Páginas

martes, 24 de enero de 2023

Entrevista: CARMEN SERENO.

 

Queridos amigos de La Orilla de las Letras,

Nuestra segunda entrevista del año está dedicada a una autora de novela romántica de éxito con mucho que decir: Carmen Sereno.

Carmen Sereno es periodista y ha trabajado en diversos medios de comunicación y grandes corporaciones. Un día, decidió dejarlo todo para dedicarse a la escritura, y desde entonces podemos decir que no le ha ido nada mal. Con Maldito síndrome de Estocolmo ganó la primera edición del Premio Chic. Más tarde publicaría, siempre con la editorial Chic, Azul Estocolmo, que completa la bilogía, y las novelas independientes Nadie muere en Wellington, Bajo el cielo de Berlín y Dos formas de escribir una novela en Manhattan.

Dicho esto, ¡vamos por fin con la entrevista!

¿Cuándo comenzaste a escribir?

De niña, tendría ocho o nueve años. Escribía historias por entregas en los cuadernos del cole y se las iba pasando a mis compañeras de clase.

¿Qué lecturas crees que te han influenciado como escritora?

Todas me han marcado de una forma u otra, desde las que leía de pequeña hasta la que me acompaña ahora. Sin embargo, desde hace unos años, leo más como escritora que como lectora. En ese sentido, diría que los libros ejercen una gran influencia sobre mí.

¿Qué estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías?

Me he reencontrado con Haruki Murakami, al que no leía desde hace muchos años. Concretamente, estoy leyendo Sputnik, mi amor, una novela bastante intimista que me está gustando mucho.

Como lectora, ¿hay algún género que no soportes? ¿Y como escritora: alguno con el que no te atreverías?

No tengo manías como lectora, si la historia está bien contada, el género no me importa. Como escritora no me quiero cerrar ninguna puerta. Ahora escribo romántica, pero no descarto probar otros géneros en el futuro.

©Carmen Sereno.

Lo dejaste todo por dedicarte exclusivamente a la escritura. ¿No da eso un poco de vértigo

Sí, claro. Fue una decisión muy importante y obviamente no la tomé en caliente, sino que la medité mucho y la debatí con mi pareja. Llegamos a la conclusión de que era lo que necesitaba hacer, y como podía hacerlo, lo hice. Tan simple y complicado como eso.

¿Por qué escribir novela romántica?

Porque es un género que me reconforta. Es como encontrar un arroyo después de estar andando mucho tiempo en el desierto.

¿Qué debe de tener para ti una buena novela romántica hoy en día?  

Sobre todo, intensidad, que me mantenga en tensión hasta el final. Me gusta sufrir con las historias de amor. Cuanto más difícil lo tengan los protagonistas y más obstáculos se interpongan entre ellos, mejor. Pero eso sí, espero que tenga un final feliz. En general, no me gusta que el conflicto se resuelva demasiado rápido, así que, en una novela romántica, prefiero que el primer encuentro entre la pareja protagonista tarde en llegar. También agradezco que la historia tenga varias capas, aparte de la principal.

¿Qué supuso para ti ganar el Premio Chic con Maldito síndrome de Estocolmo?  

Supuso el inicio de mi carrera como escritora y la suerte de poder entrar en el mundo literario por la puerta grande. Normalmente, que una editorial se fije en ti cuando no has publicado nada es muy difícil, pero un premio, de algún modo, es un aval.

Tu novela más reciente es Dos formas de escribir una novela en Manhattan. Cuéntanos: ¿cómo surgió la idea de escribir esta novela?  

Llevaba un tiempo dándole vueltas a la idea de escribir una comedia, ya que es un subgénero con el que aún no me había atrevido. Además, las historias sobre los escritores y sus neuras siempre me han parecido interesantes y divertidas. Manhattan me parecía el escenario idóneo para esta novela.

©Carmen Sereno.

En Dos formas de escribir una novela en Manhattan nos encontramos con dos escritores con maneras muy distintas de entender la literatura. Los dos tienen un choque en Twitter. ¿Te ha sucedido algo así con otro escritor?

No, porque no me gustan las confrontaciones estériles que se dan a veces en las redes sociales. Me gusta expresar mi opinión, pero tiendo a huir de los conflictos. Sin embargo, he asistido a muchos de estos debates en los que se denigraba el género romántico por considerarlo como algo menor, hecho por y para mujer. Muchos de los argumentos esgrimidos contra la novela romántica parten de una ignorancia absoluta sobre el género.

¿Qué puedes decirnos de los protagonistas de Dos formas de escribir una novela en Manhattan?

Son personajes en apariencia radicalmente diferentes entre sí, pero que logran llegar a un punto de encuentro gracias sobre todo a la literatura y al arte de escribir.

La trama de Dos formas de escribir una novela en Manhattan tiene lugar en Manhattan (obviamente) y en Nueva Orleans, dos ciudades que quedan descritas a la perfección. ¿Conoces personalmente estos lugares? 

Conozco Nueva York, pero Nueva Orleans no. Aunque después de haber ambientado parte de la novela allí, tengo muchas ganas de visitar la ciudad.

¿Qué esperas que los lectores encuentren en Dos formas de escribir una novela en Manhattan?

Fundamentalmente, una historia bonita, que los entretenga y los haga reír, pero que también les toque la fibra sensible en algún punto, pero que, sobre todo, les deje con un buen sabor de boca al final.

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha?

Algo totalmente distinto, pero por el momento no puedo hablar de ello.

¡Oh, cuánto misterio! Nos encanta el misterio. Pero esperemos que pronto podamos saber más de ese proyecto.

Muchas gracias, Carmen, por tu tiempo, tus respuestas y tus fotos personales. Te deseamos mucha suerte con todas tus historias.

Y a vosotros, amigos de las letras, muchas gracias de nuevo por estar una vez más al otro lado de la pantalla. Ahora, ¡a leer!

Cristina Monteoliva