Queridos
amigos de La
Orilla de las Letras,
comenzamos
la última semana del mes de febrero con la entrevista que nos ha concedido Mariana Duffill Gavito.
Mariana Duffill
Gavito es psicóloga social y profesionalmente
se dedica a acompañar a mujeres
emprendedoras en el área de la comunicación,
con asesoría, formación, diseño web y marketing online. Además, imparte formación en programas de emprendimiento
de los ayuntamientos de la Sierra de Madrid. Como autora, ha publicado La bruja contra el ciclón (Olé Libros,
2022) y La hija del rojo (Loto Azul, 2025).
Dicho
esto, vamos con las palabras de nuestra escritora:
¿Cuándo
descubriste que la escritura era algo más que un pasatiempo?
Para mí
siempre ha sido mucho más que un pasatiempo. Desde niña siempre he soñado con
ser escritora. Tengo cuadernos y cuadernos de poemas, relatos y novelas
empezadas escritos desde la niñez. Es una práctica terapéutica que me ha
acompañado siempre como forma de dar rienda suelta a mi creatividad, conocerme
mejor e intentar entender el mundo que me rodea. Pero estaba convencida de que
sería imposible llegar a publicar. No ha sido hasta hace unos años que vi que
podía publicar mis libros y compartirlos con el resto del mundo.
© Mariana Duffill Gavito.
¿Qué
lecturas crees que te han influenciado como escritora?
Autoras como Isabel Allende o
Almudena Grandes han sido importantes influencias en mi escritura. Siendo medio
española y medio argentina, su forma de escribir sobre momentos históricos que
han afectado directamente a mi familia, como la guerra civil española o las
dictaduras latinoamericanas, pero desde la experiencia profunda de los
personajes, es algo que admiro y espero poder haber trasladado a mi novela, La hija del rojo.
¿Qué
estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías?
La última novela que he leído y
terminado ha sido La bajamar, de Aroa
Durán Moreno y os la recomiendo sin ninguna duda.
¿Cómo
compaginas tu trabajo como psicóloga con la escritura?
En realidad, me dedico
profesionalmente al diseño web y al marketing online a pesar de haber estudiado
psicología. Como madre, me temo que la escritura suele quedar muchas veces en
último lugar en mis prioridades. Soy bastante prolífica escribiendo poemas o en
mi blog, donde escribo sobre todo reflexiones sobre escritura terapéutica y
psicología. Pero no tengo un espacio reservado en mi vida para ello. Por suerte
mi trabajo es inconstante y siempre que hay momentos más tranquilos, aprovecho
para hacer proyectos más creativos.
¿Cómo
ves el panorama literario actual?
Creo que el oficio de escribir no
está suficientemente valorado. Muchos escritores no ganamos absolutamente nada
con nuestro trabajo. Publicamos por el deseo de compartir nuestra obra con el
mundo. Creo que es algo común a muchas profesiones artísticas y es una lástima.
El arte es necesario, la literatura es necesaria y deberíamos valorarlo para
que nuevas generaciones puedan plantearse dedicarse a profesiones creativas.
Si
tuvieras que elegir entre la poesía y la novela, ¿con cuál te quedarías?
Me resulta muy difícil escoger. Es
verdad que la poesía me sale sola, sin esfuerzo, como una parte natural de mi
comunicación. Escribir una novela ha requerido mucha más disciplina, pero ha
sido muy estimulante y divertido.
¿Escribirías
una novela de moda a cambio de hacerte famosa?
No. Cuando buscaba agente
literario para mi novela, me hicieron recomendaciones para hacerla más comercial
y poder llegar a una editorial más grande. Pero yo tenía muy claro qué historia
quería contar y cómo hacerlo, así que fui fiel a mi misma y preferí que mi novela
tuviera un impacto menor.
¿Por
qué te has decantado por la autopublicación en Amazon a la hora de dar a
conocer tus obras al público?
No he
autopublicado en Amazon. Mi libro de poesía, La bruja contra el ciclón, está
publicado con Olé libros y mi novela, La hija del rojo, por Loto Azul. Son dos
sellos hermanos, con sede en Valencia. Hacen edición tradicional real, los
autores no pagamos nada por publicar nuestros libros y apuestan por personas
poco conocidas.
Exploré diferentes opciones a la hora de publicar mis libros, escogí esta
porque me daba acceso a una edición de muy buena calidad y se encargan de toda
la distribución sin que yo tenga que invertir económicamente en el proyecto.
Tu
primera novela publicada es La hija del rojo. ¿Qué vamos a encontrar en este
libro?
La hija del rojo está basada en una etapa de la vida de mi abuela Mercedes.
Comienza cuando, con treinta años y una
aparente vida perfecta en un barrio elegante de Buenos Aires, ve cómo su mundo
comienza a desmoronarse con la llegada de una carta. Este acontecimiento abre
las puertas a un doloroso pasado que había intentado enterrar.
La hija del rojo es una
novela histórica y de realismo social que cuenta una historia familiar real. La
historia de las mujeres de mi familia materna que me sirve de hilo para hablar
de la resiliencia femenina en el contexto de la Guerra Civil Española y la vida
en el exilio, entrelazando la historia personal con la colectiva.
Aunque la
novela está centrada en un contexto histórico específico, los temas que trata
son universales: la lucha por la supervivencia, la importancia de la familia,
el impacto de la guerra en la vida cotidiana, el desgarro de la inmigración, y
el viaje hacia la autocomprensión y la aceptación de nuestra propia historia,
indispensables para poder alcanzar la felicidad.
© Mariana Duffill Gavito.
¿Cuánto
tiempo has tardado en escribir este libro?
Más o
menos un año desde el momento en el que me propuse escribirlo de forma más
seria, aunque tengo borradores del primer capítulo que tienen más de veinte
años. Conté con la ayuda de una genial asesora literaria y profesora de
escritura, Rocío de Juan Romero, que me acompañó durante el proceso ayudándome
a tener una rutina de escritura y mejorar mi estilo.
¿Cuánto
hay de ficción y cuánto de realidad en La
hija del rojo?
Las historias que se cuentan en el
libro son en su mayor parte reales. La infancia de mi abuela y su experiencia
de inmigración están relatadas de forma bastante fiel a los acontecimientos.
Pero mi abuela en realidad no pudo nunca hablar de lo que había vivido, no pudo
mirar a la cara a su pasado y procesarlo, porque era demasiado doloroso. Así
que, en la novela, yo le he regalado la posibilidad de integrarlo de una manera
más sana. En el mundo real, muchas veces es necesario que pasen varias
generaciones para que pueda destaparse un trauma familiar de esta envergadura.
Yo lo he hecho con mucho cariño y respeto, como homenaje a mi familia y su
historia.
El mensaje
transversal del libro, que trata sobre la necesidad de integrar el pasado y
abrazar nuestro trauma par alcanzar la felicidad, es sin duda más mío y tiene
mucho que ver con mi pasión por la psicología.
¿Qué
nuevos proyectos literarios tienes en marcha?
Ahora mismo tengo dos proyectos en
marcha, un poemario sobre la maternidad real con ilustraciones y una
autobiografía. Cuando tengo espacio para escribir, me reparto entre ambos. También
me encantaría hacer un álbum ilustrado con poesía para niños, pero no me da la
vida
😉.
Muchas
gracias, Mariana, por tu tiempo, tus
palabras y tus fotos personales. Te deseamos una carrera literaria larga y
próspera.
Y
a vosotros, amigos lectores, gracias
por estar un día más ante la pantalla del ordenador para leer nuestros
artículos. Ahora, ¡a seguir leyendo!
Cristina Monteoliva