Queridos amigos
lectores,
las entrevistas
en La Orilla de las Letras son
publicadas con menos frecuencia últimamente, pero no me negaréis que siempre os
traigo al blog las palabras de autores que destacan en sus respectivos campos. En
esta ocasión, la entrevistada no es otra que Concepción Perea, que vuelve a la actualidad literaria con La última primavera, obra con la que
demuestra que sigue siendo, tras el éxito cosechado con La Corte en los Espejos, la reina de la literatura épica fantástica
en España.
Concepción Perea es licenciada en Humanidades y cursó un máster
en Creación Literaria. Preside la asociación literaria Bibliofórum, forma parte de la organización del Encuentro de Literatura Fantástica de Dos
Hermanas e imparte clases de narrativa en Factoría de Autores desde 2012. Como autora, además de La última primavera, ha publicado La Corte de los Espejos (2013) y El misterio de la Caja Bethel (2014),
además de editar la antología Cuentos
desde el Otro Lado (2016).
No
os entretengo más. Aquí os dejo con las palabras de Concepción:
¿Cuándo comenzaste a
escribir?
Siempre me ha gustado escribir, desde que era niña. Tuve un
diario, que hice con un cuaderno archivador para poder ponerle recambios, y le
dedicaba horas y horas. Me dedicaba a radiografiar mi vida porque quería verle
sentido a ciertas cosas y ponerlas por escrito era un buen método para
analizarlas (no cumplió su propósito, debo decirlo). Luego empecé a escribir
una historia a dos manos por carta que duró años y me permitió descubrir que
escribir ficción era más liberador que escribir sobre mí. Así que llenaba
libretas y libretas con historias demenciales, me alegro de no haber conservado
nada de eso, aunque también me alegra haberlas escrito. Me ayudaron a crecer.
Saltar de estos escritos amateur al blog de La Corte de los Espejos fue algo
natural.
¿Qué escritores crees
que te han influenciado como escritora?
Soy una lectora voraz, igual que escribo desde muy pequeña, leo
desde muy pequeña. Recuerdo La historia
interminable y el El hobbit como
los libros que me hicieron pensar que eso era lo que quería escribir. Me
gustaba esa mezcla de épica e imaginación desbordada. Hoy me doy cuenta de que
eran escritores que además dominaban una prosa muy bonita. También recuerdo con
mucho cariño Alfanhui y Caperucita en Manhatann. Al hacerme
mayor descubrí la literatura fantástica del XIX y principios del XX, que me
sigue apasionando. Me gustan los autores que no se limitan a contarte una
historia, sino que quieren trasmitir una atmosfera, que son evocadores, que
despiertan la imaginación.
¿Por qué escribir
fantasía?
Porque la realidad se me queda pequeña, no lo puedo evitar, no
me conformo con escribir una historia cotidiana. No digo que no sea interesante
porque no me limito a leer literatura fantástica, leo mucha literatura realista
que es maravillosa. Pero a mí no me sale, y no voy a forzarme a escribir algo
que no me apetece. Me siento atraída por todo lo extraño, es mi forma de
comprender el mundo.
¿Cómo surgió la idea de
escribir La Corte de los Espejos, tu
primera obra?
Porque quería escribir la crónica de una partida de rol
ambientada en Changeling y para que lo pudiesen leer todos mis amigos se me
ocurrió hacerlo en un blog, al acabar la primera parte, descubrí que me pedían
que siguiese contándoles historias y lo hice.
¿Cómo ves el panorama
para los autores de novela de fantasía épica en nuestro país?
Muy verde aún, somos pocos y muy pocas editoriales apuestan por
nosotros, nos falta apoyo editorial y para eso necesitamos el apoyo de los
lectores. Es un círculo vicioso de falta de confianza: los lectores no confían
en los escritores de fantasía, los escritores no confían en ser publicados y
las editoriales no confían en el género. Se está empezando a romper esta
dinámica, pero es más gracias a los autores extranjeros, nosotros vamos a
remolque. Queda mucho por hacer a todos los niveles. Hay gente muy prometedora,
escritores, editores, blogs y portales especializados con medios que antes no
existan. Esperemos que se pueda construir algo con futuro. Parece que empieza a
verse un cambio positivo, con editoriales como Runas, Nocturna, Oz y lo que
empezó Fantascy.
©Concepción Perea.
¿Qué tiene que tener
una buena novela de fantasía para la Concepción Perea lectora?
Que sea evocadora, que despierte emociones en mí. Me gusta la
literatura fantástica que desborda imaginación, pero también inteligencia. La
fantasía no es solo atrezzo, es necesaria una buena historia, un desafío para
el lector.
Además de escribir,
impartes clases como profesora de narrativa en Factoría de Autores. ¿Cómo
compaginas ambas facetas?
Es muy fácil, dar clases me permite tener tiempo libre para
escribir. Lo único realmente bueno de ser autónomo es que puedes organizarte la
agenda, y eso te permite reservarte algunos días de la semana para dedicarlos
en exclusiva a la escritura. Para mí es imprescindible, admiro mucho a los
escritores que tienen que compaginar su vida laboral y familiar con la
escritura, porque yo no creo que fuese capaz.
Como lectora y
profesora de narrativa, ¿qué errores más frecuentes cometen los autores de
fantasía noveles más frecuentemente?
Lo primero es quitarles la idea de que en fantasía todo vale y
que toda la fantasía es alta fantasía basada más o menos en la Europa medieval,
aunque esto es algo que cada vez se tiene más claro. Pero hay que explicarles
que una novela fantástica es mucho más que la mera creación de mundos.
Nos sorprendes ahora
con la publicación de La última primavera,
la continuación de La Corte de los
Espejos; un libro, que, sin embargo, se puede leer de forma independiente.
¿Seguirás en el futuro con las aventuras de Nicasia y el resto de personajes de
este universo fantástico?
Me gustaría salir un poco de TerraLinde, quiero escribir cosas
nuevas y probar otro tipo de historias, pero sé que siempre me apetecerá volver
a este universo. Siempre y cuando tenga algo que contar. Me gustaría contar la
Guerra de la Reina Durmiente, pero el tiempo dirá si tengo la oportunidad.
Por cierto, ¿cuál ha
sido el mayor reto al que te has enfrentado a la hora de dar continuidad a las
aventuras de estos personajes?
No repetirme, por mucho que sea la segunda parte de una
historia, no puedes volver a lo que ya has contado. Conservar la esencia del
personaje pero contando algo nuevo, es complicado porque la tentación de no
abandonar tu zona de confort siempre es fuerte.
La última primavera es una
obra coral, aunque de entre todos los personajes destaque siempre Nicasia, una
ingeniera muy particular. ¿Siempre tuviste claro que tendría un carácter tan
fuerte?
Siempre, echaba de menos un personaje femenino con carácter,
alejado de la maternidad y del amor universal. Los personajes femeninos han
estado condenados a verse involucrados en historias románticas, a verse en el
rol de cuidadoras, porque se supone que la naturaleza femenina nos impulsa
hacía el amor y la protección. Es algo con lo que no estoy de acuerdo, Nicasia
siente con más fuerza el odio que el amor. No tiene motivos para ser de otro
modo, aunque tenga intenciones protectoras. Y desde luego la maternidad no está
entre sus intereses.
©Concepción Perea.
En La última primavera cuentas que existe la posibilidad de pasar de
TerraLinde, el mundo en el que todo sucede, a nuestro universo. ¿Y si Nicasia
decidiera cruzar esa línea?
Se quedaría alucinada, creo que querría desmontar todo lo que
encontrase: coches, ordenadores, lavavajillas. La informática la dejaría
alucinada, pero en este mundo Nicasia se enamoraría de la robótica. Y no vería
la política de los humanos tan distinta de la suya. Seguramente sería una
activista bastante incendiaria. En nuestro mundo Nicasia estaría muy cerca de V de Vendetta.
TerraLinde es un
universo fantástico en el que, sin embargo, muchos problemas y conflictos son
similares a los de nuestro universo. ¿Es posible que la paz llegue algún día a
TerraLinde?
Las hadas, como los humanos, siempre encuentran una excusa para
matarse. Esa naturaleza la compartimos. Son capaces de lo mejor y de lo peor.
Leyendo La última primavera he pensado que las
aventuras de sus personajes se verían muy bien en la pequeña pantalla, como
serie de televisión. ¿Te gustaría que eso sucediera?
Me encantaría, antes de que las series se hicieran tan populares
yo soñaba con ver La corte de los Espejos convertida en una película de
Guillermo del Toro. Puesto a dejarse llevarse por la imaginación verla en la
HBO sería maravilloso.
¿Qué esperas que los
lectores encuentren en La última
primavera?
Espero que los que leyeron La
Corte de los Espejos encuentren respuestas y que los que la leen por
primera vez descubran un universo que les apetezca recorrer.
¿Qué nuevos proyectos
literarios tienes en marcha?
Estoy escribiendo una pequeña historia, un cuento ilustrado con
Javier Fernández Carrera (Pinturero) algo que nos apetecía hacer juntos. Y ando
escribiendo mi siguiente novela, que no deja de la fantasía, pero si
TerraLinde. Está ambientada en la primera mitad del S XIX y unirá dos ciudades
que han sido muy importantes en mi vida: Sevilla y Barcelona.
¿Te gustaría añadir
algo antes de acabar esta entrevista?
Darte las gracias, los autores de fantasía dependemos mucho del
trabajo de difusión de los blogs y los portales especializados. Los medios
generalistas no suelen hacernos demasiado caso. Así que hay que agradeceros el
tiempo y la dedicación que invertís en nosotros. Gracias por acércanos a los
lectores.
Muchas gracias a
ti, Concepción, por tu tiempo, tus palabras y tus fotos personales. Esperemos
que La última primavera llegue a muchos lectores y pronto veamos publicados
también tus nuevos proyectos literarios.
Y
como siempre, muchas gracias a vosotros también, amigos lectores, por estar ahí
al otro lado de la pantalla. Ahora, ¡a leer!
Cristina
Monteoliva