Páginas

martes, 30 de abril de 2024

Entrevista: ENCARNA GÓMEZ VALENZUELA.

 Queridos amigos de La Orilla de las Letras,

seguimos con nuestras entrevistas, esta vez con la que nos ha concedido la autora Encarna Gómez Valenzuela.

Encarna Gómez Valenzuela realizó estudios de Magisterio en la SAFA de Úbeda y en la Escuela de Magisterio de Jaén. Desde 1999 ha obtenido numerosos premios literarios de poesía y de relato en diversas ciudades.  Ha sido elegida Mujer Rural a las Artes 2006 por la A.D.R. Sierra Mágina. Ha publicado relatos y poemas en antologías editadas en las ciudades en las que ha sido galardonada. Ha participado en más de 70 antologías de narrativa y de poesía. Como poeta ha sido reseñada en la Antología de poetas andaluces, de Fernando Sabido. Forma parte del grupo de escritores de Sierra Mágina y ha participado en el libro Sierra Mágina, Territorio Literario con un relato, en 2017. También ha colaborado en el libro Madrid territorio Literario, 2021 con un relato y un poema, dedicados a Madrid. Ha publicado los libros: Luces y Sombras y otros poemas (2002), Cuentos y Relatos para Soñar (2007), Cuentos Fugitivos (Editorial Hipálage, 2012) (En 2024 ha salido la segunda edición de este libro, en el que los ocho relatos que lo componen son premios literarios), Encuentros que dejan huella y otros relatos (Grupo Editorial Líberman, 2014), Tiempo de vivir (Grupo Editorial Sial Pigmalión, 2019), La furia del viento (Grupo Editorial Sial Pigmalión,2022), Ojos de zafiro y otros relatos (Grupo Editorial Sial Pigmalión,2023).

         Su actividad cultural, pedagógica y literaria pueden verse en las páginas de su blog literario: http:// trabajosdeencarna.blogspot.com

¿Cuándo comenzaste a escribir?

Desde siempre me ha gustado escribir cartas, notas y comentarios, pero fue una vez casada cuando empecé a escribir poemas, influenciada por la poesía que iba leyendo. De estos poemas publiqué un libro, titulado: Luces y Sombras y otros poemas. Después escribí cuentos de tradición oral —los que me contaba mi abuelo de pequeña—. Estas narraciones salieron publicadas en un libro titulado Cuentos e Historias de la tradición oral de Pegalajar, coordinado y recreado por Joaquín Quesada Guzmán. Escribiendo aquellos cuentos, me enganché a la escritura; no obstante, comprendí que la narrativa para los adultos era diferente a la infantil. Entonces me puse a leer con gran entusiasmo para ir aprendiendo.  

© Encarna Gómez Valenzuela.

¿Qué lecturas crees que te han influenciado como escritora?

Me han influido todas las lecturas hechas. Todos los libros te enseñan algo y todos los escritores tienen su propio estilo. Las primeras lecturas que me influenciaron fueron los cuentos y tebeos de la infancia, luego los clásicos leídos durante los estudios: Cervantes, Góngora, Quevedo, Generación del 98, Generación del 27 y generaciones posteriores. En la adultez me influenciaron: Muñoz Molina, García Márquez, Almudena Grandes, Laura Esquivel, José Luis Sampedro, León Tolstoi, Ángel García Roldán, Albert Camus, Marguerite Duras, Balzac, Nativel Preciados, Espido Freire, Maruja Torres, Carlos Fuente, Neruda, Zoé Valdés, Octavio Paz, López Andrada, Miguel Delibes, Arturo Pérez Reverte, Carmen Laforet, Saramago, Carmen Conde, Socorro Mármol y muchísimos más. Todos los autores me han enseñado mucho. A todos ellos y ellas les estoy muy agradecida. He leído bastantes libros, pero quisiera haber podido leer muchos más.       

¿Qué estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías?

Estoy leyendo varios. Anna Karenina de León Tolstoi, fabuloso y muy extenso. El amante, buena narrativa, pero algo complicada, cambios de narrador sin advertir, cambios temporales igualmente y saltos de historia. El extranjero de Albert Camus, novela corta del movimiento existencialista: el absurdo de la vida. Libro para lectores consagrados. Las cortes de Coguaya de Garcia Roldan es simplemente fabuloso, una narrativa rica. Me ha gustado tanto, que lo he leído dos veces.

¿Dónde encuentras la inspiración?

La inspiración la encuentro en la vida, en los hechos que suceden a nuestro alrededor y en las historias que escucho a menudo. Y la fomentan las lecturas que hago a diario. Todos los días dedico un rato a leer, porque me encanta y me ayuda a crecer profesional y personalmente.

Si solo pudieras escribir poesía o relato, ¿con cuál te quedarías?  

Me pones en un aprieto. Me gustan la poesía y la narrativa. Aunque me decanto por la narrativa sin desdeñar la poesía. Tengo muchos poemas escritos, que tendré que organizar en libros y en temáticas, cuando tenga un poco de tiempo.

¿Te has planteado en algún momento dar el paso a la novela?  

Ya lo he dado. Tengo tres novelas escritas: Tiempo de vivir es la historia de un gran amor durante la Guerra Civil Española. La furia del viento son las evocaciones de una periodista maginense desde París. Recuerda su infancia, su familia, las amigas y la escuela española de posguerra en la década de los 60. En esta novela hay dos historias paralelas, una la que sucede en París en la primera década del S XXI, y otra la que sucedió en el pasado. Así mismo he acabado mi última novela Condenados al silencio, la vida en un pueblo de Sierra Mágina al pasar la contienda. Cuando todos han de aceptar de buen grado el régimen dictatorial, so pena de ser represaliados Esta novela aún no está publicada. Es la segunda parte de Tiempo de vivir.

¿Qué hace que tu poesía destaque?  

Eso tendrían que decirlo los lectores. Yo escribo desde los sentimientos que guardo en el corazón, huyendo de clichés y de formas hechas. Pienso en algún tema de mi interés y le busco las quintas esencias, hasta que logro hacerlo visible, real y humano para que los lectores puedan sentirlo como algo grande, próximo, sencillo y hermoso, pero que pueden compartir, vivir y sentir como propio. También he escrito algunas piezas clásicas como el soneto.   

¿Qué tipo de cuentista eres?

Otra pregunta para responder el lector. Cuando escribo para niños, tiro de imaginación, de hechos sorpresivos, fantásticos, oníricos, y mágicos para excitar la imaginación infantil, para que los niños vivan los cuentos a modo de fábulas sencillas y puedan impregnarse de ese mundo mágico de los cuentos tradicionales, en los cuales los animales pueden tener cualidades humanas y los objetos, poderes mágicos.

Si la narrativa es para adultos, elijo el mundo real y los hechos cotidianos, sin ningún tipo de elementos fantásticos. Me gusta y trabajo la novela romántica, histórica y actual, con ausencia de magia. Quiero que mi narrativa sea un reflejo de la propia vida. Y me inspiro en historias sucedidas a nuestro alrededor.

¿Cuál de tus libros te ha costado más escribir?

Sin lugar a ninguna duda, Tiempo de vivir. Porque es una novela muy extensa Tiene 735 páginas en formato grande. En ella empleé más de cinco años de mi vida. Hube de documentarme sobre toda la Guerra Civil Española y sobre los hechos ocurridos en mi pueblo, en la comarca de Sierra Mágina y en la capital de nuestra provincia, la ciudad de Jaén, en Madrid y en definitiva, en toda España. 

© Encarna Gómez Valenzuela.

Ojos de zafiro y otros relatos es tu último libro publicado. ¿Qué puedes contarnos de este libro?

Este libro consta de 14 relatos, en los que el protagonismo femenino es relevante. En ellos se trata el tema literario desde varios ángulos. El libro nos muestra una gama variada de paisajes, escenarios, líneas de vida, modos de subsistencia y personajes que espero sean del agrado del lector. Cada relato debe contemplarse como una unidad narrativa.

1- Ojos de zafiro este relato le da título al libro.  Es una novela corta sucedida en Senegal, a orillas del río Casamance. Son las pasiones humanas llevadas hasta el extremo. Una chica de 15 años se casa con un miembro de otra tribu y se va a vivir a la tribu del esposo. Allí es recibida con suspicacia. Este hecho generará una trama compleja.

2- La marea del amor en este relato el amor no será capaz de superar la fuerza brutal del fingimiento, del engaño, de la obsesión amorosa y de los celos. Es la historia de un bello amor de madurez que lucha por sobrevivir a los contratiempos. En este relato recreo la panadería de mi infancia.

3- Casa de pecado. Una casa, construida por un indiano, será el centro de la narración, y los dos sacerdotes de la parroquia cercana, los protagonistas. Ambos miran a las chicas del prostíbulo con ojos muy diferentes. Una trama poco usada, unos hechos extraños, un desenlace inesperado.

4- La taberna es una historia sucedida en el pueblo en la década de los cincuenta del siglo pasado, la época de posguerra. Las imposiciones políticas, de unos dirigentes autoritarios, dan al traste con los sueños de una familia y de unos niños, que viven con las ilusiones de la infancia y con los ojos puestos en el futuro. Este relato está escrito en primera persona, por el hijo del tabernero.

5- El naranjo. La historia de una mujer que soñaba ser feliz con el hombre al que amaba, pero este nunca regresa para asumir sus obligaciones. Las circunstancias de la vida, el miedo al qué dirán ante las madres solteras hace desgraciados a los protagonistas y conduce este relato por los caminos de la incomprensión y le propician un final dramático.

6- El mar de los naufragios. En esta historia aparece el mar como devorador de náufragos y de marineros. Es un dragón voraz que con su gran bocaza de frías y desangeladas aguas devora a quienes naufragan en su inmensidad.

7- La bodega maldita. Esta narración se encuadra en la tercera década del S. XVII: el Siglo de Oro Español. El relato tiene como base el lamentable hecho de los abusos que la nobleza, llevaba a cabo con las mujeres que caían en sus manos, el dolor y las reacciones adversas que provoca.

8- Huida a ninguna parte. Esta historia cuenta la vida de un barbero con unas inclinaciones diferentes a la gran mayoría. Cuando asesinan a Federico García Lorca, a quien atendió en su establecimiento, lo sintió mucho, y cuando nota la presión de los perseguidores, emprende la huida por el mundo.

9- Las heridas del alma. Este relato sucede durante la Crisis del ladrillo. Cuando se destruyen tantos puestos de trabajo, y muchos obreros son despedidos. La mujer de uno de ellos, con su actividad nocturna, saca su casa adelante. Pero surge un gran problema y en la familia lo pasan mal. Este relato lo cuenta la hija en 1ª persona. Las heridas de la adolescencia hacen mella en la chica.

10- Besos de miel. Cuenta la historia de unas jóvenes que de pequeñas pasaban las vacaciones con sus abuelos en la sierra. En ese tiempo la vida les sonríe. Cuando mueren los abuelos se precipitan las desgracias sobre la familia. La generosidad de ambas hermanas salva la situación y encauza la vida de los últimos supervivientes, pero hay un gran drama que solventar, mucha angustia y bastante desgarro hasta llegar al final.

11- El reflejo del agua. Este relato trata el síndrome de la obsesión amorosa. El gran vacío que deja el amor cuando se ha instaurado muy dentro del alma y la separación hace acto de presencia a deshora.

12- Sonámbulos de dolor es la historia de una familia que ha perdido a un miembro en la Guerra Civil Española, y todos los demás viven recordándolo, lacerados por esa ausencia y tiranizados por el sistema actual y por la impunidad de los servidores del mismo y de sus actuaciones.

13- Sentimientos contradictorios. Trata la homosexualidad en un tiempo difícil, cuando es un hecho que solo produce rechazo y oposición a su alrededor. Es el tema de la desorientación de las personas con inclinaciones sexuales diferentes. Ni ellas mismas entienden lo que les ocurre.

14- Lencería fina. Es la historia de un adolescente que advierte sus inclinaciones sexuales y no puede controlarlas. Encuentra la oposición familiar y la incomprensión, de los suyos como un gran obstáculo que no lo deja vivir. Solo encontrará la felicidad cuando consigue sus objetivos y se rodea de todo lo que le ha gustado desde siempre.

¿Qué esperas que los lectores encuentren en Ojos de zafiro y otros relatos?

Espero que estos relatos sean del agrado de los lectores. Que la lectura de estas historias suponga para ellos información, experimentación y entretenimiento y que vivan su lectura como un hecho ameno y lúdico. Esa es la finalidad que persiguen quienes juntan las palabras y las frases para escribir historias ficticias de vida y de pasión, basadas en hechos verídicos del pasado o de la vida cotidiana.

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha?

Como ya he dicho, he terminado Condenados al silencio, pero ahora queda lo peor: Las correcciones. Yo soy una escritora muy exigente. No me permito repeticiones de palabras ni de frases, que cansan al lector; ni faltas ortográficas ni incoherencias. Puedo pasar varios meses con las correcciones, hasta dejar la novela pulida y limpia, como una escultura que hemos de exponer en un museo principal. 

¿Te gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?

Que estoy muy agradecida a mi compañera, la escritora Cristina Monteoliva, por darme la oportunidad de hacer esta entrevista. Te deseo mucha suerte y éxitos en la vida, Cristina. Desde ahora, seguiremos en contacto. Gracias también a todos cuantos lean esta entrevista y den un pequeño paso en el conocimiento de esta humilde escritora.

Muchas gracias, Encarna, por tu tiempo, tus palabras y tus fotos personales. Te deseo mucho éxito con todas tus obras.

Y a vosotros, amigos lectores, gracias por estar un día más al otro lado de la pantalla. Ahora, ¡a leer!

Cristina Monteoliva