Páginas

viernes, 21 de julio de 2023

Entrevista: ÁLVARO ARBINA.

 

Queridos amigos de La Orilla de las Letras,

volvemos a la carga con nuestras entrevistas, esta vez con la que nos ha concedido un joven escritor con una carrera ya consolidada: Álvaro Arbina.

Álvaro Arbina escribió con solo veinticuatro años La mujer del reloj, un thriller histórico que permaneció durante meses en las listas de más vendidos. Con su segunda novela, La sinfonía del tiempo (Premio Hislibris a la Mejor Novela Histórica de 2018), se consolidó como uno de los grandes contadores de historias de nuestro tiempo. Los años del silencio (HarperCollins,2023) es su última novela publicada.

Dicho esto, ¡vamos ya con la entrevista!:

¿Cuándo decidiste que ibas a ser escritor?

Cuando terminé mi primera novela, pasaron varias semanas y me sentí vacío. Entonces me percaté de que me había acostumbrado a vivir escribiendo

¿Qué lecturas crees que te han influenciado como escritor?

Yo soy de la generación de Harry Potter. Empecé a leer con ese universo fascinante. No sé si he necesitado leer tanto un libro como en aquellos años de niñez-adolescencia.

¿Qué estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías?  

Estoy leyendo varios ensayos. Me gusta abarcar diferentes temas. La novela que tengo entre manos es Timandra de Theodor Khallifatides. La recomiendo porque es un viaje de ensueño a la Antigua Grecia.

Por cierto, ¿qué tiene que tener para ti un buen libro?

Todos deberíamos salir de un libro diferente a como entramos. Un buen libro nos tiene que evadir y también nos tiene que enriquecer.

¿Dónde encuentras la inspiración?

Con los años te acostumbras a escribir en cualquier lugar, en función de las necesidades. Convives con tus historias, por tanto la inspiración puede llegar en cualquier momento. 

©Álvaro Arbina.

¿No da un poco de vértigo haber triunfado en la literatura siendo tan joven?

Al principio no era consciente, lo que me estaba pasando parecía incluso normal. Pero no lo era. Que te lean y que te disfruten es una verdadera suerte. Con los años empiezas a situarlo en el lugar donde debe, un lugar muy especial, que hay que valorar.

¿Cuál crees que es el secreto de tu éxito?

Trabajo mucho, pero supongo que como muchos otros. La perseverancia, el insistir e insistir, creo que esa es una cualidad tan importante como el talento.

¿Cuál de tus novelas te ha costado más escribir?

Los solitarios. Suena paradójico, porque es mi única novela no histórica. Pero tiene un trabajo de personajes que me requirió muchísimo trabajo de documentación.

¿Cuándo supiste por primera vez del caso que narras en Los años del silencio?

Colaboraba con Radio Euskadi, contando historias interesantes y reales de nuestro pasado. Así llegue a este suceso en Gaztelu. La historia de esta familia me pareció tremenda y enseguida me di cuenta de que con 15 minutos en antena no bastaba. Lo que no imaginé es que se fuera a convertir en una novela.

¿Cuánto tiempo te ha llevado la investigación de este libro?

Unos seis meses de investigación. Libros sobre el caso, testimonios, archivos judiciales… Me encontraba ante un gran puzle donde faltaban muchas piezas, muchos huecos que rellenar con los elementos de la ficción. He intentado ser respetuoso con un caso muy delicado.

¿Qué vamos a encontrar en Los años del silencio?

Los años del silencio narra un drama rural en el corazón del País Vasco. Es una novela que ahonda en las envidias, en las tentaciones, en las ofensas, en las supersticiones y leyendas vascas que habitan en una aislada comunidad. También es una novela que habla sobre el amor infinito de una madre hacia sus hijos. Es una historia triste y también llena de belleza.

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha?

Tengo varias opciones sobre la mesa. La escritura de una novela es un compromiso grande, en tiempo y energías. La elección de la historia que quieres contar requiere calma y reflexión.  

Muchas gracias, Álvaro, por tu tiempo, tus respuesta y tu foto personal. Te deseamos todo el éxito del mundo.

Y a vosotros, amigos lectores, muchas gracias por estar un día más al otro lado de la pantalla. Ahora, ¡a leer!

Cristina Monteoliva