Páginas

domingo, 31 de julio de 2016

Reseña: UN ROMÁNTICO INDOCENTE, de Rosario P. Blanco.

Título: Un romántico indocente
Autora: Rosario P. Blanco
Publica: Editorial Artificios
Páginas: 158
Precio: 12 €

Hay quien pensará que dar clases en un centro para adultos es pan comido. Al fin y al cabo, se supone que los alumnos asisten a las clases por propia voluntad (no como los adolescentes, que muchas veces se ven obligados a cursar el bachillerato forzados por sus padres). Además, este tipo de alumnos (también en teoría) tienen cierta madurez. Pero, ¿qué pasa con los problemas entre la organización del centro? ¿Acaso estos no van a ser los mismos en unos institutos y en otros? O incluso puede que lleguen a ser peores, pienso tras la lectura de Un romántico indocente, la novela de Rosario P. Blanco de la que hoy os voy a hablar.
Eduardo es un joven profesor de lengua y literatura que vaga sin rumbo de instituto en instituto. Convencido de que su vida será mucho más fácil dando clases a alumnos adultos en vez de adolescentes, decide pedir plaza para el curso 2001–2002 en un centro de educación de adultos de Carabanchel. Sin embargo, como pronto podrá descubrir Eduardo, su nuevo instituto no se diferencia mucho a otros en los que ha estado. Y es que en este no solo hay varios alumnos de carácter difícil, sino también profesores con ganas de rebelarse ante el director, al que algunos tienen por un pequeño dictador. Movido por su amor por una profesora, Eduardo acabará involucrándose en las acciones políticas del centro, lo que le traerá consecuencias tanto positivas como negativas. ¿Le merecerá la pena haberse implicado al final?
Eduardo, el protagonista absoluto y narrador de esta historia,  es un profesor de lengua y literatura especializado en el romanticismo. Harto de dar clases a adolescentes, decide probar suerte en un centro para adultos. Allí conocerá a Cristina, una profesora que le da una de cal y otra de arena en el amor. Por ella se implicará en la revuelta en contra del director del instituto, un tipo anticuado que hace y deshace a su antojo en el centro. Esto le traerá cosas positivas, pero también otras que no tanto.
Esta es la historia de un hombre enamoradizo, idealista y un tanto vago que se deja manipular hasta el punto de hacer algo hasta entonces impensable para él: implicarse en la organización del centro educativo en el que trabaja. Como buen romántico, Eduardo vive su proceso de enamoramiento por una compañera con cierto dramatismo y desasosiego. Pero, ¿quién sabe? Quizá su historia prospere. O tal vez el amor esté donde menos se lo espere.
Por un lado, tenemos la relación de Eduardo con sus compañeros de profesión; por otro, aquella que mantiene con sus alumnos: personas de distintas edades y motivaciones que le harán comprender que a veces aquellos que han pasado con creces la edad del pavo tampoco están por la labor de ponérselo fácil al profesor, lo que no quita que entre ellos pueda surgir relaciones de complicidad, incluso de amistad.
Aunque las idas y venidas de los personajes, sus evoluciones y sus complicadas psicologías están muy bien marcadas en esta novela, para mí lo más interesado ha sido descubrir ese submundo de la organización de los centros educativos. Lo que la historia nos viene a enseñar es que todo centro de enseñanza, ya sea de niños, adolescentes o adultos, se parecen en cuanto a que todos tienen su director, su jefe de estudios, sus representantes de alumnos y sus profesores, y que a veces no todos son capaces de ponerse de acuerdo a la hora de llevar las tareas del colegio o instituto adelante.
Un romántico indocente, en definitiva, es una peculiar novela sobre la educación de adultos, el amor romántico, la manipulación, las relaciones entre profesores y alumnos y aquellas que se dan en la organización de un centro. Sus momentos románticos, alegres y dramáticos, así como lo interesante de los temas que la historia toca, hacen de este libro una novela ideal para muchos tipos de lectores. Uno de ellos podrías ser tú. ¿Te atreves a comprobarlo?
Cristina Monteoliva


jueves, 28 de julio de 2016

Reseña: EL ENEMIGO EN EL ESPEJO, de Leif Davidsen

Título: El enemigo en el espejo
Autor: Leif Davidsen
Traducción: Sergio Torremocha
Publica: Funambulista
Páginas: 560
Precio: 19,50 €

Puedes cambiar de nombre, de país y hasta de aspecto; pero si tu pasado está lleno de actos criminales graves, lo más probable es que alguien acabe encontrándote. Pero, ¿y si el que te encuentra te ofrece un trato? ¿Crees que podrías redimirte de tus pecados realizando un puñado de buenas acciones? Este es el punto de partida de El enemigo en el espejo, la novela de Leif Davidsen de la que a continuación os voy a hablar.
Vuk es un serbocroata criado en Dinamarca con un importante pasado delictivo a sus espaldas. Intentando huir de sus crímenes, se instala en Estados Unidos con su familia. Nadie sospecha de él, nadie imagina que vive bajo un nombre falso. Hasta el atentado del 11 de septiembre. Tras esta fecha, la CIA le descubre. Lejos de entregarle a la Interpol, el gobierno de los Estados Unidos le brinda la posibilidad de trabajar bajo sus órdenes. Su misión será dar con un importante miembro de Al Qaeda. Lo que no sabe Vuk es que el comisario danés, Per Toftlund, su gran enemigo, también anda tras las pistas de nuevos posibles terroristas. ¿Qué pasará si Toftlund se entera de que Vuk está vivo?
El 11 de septiembre marcó un ante y un después en la vida de los norteamericanos y de todos los que comprobamos con horror lo que eran capaces de hacer los terroristas islámicos. A partir de ese día, todos los países extremaron sus medidas de seguridad, especialmente los Estados Unidos. El gobierno americano puso en marcha varios planes de acción. El enemigo en el espejo, esta obra de ficción, nos habla de uno de estos supuestos planes: la captación por parte de la CIA de un delincuente perseguido en Europa con el fin de, gracias a él, conseguir encontrar a importantes miembros de Al Qaeda en el mundo.
En esta novela nos encontramos con dos personajes fundamentales: Vuk y Per Toftlund. La historia comienza con Vuk, bajo el hombre de John, en Death Valley. Vuk es un serbiocroata criado en Dinamarca que conoce muy bien los horrores de la guerra. Como soldado, tuvo que hacer cosas de las que no se siente orgulloso. De hecho, en Dinamarca aún le persiguen por ello. Sus habilidades son precisamente las que hacen que la CIA lo capte. Como pronto comprobará el lector, Vuk es realmente bueno siguiendo pistas. Pero, ¿y si otros van tras la suya?
Por otra parte tenemos a Per Toftlund, un concienzudo comisario de policía que en el momento de la narración no solo tiene que lidiar con el terrorismo islámico, sino también con un matrimonio que hace aguas. Per es un policía rudo que hará todo lo posible por dar con lo que le han encargado. Y probablemente acabe encontrando más de lo que espera.
De los personajes secundarios me gustaría destacar a Aisha, la compañera de trabajo de Toftlund en esta importante misión. Aisha, de orígenes palestinos, es una mujer moderna que intenta conciliar su vida como musulmana con su vida como danesa. Para su familia, es una deshonra. Para los daneses, una inmigrante más. Su fortaleza, su inteligencia y su corazón harán que el lector comprenda aún mejor cómo se sienten aquellos que son víctimas del machismo, el racismo y xenofobia.
El enemigo en el espejo es el tercer libro de una trilogía que comenzó con El danés serbio y siguió con La mujer de Bratislava. Esta historia, sin embargo, puede leerse perfectamente de forma independiente, tal y como yo he hecho. Los hechos relevantes en el pasado de los protagonistas, por un lado, quedan bien explicados a lo largo de sus páginas; y, por otra parte, la aventura que aquí viven sus protagonistas no guarda relación con las que vivieran en los otros libros.
La acción de este volumen nos lleva a sitios tan dispares como Death Valley y Kauai, en Estados Unidos, Copenhague, en Dinamarca, y Cuenca, en España. La trama, por otra parte, nos traslada a la época justo posterior al atentado del 11 de septiembre de 2001, haciéndonos investigar, junto a los protagonistas, con el fin de desarticular nuevas posibles células terroristas. Finalmente, la psicología de los personajes así como su forma de vida y su forma de relacionarse con los demás son elementos muy importantes en esta novela.
El enemigo en el espejo, en definitiva, es una novela negra interesante que pone el punto de mira en el terrorismo que conocimos a raíz de la caída de las torres gemelas, pero también en la guerra que hizo que Yugoslavia quedara fragmentada en varios países distintos. La historia aborda también temas como el papel de la mujer en el mundo islámico, así como en la Europa de nuestros días, la xenofobia, el racismo y la sed de venganza. Una historia diferente, arriesgada y llena de acción que estoy segura que hará las delicias de muchos lectores de novela policíaca actual.

Cristina Monteoliva


jueves, 21 de julio de 2016

Reseña: EL MÉTODO 15/33, de Shannon Kirk

Título: El método 15/33
Autora: Shannon Kirk
Traducción: María José Díez
Publica: Ediciones B
Páginas: 368
Precio: 17,50 €

Si hay algo que ya todos deberíamos haber aprendido en esta vida es que las apariencias engañan. Miramos a alguien, observamos lo que dice un par de veces y ya creemos saber cómo es esa persona. ¿Y qué pasa cuando nuestros juicios de valor están del todo equivocados? Pues que podemos encontrarnos con cosas totalmente sorprendentes. Este sería el caso de la más que inquietante chica rubia que protagoniza El método 15/33, la novela de Shannon de la que hoy os hablaré.
Una chica de dieciséis años sale de casa una mañana y no vuelve a saberse de ella. Lleva una mochila con ropa y acaba de dar a conocer su embarazo a sus padres, por lo que todo el mundo piensa que se ha fugado cuando en realidad ha sido secuestrada. Lejos de llorar y temer por su vida, la muchacha se muestra fría y calculadora. Su mente superdotada y capaz de administrar los sentimientos a su antojo está dispuesta a hacer todo lo posible por escapar de sus captores y salvar a su hijo. Consciente de que las prisas no son buenas, la chica se arma de valor y se dispone a elaborar un meticuloso plan. El resultado del mismo, sin duda, no dejará a ninguno de los lectores de esta intensa novela indiferente.
Cuando alguien empieza la lectura de una obra de suspense cuyo punto de partida es un secuestro siempre espera encontrarse con lo mismo: un psicópata con oscuras intenciones y una víctima inocente asustada. La premisa inicial de El método 15/33, sin embargo, es bien distinta. En esta novela, los secuestradores de la chica protagonista son perversos y no parecen estar muy bien de la azotea, ¡pero la chica está dispuesta a hacer todo lo que sea posible por acabar con ellos!
Todo empieza mucho después, cuando la chica ya tiene treinta y tres años. Superada toda la traumática experiencia, la mujer que ya es decide contar lo que le pasó cuando tenía dieciséis años y se quedó embarazada de su novio en un arrebato pasional, todo el proceso del secuestro, el plan que trazó durante el mismo y el sorprendente final de aquella aventura.
Los capítulos en los que la fría e inteligente chica se dirige a nosotros, los lectores, se alternan con aquellos en los que habla el agente especial del FBI Roger Liu. Esto nos da una visión más completa del caso, además de dos perspectivas de lo más interesantes.
Con respecto a los personajes, he de decir que la chica rubia de dieciséis años me ha resultado un ser inquietante por el que he llegado a experimentar sentimientos contrapuestos. Desde luego, esta chica dista mucho de ser una tierna adolescente. Su mente prodigiosa y su capacidad para desconectar sus sentimientos a su antojo la convierten en un arma letal, todo un objeto de estudio psicológico y psiquiátrico que hará las delicias de los amantes de lo oscuro.
El agente Roger Liu, por su parte, es un tipo pesimista, pero a la vez dispuesto a resolver el caso que se le presenta sea como sea. Su vista prodigiosa y su puntería de francotirador se completan a la perfección con el olfato de sabueso y la osadía de su compañera de equipo, la agente Lola.
Otros personajes interesantes que conoceréis cuando leáis esta novela (creedme: tenéis que hacerlo) son la madre de la chica, una despiadada abogada que casi nunca está en casa; el padre de la chica, un físico que antes estuvo en el ejército; y, por supuesto, los secuestradores, unos tipos con siniestros planes para nuestra muchacha.
El método 15/33 fue galardonada con el Premio Nacional Indie Excellence a la Mejor Novela de Suspense de 2015. Opino que es un premio muy merecido. Esta novela no solo es original y sorprendente en cuanto a su planteamiento, sino que, gracias a la complicada psicología de sus personajes, a su eficaz prosa y a la dosificación de la información, así como a lo ingenioso que resulta todo el plan de la chica rubia, consigue que el lector no pueda despegarse de sus páginas hasta llegar al final. Hacía mucho que no leía con tanta pasión una novela negra. Ahora solo me queda esperar que Shannon Kirk vuelva a intrigarme con una nueva historia y a convenceros de que vosotros os hagáis con un ejemplar de El método 15/33, una novela increíble que hará que paséis grandes momentos lectores este verano.

Cristina Monteoliva


lunes, 18 de julio de 2016

Entrevista: SONSOLES FUENTES JURADO


Queridos lectores,

se esperan altas temperaturas en los próximos días y en La Orilla de las Letras queremos empezar la semana con la refrescante entrevista que nos ha concedido la autora Sonsoles Fuentes Jurado.
Sonsoles Fuentes Jurado está licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona. Comenzó trabajando en la radio y actualmente escribe artículos de contenido social y psicológico en medios como el Magazine de La Vanguardia, las revistas Woman, Glamour, Man y Sexologies. También ha colaborado en la sección de sexualidad del programa La naranja metálica (Canal 9) y como contertulia en espacios televisivos.
Como escritora ha publicado los libros Chicas malas. Cuando las infieles son ellas, Él está divorciado, Las aventuras de ser una single, Como la seda, Sex Confidential, Segundas esposas, Sedúceme otra vez, Inteligencia sexual y Alas negras y chocolate amargo. Como coautora ha publicado los libros Dímelo al oído. Las mujeres cuentan sus fantasías sexuales y Lo que la verdad nos pone. Hombres y mujeres desvelan sus fantasías sexuales.
Nuestra autora se encuentra actualmente sumergida en la promoción de su última novela, Alas negras y chocolate amargo. Esta obra, solo disponible en Amazon, está participando precisamente en el  Tercer Concurso Literario de Autores Indie que convoca esta plataforma. Hablamos con ella sobre su última novela, el concurso y muchas más cosas. Sin más dilación, aquí os dejo con sus palabras:

Cursaste estudios en Ciencias de la Información, y aunque como periodista podías haberte decantado por muchos campos, lo has hecho por los temas sociales, los psicológicos y los sexuales. La mayoría de tus libros tratan precisamente sobre temas sexuales y psicológicos. ¿En qué momento decidiste enfocar tu carrera hacia estos temas?
Sucedió de un modo natural. Siempre he dicho que tengo complejo de esponja, y que la gente me cuenta su vida en cuanto tiene oportunidad. No sé qué transmito para que eso ocurra. Antes, todo lo que me contaban me pesaba, lo absorbía, y creía que esa capacidad de escuchar a los demás era un defecto porque me implicaba emocionalmente. Hasta que aprendí a canalizarlo en mi trabajo periodístico. Ahora tengo mucho material y más tiempo para dedicarme a la narrativa.

Tus libros sobre sexología están dirigidos fundamentalmente a mujeres. ¿Crees que nos queda mucho todavía por aprender en este campo?
Creo que todavía tenemos que aprender cómo deseamos vivir nuestra sexualidad. Siento que padecemos la ley del péndulo. Nuestras madres y abuelas sufrieron la represión. En palabras que suelen utilizar los sexólogos, no se daban permiso para sentir placer. Tenían miedo a los embarazos y a ser marginadas por la sociedad. La píldora fue nuestra gran aliada. Pero no tengo claro que las nuevas generaciones disfruten de su sexualidad como de verdad desean y necesitan. Ahora tienen que aprender a decir «no», porque la libertad también es eso. «No» a hacerlo sin preservativo, «no» a hacerlo en los lavabos del instituto, «no» a hacerlo de cualquier manera, «no» a fingir que eres una actriz porno... Hay miedo al abandono y a ser rechazada por el grupo que piensa que para ser “guay” hay que tener una vida hipersexualizada. Esa es una nueva batalla. Creo que en la novela, la más liberada es la tía Nana. También Fani lo está, pero tiene ese miedo a enamorarse que no deja de ser algo que reprime.

¿Crees que las españolas estamos menos liberadas en aspectos sexuales y de pareja que el resto de las europeas?
No sabría qué decir, tengo la impresión de que no somos tan diferentes. En Francia, por ejemplo, parece que tengan que soportar el adulterio del marido como si fuera algo muy “chic”, comenzando por los de sus presidentes y primeros ministros. Espero que sea un tópico falso. Y no lo digo por razones morales con respecto a la infidelidad, sino porque detecto un componente machista en esos modelos de relación.

Con respecto a tus libros, ¿te sientes más cómoda escribiendo ensayo, novela o artículos periodísticos?
Escribo los ensayos como reportajes periodísticos que me permiten profundizar más en los temas que el hueco que me deja un artículo. Hace quince años que publiqué mi primer libro y unos cuantos más que comencé a escribir para revistas, así que esa es mi zona de confort. Las novelas son más difíciles y absorbentes, pero me gustan más.


©Sonsoles Fuentes Jurado.

Tu última novela se titula Alas negras y chocolate amargo. ¿Cómo surgió la idea de escribirla?
No puedo contarlo sin traicionar a la persona que me hizo la confidencia que fue el germen de esta historia. Sólo diré que cuando comencé a explicar a algunos psicólogos la trama de Carol y su marido psiquiatra, todos me dijeron que conocían algún caso que se parecía o que habían tenido a algún paciente que había sido manipulado de forma parecida por un profesional con el doctor Norberto. De todos modos, aquello sólo fue el germen, todo lo demás lo puso mi imaginación, alimentada por varios de los testimonios que tengo en mi cajón y que he acumulado durante años para los libros y trabajos anteriores. También el miedo a la pérdida que siente Fani, y que se traduce en un miedo a amar está presente en historias personales de quienes tienen conflictos para superar el duelo.

Y el título, ¿es algo que tenías ya pensado desde el primer momento?
No del todo. El primer título que tenía en mente contenía las palabras “chocolate amargo”, pero temía que diera una idea de novela erótica o romántica. Y “alas negras” a solas parece que sea de fantasía. Cuando me acerqué al final, lo tuve claro. Creo que es un título en el que se mezcla el suspense y el romance que contiene la novela.

Estás participando con Alas negras y chocolate amargo en el concurso Indie de escritores de Amazon. ¿Por qué probar suerte en este concurso y no intentarlo con las editoriales tradicionales?
Por impaciencia. La escritura de esta novela me ha llevado mucho tiempo y pensar en el proceso de enviarlo a editoriales y esperar pacientemente a que se lo lean me resultaba angustioso. No estoy acostumbrada, supongo, porque siempre me han contratado el proyecto o la propuesta de un libro. Esta es la primera vez que escribo sin saber si me lo iban a publicar o no. Cuando vi cómo funcionaba el concurso me animé, porque no consiste en enviar tu manuscrito a la editorial que lo convoca, sino en publicarlo en edición digital y confiar en que guste a los lectores. Después, es el jurado el que decide.
  
©Sonsoles Fuentes Jurado.

¿Qué vas a hacer si ganas el premio?
Carpe diem. La vida no suele regalarnos muchos momentos deliciosos. Espero aprovecharlo para continuar escribiendo, que es lo que más me gusta, aunque también me hace sufrir. La cuantía es pequeña, pero el premio aporta visibilidad.

Con respecto a la trama de Alas negras y chocolate amargo, diremos que la historia está protagonizada por dos hermanas con muchos traumas y problemas por resolver. Las dos son muy parecidas, pero a la vez muy distintas. ¿Con cuál te sientes más identificada?
Salvo en los despistes de Carol y la tendencia a morderse las pieles de los dedos de Fani, creo que me parezco poco a ellas. De hecho, es a lo que más esfuerzo he dedicado: a construir dos personajes que fueran muy diferentes de mí y distintas entre ellas, y parecidas como suelen serlo dos hermanas. He perdido la cuenta de las veces que reescribí los primeros capítulos para lograrlo. Porque están narrados en primera persona por las dos protagonista y quería que ninguna de sus voces se pareciera a la mía, además de ser diferentes la una de la otra. Sé que va a sonar a esas chaladuras o tópicos de los escritores, pero sucedió: comencé a escuchar esas voces y la escritura fue mucho más fluida a partir de ese momento. Soy muy dada a la introspección, eso es verdad, como ellas.

Alas negras y chocolate amargo trata, entre otros temas, el del maltrato psicológico por parte de un importante psiquiatra a su mujer, Carol, una de las hermanas protagonistas. ¿Has conocido en el mundo real algún caso parecido?
Como decía antes, no puedo contar cuál es el germen de la historia, pero el caso de Carol en concreto es fruto de mi imaginación. Por desgracia, el maltrato psicológico es común en muchas relaciones, ya sean conyugales o entre padres e hijos, y entre “amigos”. Hay relaciones amistosas basadas en el maltrato. Y no siempre son mujeres las víctimas. He conocido a muchas maltratadoras psicológicas o a quienes las han padecido. Es un tipo de abuso es muy sutil y difícil de detectar. Y si lo detectas, es más difícil aún aportar pruebas. Lo único que puedes hacer es apartarte de quien maltrata.

©Sonsoles Fuentes Jurado.

Fani, la otra hermana, por su parte, tiene fobia social, entre otras cosas. ¿Es esto más común de lo que imaginamos en el mundo real?
Fani padeció fobia social en su adolescencia. Supe de ese trastorno y de otros asociados a él, como la agorafobia, gracias al programa de radio que conduje hace años. Cuando escuché los relatos de las personas que contaron cómo lo vivieron me impresioné. Después, he conocido a alguna persona que ha pasado por ello. Cualquiera lo puede sufrir, aunque de forma pasajera, si cae en una depresión o por una experiencia traumática. Para escribir la novela, leí en foros de Internet, de los que también extraje información para construir el personaje de Fani. La red es una vía de comunicación fabulosa para gente que sufre ataques de pánico si sale a la calle a tratar cara a cara con otros seres humanos.

¿Qué esperas que tus lectores encuentren en Alas negras y chocolate amargo?
Lo mismo que yo espero de las novelas, que se emocionen y que les entretenga, que se diviertan en los momentos de humor. Considero que el entretenimiento es saludable cuando no adormece la mente ni adoctrina. Y si además aprenden algo más de sí mismos, si les ayuda a conocerse o a detectar un abuso psicológico antes de complicarse la vida, mucho mejor.

¿Te gustaría que Alas negras y chocolate amargo se llevara al cine?
Sería un sueño de los buenos, siempre que no desvirtúen la historia.

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha?
He comenzado el primer borrador de otra novela y tengo varias ideas pensadas para otras. Con eso de la inspiración no tengo problemas, nunca he comprendido lo del bloqueo. Sí he pasado por crisis cuando llega el momento de ejecutar mis ideas. La distancia entre lo que tengo en mente y lo que queda escrito suele ser grande, y eso es lo que me produce desasosiego. Creo que el principal trabajo de un escritor consiste en acortar al máximo esa distancia.

Por último, ¿te gustaría añadir algo antes de dar por finalizada esta entrevista?
Agradecerte que me des la oportunidad de hablar de mi criatura. Y aprovecho para dar las gracias, también, a todos los lectores que durante estos años han buscado el modo de contactar conmigo para decirme que les gustaron mis libros y me animaron a seguir en este oficio.

Muchas gracias a ti, Sonsoles, por tu tiempo, tus fotos personales y tus respuestas. Espero que tengas mucha suerte en el concurso. Ánimo también con la novela que estás comenzando a escribir, ¡a ver si la vemos también pronto publicada!
Y a todos vosotros, lectores de esta entrevista, muchas gracias por estar al otro lado de la pantalla. Feliz día y felices lecturas a todos.

Cristina Monteoliva

Reseña: ALAS NEGRAS Y CHOCOLATE AMARGO, de Sonsoles Fuentes Jurado

Título: Alas negras y chocolate amargo
Autora: Sonsoles Fuentes Jurado
Publica: Amazon
Páginas: 416
Precio: 2,99 € (versión Kindle)

A menudo, miramos a los demás y nos hacemos ideas erróneas de cómo son sus relaciones, su forma de ser, su manera de entender la vida, etc. Para conocer por qué nuestros amigos, familiares o conocidos son como son y se comportan como lo hacen, tal vez tendríamos que conocer datos que no nos resultarían agradables. O puede que sí. Sea como sea, para saber más sobre este tema y otros muchos relacionados con la psicología del ser humano no dejes de leer Alas negras y chocolate amargo, la novela de Sonsoles Fuentes Jurado que a continuación os vengo a comentar.
Lejos de estar triste por la muerte en accidente de tráfico de Norberto, su marido, Carol se siente liberada. Además de su esposo, Norberto era su psiquiatra, y desde el principio de su matrimonio, veinte años atrás, la tuvo en tratamiento por múltiples motivos. Una vez liberada de las redes del matrimonio y los medicamentos, Carol viaja feliz a París en compañía de otra psiquiatra de su confianza. Allí se reencontrará con Fani, su díscola hermana menor. Cuando Ester, la amiga de Fani, decide volver a España con su amante convertido en novio oficial, Fani decide también emprender el camino de regreso. En esta nueva etapa de sus vidas, Carol y Fani decidirán vivir juntas. La convivencia entre hermanas hará que pronto vayan aflorando los secretos de ambas y, de paso, el de otros miembros de la familia. Solo al tener todas las piezas del rompecabezas Fani comprenderá hasta qué punto tenía Norberto atrapada a Carol y Carol, por su parte, por qué su hermana pequeña se comporta cómo lo hace aunque hagan tantos años desde la muerte de su primer novio.
Carol es una mujer de treinta y nueve años que ha vivido siempre prisionera de un marido dominante (no la dejaba trabajar, ni siquiera aprender a usar internet) que, además, era su psiquiatra. Cuando este muere, Carol decide abrirse a la vida con optimismo. El problema es que Carol está llena de culpas, traumas y pesares que no la dejan avanzar como debe. ¿Qué es lo que esconde Carol? ¿Cambiará la opinión que de ella han tenido siempre sus seres queridos cuando sus secretos salgan a la luz?
Fani, por su parte, es una mujer de veintinueve años marcada por la muerte de su padre, primero, y de su novio, después. Sus traumas han sido siempre la excusa perfecta para no acabar ninguna de las carreras universitarias que emprende y no mantener una relación seria con nadie. Sin embargo, eso no es todo. Fani también tiene sus secretos, sus miedos, sus anhelos. Solo cuando reconozca cuáles son sus verdaderos problemas, conseguirá avanzar en la vida.
Alas negras y chocolate amargo, esta novela tan amable y divertida como oscura y siniestra, está narrada por dos sus dos protagonistas, Carol y Fani. La alternancia de voces narrativas no solo nos hace la lectura más amena sino que, además, nos demuestra lo distintas que pueden ser las visiones de dos hermanas de unos mismos hechos. Solo gracias a esta visión global de los problemas de ambas podremos llegar a empatizar del todo con ellas, hasta el punto de comprender del todo sus problemas y su forma de actuar en cada momento.
Aunque Carol y Fani ocupen con sus recuerdos del pasado, sus vivencias del presente y sus opiniones buena parte de la trama, encontramos otros personajes interesantes en esta novela. Personajes como Norberto, el marido acomplejado que se aprovechó de su título de psiquiatra para manejar a su antojo a Carol durante veinte años; Gracia, la madre de nuestras protagonistas, tan convencional y conversadora, a la vez que tan llena de secretos; la alegre tía Nana y sus creencias new age; Julián, el amigo de la infancia de Fani, que de mayor es un experto en chocolates; Ester, la amiga de Fani, tan incapaz de ver que la relación con su adorado Benito no le conviene… Y muchos más que conoceréis por vosotros mismos cuando os decidáis a leer esta novela.
Alas negras y chocolate amargo, en definitiva, es un thriller psicológico que también tiene su parte de comedia romántica y de obra contemporánea. Sus protagonistas nos dan cuenta a lo largo de sus páginas de traumas infantiles, adolescentes y sexuales, así como de maltratos psicológicos y otros problemas que tendrán que ir superando a lo largo de la trama. Tras la lectura, comprobaremos cómo ha cambiado la visión que teníamos de las dos hermanas protagonistas con respecto al comienzo de la narración. Gracias a todo lo que por fin sabremos, podremos hacernos una mejor idea de cómo son, cómo lo han pasado, cómo sienten… Y, sin embargo, ¿no creéis que aún podrán darnos alguna sorpresa? Porque, ¿quién conoce del todo a los demás? En fin, no dejéis de leer Alas negras y chocolate amargo. Estoy segura de que esta novela, además de haceros pasar un buen rato, os dará mucho en lo que pensar.

Cristina Monteoliva



miércoles, 6 de julio de 2016

Reseña: BIODISCOGRAFÍAS, de Iban Zaldua

Título: Biodiscografías
Autor: Iban Zaldua
Ilustraciones: Alaitz Alberdi
Publica: Páginas de Espuma
Páginas: 216
Precio: 17 € / 5,99 € (ebook)

Los lugares en los que hemos estado, los amigos que hemos hecho a lo largo de los años, las películas que hemos visto: todo ello forma parte de nuestra biografía. ¿Y qué me dices de la música? ¿No crees que podría escribirse sobre nuestras vidas hablando de los discos que sonaban en nuestros reproductores de vinilo, cassette o cedé en cada momento de las mismas? El libro podría llamarse algo así como biodiscografías. Pero, un momento, ¡ese libro ya está escrito! Biodiscografías es el libro de relatos de Iban Zaldua ilustrado por Alaitz Alberdi. Si quieres saber un poco de qué va, no dejes de seguir leyendo esta reseña.
Biodiscografías es un volumen compuesto por un total de cuarenta y dos relatos y un posfacio (de hecho, se titula Posfacio inesperado) de Elena Cabrera. Los cuentos están ordenados en orden cronológico, pero no teniendo en cuenta la edad de los personajes o el tiempo en el que tuvieron lugar los hechos narrados, sino la fecha en la que los distintos discos de los que se habla (al menos uno en cada texto) fueron publicados.
Cuarenta de los cuentos de este libro no guardan, en apariencia, relación entre ellos. El primero y el último sí lo hacen, convirtiendo la narración en circular. Así, el libro comienza con Mi fecha de nacimiento (I), un relato que nos habla de cómo el narrador (¿puede que se trate también del propio autor, a pesar de que el libro se supone ser un compendio de recuerdos falsos?) pensaba haber nacido bajo los designios del disco Revolver, de los Beatles, cuando en realidad no fue así. En Mi fecha de nacimiento (II), el mismo narrador nos explica que en realidad nació bajo el influjo de un disco de los Beach Boys que jamás llegó a publicarse, aunque en 2011 saliera a la luz The Smile Sessions, algo parecido a lo que aquel disco debería haber sido (o no).
Como acabo de decir, el libro comienza con Revolver, de los Beatles, publicado en 1966, y termina con The Smile Sessions, el disco de los Beach Boys publicado en 2011. Entre medias encontraréis, por poner un ejemplo, discos y canciones de Genesis, Pink Floyd, Kate Bush, Los Planetas, The Smiths, The Cure y Paul Weller. La larga lista de artistas, discos y canciones da idea no solo de los gustos de los personajes, sino también del autor. Estos gustos, además, no son “a la ligera”: el que ha escrito este libro ha pasado mucho tiempo escuchando canciones, estudiando letras, leyendo artículos sobre grupos, cantantes y demás personas relacionadas con el mundo de la música, analizando datos, etc, de ahí que muchos de estos relatos se acerquen más al ensayo que a la ficción. Y de ahí también que los personajes de los relatos ciertamente de ficción pasen buena parte de sus textos debatiendo sobre si este grupo es mejor que el otro, o si este disco hay que escucharlo más que aquel.
Cuarenta y dos relatos dan para mucho. En este libro de excelente y clara prosa, en el que abundan las narraciones en primera persona, pero también aquellos textos donde solo hay diálogo, nos encontraremos con dueños de bares que aseguran haber encumbrado a grupos famosos, publicistas extranjeros que se refugian en Cádiz para encontrar la inspiración, parejas a punto de romper, amigos que discuten sobre discos antes de sorprender al lector con sus actos, viajeros nostálgicos, fantasmas, enfermos mentales, amores imposibles de juventud, noches en bares de siempre, noches en conciertos de todo tipo… Algunos cuentos hablan también de la situación, tanto pasada como más reciente, del País Vasco, lo que hace al lector conocer un poco más su sociedad pasada y presente.
Biodiscografías fue publicado primero en vasco y luego en castellano (por Páginas de Espuma, en este caso). La versión en castellano del libro tiene un bonus track. El cuento añadido se titula Huevos y se supone que es la interesante carta que el autor recibiría tras la lectura de alguien de su pasado de la versión vasca del libro.
El libro viene, además, ilustrado por Alaitz Alberdi. Los dibujos, muy variados y siempre en blanco y negro, hacen referencia a los discos de los que nos habla Iban Zaldua. Estas ilustraciones suponen un interesante complemento para no menos interesantes relatos.
Biodiscografías, en definitiva, es la excusa perfecta para conocer en profundidad un buen montón de buena música a la vez que conocemos otro buen número de buenas historias. Gracias al estilo cercano de la narración, sus personajes bien perfilados psicológicamente, sus situaciones increíbles, su visión de la cotidianeidad, su análisis de cómo las relaciones humanas pueden variar a lo largo de los años, sus viajes, etc, este libro se convierte en la lectura perfecta para todo tipo de lectores. ¿Te animarás tú a emprender este viaje musical en el tiempo?
Cristina Monteoliva


martes, 5 de julio de 2016

Reseña: PALABRAS MAYORES. NUEVA NARRATIVA MEXICANA. Varios autores

Título: Palabras mayores. Nueva narrativa mexicana
Autores: Varios
Publica: Malpaso
Páginas: 300
Precio: 15,50 € / 6,99 € (ebook)

¿Estás pensando en leer literatura mexicana pero no sabes por qué autor comenzar? ¿Te gusta más la literatura contemporánea que la clásica y prefieres el relato breve a la novela? Entonces, amigo lector, no puedes dejar escapar Palabras mayores. Nueva narrativa mexicana, la antología de relatos de la que hoy os vengo a hablar.
Juan Pablo Anaya, Gerardo Arana, Nicolás Cabral, Verónica Gerber, Laia Jufresa, Luis Felipe Lomelí, Brenda Lozano, Valeria Luiselli, Fernanda Melchor, Emiliano Monge, Eduardo Montagner, Antonio Ortuño, Eduardo Rabasa, Antonio Ramos Revillas, Pergentino José Ruiz, Eduardo Ruiz Sosa, Daniel Saldaña París, Ximena Sánchez Echenique, Carlos Velázquez y Nadia Villafuerte: estos son los veinte autores cuyos relatos podéis encontrar en Palabras mayores. Nueva narrativa mexicana. Los veinte fueron seleccionados por Guadalupe Nettel, Cristina Rivera y Juan Villoro. Aparte de ser mexicanos, tienen en común el no haber cumplido los cuarenta años en el momento de la selección de sus relatos. El libro fue publicado primero en inglés con motivo de un festejo literario, y en español en septiembre de 2015 en coedición Malpaso Ediciones y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Si hay algo que caracteriza a este libro es precisamente su heterogeneidad, ya que tanto las temáticas como las formas de narrar de sus autores son bien diversas, si bien de vez en cuando podemos encontrar puntos en común.
El libro comienza con Canción de amor para una androide, una historia de amor imposible entre el narrador y un personaje de la mítica película Blade runner. Este relato, a camino entre la ficción y el ensayo, es para mí el más complejo y difícil de seguir por el riguroso análisis de la película desde todos los puntos de vista posibles.
Otro relato que nos habla de los amores imposibles, en este caso un poco más reales, es Conjunto vacío. El texto, protagonizado por una mujer incapaz de conservar ningún amor, además de incluir dibujos nos viene narrado de una forma muy original y llamativa.
Igualmente originales y llamativos pueden resultar los relatos En vez de hermosos sueños, que comienza con la muerte de una abuela para enseguida enmarañarse hasta puntos inesperados, como Huir en ferry, la historia de una mujer divorciada que no deja de pensar en su vida mientras los perros ladran y no la dejan dormir; o 300 gatos, donde el encuentro de una uña en el suelo por parte de la protagonista sirve de excusa para contar a los lectores su vida.
Continuando con los amores que no dejan en paz a los protagonistas, nos encontramos cuentos como Methz, una interesante historia sobre un drogadicto incapaz de dejar su adicción por amor. Otro relato sobre amores inalcanzables en pareja es La liturgia del cuerpo, una historia en la que el sexo juega un papel muy importante.
Relaciones sexuales como parte fundamental en la trama también las encontramos en Esfínteres, un relato sobre una aventura esporádica que no sale como el protagonista espera en un principio. Y si hablamos de cosas en la vida que no salen como esperamos, debemos fijarnos en Un gorila responde, una historia que nos hace ver que siempre deseamos lo que tienen los demás.
El gorila del relato que acabo de mencionar en el párrafo anterior está enjaulado. También lo está el extraño ser de La pajarera, un inquietante cuento de final aún más misterioso.
Muchos de los lectores de este libro se acercarán a él esperando encontrar referencias a la situación de México en la actualidad. El primer relato que nos da cuenta de la compleja situación tanto social como política de este país es Las nubes, una entrañable historia sobre un abuelo que ha de hacerse cargo de su pequeña nieta esperando que su hija, la madre de la niña, vuelva algún día, aún a sabiendas de que eso no sucederá. Otro relato que habla claramente de desapariciones sin aclarar es Hormigas, donde, además, se trata el tema de los indígenas.
Siguiendo con el tema de los indígenas y de gentes que intentan cruzar fronteras tenemos Merolico, el único relato de este libro que en realidad es un extracto de una novela.
Varios relatos nos hablan de decapitaciones, ya sea como ruido de fondo de la historia como de algo más notorio en la trama. Estos relatos son Por qué cayó la noche y los bárbaros, una historia sobre una familia de vacaciones y lo que en esas vacaciones les pasa, y Madame Jazmine o noticia de la decapitación, un texto a medio camino entre el cuento y el ensayo que intenta ahondar más en la psicología de la decapitación.
Otro relato que pretende ahondar en la situación del país, o al menos así me lo ha parecido a mí (supuestamente se habla en él de un país ficticio), es Historia.
Luces en el cielo es un cuento que nos habla de cómo vivió la narradora de niña la aparición de un barco de contrabando de droga, pensando que en vez de barco veían, tanto ella como los otros niños del lugar, un ovni.
Otro cuento de tono amable que nos da a conocer un aspecto un tanto desconocido de la cultura mexicana es El cantante de muertos. En él, el protagonista habla de su padre, que va a cantar rancheras en los entierros, y de cómo esto le afecta a él en su vida.
Para el final dejo comentar mis dos piezas favoritas de este libro. La primera de ellas es La pierna era nuestro altar, una historia sobre una mujer que intenta ir asiduamente a nadar por las mañanas a una piscina. Cuando algo de su rutina en la piscina se ve alterado, desiste en su empeño. Lo cierto es que me he sentido bastante identificada con la protagonista puesto que a mí también me cuesta horrores madrugar, para lo que sea.
El otro relato es La marrana negra, una historia surrealista e hilarante llena de anglicismos adaptados al español sobre un hombre que compra una cerdita y esta le susurra en sueños novelas de amor gays. La acción se va enmarañando cada vez más, hasta llegar a un final totalmente inesperado.
Palabra mayores. Nueva narrariva mexicana, en definitiva, es un libro de relatos variados casi para todos los gustos. No dejéis de leerlos tanto si os gusta la narrativa literaria como si queréis conocer un poco más de la literatura mexicana. Estoy segura de que este libro, de una manera u otra, os acabará sorprendiendo. Así que, ¿a qué estáis esperando?
Cristina Monteoliva


viernes, 1 de julio de 2016

Reseña: LUNA. LUNA NUEVA, de Ian McDonald

Título: Luna. Luna nueva
Autor: Ian McDonald
Traducción: José Heisenberg
Publica: Ediciones B
Páginas: 432
Precio: 20 €

A veces me pregunto por qué hay tanto interés por conquistar Marte, cuando la Luna está mucho más cerca de La Tierra y el hombre ya sabe cómo llegar a ella sin morir en el intento. ¿Qué pasaría si de pronto descubriéramos que la Luna está llena de minerales preciosos? Seguro que entonces sí que nos lanzaríamos a su colonización. La civilización resultante tal vez podría parecerse a la que nos describe Ian McDonald en Luna. Luna nueva, el primer volumen de una más que interesante trilogía. Si queréis saber de qué va este libro, seguid leyendo esta reseña.
Tras ponerse su madre gravemente enferma, Marina Calzaghe decide viajar a la Luna en busca de fortuna. A pesar de ser una persona muy cualificada, los primeros tiempos en el satélite terrestre son difíciles para esta joven americana. La suerte de Marina cambia el día en el que es contratada por los Corta para trabajar como camarera en la fiesta que ofrecen en honor al joven Lucasinho por haber completado con éxito su carrera lunar. Durante la fiesta, Marina intercepta una mosca robótica programada para asesinar a uno de los miembros del clan de los Corta. En agradecimiento, los Corta le dan un buen trabajo en su empresa. Poco a poco Marina no solo irá escalando puestos en el imperio de los Corta, sino también conociendo la vida de los miembros del clan y los peligros que les acechan. Demasiados intereses, demasiados enemigos. ¿Conseguirá Marina sobrevivir a la Luna?
La Luna hace tiempo que fue colonizada por el hombre en Luna. Luna nueva. Cinco familias, los cincos dragones, controlan las empresas que allí se establecen. Todos viven en aparente calma. Sin embargo, son muchos los intereses que hay en juego y todos los clanes quieren hacerse con el control total del satélite terrestre.
Esta es la historia de Marina, una joven terrestre, y del clan de los Corta. Los Corta, de orígenes brasileños, controlan las extracciones del preciado Helio -3. Al frente de ellos se encuentra la anciana Adriana Corta, la misma que un día vino de La Tierra con tan poco como Marina y acabó fundando un imperio. Sus hijos son Rafa, el temperamental primogénito, Lucas, el maquinador, Ariel, la abogada implacable, Carlinhos, el luchador y Wagner, el lobo. Los nietos de Adriana son Luna y Robson, los hijos de Rafa, y Lucasinho, el hijo de Lucas y uno de los que más presencia tiene en este primer volumen.
Este primer libro nos lleva a conocer el universo lunar antes de que la calma se rompa entre los cinco dragones. El foco de atención está casi siempre en Marina y en los miembros de la familia Corta. McDonalds se sirve para ello de tres narradores: un omnisciente (el que más presencia tiene), Adriana (cuando cuenta su biografía) y Marina (en un momento determinado de la narración).
La Luna, como pronto descubriremos, es un lugar duro. La gravedad es distinta a la de la Tierra, por lo que a los nuevos les cuesta adaptarse. Has de pagar por el carbono, los datos, el agua y el aire que consumes. Los trabajos son escasos y es fácil desesperar antes de encontrar una oportunidad. Los juicios acaban en duelos a muerte, en muchas ocasiones. Los matrimonios se hacen por contrato previo. Tu vida puede estar en peligro si enfadas a quien no debes.
No todo, sin embargo, es malo en el universo lunar. En la Luna, por ejemplo, no existen el racismo ni el sexismo. Lo normal aquí es la bisexualidad y la gente no tiene reparos a la hora de mantener relaciones, del tipo que sean. En este mundo tan igualitario, no importa que seas un recién llegado de La Tierra, como Marina: si tienes aptitudes, acabarás consiguiendo lo que te propongas. Y si no, mirad a Adriana, que llegó siendo pobre y fundó todo un temible imperio.
La trilogía de Luna ha sido comparada con Juego de Tronos. La cadena CBS, incluso, ha apostado por ella. Personalmente estoy deseando ver el resultado en pantalla. Tal vez la historia no dé para tantos capítulos como Juego de Tronos; pero el resultado, visualmente hablando, puede ser impresionante.
Luna. Luna nueva, en definitiva, es una apasionante propuesta ciberpunk llena de acción, intriga y personajes que no dejarán al lector indiferente. Este primer volumen de la trilogía de Ian McDonald no solo nos sirve para conocer su universo lunar y los problemas de los Corta, sino también para, una vez terminada la lectura, esperar con ansia la publicación del resto de la saga. Si te gusta la buena ciencia ficción, las historias de intrigas, acción y aventuras, ¡no puedes perderte este libro! Hazte con un ejemplar ahora. Estoy segura de que no te arrepentirás.
Cristina Monteoliva