Páginas

lunes, 30 de diciembre de 2024

Entrevista: LYDIA RODRÍGUEZ SÁNCHEZ

 

Queridos amigos de La Orilla de las Letras,

por fin podemos ofreceros la entrevista que nos ha concedido la escritora Lydia Rodríguez Sánchez, autora que empezó su carrera profesional en la enseñanza de idiomas en una academia, se dedicó al comercio exterior y finalmente al transporte internacional. El inicio de su jubilación la llevaría a escribir relatos cortos que, de momento, no ha recopilado en un libro. En cambio, sí ha publicado las novelas El último sendero y Aquel otoño.

Dicho esto, vamos con las palabras de nuestra autora:

¿Cuándo comenzaste a escribir?

Durante mi adolescencia y temprana juventud, sentía la necesidad de plasmar todas mis emociones por escrito. No era un diario, simplemente daba rienda suelta a mis pensamientos y emociones. Era como una válvula de escape. Ya, más entrada en edad, dejé esa costumbre.

Cuando me llegó la hora de la jubilación hace casi cinco años, visualicé cómo iba a ser esta nueva etapa después de “toda una vida” de mucha actividad. Tenía claro que no me iba a conformar solo con una vida contemplativa, de reposo, sino que quería tener objetivos para mantener mi mente activa. Se me ocurrió que podría añadir a mi pasión por el senderismo/montañismo, mi antigua ilusión por la escritura. Esto significaba lanzarme a una nueva aventura, pero sin más pretensiones. Escribí relatos cortos hasta que, un día, me decidí a intentar escribir una novela corta, que culminó con la publicación de El último sendero. El proceso de la redacción fue tan enriquecedor, que me propuse escribir otra novela, Aquel otoño. 

© Lydia Rodríguez Sánchez

¿Qué lecturas crees que te han influenciado como escritora?

No podría nombrar una sola lectura o un solo escritor. Es un cúmulo de todo ello. A lo largo de mi juventud tuvo mucho peso la novela Germinal de Emile Zola. También Albert Camus, Jean Paul Sartre, Louis Guilloux, Hervé Bazin, Gilbert Sigaux, Elsa Triolet, A la edad ya más madura, Jean Giono ha tenido mucho peso y lo sigue teniendo, así como Le petit prince de St Exupéry.

En cuanto a lectura en español, la novela La lluvia amarilla de Julio Llamazares, El túnel de Ernesto Sábato.

Habría muchos más, pero quiero recalcar que la influencia que me han aportado los autores de mi primera etapa ha sido la reflexión sobre la vida misma con sus luchas, penurias, alegrías, tristeza. En cuanto a la segunda, psicología, poesía, amor a la naturaleza.

¿Qué estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías?

Tengo tres en estos momentos:

1.- La última función de Luis Landero. Lectura para el club de lectura que acabo de terminar. Muy recomendable. Una narrativa muy cuidada. Los temas tratados te invitan a reflexionar sobre la vida misma, el paso del tiempo, los anhelos, las frustraciones, y sobre todo la tenacidad de una persona ante sus sueños.

2.- El hijo del padre de Víctor del Árbol: hacía tiempo que lo tenía pendiente. Aunque es bastante crudo en cuanto a la psicología de los personajes, el autor sabe sumergirte en una historia de varias generaciones. Lo recomiendo también a los lectores a quienes les guste los conflictos familiares con fuertes rasgos psicológicos.  

3.- The great Gatsby de F. Scott Fitzgerald (edición resumida para el club de lectura en inglés). Considerada una de las mejores novelas americanas del siglo XX. Acabo de empezarla, por lo que no puedo pronunciarme.

¿Dónde encuentras la inspiración?  

En mi primera novela, en las montañas y en la naturaleza en general. Soy una apasionada del senderismo y montañismo desde los veinticuatro años, por lo que me resultó apasionante ambientarla en ese entorno. En cuanto a la inspiración de los personajes, es totalmente ficción, pero recojo muchas de mis sensaciones, sentimientos y emociones vividas durante mis escapadas a la montaña. De hecho, al jubilarme, quise hacer realidad mi sueño y me fui con mi pareja un año a la sierra. Ahí fue reconectar conmigo misma y durante ese periodo, fragüé la novela.

En cuanto a la inspiración en general, creo que no se puede hablar de una sola fuente. Es como un puzle donde se mezclan una multitud de piezas. Buscas la que más te puede interesar en ese momento, e imaginas una historia basándote en tu entorno y le das forma con el apoyo de tu imaginación. A partir de ahí, dejas aflorar las emociones que te van indicando cada personaje.

¿Escribirías una novela de moda por dinero?

Escribo por placer. La escritura es un camino en solitario donde tus personajes toman vida. Tu entorno desaparece mientras que escribes. Vas a donde te llevan ellos, tú desapareces. Durante el proceso, mientras que escribes, el mundo está en sus manos con sus anhelos, frustraciones, éxitos, dolor, alegría. Si tuviese que escribir por dinero, tendría que ser un tema que sintiese y pudiese desarrollar desde las entrañas. Si no fuese así, rotundamente NO.

¿Qué género literario te atrae menos como escritora?    

El terror, la ciencia ficción. Considero que hay bastante miseria en el mundo como para leer historias de miedo inventadas.

Eres una autora que ha comenzado a publicar después de la jubilación. ¿Qué consejo le darías a alguien que quisiera escribir su primera obra en circunstancias similares?  

En primer lugar, que siga su objetivo, que no dude en empezar a escribir. Que no tenga miedo. El intento en sí es un logro, aunque no consigas materializar el objetivo.

¿Qué supuso para ti publicar El último sendero?    

Como he dicho anteriormente, fue un proceso muy enriquecedor. Afloraron muchas emociones, aunque se trataba de una novela de ficción. Por otra parte, me supuso concentrarme mucho, obligarme a meterme en la piel de los personajes. Debes hacer mucho ejercicio mental y esto es lo que quería, no perder la costumbre para mantener el cerebro lo más activo posible.

¿Qué vamos a encontrar en esta novela?

Reflexión acerca de la dificultad de comunicación de una madre con su hija.

Reflexión de una hija que descubre a una madre como persona a través de unos diarios y la posterior transformación de su personalidad.

Amor a la naturaleza y más concretamente a las montañas.

Empatía.

Misterio.

Amor.

Háblanos de tu última novela publicada, Aquel otoño.

La reseña de Laivetobooks, a mi punto de vista refleja la esencia de la novela con mucho acierto. Por lo tanto, voy a compartir una parte: “Adriana y Patricia serán nuestras dos protagonistas. La vida de cada una de ellas transcurre en una línea temporal totalmente distinta, aunque ambas y, por razones que desconocemos, están completamente ligadas: una no puede existir sin la otra. Adriana está pasando por una situación delicada al encontrarse dentro de una relación tóxica con constantes malos tratos que la destinan a sufrir la mayor pérdida posible. Por otro lado, Patricia es una mujer de edad avanzada que se retira a vivir, junto con una bebé, a un pueblo prácticamente deshabitado si no fuera por Ángel y Juan, dos vecinos que mantienen una relación muy tensa entre ellos. Patricia intentará pasar totalmente desapercibida por el bien de la pequeña Esperanza, pero no se lo podrán nada fácil.

Dos historias que convergen en una. Dos mujeres tocadas y hundidas que buscan salir a flote. Una trama sencilla, directa y emotiva; en muchos momentos intimista y, en otros, misteriosa”. 

© Lydia Rodríguez Sánchez

¿Qué esperas que encuentren los lectores en Aquel otoño?

Mucha carga emotiva. Superación, misterio, pasión, amor, reflexión sobre la felicidad. Descubrimiento del despoblamiento rural. Esperanza y búsqueda del perdón a uno mismo.

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha?

He empezado una nueva novela ambientada en la transición española.

Por otra parte, un relato corto para una antología que publicará Objetivo Libros.

A largo plazo, recopilación de varios relatos míos en una antología.

¿Te gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?

Quiero darte las gracias por esta entrevista. Haces un trabajo estupendo y desinteresado, dando visibilidad a autores noveles como yo. Teniendo en cuenta que tú también eres escritora, es de elogiar tu implicación. El proceso de la escritura es un camino solitario, por lo que, si recibes apoyo de compañeros como lo haces tú, es de alabar. Te deseo lo mejor como escritora.

También quiero aprovechar esta entrevista para agradecer la labor de divulgación y de apoyo de Objetivo Libros respecto a sus asociados. Mencionar también la importancia que tienen las asociaciones de escritores para los escritores noveles.

Muchas gracias, Lydia, por tu tiempo, tus respuestas y tus fotos personales. Te deseamos una carrera literaria muy fructífera.

Y a vosotros, amigos lectores, gracias por estar un día más al otro lado de la pantalla. Ahora, ¡a leer!

Cristina Monteoliva

 

domingo, 22 de diciembre de 2024

Entrevista: IVÁN MARTÍNEZ DE MIGUEL

 

Queridos seguidores de La Orilla de las Letras,

nuestra entrevista de hoy se la dedicamos al autor Iván Martínez de Miguel.

Iván Martínez de Miguel es Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. A lo largo de los años ha desarrollado su actividad profesional en empleos como gabinetes de prensa, periódicos en papel o medios digitales, ejerciendo el desempeño de su actividad como redactor corporativo y de contenidos de múltiples temáticas, responsable de marketing, encargado de SEO y Community Manager. Como escritor, ha publicado Los misterios de Río Dulce (AACHE Ediciones de Guadalajara, 2016), El tesoro de La Mancha (Caligrama, 2021) y Lágrimas Ocultas (Caligrama, 2024).

Dicho esto, vamos con las palabras de nuestro escritor:

¿Cuándo descubriste que la escritura era algo más que un pasatiempo?

Desde muy pequeño me gustaba leer. Me aficioné a la lectura con Harry Potter y Carlos Ruiz Zafón y el siguiente paso fue empezar algo por mi cuenta. Recuerdo que cogía la máquina de escribir de mi padre, replicaba los cuentos clásicos e intentaban cambiarles el final. Creo que desde ese momento de adolescente supe que me gustaba escribir porque lo hice con diferentes relatos e historias cuando estaba en el instituto. 

© Iván Martínez de Miguel.

¿Qué lecturas crees que te han influenciado como escritor?

Por supuesto, leer ayuda a cualquier escritor a desarrollar su capacidad para elaborar mejores historias. Pronto me apasioné al misterio con Stephen King o Agatha Christie y supe que quería hacer algo por el estilo. Creo que cuantas más lecturas haces, mejor escritor eres.

¿Qué estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías? 

Ahora mismo estoy leyéndome el segundo libro de Santiago Díaz llamado Las Otras Niñas. Forma parte de una trilogía y es realmente fascinante como juega con el lector, hace que te enganches a sus tramas y forma unos giros que no te esperas. Incluso tuve la suerte de compartir una charla con él sobre novela negra y desde entonces soy su fan.

¿Cómo compaginas tu trabajo como periodista con la escritura?  

Compaginar el trabajo de periodista con el de escritor no es una tarea sencilla. Piensa que ya trabajo todos los días 8 horas escribiendo y a veces no hay ganas de seguir haciéndolo. Pero cuando una cosa te gusta y te apasiona, al final sacas el tiempo de donde sea para continuar adelante. A mí me encanta escribir, una pena que no pueda dedicarle más horas de las que tengo.

¿Escribirías una novela de moda a cambio de hacerte famoso? 

No, ahora mismo prefiero escribir lo que quiero que escribir lo que todo el mundo hace con tal de hacerme famoso. Creo que el esfuerzo y la dedicación finalmente se verán recompensados en algún momento, solo hay que ser constantes y tener paciencia. Y si ese momento no llega, estaré siempre orgullo del camino recorrido.

¿Por qué te has decantado por la autopublicación a la hora de dar a conocer tus obras al público?  

Esperar a que una editorial tradicional te contrate actualmente es como encontrar una aguja en un pajar. A mí me apetecía sacar mis novelas en el momento en el que estaba preparado y no esperar a que alguien me dé una oportunidad que quizás no llega. De ahí que me haya decantado por la autopublicación, donde tú puedes elegir cada elemento del libro para que quede a tu gusto. Lo cual hace que sea más atractivo a simple vista, aunque lo tengas que financiar tú al principio.

¿Y por qué escribir novelas de misterio?

Es de lo que más he leído y el género que me gusta ver también en el cine y en series de televisión. Aunque soy muy fan de lo fantástico y la ciencia ficción, lo cierto es que cuando llegan las ideas y las musas hay que dejarlas pasar. Empezaron a surgir historias de misterio y por ahora me he decantado por este género.

¿Qué supuso para ti publicar Los misterios de Río Dulce? ¿Qué vamos a encontrar en este libro?

Fue mi debut como escritor. Se publicó en el 2016 con una editorial que me dio la oportunidad de autopublicarlo sin tener yo ningún conocimiento del mundo literario. Me ha dado muchas alegrías y le tengo un cariño enorme ya que siempre lo tendré en mi corazón. Es una historia de un periodista que acude a la localidad de Río Dulce a hacer un reportaje y descubre que en ese sitio pasan cosas muy extrañas. No solo terremotos, temblores y grietas, también otros hechos del presente que pueden conectarse con el pasado.

¿Qué nos puedes contar de El tesoro de la Mancha?

Mi segunda novela se publicó en el año 2021, justo después de la pandemia. Fue una historia muy bonita que me gustó crear ya que estuve un par de años viajando por Castilla-La Mancha para ver todos los escenarios por los que después pasaría el protagonista y descubriendo los tesoros ocultos que hay en mi propia comunidad Autónoma. Narra la aventura de un detective privado que, al recibir la herencia de su tío, éste le deja una búsqueda del tesoro para recorrer las cinco provincias y descubrir un artefacto que guarda un secreto oculto.

© Iván Martínez de Miguel.

Lágrimas ocultas se ambienta en tu ciudad natal, Sigüenza. ¿Por qué has tardado tanto en publicar una obra situada en un lugar que tanto conoces?

En realidad Lágrimas Ocultas fue la primera novela que escribí. Después quedó un poco aparcada en un cajón cuando llegaron las ideas de Los misterios de Río Dulce y El tesoro de La Mancha. Pero una vez retomé el proyecto, quise mejorarlo creando más tramas, más historias y nuevos personajes. Algo donde se viera mi experiencia como escritor y que pudiera dar una sorpresa al final.

¿Qué vamos a encontrar en Lágrimas ocultas?

Lágrimas Ocultas se centra en Liam Heredia, un arqueólogo recién graduado que encuentra una joya mítica en Sigüenza. Aunque tiene una situación familiar complicada se verá arropado por mucha gente al mismo tiempo que otra conspirará contra él. Hay otra línea temporal de una reina de Castilla en el siglo XIV que tiene mucha relación con todo lo que pasa en la actualidad. Todo ello con un halo de misterio, suspense e intriga enclavado en una ciudad tan bonita como Sigüenza.

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha?

En 2024 salió mi última novela y he estado disfrutando un poco de la promoción acudiendo a ferias y firmas de libros y haciendo presentaciones para darlo a conocer. Sin embargo, cuando me pique el gusanillo de escribir quiero empezar una saga de libros juvenil-fantástico a los que siempre he querido darles vida y es posible que lo haga muy pronto.

Muchas gracias, Iván, por tu tiempo, tus palabras y tus fotos personales. Te deseamos una carrera literaria larga y próspera.

Y a vosotros, amigos de las letras, gracias por estar un día más al otro lado de la pantalla. Ahora, ¡a leer!

Cristina Monteoliva

viernes, 13 de diciembre de 2024

Entrevista: ORLANDO GARCÍA

 

Queridos amigos de La Orilla de las Letras,

volvemos de nuevo, esta vez con la entrevista que nos ha concedido el autor mexicano Orlando García. Su microrrelato El circo de las sombras quedó en segundo lugar en un concurso y más tarde se convirtió en audiolibro. En el mundo de la publicación, se ha estrenado con su novela La cueva.

Dicho esto, vamos con sus palabras:

¿Cuándo comenzaste a escribir?

Bueno, desde muy niño me ha gustado el asunto este de contar historias, sobre todo de terror. Nos juntábamos varios amigos y después de jugar un rato, nos sentábamos en círculo y comenzábamos a contar lo que se nos ocurriera, yo por supuesto contaba historias de terror. Te hablo que eso era a los 6, quizás 7 años, pero agarrar y escribir como tal, seria quizás como a los doce años. Escribía historias que si bien no tenían ni estructura o un detalle fino como de un escritor profesional, por lo menos tenían una esencia y es lo que he tratado de no perder hasta el día de hoy. Incluso, a veces vuelvo a esas historias solo para recordarme de dónde vengo y que quiero contar desde siempre. 

© Orlando García.

¿Y cuándo descubriste que la escritura era algo más que un pasatiempo?

Bueno, creo que estaba en la escuela secundaria, nos habían encargado un proyecto en la materia de español. Redactar una historia. No recuerdo mi calificación, pero recuerdo que sí me pregunte por qué no había puesto todas aquellas historias en un papel. Y desde entonces hago eso, tengo una idea y la plasmo en papel, me encanta de verdad hacerlo, aunque en mi país eso no me va a dar de comer nunca, nunca pagaría mis facturas y pues tuve que estudiar algo totalmente opuesto a las letras: Administracion. Al final sigo escribiendo en mi tiempo libre y lo comparto con mis allegados.

¿Qué lecturas crees que te han influenciado como escritor?

Bueno, creo que a estas alturas he leído muchos varios tipos de géneros. Sin embargo, siempre caigo a donde mismo. Edgar Allan Poe, H.P. Lovecraft, Agatha Christie, J.K. Rowling, Gillian Flynn y una lista interminable de terror, horror, fantasía, pero mi mayor referente es y será por siempre, Stephen King. Aunque sus finales sean bastante malos (algunos) pero bueno, no se puede tener todo en la vida.

¿Qué estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías?

Estoy leyendo Asesinos en serie, de Robert K. Ressler, que es más del género de Psicología. Es el mismo escritor de Mindhunter, un libro que se convirtió en una serie bastante famosa de Netflix (véanla) y claro que lo recomiendo, es mas sobre el cómo piensan y actúan, el porqué y el cómo de la psique de los asesinos en serie, sus comportamientos y patrones que los conectan a unos con los otros. Lo estoy leyendo como método de preparación para la segunda novela que tengo en mente escribir y llevar a publicar. (Autopublicar, claro) ya que dentro del genero del terror, la vertiente de los asesinos en serie reales, da mucho material, además que como dicen, la realidad siempre supera a la ficción y quiero que mi asesino esté justo en esa línea de lo real y la ficción. Aunque en México no hay mucho que podamos superar con las letras. (Omitan eso último, nunca lo dije).

¿Escribirías una novela de moda a cambio de hacerte famoso? 

No. Vamos a ver, es cierto que cada creativo sea la rama que sea (pintura, escritura, música, etc.) tenemos nuestro ego, nos gusta ser reconocidos por nuestro arte, es muy cierto. Sin embargo, cuando algo de verdad te apasiona, como a mí las letras y las historias, lo que menos esperas es la fama, si pega, bien, si no, seguiremos en nuestro rincón con poca luz haciendo lo que nos gusta. Acoplarme a los estándares de moda no es lo mío, la moda es pasajera, la vida también y yo vine a hacer lo que me gusta y no lo que les gusta a los demás. Además, divago mucho, eso de escribir cosas de moda terminaría volcándose en algo que no es.  

Por cierto, ¿cómo ves el panorama literario actual?

En mi país es difícil y duro, como lo mencione antes, vivir de escribir aquí es difícil, la gente no lee, prefieren las pantallas con videos cortos de no más de treinta segundos. La vida es muy rápida hoy en día y leer es meterte en un mundo ajeno y observar con detalle todo su entorno y contorno. Aunque eso también alcanzó a muchos escritores nuevos y escriben cosas solo por seguir la corriente. No demerito el trabajo de aquellos que hacen fan-fiction, que su complejidad debe tener, pero en general a mí no me gustan y creo que se pierde un poco el arduo trabajo de crear un mundo desde cero, darle forma y presentarlo como un proyecto cien por ciento tuyo.

¿Por qué te has decantado por la auto publicación en Amazon a la hora de publicar tu primera novela?   

Bueno, creo que es la mejor manera de tener el control sobre tu historia, es como cuando los cantantes se dieron cuenta que era mejor YouTube que Sony Music u otras disqueras. Aunque, es difícil sobresalir en un mar lleno de peces que quieren hacer lo mismo que tú. Si no tienes una sola luz que te apunte, nadie te vera. Como sea el caso, uno de mis objetivos mas grandes era, publicar mi libro y tener una copia en casa, en mi librero y poder decir “Lo logre” y solo Amazon me ofrecía eso, le escribí, lo mande a corrección ortotipografía y luego yo mismo lo maqueté y diseñé la portada, lo publiqué y en una semana ya lo tenía en mi librero. Es algo insuperable, una sensación única de satisfacción sobre lo que puede hacer uno mismo por sí solo.

La cueva es tu primera novela publicada. Háblanos de ella.   

Haciendo un poco de contexto sobre el cómo la escribí, siendo honestos, la historia original la redacté por allá del 2005, era apenas un atisbo de lo que es hoy en día, era una historia un poco mas larga de lo que había escrito hasta ese momento. Hace dos años mi esposa me animo a que la reescribiera, que la imaginara diferente y me impulsó a que lo hiciera para que fuera de nueva cuenta, mi primer historia terminada y publicada. Siempre me ha gustado mucho la cultura Maya y creo que es de las culturas menos explotadas que hay en mi país, si bien porque los Aztecas acaparan todo el aparador, también porque de los Mayas se tiene relativamente mucho menos información que los antes mencionados. Así que decidí hacer en aquel entonces y ahora, una historia que llevara la cultura maya, el terror y mi estilo en una sola amalgama.

¿Cuánto tiempo has tardado en escribir esta obra?

En este tiempo, la comencé un 22 de marzo y la terminé un 28 de junio, poco más de 3 meses, luego de ahí partió hacia la revisión y edición. Y terminé por publicarla apenas hasta este año de manera oficial.

¿Qué tienen los personajes de La cueva de ti?

Todo. El arte es expresión y la expresión es la ventana de nuestra alma. Dejamos en cada trabajo creativo lo que somos, nuestra esencia, nuestra vida y nuestros tintes. Cada uno de los personajes que presento en mi novela tienen una parte de mí, Andrés, mi protagonista, es un rockero a la antigua, con una visión del mundo muy a mi estilo, Miguel y Marco, un par de hermanos, cada uno tiene una parte de mí, por ejemplo, la fobia a nadar en lugares profundos o la tenacidad de cuidar y proteger a tus amigos. Ana, tiene la pasión que tengo por la cultura maya y así pudiera seguir. Cada uno tiene una parte de mí y en conjunto son parte de esa historia en la que se ha convertido La Cueva.

© Orlando García.

¿Qué esperas que los lectores encuentren en La cueva?

Como lo mencione antes, un poco de una cultura que tanto amo y respeto de mi país. Creo que pueden encontrar personajes interesantes y que pueden atraparlos para que continúen leyendo sin parar hasta llegar al final.

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha?

Actualmente estoy trabajando en una novela de thriller Psicológico, Ya tengo el título, pero aún no lo quiero revelar. También tengo otros proyectos en marcha, pero son mucho mas ambiciosos, ya que dos de ellos estan pensados para convertirse en una saga, pero me estoy puliendo en mis defectos, intentando con otras historias como La Cueva o el thriller que mencioné.

¿Te gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?

Pues la verdad es que estoy muy agradecido por tu trabajo y este impulso que das a los escritores que, como yo, escribimos en el rincón del internet. Es un trabajo maravilloso y leí algunas de tus otras entradas y ver lo que otros también opinaban. Agradecer también a todo aquel que viendo esto y leyendo hasta aquí, se dio la oportunidad de conocerme y por qué no, también invitarlos a que lean mi historia. Quiero dejar plasmado un saludo y agradecimiento a mi esposa Vilma y mis hermosos hijos Ricardo y Rogelio, porque siempre me han apoyado en todos y cada uno de mis proyectos.

Muchas gracias, Orlando, por tu tiempo, tus palabras y tus fotos personales. Te deseamos una carrera literaria larga y próspera.

Y a vosotros, amigos lectores, gracias por estar un día más al otro lado de la pantalla. Ahora, ¡a leer!

Cristina Monteoliva

viernes, 6 de diciembre de 2024

Reseña: CRÓNICAS DE UNA MUJER EN ASIA, de Paloma Lafuente Gómez

 

Si buscas el significado de turista y viajero en la RAE, encontrarás que son términos sinónimos. Sin embargo, para viajero la RAE tiene también otra acepción, aparte de la de persona que viaja: “Persona que relata un viaje”. Para mí, hacer turismo es viajar por unos pocos días a una ciudad, con apenas tiempo de involucrarse en la sociedad y la cultura del lugar; mientras que el viajero buscaría una inmersión total en el lugar visitado, tal vez para luego contarlo. Este sería el caso de Paloma Lafuente Gómez, una autora que, tras visitar varios países asiáticos nos cuenta su experiencia en el libro que hoy comentaremos: Crónicas de una mujer en Asia.

Paloma Lafuente Gómez, periodista y consultora especialista en género y evaluación de programas de cooperación al desarrollo, ha trabajado y vivido durante varios años en las regiones de América Latina (Costa Rica, Bolivia y Paraguay), Sur de Asia (India, Nepal) y Sudeste Asiático (Vietnam y Camboya), involucrándose en la gestión y apoyo a organizaciones de la sociedad civil y ONG, estando en contacto directo con realidades y culturas diversas. Como persona curiosa y comprometida, siempre ha intentado comprender y mezclarse con las sociedades de los distintos países en los que ha trabajado. Fruto de esas experiencias es este libro, Crónicas de una mujer en Asia, donde Paloma nos cuenta sus vivencias en distintas ciudades de India, Nepal, Vietnam y Camboya.

Es difícil desprenderse de las vivencias anteriores, de lo que tus mayores te han inculcado, de lo que has aprendido de tu sociedad de origen y de tus estudios o trabajos anteriores cuando vas a un país tan alejado de todo lo que siempre has conocido. Paloma Lafuente Gómez es una mujer inteligente y occidental que intenta comprender las distintas costumbres e imposiciones de las sociedades de los países que visita. Aun así, la autora nos hace ver las desigualdades sociales, especialmente cuando se trata de la mujer, que encuentra en estos países tan alejados del nuestro. Su interés se centrará especialmente en los pobres, en general, y las mujeres, en particular.

Nada mejor para conocer un pueblo que inmiscuirse en su cotidianidad. Nuestra autora camina por calles y senderos, sube montañas, se aposta en las orillas de lagos, siempre observando lo que hacen los lugareños, sus forma de desenvolverse en la vida. De vez en cuando, tiene la oportunidad de hablar con algunos de ellos, de indagar en sus experiencias personales, sus pequeñas ambiciones, sus anhelos.

Las descripciones de los lugares y las gentes que la autora conoce en su camino son precisas y cuidadas, de tal manera, que la narración transporta al lector a los lugares que ella visita.

Este es un libro autobiográfico que tiene también parte de ensayo, especialmente cuando la autora nos pormenoriza las realidades con las que se va tomando, aportando datos reveladores.

Crónicas de una mujer en Asia es un libro para los que no se conforman con ver un país, sino que también inmiscuirse activamente en él. Un libro que nos invita a mirar hacia India, Nepal, Vietnam y Camboya con otros ojos. Una obra enriquecedora para viajar con el entendimiento y el corazón.

Cristina Monteoliva

lunes, 2 de diciembre de 2024

Reseña: EL ÚLTIMO ASESINATO EN EL FIN DEL MUNDO, de Stuart Turton

 

¿Qué nos depara el futuro al ritmo frenético que lleva la humanidad? ¿Creéis probable que tenga lugar un fenómeno apocalíptico que acabe con todo? O casi todo. Porque seguro que al menos un grupo reducido de humanos conseguirían sobrevivir. Puede que se refugiaran en una isla y fueran liderados por un grupo de científicos. Pero, ¿y si el asesinato de uno de ellos amenazara la existencia de toda la comunidad? La respuesta a esta y a tantísimas preguntas que te harás durante la intensa lectura la tendrás en El último asesinato en el fin del mundo, la nueva y emocionante novela de Stuart Turton de la que hablaremos a continuación.

El fin del mundo llegó en forma de niebla asesina. Mientras todo el mundo caía, una pequeña isla griega se fortificaba frente a la gran amenaza. En esta isla quedarían para siempre tres científicos inmortales (una madre, su hijo y otra colega), a los que llamarían ancianos, y una pequeña comunidad de aldeanos siempre dispuestos a colaborar con lo que sus mayores les indican. El equilibrio se rompe cuando tras una noche de la que nadie recuerda nada aparece muerta Niema, una de las científicas. Este hecho provoca que caiga la barrera que protege a la población de la niebla tóxica. Si no consiguen encontrar al culpable, la barrera no se restaurará y es probable que todos mueran. Solo una persona es capaz de averiguar qué ha pasado: Emory, la nota discordante del pueblo. La cuestión es: ¿conseguirá resolver el caso a tiempo?

Esta es una historia que transcurre en un tiempo no tan lejano al nuestro, una época en la que la humanidad ha quedado drásticamente mermada o, al menos, eso es lo que parece. La acción nos traslada a una isla griega comprada por una científica antes de que todo pasara, Niema. En esta isla había unas instalaciones científicas de última generación que quedaron, en apariencia, inutilizadas, y en las que duermen para siempre (o no) un buen número de personas. Solo dos científicos más estarán despiertos: Hefesto, el hijo de Niema, y Thea. Los tres se encargarán de guiar a poco más de un centenar de aldeanos en su tranquilo día a día. Hasta que muere Niema y caen las barreras.

Los aldeanos son personas de pequeño tamaño que nacen en cápsulas artificiales y mueren irremediablemente a los sesenta años de edad. Algunos son ayudantes de los científicos, pero la mayoría se dedican a labores de mantenimiento, a las granjas, etc. Todos son dóciles. Excepto Emory, una mujer que nunca se ha resignado a lo que le ha dado y quitado la vida. Será ella, con ayuda de su hija Clara y su padre Seth, la que una las piezas del extraño rompecabezas y descubra al asesino. ¿Pero a tiempo?

La narradora de esta historia es Aby, una inteligencia artificial íntimamente ligada a las mentes de todos los pobladores de la isla. Se trata de una narradora testigo que guarda un sinfín de secretos. Que sea tan poco fiable para los aldeanos como para los lectores hace, sin duda, que todo sea mucho más intrigante.

La carrera contrarreloj comienza en cuanto los aldeanos descubren el cadáver de su querida líder. La niebla que tanto temen está cada vez más cerca. Solo es posible librarse de ella si se resuelve el crimen. Pero, ¿a qué precio? ¿Estarán todos dispuestos a pagarlo?

Podría pasarme horas hablando de El último asesinato en el fin del mundo, un libro complejo y lleno de matices, ideal para comentarlo en un club de lectura. No quiero, sin embargo, desvelar los misterios de esta trama tan elaborada que sé que sabréis disfrutar tanto los amantes de los thrillers más intrincados como los amantes de la ciencia ficción bien construida. Os invito a que os hagáis con este original obra y la disfrutéis por vosotros mismos. Seguro que tras la lectura os haréis un buen número de preguntas sobre el destino del ser humano y del planeta. Pero de eso hablaremos en otra ocasión.

Cristina Monteoliva