas y peligrosas situaciones a las que se enfrenta. ¿Será capaz de llegar hasta el final?

Este es un thriller con la salud mental con telón de fondo. O puede que algo más, pues es parte fundamental en la trama. La cuestión es: todos los que critican a Aurora por querer seguir en su trabajo, a pesar de todo, ¿por qué no intentan ayudarla?

No podría terminar esta reseña sin hablar de los crímenes, tan crueles como originales. La motivación del asesino es tan curiosa, e histórica, como los métodos que utiliza para acabar con sus propias víctimas. Pero ¿tendrá todo algo que ver con otro asesino que hubo hace años en el lugar?

Aurora en la oscuridad, en definitiva, y además de lo ya comentado sobre la importancia en el libro de la salud mental, es un thriller con todos los ingredientes que gustan en la actualidad a los amantes del género: una protagonista decidida con problemas personales con los que lidiar; un asesino misterioso, cruel y original; y un buen ritmo narrativo. Y, por supuesto, giros del guion para nada esperados. ¿Se puede pedir más? Sí, claro: que os decidáis por esta lectura.

Cristina Monteoliva

jueves, 29 de agosto de 2024

Entrevista: HELLE ESPENSEN

 

Queridos amigos de La Orilla de las Letras,

la entrevista de hoy nos la ofrece Helle Espensen, una autora polifacética que se estrena en el mundo editorial con su novela Calima. ¿Tienes cinco minutos para leer lo que nos cuenta?:

¿Cuándo comenzaste a escribir? 

Soy cuentacuentos desde que era una niña muy pequeña con una gran imaginación. En lugar de cazar mariposas con mi red, capturaba momentos que me iba desarrollando y con los que entretenía a mi público. Los oyentes solían ser mis animales, los árboles del bosque o las flores del campo. Cuando aprendí a escribir, llené de historias todo el papel que encontré. Observaba, escuchaba, soñaba, preguntaba y escribía. Más tarde, me hice periodista y tuve un público amplio que empezó a exigir más de mis palabras. Fue educativo, pero es ahora cuando puedo volver a basar mis historias en mis sueños y mi imaginación cuando soy 100% auténtica con la narradora en mi corazón.

El sueño de convertirme en escritora a tiempo completo siempre ha estado presente en mí, y a medida que pasan los años, me conecto cada vez más con la sinceridad que el sueño despertó en mí. Estar aquí en mi montaña y escribir rodeada de la poderosa energía de esta tierra es una auténtica maravilla. He amado todo lo que he hecho: el cole, la agricultura, la industria de transporte marítimo, mudarme a España, dirigir mi empresa, los estudios de teoría cuántica y comunicación no verbal, especialmente el trabajo con los animales. Ahora, parece que puedo unirlo todo en mis novelas. 

© Helle Espensen.

¿Qué lecturas crees que te han influenciado como escritora

No creo que lecturas específicas me hayan influido como escritora. Cuando era niña, leía tantos libros que la biblioteca local se cansó de recibir tantas reseñas. Escribir reseñas es una buena forma de reflexionar sobre la lectura, así que seguí sin entregarlas a la biblioteca. De adulta, he estado muy ocupada aprendiendo a vivir en un nuevo país, llevando mi negocio y estudiando una asignatura totalmente nueva, así que no he tenido mucho tiempo para leer ficción.

Ahora leo sobre todo libros escritos por mis compañeros de Objetivo Libros para conocer su trabajo y, por supuesto, para apoyarlos.

¿Qué estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías?

Ana, la abuela de Jesús,  de Claire Heartsong. Es un libro muy especial que ojalá se me hubiera ocurrido escribir a mí. Sin duda, es recomendable.

¿Dónde encuentras la inspiración?

España es un país magnífico lleno de historias que te hacen maravillarte cada día. Es ese asombro el que alimenta mi insaciable curiosidad. Me encanta cuestionar lo que me parece curioso, y honro las voces que hablan dándoles espacio en mi vida y compartiéndolas a través de mis narraciones.

Todos mis sentidos se alimentan cada día, incluso los más sutiles. El olor de los churros por la mañana temprano, el ruido del bar de la esquina, el sabor de los langostinos con un toque de ajo y guindilla, la vista de las montañas que se cobijan detrás de mi casa y el mar que ruge delante... Todo esto me hace sentir que pertenezco a este lugar y me inspira a escribir.

Lo mejor es caminar por el campo una mañana temprano de pleno verano. Aunque el suelo está muy seco y duro, siguen apareciendo pequeños brotes. ¡Qué fuerza vital! El aroma está lleno de romero, tomillo, lavanda y salvia. El aire zumba de insectos atareados y el canto de las cigarras es como un muro de sonido constante. El aire vibra con la energía de la tierra y del universo. Mis perros corren felices delante de mí. Una pequeña serpiente se desliza rápidamente por el sendero. Los gallos cantan, los burros rebuznan y en el río croan las ranas. Miro hacia el mar y la ciudad debajo de mí. Detrás de mí, las enormes montañas me protegen. Los cálidos rayos del sol golpean mi piel como una caricia. Este es mi hogar. Es una sensación insuperable y no creo que pudiera escribir sin ella.

¿Escribirías una novela de moda por dinero? 

No, no podría hacerlo. Tengo que ser fiel a las visiones que recibo y a las personas y animales que aparecen mientras escribo. Son sus historias las que cuento.

En una ocasión, una editorial me invitó a escribir un libro sobre mi trabajo en comunicación no verbal, teoría cuántica y medicina energética integrativa. Sonaba emocionante. Me emociono con facilidad, así que empecé el proyecto. Después de una semana escribiendo, me di cuenta de que mi estilo de escritura era de repente técnico. Tenía un propósito concreto: cumplir la tarea que me habían encomendado. No me reconocía en lo que escribía, a pesar de que el tema es mi vida y mi trabajo. Un trabajo que me encanta. Me vi obligada a ponerme en contacto con la editorial y declinar cortésmente el encargo.

Escribo mejor en un espacio libre de logros.

¿Por qué escribir novela histórica?

La respuesta corta es: No pude evitarlo. Una versión un poco más larga: La historia se me presentó con un personaje, Catalina, que vive en el siglo XV y Elena, que vive en el presente. No era algo que yo hubiera decidido. Simplemente ocurrió. Así ha sido con todas mis narraciones.

Algunas de mis historias necesitan ser compartidas, por eso es una gran alegría que se haya publicado mi primera novela. Nos atascamos si no compartimos nuestros pensamientos y visiones con los demás, es una conexión muy importante. Publicar prosa es una forma de hacerlo.

Calima es tu primera novela publicada. Háblanos de ella.  

Calima con el subtítulo: dos mujeres, dos épocas, un destino es una novela histórica contemporánea, un viaje en el tiempo con la Alhambra como epicentro.

La novela te invita a conocer las turbulentas vidas de dos mujeres, marcadas por su implicación en movimientos ocultos y complots que cambian el curso de la historia mundial.

Elena vive en la actualidad, mientras que Catalina se encuentra en la tumultuosa España del siglo XV. A pesar de los 500 años que las separan, se encuentran en la Alhambra.

Elena está moldeada por la magia del universo de su abuela, lo que la atrae hacia una realidad distante de la que parecen vivir los demás. El anhelo de pertenecer la lleva a emprender un peligroso viaje como escritora fantasma para un hombre misterioso en las montañas del sur de España, lejos de su vida como exitosa periodista y de su gran amor.

El destino obliga a Catalina a separarse de su abuela, quien la ha iniciado en el arte de la narración. Junto con su burro se une a una compañía de artistas: una vida colorida de magia, peligros, tragedias y momentos de felicidad. Sus dones especiales la llevan a la Alhambra, donde se convierte en una doble espía y tiene una gran influencia en la caída de Granada y en el viaje de Colón. 

En su peligrosa búsqueda de la verdad exploran su relación con la historia. Cómo son moldeadas por ella. Cómo se aferran a ella. Cómo se intentan escapar de ella.

La novela aborda temas como:

         ¿En quién pueden confiar las dos protagonistas? ¿En ellas mismas? ¿En las autoridades? ¿En los animales mágicos?

          ¿Es Dios o el Diablo con quien Elena y Catalina hacen un misterioso pacto?

¿Qué significa la calima, que trae tanto presagios como milagros?

¿Cuánto tiempo has tardado en escribir Calima

Tardé un año en escribir Calima. Disfruté afinando diálogos, reescribiendo capítulos, incorporando nuevos personajes a la historia hasta dar los últimos toques.

Escribir novelas es un proceso lento y un oficio muy antiguo que afronto con gran humildad, concentración y enfoque. Escucho las narraciones de los personajes y sigo su guía independientemente de lo que dicten los libros de historia, por eso Calima tiene su propio ritmo. Escribir me llena de energía y ha sido una gran experiencia seguir el desarrollo de Catalina y Elena.

He descubierto que me encanta la lentitud de la escritura, una lentitud que sólo he encontrado y aprendido a apreciar escribiendo Calima. Que disfruto tomándome el tiempo necesario para saborear cada frase, mejorándola una y otra vez. Que ya no tengo que apresurarme y hacer mil cosas a la vez. Gracias a Calima, he aprendido a abrazar todo el espectro, todas las experiencias, ya sean bonitas o crueles. He aprendido a aceptar mejor la diversidad de la vida sin resistirme ni rechazar las distintas emociones y acontecimientos. Probablemente siempre seré una guerrera en el fondo, pero escribir Calima me ha hecho darme cuenta de que no necesito intervenir en el curso de los acontecimientos, sino simplemente estar abierta y sin expectativas.

¿Por qué ambientar parte de la trama en Granada? 

De nuevo, no fue algo que yo decidiera. Una mañana en 2022 tuve la visión de Elena y Catalina encontrándose en la Alhambra a pesar de los 500 años que las separaban. Fue mágico. Cuando me desperté, escribí inmediatamente los dos primeros capítulos.

Me alegro de que eligieran reunirse en Granada, que es una ciudad maravillosa. De hecho, es mi ciudad española favorita, aunque este país tiene muchas ciudades preciosas. En Granada me siento como en casa. Siento su poderosa historia y me inspira su hermoso paisaje, los sonidos, olores y emociones que despierta en mí.

¿Qué tienen las protagonistas de esta historia de ti?

Como Elena y Catalina, vivo con múltiples realidades. Así es el mundo cuántico. A veces tengo que dejarme caer en la realidad que parece funcionar para todos los demás. La sociedad me lo exige. Otras veces, me balanceo en el filo de la navaja que está en medio de mis realidades. Cuando estoy en mi mejor momento, floto...

Al igual que las dos protagonistas, he tardado muchos años en llegar hasta aquí.

Como Elena vive en mi época, por supuesto hay elementos de mi vida en su historia (por ejemplo, todos sus artículos son los que yo he escrito a lo largo del tiempo), pero aún hay más de mí en el personaje de Catalina.

© Helle Espensen.

¿Qué esperas que los lectores encuentren en Calima?

Ante todo, espero que los lectores se sientan bien entretenidos con Calima.

Que los lectores comprendan que todos los seres sensoriales son naturaleza.

Los humanos somos incluso una parte muy sofisticada de la naturaleza, y eso conlleva una gran responsabilidad.

A través de los protagonistas, podemos aprender cómo encajamos - o no. ¿Acaso importa?

Espero que Calima proporcione a los lectores una mayor comprensión de los animales y de lo mucho que podemos aprender de ellos. Que deberíamos tratarlos a ellos, a los demás y a nuestra tierra con respeto, paciencia y curiosidad. Esperar menos, escuchar más y estar más abiertos a los demás. Conocernos, porque así nunca estaremos solos. Recordar que nunca está mal enamorarse y que, en última instancia, todo es el resultado de nuestras decisiones.

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha?

Estoy ilusionada con que Calima se publique en danés (en septiembre de 2024) y luego, con la ayuda de un agente literario, espero que la novela se publique en inglés también.

Escribo mi próxima novela, Las palomas de Paloma.

Ahora estoy buscando la paz necesaria para escribir todos los días, levantarme a las 5 de la mañana y tomar notas de los sueños, irme a la montaña con mis perros y dejar que los sueños se manifiesten en forma de frases o capítulos enteros, y luego sentarme en la terraza, mi fábrica de novelas, y dejar que mis dedos bailen sobre el teclado mientras me asombro y maravillo de las direcciones que toma la historia.

¿Te gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?

Con toda humildad, me gustaría animar a los lectores de este blog a que me sigan a mí y a mis escritos en las redes sociales, como Instagram @helleespensenauthor y visiten mi página web: www.helleespensenbooks.com

Aquí podrán leer más sobre cómo escribo, cómo la inspiración y las visiones se convierten en capítulos de una novela y cómo los animales en particular son mis mejores asistentes a la hora de escribir.

Muchas gracias, Helle, por tu tiempo, tus palabras y tus fotos personales. Te deseamos éxito con tu carrera literaria.

Y a vosotros, amigos lectores, gracias por estar al otro lado de la pantalla una vez más. Ahora, ¡a leer!

Cristina Monteoliva

miércoles, 28 de agosto de 2024

Entrevista: MANUEL ANTÓN MOSTEIRO GARCÍA

 

Queridos amigos de La Orilla de las Letras,

la sexta entrevista del mes de agosto del año 2024 nos la ha concedido el autor Manuel Antón Mosteiro García.

Manuel Antón Mosteiro García es escritor, editor, corrector y maquetador. Como experto en literatura medieval en gallego, tiene un proyecto de recuperación de obras en gallego de esta época. Colabora en periódicos y revistas, ha sido jurado en certámenes literarios y ha resultado ganador de varios certámenes literarios. Es autor de los poemarios: Alma de mar (2021), Pinceladas sueltas (2021) y Poemas olvidados pero deseados (2021); de las novelas: Tres acordes para una antigua melodía (2021) y Memorias de un joven de aldea y del libro de relatos: Desde la oscuridad de la noche (2024). Ha participado en la antología Para ti, mujer (2024) y como editor en el cómic, Obscuria (2023-2024).

Dicho esto, vamos con las palabras de nuestro autor:

¿Cuándo comenzaste a escribir?

Comencé a escribir cuando era muy joven, concretamente en mi etapa de bachillerato que hoy sería el equivalente a 4º de ESO, en ese momento empecé a escribir mis primeros poemas al tiempo que formaba parte del comité de redacción de la revista escolar y allí aparecieron mis primeros poemas.

¿Qué lecturas crees que te han influenciado como escritor?

Muchas son las obras que han influido en mis inicios, sobre todo autores gallegos como Álvaro Cunqueiro y sus relatos de personajes gallegos y Castelao con su obra Un ollo de vidro, pero también Gianni Rodari con sus Cuentos al teléfono; estas obras han influido sobre todo en mi obra Memorias de un joven de aldea y en mis relatos, como Desde la oscuridad de la noche; o Vázquez Montalbán con su saga Pepe Carballo en Tres acordes para una antigua melodía. En mi poesía las obras de referencia son las de poetas como Rosalía de Castro (Cantares gallegos y Follas Novas), Curros Enríquez (Aires da niña terra) y Celso Emilio Ferreiro (Longa noite de pedra), todos ellos poetas gallegos y que formaron parte de mis primeras lecturas poéticas.

©Manuel Antón Mosteiro García.

¿Qué estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías?  

Ahora mismo estoy leyendo una obra que para mí era una desconocida hasta hace unos días, Carmilla de Joseph Sheridan Le Fanu, una novela breve publicada en 1872 que narra el amor lésbico entre una vampira y su víctima. La recomendaría no solo a los seguidores de la temática de vampiros sino a los lectores en general porque es una novela narrada de forma magistral por su autor.  Como afirma Fernando García Cuenca el traductor de la versión que estoy leyendo y con el que coincido cuando afirma que la obra nos traslada a atmósferas cargadas de intriga, densidad e incertidumbre a través de la recreación de ambientes fantasmagóricos y petrificantes.

¿Dónde encuentras la inspiración?

Fundamentalmente en el día a día, en detalles o situaciones que voy anotando en las notas de mi móvil y a las que después recurro para crear las historias. Por ejemplo, en uno de los relatos de Desde la oscuridad de la noche, la inspiración surge de una imagen con la que me encontré al salir de casa. Vivo frente al mar y un día al salir para el trabajo, abrí el portal de mi casa y me encontré con una imagen en la playa que me resultó curiosa, una mujer mirando al mar con un carrito de bebé a su lado, esta escena me pareció sorprendente porque eran las 8.30 de la mañana, por eso le hice una fotografía a la escena y la guardé en notas del móvil, esa imagen sirvió de inspiración para un relato. Memorias de un joven de aldea surge a partir de vivencias personales de mi infancia, En otras ocasiones, noticias que aparecen en prensa me sirven para crear una historia. Pero, sobre todo, como decía al principio, es el día a día mi fuente principal de inspiración.

¿Relato, poesía o novela? Si tuvieras que escribir solo un género, ¿cuál sería?

La pregunta no es fácil de responder, es igual que preguntarle a un niño si se queda con mamá o con papá. Voy a responder muy a la gallega, depende. Cada uno de los géneros me aporta como escritor un espacio diferente que se ajusta mejor para contar la historia que tengo en ese momento en mi mente. Por eso no podría decidirme por un solo género, la poesía me permite dar rienda suelta a los sentimientos como ser humano por eso no podría renunciar a ella en determinados momentos; el relato me obliga, como escritor a hacer un ejercicio de condensación en el momento de contar una historia y es el molde en el que se desenvuelven determinadas historias que la novela no me permitiría; y la novela me permite encajar historias que por sus características necesitan fluir en un espacio físico más amplio y con mayor profusión de detalles. Por eso optaría por cada uno dependiendo de lo que necesite transmitir. No podría renunciar a ninguno de ellos.

¿Escribirías una novela de moda por dinero?

Aunque el objetivo fundamental del escritor es contar una historia o trasmitir los sentimientos que fluyen en su interior sería un hipócrita si no admitiese que el objetivo de todo escritor, el mío también, es dedicarse profesionalmente a lo que nos gusta, en este caso escribir, por eso si una editorial me encargase una novela de un género de moda y me pagase por hacerlo no lo desaprovecharía. Eso no quiere decir que sea mejor o peor escritor. Decir lo contrario sería mentir. Me gustaría dejar a los lectores varias cuestiones para que ellos reflexionen sobre la situación que me planteas. ¿Por qué no hacerlo? ¿Qué me perjudicaría cómo escritor? La única condición que pondría sería crear una novela de calidad y poder crear un producto que vaya más allá de un producto de consumo. No veo en que me perjudicaría como escritor si puedo aportar algo a ese género.

¿Qué tiene que tener un buen poema?    

Para mí todo poema debe nacer teniendo en cuenta dos elementos fundamentales el fondo y la forma. El mensaje que el poeta quiere transmitir tiene que envolverse en los recursos literarios propios del género y esa musicalidad interna que debe tener todo buen poema; escribir un poema no consiste en contar una historia en verso, la poesía es mucho más. No estoy diciendo que el poeta tenga que escribir poemas en metros clásicos y tan crípticos que no lleguen al lector, pero en poesía no todo vale. Es muy difícil escribir un buen poema porque el fondo y la forma deben mantener un equilibrio que es lo que hace difícil la poesía. Ahora mismo estoy escribiendo un poemario en sonetos, porque la historia que quiero contar en esa obra me pide que sea en sonetos, pero si el mensaje me pide verso libre, me libero del verso como bien decía Antonio Machado y añadiría, pero no huyas de las características que debe tener el género.

¿Y un buen relato?

Un buen relato debe remover al lector y hacer que a través de su lectura éste llegue a dónde el escritor quiere llevarlo. Esa es para mí la clave de un buen relato, una buena historia no hace un buen relato, pero una historia sin más bien contada sí hace un buen relato. Si como escritor consigues que en la parte profunda de la memoria del lector ese relato quede y aflore años después ese es un buen relato, porque ha conseguido calar en el lector.

¿Cuál de tus libros te ha costado más escribir? 

Quizás Tres acordes para una antigua melodía. La novela comenzó originariamente siendo dos obras independientes, pero llegó un momento en que las dos historias, que estaba escribiendo simultáneamente, comenzaron a no fluir cómo realmente deberían, entonces, intentando desanclarlas me di cuenta de que si las dos fluían juntas la historia me convencía más. Eso me obligó a rehacerlas para que se conectasen. Aunque realmente todas mis obras tienen sus historias creativas que hacen que en algún momento tenga que superar alguna dificultad para que lleguen a buen puerto.  

Desde la oscuridad de la noche es tu último libro publicado. ¿Qué nos puedes contar de esta obra?

Como he dicho en mi página web, Desde la oscuridad de la noche es un ejercicio de estilo y un reto como escritor. ¿Por qué? Porque todos los relatos fueron escritos para el Mundial de consignas. En este “torneo literario” en el que compiten escritores de todo el mundo, cada uno debe escribir un total de cinco relatos siguiendo unas consignas dadas previamente por la organización y en un tiempo limitado (72 horas). Esto te exige un esfuerzo importante como creador. A mí, como escritor me encantan este tipo de retos porque te obligan a hacer un esfuerzo importante y debes demostrar que puedes generar una historia de calidad dentro de unos límites que normalmente no te pones cuando escribes una historia y demostrar tus habilidades como contador de historias.

¿Por qué deberíamos leer Desde la oscuridad de la noche?   

A los lectores que le gustan los retos deberían leerla. De la misma forma que yo he asumido este reto como escritor también reto a los lectores a que traten de averiguar cuáles han sido las consignas de cada una de las historias y después busquen en mi página para saber si la han averiguado (https://bateledicions.gal), o que hagan el camino inverso, que lean primero la consigna de cada historia y luego valoren cuál ha sido mi propuesta ante ella.

©Manuel Antón Mosteiro García.

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha?

Ahora mismo estoy acabando con la segunda obra de uno de mis proyectos más importantes. Desde hace unos años estoy recuperando para los lectores gallegos las obras de prosa medieval más importantes de la literatura medieval en gallego. Hace dos años he publicado la adaptación al gallego actual de Os milagres de Santiago, que es una de estas obras y en unos meses saldrá la segunda, A Crónica Troiana, que es la versión gallega de la historia de la conquista de Troya. Además, estoy trabajando en un poemario y en una novela; y asesorando a varios escritores que están escribiendo su primera novela.

¿Te gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?

Me gustaría animar a todos los que comienza con esta aventura que es la escritura que no lo dejen, aunque crean que no merece la pena y no renuncien a ofrecer a los lectores sus historias. Que tampoco se obsesionen con que una editorial les dé una oportunidad, hoy en día, el mundo de la autoedición es una oportunidad para lo que escriben, porque los autores que autoeditamos nuestras obras no somos mejores ni peores que los autores que publican con una editorial, grandes autores de la historia de la literatura no publicaron con editoriales, que no dejan de ser un modelo de publicación relativamente reciente; pero, si deciden asumir el reto de la autoedición que no descuiden la calidad de lo que ofrecen a sus lectores porque esa va a ser la clave para fidelizar su audiencia. Lo peor que puede hacer es no dedicar esfuerzos a la corrección de su obra y a la maquetación, ya que perjudica más un texto con faltas de ortografía, con errores de maquetación o de estilo que una historia más o menos interesante.

Muchas gracias, Manuel Antón, por tu tiempo, tus palabras y tus fotos personales. Te deseamos mucha suerte con tu carrera literaria.

Y a vosotros, amigos lectores, gracias por estar un día más al otro lado de la pantalla. Ahora, ¡a leer!

Cristina Monteoliva