Páginas

viernes, 17 de abril de 2020

Entrevista: EVA MONZÓN.




Queridos amigos de La Orilla de las Letras,

Este confinamiento nos está resultando tan largo, que casi nos parece eterno. Menos mal que nos quedan los libros. Y sus autores, que, de vez en cuando, se dejan caer por aquí para hablarnos de sus experiencias en el mundo literario. Como Eva Monzón, nuestra autora de hoy.
Eva Monzón es coordinadora de talleres de escritura creativa de Fuentetaja. Como escritora, ha publicado la novela corta Tiempo Muerto (Bartleby); la novela Entreactos (Algar), obra que resultó ganadora del certamen de Alfonso el Magnánimo de la ciudad de Valencia en su modalidad de narrativa en castellano del 2006; la novela Errantes (Paréntesis, en su primera edición, y Sargantana, en su reedición); El día a día (Sargantana) y la novela En esa delgada línea (NPQ). Por otra parte, ha traducido el diario, inédito en España, que llevó el premio Nobel de literatura, J. Steinbeck, durante el proceso de creación de “Al Este del Edén”. Diario de una novela: Las cartas de Al Este del Edén. También ha escrito guiones de corto y teatro y relatos. Actualmente, además, lleva el blog Fragmentos, www.evamonzonj.blogspot.com , con el que ganó el Liebster Award.
Y una vez dicho esto, comenzamos ya con la entrevista:

¿Qué libro recuerdas de tu infancia?
Lo primero que recuerdo son unos libros de leyendas enormes, casi más grandes que yo, que me leían para que me estuviera quieta. Luego aprendí a leerlos yo y desde esas leyendas me fui a otras, y de ahí a los libros de Verne, Barry, Lewis, Salgari, Dickens, Stevenson, H.G. Wells.
No fue solo un libro, fue el descubrimiento de que existen los libros lo que marcó mi niñez. Mi vida.

Como lectora, ¿qué crees que tiene que tener un buen libro?
Debe contener un universo único, uno que al lector le apasione descubrir.

¿Recuerdas cuándo comenzaste a escribir?
Antes incluso de aprender a unir palabras, llenaba libretas con los garabatos que yo creía que contaban las historias que iban saliendo del lápiz.

¿Y cuándo decidiste que además de escribir para ti tenías que hacerlo para los demás?
Con diez años, más o menos, mostraba cuentos que escribía a mi gente, pero no fue hasta mucho más mayor cuando busqué escribir para ojos que no me conocieran.

© Eva Monzón.

¿Cuánto tiempo sueles tardar en terminar una obra?
Depende de si es novela, relato, teatro, guion..., lo que más tiempo me lleva es la novela, normalmente, me atrapa entre un año y dos.

Has escrito relato, poesía, novela, guiones, biografías y hasta has traducido una obra inédita en España. Como escritora, ¿qué género crees que te falta por experimentar?
Los ensayos, quizá. Pero ahí has de ser un experto en lo que trates, y aún no me siento experta en nada.

Eres escritora y también enseñas a otros a escribir en los Talleres de escritura creativa de Fuentetaja. ¿Cómo compaginas estas dos labores?
Se complementa, porque es al enseñar cuando más aprendes.

¿Qué supuso para ti participar en Golem Fest en noviembre de 2019?
Fue divertido, hablar junto con compañeros escritores a un público con ganas de escucharnos tratar temas como los vampiros, la muerte, las leyendas, el miedo, y sin que nadie se extrañara, más bien al contrario. Eso no tiene precio.

De tus obras, ¿a cuál le tienes más cariño y por qué?
Eso es complicado, porque me gustan todas, y no me gusta ninguna. Siempre se pudo hacer mejor, pero me apasionó crear todos y cada uno de esos mundos.
Mejor que elija el lector. Yo nunca lee un libro mío una vez editado.

© Eva Monzón.

Y de los premios literarios que has recibido, ¿cuál te ha hecho más ilusión?
Todo premio da ilusión, pero el mayor fue el primero: Alfonso el Magnánimo, porque fue como si me hubiese dicho: Entra, eres escritora. Escribe.

En esa delgada línea es tu última novela publicada. ¿Qué nos puedes contar de ella?
Es una novela que está en el límite de los opuestos toda ella. Es y no es una novela, el protagonista está y no está vivo, lo que cuenta es y no es verdad. Está hecha en esa delgada línea entre los opuestos, y cada capítulo se mueve en ese equilibrio.

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha?
Va a salir mi nueva novela, Sombras, en cuando estas circunstancias atípicas lo permitan.
Mientras tanto, estoy escribiendo una nueva.

¿Crees que seremos diferentes los escritores cuando este tiempo de confinamiento acabe? ¿Y los lectores?
La verdad es que no, nada será diferente mucho tiempo, todo volverá a su cauce, con más o menos facilidad. Se ha pasado por esto otras veces (peste, la gripe español, ébola...), y aquí estamos, estar vivos es estar expuestos a la vida.
Eso sí, durante un tiempo habrá libros, series y películas para rato.

¿Te gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?
Agradecerte la iniciativa, tu trabajo, haberme invitado a tu espacio, las palabras son las que perduran.
Gracias.

Muchas gracias a ti, Eva, por tu tiempo, tus palabras y tus fotos personales. Esperemos que el confinamiento no se prolongue mucho más y tu nueva obra pueda ver la luz en breve.
Y a vosotros, amigos lectores, gracias, como siempre, por estar una vez más al otro lado de la pantalla.
Cristina Monteoliva