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jueves, 9 de mayo de 2024

Entrevista: GONZALO LAGUARDA.

 

Queridos amigos de La Orilla de las Letras,

seguimos imparables con nuestras entrevistas. Hoy os ofrecemos la que nos ha concedido tan amablemente Gonzalo Laguarda.

Gonzalo Laguarda se licenció en Filosofía en la Universidad de Granada para posteriormente especializarse en Filosofía teórica y práctica a través de la UNED con una tesis sobre el transhumanismo. Actualmente trabaja en la Biblioteca Pública Municuoal de Baza, donde imparte talleres de filosofía tanto para adultos como para niños. Estos talleres le han permitido escribir su primera obra, Filosofía, cine y otras tonterías, enfocada en acercar la filosofía de forma divulgativa a través del cine.

Dicho esto, vamos con las palabras de nuestro autor:

¿Cuándo comenzaste a escribir?

Desde que me dedico al estudio de la filosofía he realizado varios ensayos y publicaciones relacionados con el tema, pero fue a raíz del primer año del club de filosofía que organicé en la Biblioteca Pública de Baza cuando decidí escribir mi primer libro, fruto de la experiencia de ese primer año. Así pues, se podría decir que escribiendo llevo desde que comencé a estudiar filosofía, alrededor de unos 18 años, pero este primer libro es bastante reciente, ya que terminé de escribirlo en el verano de 2023.

¿Qué lecturas crees que te han influenciado como escritor?

Al ser un escritor de ensayos filosóficos, obviamente mis mayores influencias se encuentran en los grandes filósofos, como Platón, Kant, Nietzsche, o Heidegger. Pero, si tuviera que mencionar a algunos autores propiamente literarios, tendría que mencionar a grandes clásicos como Dostoievski, Asimov, k. Dick, o, por citar a un español, Unamuno.

¿Qué estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías?  

Vida de Don Quijote y Sancho, del propio Unamuno. Es un ensayo donde realiza una interpretación muy interesante acerca de la lectura del Quijote. Muy recomendable. En general, casi todo lo de Unamuno es muy recomendable. 

©Gonzalo Laguarda.

¿Cómo compaginas tu labor de bibliotecario con la de escritor?

Se podría decir que estoy en el mejor espacio para escribir, rodeado de libros y en completo silencio, aunque la cantidad de actividades que hacemos en la biblioteca dirigidas a todos los públicos me lo impide. Por suerte, mi actividad como director del taller de filosofía me permite tener un tiempo para pensar y poder plasmar al papel todos esos pensamientos.

¿Por qué escribir de filosofía hoy en día?

Creo que hoy más que nunca es necesaria la filosofía, y daré dos motivos para ello: En primer lugar, porque la filosofía sirve para crear ciudadanos libres, ciudadanos críticos que estén libres de las mentiras del mundo, de lo que hoy conocemos por Fake News; En segundo lugar, porque sirve para combatir el nihilismo, que hoy en día también está en auge, un nihilismo para el que nada tiene sentido y para el que nada merece la pena de ser vivido. Para combatir esta idea es necesaria la filosofía, una filosofía que tome como guía, como ideal regulativo, lo que podríamos denominar como los tres grandes universales platónicos, la idea de Bien, la idea de Verdad, la idea de Justicia, quizás no para llegar a ellos de forma universal, pero sí para tenerlo como guía para actuar en la vida.

¿Hasta qué punto es difícil hacer llegar la filosofía a los lectores hoy en día?  

Es complejo. Se tiene la idea de que la filosofía es algo únicamente para iniciados, para expertos, algo a lo que no todo el mundo puede llegar. Yo reniego de esa idea, y por ello defiendo una filosofía cercana, una filosofía que pertenece al pueblo, al ciudadano. De ahí que en mi libro utilice el cine, algo que todos conocemos, para acercar la filosofía, para hacer ver que la filosofía no es algo que pertenezca a un pequeño círculo de académicos situados en las facultades y despachos de filosofía, sino que la filosofía es de todos, que todo el mundo debe de atreverse a pensar, como diría Kant.

Si tuvieras que cambiar de registro, ¿qué género crees que escribirías?

Creo que no tengo la capacidad para crear historias, así que creo que tengo que descartar la novela. Pero, suponiendo que alcanzara ese don, me lanzaría a escribir novelas de ciencia ficción y fantasía, son mis favoritas. Pero, por ahora, creo que me tendré que mantener en el ensayo.

¿Qué ha supuesto para ti escribir Filosofía, cine y otras tonterías?

Una experiencia inolvidable, además de un intento de dar a conocer una disciplina que me ha acompañado durante toda mi vida y que es fundamental para el ciudadano.

¿Qué vamos a encontrar en este libro?

Mucha filosofía, mucho cine, y muchas “tonterías”. El libro se divide en cuatro grandes ejes temáticos. El primero está dedicado a la filosofía de la mente, y lo divido en dos capítulos: uno en el que hablo de Blade Runner y de la capacidad de pensar de una máquina; y otro en el que hablo de Matrix y el mito de la caverna. El segundo está dedicado al concepto de libertad, y analizo a tres autores fundamentales; Kant, Ortega y Gasset, y Sartre. El tercer eje está dedicado a los filósofos de la sospecha, denominados así por Paul Ricoeur, filósofo francés del siglo XX. Estos filósofos son tres, Marx (sospecha del capital), Nietzsche (sospecha de los valores morales), y Freud (sospecha de la consciencia). Y, por último, el cuarto capítulo está dedicado expresamente al transhumanismo, a las consecuencias éticas del mejoramiento humano. 

©Gonzalo Laguarda.

¿Hasta qué punto crees que nos influencia la filosofía en “nuestras tonterías”?

Creo que es primordial. Comienzo el ensayo contando una anécdota de Heráclito, que narran autores como Aristóteles, Heidegger, o nuestro Ortega y Gasset, que nos dice que un grupo de amigos, convencidos de ver qué es lo que hacía un filósofo, decidieron ir a la casa de Heráclito a comprobar en qué labores estaba enfrascado este gran filósofo de la antigua Grecia. Cuando lo vieron, quedaron desilusionados, ya que se lo encontraron calentándose las manos en un horno para amasar pan, algo que podía ver en cualquier casa griega de la época y en cualquier ciudadano. Heráclito, al ver su cara de desilusión, les contestó con lo siguiente: “Pasad, aquí también moran los dioses”.

Es decir, también en algo tan “tonto” como un horno para amasar el pan, en algo tan cotidiano, se puede hablar de lo divino, pero no entendiendo lo divino como algo propio de los dioses, sino como algo propio del pensar humano, algo que corresponde con la grandeza del ser humano, algo que podríamos relacionar con los tres universales platónicos que antes hemos mencionado, el Bien, la Verdad, y la Justicia. Pues bien, también en lo cotidiano, en el cine, en las tonterías de la vida diaria, se puede hablar de los grandes ideales. En definitiva, es en la propia vida, en lo cotidiano de ella, donde se debe hacer filosofía.

¿Qué esperas que los lectores encuentren en Filosofía, cine y otras tonterías?

Me doy por satisfecho si hago que el interés por la filosofía aumente, que quieran investigar más, que se preocupen por los temas de los que trato en el libro.

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha?

Quizás algún proyecto relacionado con el otro taller de filosofía que realizo, dedicado a los niños. Así que mi próximo proyecto podría ser un libro de filosofía explicada a los niños.

¿Te gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?

Nada, más, muchas gracias por esta entrevista, y espero haber conseguido sacaros un pequeño interés en profundizar acerca de todas las maravillas que nos proporciona la filosofía. Y para todos aquellos que estéis interesados en el libro, podéis escribirme a clubfilosofiabaza@gmail.com, que os responderé encantado. Un saludo.

Muchas gracias, Gonzalo, por tu tiempo, tus palabras y tus fotos personales. Te deseamos mucho éxito divulgando la filosofía entre adultos y niños.

Y a vosotros, amigos lectores, gracias por estar un día más al otro lado de la pantalla. Ahora, ¡a leer!

Cristina Monteoliva