Páginas

domingo, 6 de abril de 2025

Entrevista: YERAY NAGA ALMEIDA GUTIÉRREZ

 

Queridos amigos de La Orilla de las Letras,

        aunque es domingo, nosotras seguimos trabajando, esta vez para traeros la entrevista que nos ha concedido en autor canario, de poesía y relato, Yeray Naga Almeida Gutiérrez. ¿Preparados? Allá vamos:


¿Cuándo comenzaste a escribir?

Desde muy pequeño, recuerdo que los primeros poemitas de amor los escribí para mis compañeras de clase en el colegio después de haber visto la película Cyrano de Bergerac.

 

¿Qué lecturas crees que te han influenciado como escritor?

Muchas. Desde clásicos como los de Julio Verne hasta los relatos del genial Cortázar. Pero lo que influyó más en mí fue la novela El perfume porque al leerla me dije a mí mismo que un día tendría que escribir algo así de bueno.

Con respecto a la poesía, Lorca con su Poeta en Nueva York y Rubén Darío con Azul me dieron las herramientas poéticas que necesitaba para iniciar el camino.

 

¿Qué estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías? 

Pues hace poco que terminé de leer la saga de seis libros llamada Blackwater y he de decir que me ha sorprendido y enganchado. Son libros de poca extensión pero con una historia profunda. Una saga familiar y su historia a través del siglo XX. La recomiendo encarecidamente.

  


© Yeray Naga Almeida Gutiérrez.

 

¿Cómo compaginas tu trabajo fuera del mundo de las letras con la escritura? 

Casi como un malabarista. Si bien es verdad que respecto a la poesía, puedo escribir en cualquier momento y lugar. Sin embargo, con la prosa es distinto, tienes que tomarte tu tiempo para ir creando la historia y es aquí donde se resiente mucho más mi creatividad. No tengo todo el tiempo del que quisiera disponer y, cuando libro, suelo estar demasiado cansado, pero acabo obligándome a escribir aunque no sea mucho.

 

¿Cómo ves el panorama literario actual?

Demasiado centrado en la venta y poco en la calidad, aunque por otro lado era de esperar que se fuera sacrificando la buena literatura en favor de lo comercial.

Con esto no estoy criticando ninguna forma de literatura ni que no se haga para entretenimiento, al contrario, debe haber lecturas para todos los gustos, pero siempre respetando un mínimo de calidad.

Por otro lado, el mercado sufre una saturación de autores que, en ocasiones, puede parecer perjudicial, sin embargo en esa gran variedad reside el que se encuentre uno con historias alejadas de lo común.

 

Si solo pudieras elegir uno, ¿con cuál te quedarías: relato o poesía? Con la poesía, sin ninguna duda. Para mí tiene una cualidad especial que acaricia el alma del que lo escribe y de quien lo lee que difiere mucho de lo que puedes sentir cuando lees o creas un relato.

Es algo que va más allá del simple hecho de escribir una historia, mucho más profundo.

 

¿Qué tiene que tener un buen poema? ¿Y un buen relato? ¿Qué lo hace bueno?  

Personalmente, un buen poema te debe tocar la fibra, llegarte directo al corazón pero también a la conciencia, despertando esa parte dormida de tu cerebro que te hace saborear las cosas hermosas.

En lo que al relato se refiere, debe tener la capacidad de sumergirte en la historia desde el primer momento y mantenerte atrapado ahí, casi sin respiro, hasta el final. Y lo que lo hace bueno, en mi opinión, aquel relato que, una vez terminado de leer, se queda ahí haciéndote pensar o emocionándote con sólo recordarlo.

 

¿Por qué te has decantado por la autopublicación en Amazon a la hora de dar a conocer tus obras al público?  

Mis dos primeros poemarios fueron en colaboración pagada con dos editoriales que no demostraron que mi obra les importaba más allá de lo que podía o no pagar por sus servicios. No hubo cuidado ni respeto por lo que era tan importante para mí y lo entiendo, son un negocio. Sin embargo, si pago por unos servicios espero tener algo de calidad por lo que pago y un poco de ayuda en promoción para que las ventas no dependan de lo que yo haga o no en redes.

Viendo que el panorama iba a ser igual, decidí hacerlo por mi cuenta, contratando correctores que ya me eran conocidos y diseñadores para la portada y la verdad es que el resultado ha sido más satisfactorio. Nunca he pensado en el dinero pero, por lo menos, gano más con la venta de cada libro ahora.

 

¿Cuál de tus libros te ha costado más escribirlo? 

El dolor y el éxtasis, porque surgió después una relación tormentosa y tóxica que casi acaba conmigo. Sin duda es mi libro más personal, donde me abro en canal en cada una de sus páginas.

 


© Yeray Naga Almeida Gutiérrez.

 

Háblanos de tus libros. ¿Qué tenemos que saber de ellos? 

Profundo mar flotante trata sobre el amor en todas sus variantes así como la pérdida del mismo. Me llevó muchos años dar con las palabras exactas en cada poema que retrataba mi visión de este sentimiento tan universal.

Sobre noches infinitas fue escrito durante el año que estuve trabajando en el turno de noche en un hotel y recoge las anécdotas sucedidas durante ese año y algunas de mi infancia recordadas de forma poética.

El dolor y el éxtasis, como te decía en la pregunta anterior, fue mi terapia después de lo sucedido en una relación malsana. A medida que lo escribía, pasó de ser rabia pura a convertirse en algo más metafísico como consecuencia del aprendizaje que trajo la terapia y el análisis sobre mí mismo. Por eso, sin apenas quererlo, tuve en mis manos un libro de poesía confesional muy al estilo de Anne Sexton, Plath o Pízarnik.

Salvaje fue escrito a la misma vez que peleaba con mi poesía. En principio iba a escribir historias para relajar mi cerebro enfrascado en los poemas confesionales, claro que luego fueron dando forma a algo más profundo. Cada relato es un pequeño homenaje, tanto en su forma como en su contenido, a autores que me gustan o quise hacerles un homenaje.

Por ejemplo, Pastel de calabaza es Murakami, Por ti, Tania, yo canto es Henry Miller, La compra del pez plátano, Salinger o Reflejos en el agua, Mishima. Pero sobre todo, son relatos para entretener aunque el lector se encontrará con un profundo análisis del comportamiento humano si se atreve a bucear hasta el fondo.

 

¿Qué esperas que los lectores aprendan de tus escritos?

Sobre todo quiero que se entretengan, eso en cuanto a los relatos, pero también que se miren en un espejo que pueda no gustar si se miran por demasiado tiempo pero que aprendan algo de ello.

Con respecto a los poemas, sobre todo que pueda ayudarles si han sufrido algo similar a lo que relato en  El dolor y el éxtasis y, en cuanto a los otros dos poemarios, que disfruten de buena poesía.

 

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha?

Pues estoy trabajando en mi primera novela que contiene muchos episodios sobre mi propia infancia pero dentro de un contexto de realismo mágico.

 

¿Te gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?

Solo que espero que la gente se acerque a conocerme porque seguro que les va a gustar lo que, hasta el momento, he creado.

 

Muchas gracias, Yeray, por tu tiempo, tus palabras y tus fotos personales. Te deseamos una carrera literaria larga y próspera.

Y a vosotros, amigos lectores, gracias por estar un día más atentos a nuestras publicaciones. Ahora, ¡a leer!

Cristina Monteoliva