Páginas

viernes, 31 de mayo de 2024

Reseña: LA CASA DE LOS SUICIDIOS, de Charlie Donlea.

 

Los internados en medio del bosque parecen sitios de lo más seguros. Hasta que los sucesos extraños empiezan a tener lugar. Sucesos, por ejemplo, en forma de asesinatos y suicidios. Esta es la premisa de partida de La casa de los suicidios el trepidante thriller de Charlie Donlea del que hablaremos en esta reseña.

Los chicos del internado Westmont, en Peppermill, tienen una tradición: jugar un par de veces al año a El hombre del espejo en la casa abandonada del bosque. Por desgracia, el juego no es tan inocente como parece, y hace un año dos alumnos fueron asesinados mientras lo jugaban. Desde entonces, varios estudiantes se han suicidado y Mack Carter le ha dedicado varios pódcast al asunto. Convencido de poder llegar hasta el meollo de la cuestión, Mack se adentra en el bosque junto a la periodista Ryder Hillier sin saber que esto supondrá su fin. Tendrán que ser Rory Moore, la especialista en casos sin resolver, y su compañero Lane Phillips, psicólogo forense de prestigio, los que desvelen el misterio que envuelve a la no menos intrigante casa.

Todo empieza en 2019, con lo que parecía ser un juego inocente. Por supuesto, no lo es, y dos adolescentes acaban brutalmente asesinados. Será un año después cuando por fin se descubra el misterio, no sin ciertas dificultades, ya que el asesino, que por supuesto nada tiene que ver con el imputado en un principio, es de lo más astuto.

En esta novela coral nos encontramos con varios tipos de narraciones: el diario del supuesto asesino, lo que ocurrió en 2019 y lo que sucede en el presente del libro, en el 2020. Las tres narraciones se van intercalando conformando un complicado puzle.

Con respecto a los personajes, cuatro son los principales: Rory Moore, la especialista en crímenes sin resolver con una personalidad peculiar; su compañero, Lane Phillips, el gran psicólogo forense; la periodista Ryder Hillier y el reportero de pódcast Mack Carter.

Como todo buen thriller actual, La casa de los suicidios brinda al lector un asesino inesperado, giros de locura y una trama original llena de acción, misterio y sangre. Esta sería la segunda aventura del tándem Moore-Phillips, como el propio autor nos indica una vez acabada la historia (la primera sería Hay quién elige la oscuridad). El libro se puede, sin embargo, leer de forma independiente, por lo que no os va a suponer ningún problema enfrentaros a esta interesante lectura. La cuestión es: ¿os apetece averiguar qué pasa en esta casa?

Cristina Monteoliva

miércoles, 29 de mayo de 2024

Reseña: LA VIDA POR DELANTE, de Magalí Etchebarne.

 

Aunque hay premios que se otorgan cada año, algunos solo existen cada dos, como el Ribera del Duero de Narrativa Breve. Este año ha tocado certamen, y como siempre, aquí estamos para hablaros del excelente  libro ganador, en concreto, de la VIII edición. Se trata de La vida por delante, de Magalí Etchebarne. ¿Preparados? Pues ahí vamos.

La vida por delante es un libro compuesto por cuatro relatos relativamente extensos: Piedras que usan las mujeres, Un amor como el nuestro, Temporada de cenizas y Casi siempre desesperados.

En Piedras que usan las mujeres conoceremos a una hija que ve envejecer a su madre mientras recuerda cómo fue el paso de su progenitora por la enfermedad y el divorcio. ¿Es probable que sea la misma hija que aparece en Temporada de cenizas? A mí así me lo ha parecido, por ciertas pistas que quedan a la vista en este cuento en el que dos medio hermanas se reúnen para tirar al mar las cenizas de su madre muerta.

En Un amor como el nuestro dos amigas, una traductora de una editorial y una escritora de novelas de éxito, deciden hacer un viaje juntas que no acaba exactamente como ellas esperaban.

Finalmente, en Casi siempre desesperados nos encontramos con una pareja siempre en tensión que no se sabe muy bien por qué no ha roto todavía.

Esta es una antología breve, tanto por el número de páginas como por la cantidad de relatos que nos presenta. Que sean solo cuatro realmente me hace más fácil el trabajo a la hora de señalaros temas comunes. Aunque primero deberíamos hablar de la estructura de las historias, siempre muy similar de una a otra. Y es que ya estén narradas en primera o en tercera persona, en todas ellas vamos a encontrar dos tiempos: el presente y el pasado. El momento actual es importante en estos cuentos, pero también esas vivencias de los personajes que nos hacen comprender quiénes son de verdad. Los tiempos se intercalan como en un baile narrativo, aunque siempre con un ritmo sosegado, sin apenas grandes sobresaltos.

Con respecto a los temas, estos son bastante diversos e interesantes. Podríamos decir que el amor y el desamor y la esperanza por lo que está por venir son los que le dan cohesión al volumen. Pero no solo eso: este libro habla de la amistad, de las relaciones de pareja, del divorcio, de la enfermedad, de la familia… Tragedia y comedia se dan la mano de una forma serena y luminosa en este libro.

La vida por delante, en definitiva, es un buen libro de cuentos que cumple perfectamente con la función de hacer reflexionar al lector sobre los temas que toca al tiempo que le hace pasar un rato entretenido. ¿Qué más se le puede pedir a un libro? Que os animéis a leerlo, por supuesto.

Cristina Monteoliva

martes, 28 de mayo de 2024

Reseña: LA MÉDIUM Y LA MÁSCARA, de Juan Carlos Merino.

 

¿Te gustan las aventuras clásicas de acción? ¿Te apetecería leer libro de época lleno de emocionantes intrigas? Pues entonces tal vez tendrías que echarle un vistazo a La médium y la máscara, la novela de Juan Carlos Merino. ¿Por qué? Te lo contaré en esta reseña.

1876. La Wells, una organización inglesa que estudia fenómenos paranormales, tiene conocimiento de un extraño suceso que se está dando en Centroeuropa. En un recóndito castillo, habría vuelto a la vida Alojz Strnad, uno de los mariscales de Napoleón Bonaparte, acompañado de sus malvados secuaces. Para confirmar si esto es cierto o no, la organización contacta con la médium Bethany Hound, una mujer con poderes extraordinarios. La médium confirma que algo extraño está sucediendo. Será entonces el momento de poner rumbo a lo desconocido. ¿Y tal vez al final de la propia Wells?

No sé cuál será la edad media de los seguidores de este blog. Os puedo decir que la que escribe esta reseña tiene ya unos añitos. Me crie en los ochenta y los noventa, siempre acompañada por lecturas propias de mi edad, pero, sobre todo, por aquellas grandes películas de aventuras y acción que nos transportaban a tiempos en los que cualquier cosa podía pasar. Pues bien, La médium y la máscara me ha transportado a aquella época ya remota de historias trepidantes con aire de leyenda.

         ¿Qué por qué me recuerda más a aquellas películas de finales del siglo XX que a otras obras literarias? En primer lugar, porque la temática me resulta ligada a cintas como La liga de los hombres extraordinarios. Y en segundo lugar porque el ritmo de la narración, así como las minuciosas descripciones de los personajes, invitan a pensar en el Séptimo Arte.

No puedo decir mucho acerca de la trama, con tal de no destriparos la historia. Lo que sí puedo indicar es que en ella hay fantasmas, acción y un buen número de personajes heroicos.

Aunque en un principio pudiera parecer una novela coral con un sinfín de actores, de todos ellos destaca la médium, Bethany, una mujer valiente dispuesta a llegar al final de la aventura, aunque esta le pueda costar la vida. También me gustaría destacar la figura de Janna Burke, una joven de acción sin igual. Y, por supuesto, al malvado que provoca todos los problemas: Alojz Strnad, un fantasma de lo más curioso que lleva una máscara. ¿Le da esta su poder o es un simple adorno?

La médium y la máscara es, en definitiva, una novela fantástica de acción y aventuras especialmente indicada para los lectores más nostálgicos del género y a todos aquellos que quieran leer algo que se salga de las modas actuales. Y tú, ¿te embarcarás en este misterio?

Cristina Monteoliva

miércoles, 22 de mayo de 2024

Reseña: REMEMBER (RECUERDA), de Ana G. Herráez.

 

No sabemos lo preciadas que son nuestras facultades hasta que dejamos de tenerlas. La memoria, por ejemplo, me parece un bien que no valoramos como se merece. ¿Y si nuestra facultad para recordar nos pudiera salvar la vida?, me pregunto tras la lectura de Remember (Recuerda), la nueva novela de Ana G. Herráez. Si quieres saber algo más de este libro, te invito a que sigas leyendo esta reseña.

Tras pasar una noche increíble en un concierto del mítico grupo The Cranberries, Emily y su hija Laura se disponen a regresar a casa, en Cambridge. Por el camino, Laura obliga a parar el coche a su madre al ver una misteriosa perra resplandeciente de raza Teckel en la carretera. La decisión resultará fatídica pues implicará que Laura acabe muerta. A partir de entonces, Emily tendrá que buscar la manera de recomponerse. En su camino, encontrará la ayuda de Samuel, un antiguo compañero de clase, Isobel, una joven enferma de cáncer y Renée, una misteriosa mujer con una mansión en la que se reúne gente de lo más variopinta, además del consuelo de seguir teniendo a su madre, Lilian, enferma de Alzheimer. Pronto los extraños sucesos empiezan a sucederse. Acontecimientos que no hacen más que intrigar a nuestra protagonista. Decidida a encontrar la verdad de lo que le pasó a su hija y de su propia existencia, se embarcará en un viaje tanto por el mundo como por su propio interior. ¿Acabará encontrando las respuestas que busca?

         Perder a un ser querido resulta devastador, más aún si la persona es un hijo o una hija. En esta novela, conoceremos a una mujer que pierde a su hija de improviso. Su muerte es un accidente, pero hay algo más. En el mismo se vio implicada una perrita salchicha que, misteriosamente, resplandecía. ¿Qué podía eso significar?

         En este thriller de ritmo tranquilo y tintes paranormales veremos cómo esta madre tendrá que encontrar aliados para seguir adelante: un hombre al que amar, amigos en los que apoyarse y el calor de su madre. Pero no solo eso: nuestra protagonista tendrá también que desentrañar un misterio ligado a la misteriosa perra salchicha resplandeciente que le da sentido a todo.

         Y hasta aquí puedo contar sin desvelar los entresijos de la trama. Lo único que puedo avanzaros es que aquello que ha de descubrir Emily tiene que ver con la memoria, aunque tal vez no como ella esperaba en un principio, de ahí el acertado título de esta novela.

         Remember (Recuerda), en definitiva, es una historia original que nos habla del poder de la memoria, de la necesidad que tenemos todos de apoyarnos en los demás y del amor más allá de la muerte. Una novela de ritmo pausado, a pesar de la intriga que encierra, especialmente indicada para aquellos que busquen tramas sentimentales sin grandes sobresaltos. Una lectura ideal para los que esperan encontrar algo más allá. Y tú, ¿te atreverás a leerla?

Cristina Monteoliva

martes, 21 de mayo de 2024

Reseña: UN LUGAR SOLEADO PARA GENTE SOMBRÍA, de Mariana Enríquez.

 

Muchos la conocimos con su novela Nuestra parte de la noche, una gran historia de terror fantástico que consiguió el Premio Herralde de novela 2019. Aquella obra demostraría ante crítica y público que es una maestra del género. A mí también me convenció, de ahí que en cuanto supe de la publicación del nuevo libro de Mariana Enríquez, Un lugar soleado para gente sombría, me interesara por leerlo. Mi reseña, a continuación.

Un lugar soleado para gente sombría es una antología de relato de terror y horror cotidiano compuesta por los títulos: Mis muertos tristes, Los pájaros de la noche, La desgracia en la casa, Julie, Metamorfosis, Un lugar soleado para gente sombría, Los himnos de las hienas, Diferentes colores hechos de lágrimas, La mujer que sufre, Cementerio de heladeras, Un artista local y Ojos negros.

El terror no es de los géneros más populares actualmente en España. Puede que se deba a que muchos lectores no quieran pasar miedo. Para todos aquellos que deseen introducirse poco a poco en la materia, yo les recomendaría Un lugar soleado para gente sombría. Y es que si bien los elementos de horror y terror aparecen en todos sus relatos, se puede decir que lo hacen, por un lado, de una forma gradual y, por otra, de una manera tan cotidiana (como decía en el anterior párrafo), cercana y natural, que apenas producen canguelo. Por supuesto, esto no le resta valor a lo escrito: Mariana Enríquez es una prosista excelente que sabe muy bien cómo manejar los tiempos, las situaciones, los personajes, todo ello para hacer que el lector sienta intriga, inquietud y, por supuesto, ganas de devorar el libro hasta el final.  

Creo que los amantes de los textos cocinados a fuego lento también apreciaréis esta obra. Y es que para las narradoras (casi siempre en primera persona) más importante que lo que realmente ocurre, es mostrar los antecedentes al lector. Las atmósferas absorbentes están siempre garantizadas.

Los elementos terroríficos e inquietantes que vamos a encontrar en estos relatos son variados. Por supuesto, en una antología de este tipo no podían faltar los fantasmas. Estos se presentan de distintas formas: como almas en pena que acuden a las protagonistas para que resuelvan sus asuntos pendientes; como narradoras que ni ellas mismas saben que están muertas; como seres que surgen después de comunicarse con ellos a través de la ouija; como conocidas del pasado cuya vida hay que investigar; como seres sanguinarios; como trenes que aparecen de la nada o como seres que se confunden con monstruos.

La familia y lo cotidiano están íntimamente relacionados, de ahí que muchas de estas historias tengan que ver con madres e hijas, hermanas o primas.

Por supuesto, un libro como este merecería ser analizado al completo, lo que daría para un artículo muy extenso. Como ya sabéis que no suelo escribir reseñas de más de mil palabras, en esta ocasión voy a centrarme en los cuatro relatos que más significativos me han parecido de este volumen.

Hay temas frecuentes en el mundo real de los que no se suele hablar en literatura. Temas como los trastornos ginecológicos. Metamorfosis nos habla de una mujer con un mioma de un tamaño tan grande, que han de operarla para extraerle el útero. La protagonista de esta historia está preocupada, pero también siente cierta atracción hacia ese bulto gigantesco que ha crecido dentro de ella. Hasta el punto de tomar una decisión cuanto menos curiosa.

En Diferentes colores hechos de lágrimas nos encontramos con unas compras de vestidos de segunda mano que, desde luego, no acaban como cualquier usuaria esperaría.

Cementerio de heladeras nos habla de un juego infantil que no acaba bien. El depósito de heladeras en el que transcurre la narración me ha resultado bastante espeluznante en sí.

Finalmente, Ojos negros me ha parecido el relato más espeluznante de todos, una historia que daría para una novela similar a Nuestra parte de noche. En ella, hay acción, niños terroríficos y un misterio.

Dicho esto, solo queda que os adentréis por vuestra cuenta en el universo de Un lugar soleado para gente sombría para descubrir doce historias que no te dejaran indiferente, seas o no una persona sombría.

Disfrutad de la lectura.

Cristina Monteoliva

sábado, 18 de mayo de 2024

Reseña: LOS VIRTUOSOS, de Yasmina Khadra.

 


Está claro que este mundo no está hecho para las almas inocentes. Los puros de espíritu, aquellos que no conocen la maldad, tienden a caer en las garras de los desalmados y sufrir de terribles consecuencias. Y si no, que se lo digan a Yacín, el protagonista de Los virtuosos, la magnífica nueva novela de Yasmina Khadra que reseñaremos a continuación.

Argelia, 1914. Yacín es un muchacho perteneciente a una humilde familia de campo que vive feliz con lo poco que le da su vida. Un buen día, el caíd de la localidad manda a buscarlo para mandarlo al frente en Francia en lugar de su hijo, enfermo del corazón. Tras cuatro años de contienda, Yacín vuelve a su pueblo esperando que el caíd cumpla su promesa de darle un futuro próspero. El malvado mandatario, sin embargo, tiene otros planes. Yacín tendrá que huir en busca de su familia y de un nuevo porvenir. ¿Conseguirá que las cosas le salgan bien lejos de casa?

El narrador y protagonista de esta apasionante historia es Yacín, un muchacho de familia humilde cuyo futuro se ve condicionado por los deseos de un caprichoso caíd. Acorralado por el jefe local, que amenaza con dañar a su familia, no le queda otra que embarcarse junto a otros argelinos rumbo a Francia. Allí lucharán contra los alemanes, en la I Guerra Mundial.

La vida en el ejército de Yacín supondrá la primera parte de sus aventuras. Cuando vuelva a Argelia, le veremos vivir muchas otras, pues las cosas no resultan como él espera. La suya será una existencia siempre en búsqueda de sus padres, por un lado, y en huida de su pasado, por otro. Una vida en la que conocerá amigos y enemigos, en la que será engañado una y otra vez. A pesar de todo, Yacín no perderá nunca ese aire de inocencia, de pureza.

Está claro que la I y la II Guerra Mundial dan para mucho, literariamente hablando. En esta novela, conoceremos cómo fue para los argelinos reclutados para luchar del lado de Francia, todas las penalidades por las que tuvieron que pasar y cómo se les pagó por sus servicios.

Por otra parte, nos encontramos con la vida de Yacín en Argelia, antes y después de la contienda armada. Muchos son los años que pasan desde que empieza la narración hasta que esta finaliza, numerosos los lugares que recorre, de forma que, al tiempo que conocemos lo que le sucede a nuestro hombre, nos informaremos también de la historia de este país de la primera mitad del siglo XX. Una historia interesante y llena de matices que dará que pensar al lector.

No podemos terminar esta reseña sin hablar de la excelente prosa de Yasmina Khadra, tan pulcra como cercana a todo el que se acerca a sus escritos. Tan idónea para acercarnos a la personalidad de su desdichado protagonista y de todo lo que acontece en su vida. 

Hay novelas que están llamadas a convertirse en clásicos de nuestros tiempos. Los virtuosos me ha parecido una de ellas, una obra que nos habla de lo mejor y lo peor del ser humano, de una parte poco conocida de la I Guerra Mundial, de la historia de Argelia de la primera mitad del siglo XX, de las increíbles aventuras vividas por un hombre inocente, de esas inmensas ganas de vivir a pesar de todo… En definitiva, si te gustan los buenos libros de aventuras, no deberías perderte este.

Cristina Monteoliva

miércoles, 15 de mayo de 2024

Entrevista: J.C. HIDALGO.

 

Queridos seguidores de La Orilla de las Letras,

volvemos a la carga con una nueva entrevista, esta vez con la que nos ha concedido el autor J.C. Hidalgo.

Tras aparecer varios de sus cuentos en diversas revistas literarias, J.C. Hidalgo ha publicado sus propias antologías de relatos: Historias para leer en el W.C y La cofradía de los delincuentes pequeñitos y otras historias insulsas.

Dicho esto, vamos con las palabras de nuestro autor:

¿Cuándo comenzaste a escribir?

Hace unos 13 años, más o menos.

¿Qué lecturas crees que te han influenciado como escritor?

En cuanto a estilo, lo que más, Terry Pratchett, y creo que se nota bastante, no me escondo. Ese mezclar humor y fantasía cambió mi vida allá por los 90. Hoy en día es bastante común, pero entonces, creo que él fue quien abrió brecha en ese concepto. Además, el humor inglés, con ese sarcasmo seco, me encanta.

Por otro lado, otro escritor que me ha influido bastante ha sido Palahniuk, por sus mundos sórdidos y el empleo de frases cortas pero contundentes. Con este señor aprendí que no hace falta recurrir a grandes frases floridas superadornadas y se puede conseguir un efecto más impactante con cosas simples.

Bajo este mismo concepto, la música ha sido otra influencia en el estilo. Me encantan los artistas que con poco consiguen mucho, como Rammstein. No es fácil. Como decía René Lavand: “admiro la simplicidad externa que cobija una gran complejidad interna”. A veces, lo complicado no es necesariamente mejor.

En cuanto al mundo, es muy variado. Las influencias me han venido de todas partes. Cualquier cosa que me ha hecho estallar la cabeza ha puesto su granito de arena: cómics, como Superlópez o Sin City. Del primero me encanta ese humor costumbrista de cosas diarias, gente de barrio como cualquier otra. En el caso de Sin City me llamó mucho su ambientación oscura y el modo en que, aunque cada historia es independiente, los personajes y lugares están interconectados de alguna manera.

Pero humoristas como los Monty Python, Gila, o videojuegos, juegos de rol, cine, series… Todo ha contribuido de una manera u otra. 

© J. C. Hidalgo.

¿Qué estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías?  

Ahora mismo estoy con tres libros porque soy muy inquieto. Uno es para un club de lectura, Soldados de Salamina, que no recomiendo especialmente y he dejado al ralentí para hacer una pausa. Otro es Cuando falla la gravedad, de estilo cyberpunk y me está gustando bastante. Por último, estoy leyendo tranquilamente el Consider this de Palahniuk, típico libro sobre trucos de escritura. Con este voy lento porque tengo que meditar sobre lo que dice.

¿Dónde encuentras la inspiración?

En la vida diaria mayormente. Mis historias, aunque sean de fantasía, no entran en la clásica fantasía épica. En realidad, uso ese entorno para plasmar mis pensamientos y puntos de vista del mundo para hacer críticas o soltar conceptos al mundo y cada uno que se los administre como quiera. Por ejemplo, el relato El día que la tierra permaneció cambiada surgió del pensamiento de que una religión que se basa en adorar a tu dios por miedo a las represalias no es fe, es extorsión. Parte de mi familia es bastante católica.

A veces me pasa que, estoy viendo una película o leyendo algo y se me ocurre una variante. Hay un momento en el que digo “¿y si resulta que…?” y empiezo a tirar del hilo. Por supuesto ya no me entero del resto de la película porque estoy en mi mundo. Un ejemplo es el relato corto Asuntos de familia, que se me ocurrió durante una escena de la película Rápida y mortal.

En realidad, tengo mucha tendencia a divagar y soy muy disperso (no sé si se nota), por lo que cuando una idea agarra en mi mente, tiende a crecer a niveles absurdos.

¿Por qué escribir relato?

Soy muy inquieto. Aunque estoy con una novela, escribir relatos me permite cambiar de protagonistas, entorno, concepto, ciudad, ambiente, género, tono… Con la novela debo ser constante con todo eso demasiado tiempo para mi forma de ser, por eso, mientras estaba con la novela, intercalaba relatos que se me iban ocurriendo.

Por otro lado, en una novela todo lo que muestres debe estar relacionado con la historia. Con los relatos, puedo mostrar diferentes cosas cada vez, no ya en el espacio sino también en el tiempo. Algunas historias del libro La cofradía de los delincuentes pequeñitos ocurren varios años antes con respecto a la línea temporal del resto.

Además, una cosa que me ha marcado más de lo que creía, han sido las series de los ´90, tipo El equipo A, El coche fantástico, El gran héroe americano. Tienen un concepto genérico, pero cada capítulo es independiente. De alguna manera mi cuerpo me pide seguir esa línea.

¿Escribirías una novela de moda por dinero?

Siendo honesto, sí. Tengo que trabajar para pagar facturas de todas formas, así que, para estar gastando mi tiempo haciendo el tonto en algo que no me aporta nada, preferiría hacerlo escribiendo. Además, seguro que aprendería muchas cosas. No hay que tener miedo de explorar áreas radicalmente diferentes porque uno no sabe a dónde te pueden llevar.

Historias para leer en el WC es tu primer libro publicado. ¿Qué vamos a encontrar en esta obra?   

Una serie de relatos cortos, los primeros que escribí, de diferente estilo y género. Son un poco caóticos si buscas una heterogeneidad, pero conozco gente a la que le gustó precisamente esa variedad. Unos son de humor (creo que la mitad) y el resto de terror o cosas varias. Incluso un par románticas/ eroticofestivas.

El concepto es una serie de cuentos cortos para leer en ratos sueltos. Es decir, en el W.C. o esperando el bus. Soy de esa generación que al baño se llevaban un tebeo de Mortadelo o Superlópez.

Tu segundo libro publicado es La cofradía de los delincuentes pequeñitos y otras historias insulsas. ¿Por qué son insulsas esas historias?

(Me rio con la pregunta) Eso es un chiste interno mío.

Hace años (muchos), en una librería vi un libro que se titulaba Historias insulsas, y pensé “bueno, por lo menos es honesto y deja claro que ha escrito historias cutres”, pero no le presté más atención.

Por algún motivo el título se me quedó grabado en la cabeza y no me lo podía sacar. Así que fui a buscarlo, pero no lo encontré. Durante bastante tiempo seguí a la caza y captura sin éxito.

Hasta que un día, por casualidad me lo encontré. En realidad, se llamaba Historias inconclusas, de Tolkien. Lo había leído mal.

Aun así, el daño ya estaba hecho. Desde entonces, cuando escribía un relato corto, internamente lo llamaba “historia insulsa” porque no tenía nada que ver con la novela en la que estaba trabajando y me salía por la tangente en lugar de seguir con lo que debía seguir.

Al final, para mí, se han quedado con ese nombre.

¿Qué te animó a publicar en Amazon este libro?  

Pregunta sencilla con respuesta que probablemente no guste a ciertas personas.

Por desgracia las editoriales no están muy por la labor de publicar antologías de fantasía de escritores noveles. Novelas, puede, pero antologías no y lo dejan claro en su página web. En las pocas que dicen aceptar, cuando he intentado contactar, no han respondido, tanto por email como por Twitter. Así que decidí seguir con lo mío y tirar de Amazon.

No digo que no haya alguna que lo hubiera publicado, pero no la encontré.


 
© J. C. Hidalgo.

¿Y qué vamos a encontrar en él?

Son historias en un mundo de fantasía. Otra vez, los géneros son variados, pero esta vez hay una mayor homogeneidad entre ellos. En general es un estilo entre western, hard-boil y cyberpunk camuflado en fantasía, sazonado con humor negro (y británico, que estar catorce años en UK dejan marca).

Personajes ni buenos ni malos sino gente que hace lo que debe hacer para sobrevivir o siguen sus propios códigos de conducta bastante cuestionables.

No hay épica en absoluto, sino gente de la calle, ladrones, criminales y gente de mal vivir. Magos criminales que usan sus hechizos para lo que surja, profetas que se inventan religiones a la marcha, bandas callejeras, la guardia de la ciudad pactando con grupos organizados clandestinos, aventuras en los almacenes decadentes de un centro comercial, gallinas ninjas mutantes. Casi todas las historias están inspiradas en hechos reales.

No pretendo cambiar la vida a nadie, ni decir que esto va a marcar un antes y un después. Solo quiero que el lector/a pase un rato entretenido, se olviden de sus problemas, sonrían si lo necesitan o, si ya estaban contentos, disfruten aún más.

La música, cine, cómics, juegos, libros me han dado esos momentos. La música ha sido un refugio para mí cientos de veces. Los juegos de rol me han inspirado miles de ideas. Quiero dar al mundo lo que él me ha dado a mí: un rato de evasión y entretenimiento. Simple y llanamente.

De todos tus relatos, ¿de cuál te sientes más orgulloso?

Por ceñirme al libro de “los delincuentes pequeñitos”, creo que el de Vamos a la guerra. Digo mucho en un relato tan corto y me parece muy divertido.

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha?

Seguir con la novela. Ocurre en la misma ciudad que la mayoría de los relatos del libro y salen varios de los personajes. Hornol es uno de los principales, aunque no el protagonista.

Y como soy como soy, ya tengo apartadas varias historias cortas nuevas para otra antología.

¿Te gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?

Creo que ya he hablado bastante; tiendo mucho a enrollarme.

Solo que si alguien quiere leer algo mío para ver por donde tiro, puede visitar mi blog www.dibujandoconpalabras.com

Muchas gracias por tu tiempo y esta oportunidad.

Muchas gracias a ti, J. por tu tiempo, tus palabras y tus fotos personales. Suerte con tu carrera literaria, llena de historias nada insulsas.

Y a vosotros, amigos lectores, gracias por estar un día más al otro lado de la pantalla. Ahora, ¡a leer!

Cristina Monteoliva



domingo, 12 de mayo de 2024

Reseña: YO#TAMPOCO ME#NEITHER, de Eva María García Romo.

 

Se supone que todo ciudadano acusado de un delito es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Sin embargo, hoy en día, cuando se trata de casos mediáticos, es fácil hacer desde los medios de comunicación que el público piense que alguien lo es o no lo es. Esto es lo que yo imagino que Eva María García Romo quería decir, entre otras cosas, cuando tituló como Yo#Tampoco Me#Neither su última novela. ¿De qué va en realidad este libro? Eso es algo que intentaré contarte en esta reseña.

El magnate americano de origen judío Geoffrey Epstenson ha entrado en la prisión de Nueva York acusado de abusos sexuales. Por supuesto, el gran hombre de los negocios no está para nada conforme. Lleva toda la vida haciendo lo que le da la gana, tanto en el mundo empresarial como en el de las logias masónicas, y ahora no puede ser distinto. Algo que no espera, sin embargo, es que su bufete de abogados designe a una mujer, la más que eficiente Clare Starley para encargarse de su defensa. Mientras esta intenta hacerse con las simpatías de su cliente y demostrar su valía, el hijo de Epstenson, Junior, se las apaña para extorsionar a una funcionaria de prisiones, Josephine Mitchell para que acabe con su padre. El quinto en discordia será Cary Talesse, un periodista seguidor de Epstenson y hermano de acogida de su abogada que hará que todo dé un giro inesperado.

Geoffrey Epstenson es un hombre sin duda complicado. Hecho a sí mismo, a pesar de haber tenido una buena base familiar y económica, se mueve por el mundo de las logias y el del sadomasoquismo como pez en el agua. Desde el principio de la historia queda claro que en algún momento, por una acusación u otra, acabaría en prisión. Aunque, ¿por qué juzgar a un hombre por un momento de su vida? Tal vez lo justo sería conocer toda su existencia en conjunto para entender su forma de actuar, de ahí que aunque Yo#Tampoco Me#Neither sea una novela coral con cinco personajes que se dirigen al lector en primera persona, como toda la trama gira alrededor del encarcelamiento de Epstenson y el porqué de sus actos, de vez en cuando la narración nos transporte del presente al pasado para hacer un repaso por la biografía del magnate.

Esta es sin duda una novela de personajes complejos y controvertidos: el sofisticado Epstenson y su particular forma de entender la vida; el vengativo Junior, más parecido a su padre de lo que quisiera; la ambiciosa Clare, capaz de hacer cualquier cosa por dejar su pasado atrás; la funcionaria de prisiones, Josephine, acorralada por todos; y el astuto periodista Cary, tan obsesionado con la figura de Epstenson.

Llegados a este punto, seguro que algunos os estaréis preguntando el verdadero significado del título, más allá de la interpretación que yo he hecho en la introducción de este artículo. Eso es algo que tal vez tendríais que preguntarle a la autora de esta obra. Yo lo que os puedo decir es que a lo largo de la obra se hace referencia al movimiento #MeToo y que Cary Talesse forma parte del movimiento #AntiMeToo. ¿Se habla del asunto en profundidad en algún momento? No exactamente, aunque aparezcan un par de referencias significativas. ¿Tiene algo que ver Geoffrey Epstenson con todo eso? Es algo que tendrás que deducir con la lectura de esta novela.

Yo#Tampoco Me#Neither es, diré finalmente, una novela que ofrece una lectura difícil de clasificar por su mestizaje. Así, tiene parte de novela contemporánea, de obra de denuncia, de thriller y hasta de romance. Un libro sin duda diferente que está espernando que lo descubras.

Cristina Monteoliva

sábado, 11 de mayo de 2024

Entrevista: DAVID P. YUSTE.

 

Queridos amigos de La Orilla de las Letras,

volvemos a la carga con nuestras entrevistas, esta vez con la que nos ha concedido David P. Yuste.

David P. Yuste tiene un extenso expediente escritoril, en el que podemos encontrar participaciones en antologías benéficas, realización de artículos, colaboración con distintos medios, etc. Por nombrar tan solo unos cuanto hitos, diremos que fue finalista en los Premios IGNOTUS (AEFCFT) con el número XVII especial sobre Stephen King de CÍRCULO DE LOVECRAFT (parte 2), con un artículo escrito a cuatro manos con Tony Jiménez acerca de la versión más contemporánea del autor (2022); ganador del Premio Ignotus 2020 organizado por la AEFCFT (Asociación española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror) en la modalidad de mejor Cuento con El falso comerciantes de Pimienta (Círculo de Lovecraft XI) (2020) y finalista en los Premios Ignotus 2020 organizados por la AEFCFT (Asociación española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror) con el artículo Ochenterror, escrito junto a Tony Jiménez (Fanzine La Cabina de Nemo 6) (2020). En solitario, ha publicado los libros Nunca hables con el diablo (Cazador de Ratas, 2018) y No matarás (Editorial Titanium, 2020).

Dicho esto, vamos con las palabras del autor:

Ante todo, quería agradeceros hacerme un hueco en vuestro espacio para realizar esta entrevista.

¿Cuándo comenzaste a escribir?

Pues lo cierto es que comencé a hacer mis pinitos, si se puede decir así, en el instituto. De hecho, gané algunos certámenes literarios que me motivaron mucho en aquel momento. Luego la abandoné por circunstancias de la vida, y no es hasta que me voy a vivir a Madrid cuando retomo esta pasión, hará unos diez años o puede que un poco más. Empecé con relatos, como supongo que la mayoría de escritores. Con el tiempo me fui animando a escribir cosas más largas y hasta el día de hoy. Muy contento de seguir con esta gran afición que me ha granjeado numerosas alegrías.

¿Qué lecturas crees que te han influenciado como escritor?

La verdad es que siempre nombro a dos autores que me han influenciado bastante en esta andadura. El primero es Gustavo Adolfo Bécquer, que gracias a sus leyendas me inspiró mucho para mis primeros escritos, y que además es un autor recurrente al que vuelvo en numerosas ocasiones.

El otro es el maestro del terror: Stephen King. Siempre recuerdo con cariño el primer libro suyo que cayó en mis manos. Era el Umbral de la noche, si no recuerdo mal ahora. Un libro de relatos que me bebí prácticamente en dos noches.

Podría nombrar muchos otros, pero lo cierto es que me quedo con estos dos. 

© David P. Yuste.

¿Qué estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías?  

Pues ahora mismo ando enfrascado en la lectura de Dientes Sucios, de Jesús Cañadas y publicado por Obscura Editorial. Lo recomiendo encarecidamente. Es un thriller con tintes de terror, que a la vez se adentra en dinámicas patriarcales muy interesante. Está dividido en dos partes, y yo estoy ya en su recta final. Una historia muy interesante, contada en primera persona, que te atrae desde sus primeras páginas. Muy adictivo. Todo hay que decirlo.

¿Dónde encuentras la inspiración?

La inspiración la encuentro de muchos sitios diferentes. Por un lado, en sucesos cotidianos de la vida. En pequeños retales, detalles que pueden parecer nimios, pero que de alguna forma pueden resultar muy interesantes para estructuras una novela o relatos.

También encuentro mi inspiración en artículos de medicina. Soy un aficionado a la medicina gracias a que una pareja mía estudiaba esta carrera, y desde entonces, me han llamado mucho la atención.

Por último, debo decir que soy un gran fan de los años ochenta y toda la parafernalia que rodea a esta época. Así que a veces, me dejo llevar por aquellos años y todo lo que los rodea.

Es así básicamente como encuentro, esas pequeñas puntadas de inspiración entre otras muchas cosas, que me ayudan a lanzarme a la aventura que es escribir.

¿Escribirías una novela de moda solo por dinero?  

Soy de aquellas personas que piensan que la escritura es un gesto de amor. Me explico, tiene que salir de tu interior, de tus entrañas, y tiene que ser algo que ames y que te guste.  Yo escribo primero para mí, y después para los lectores.

Después de decir esto, creo que mi respuesta es clara. No es que no quisiera ya escribir una novela de moda por dinero, sino que difícilmente podría hacerlo si no me sale del corazón. Por lo que creo que mi respuesta es que no.

De todos tus logros literarios, ¿de cuál te sientes más orgulloso?  

La verdad es que atesoro varios logros a los que les tengo mucho cariño.

Uno fue la publicación de mi primer trabajo en formato novela. El otro, el premio Ignotus que recibí en 2020 con un relato de la mano del Círculo de Lovecraft, y del que me siento muy orgulloso. Nunca me esperé recibir tal reconocimiento, y la verdad es que fue un empujón para animarme a continuar con mis proyectos.

¿Qué supuso para ti la publicación de tu novela Nunca hables con el diablo?  

Como decía antes, para mí, Nunca hables con el diablo supuso un antes y un después en este mundillo. Ver tu primer trabajo largo publicado por una Editorial, y más siendo a través de un concurso, te llena de alegría y te inspira a seguir adelante. Así que siempre estaré agradecido a la Editorial por elegir mi proyecto y darle vida.

¿Qué vamos a encontrar en Nunca hables con el diablo?  

En Nunca hables con el diablo os vais a encontrar una historia que entremezcla la dura realidad de una enfermedad real fusionado con la delgada tela que la separa del velo de los sobrenatural y del terror. Siempre desde el respeto, y tras una extensa documentación, me decidí a escribir esta novela en la que la realidad y lo terrorífico se entremezclan creando en el lector una incertidumbre constante. Haciendo que no sepa diferenciar entre lo que es real de lo que no.

Tu segunda obra publicada es No matarás, un libro de relatos que, por el título, promete ser cuanto menos espeluznante. ¿Me equivoco?

Es una obra que incluye dos novelas cortas y como colofón un relato. Lo cierto es que en ella juego más con los elementos de los años ochenta, lanzando guiños constantes. Siempre girando en torno a la muerte y sus recovecos. No soy el más apropiado para juzgarla, prefiero que lo hagan los lectores. Pero desde luego hay momentos espeluznantes por supuesto en esas historias, y también por qué no decirlo situaciones cómicas. En ella jugué con todos esos factores para darle mayor color y entretejer el conjunto de sus historias. 

© David P. Yuste.

¿Cuál es tu relato favorito de No matarás y por qué?

Pues si tuviera que elegir uno, que es difícil, creo que me quedaría con el primero: Heredarás la tierra. Es una historia de terror costumbrista ambientada en un pequeño pueblo ficticio en el cual el boom del ladrillo y el turismo hace que su protagonista se vea envuelto en una serie de situaciones que se le irán complicando, e introduciéndolo en una espiral de sucesos que difícilmente tendrán una solución favorable.

¿Qué esperas que los lectores encuentren en tu literatura?

Pues como decía antes, principalmente escribo para mí. Así que espero que los lectores encuentren esa complicidad conmigo en las historias que escribo, pero sobre todo que disfruten. Y si de paso, puedo conseguir que lo pasen mal (en el sentido de que pasen miedo), pues mejor que mejor. El miedo es adictivo y creo que eso es lo que se espera, en el fondo en un relato de terror.

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha?

Pues actualmente, y el más cercano, es una Antología solidaria que lleva ya un largo recorrido titulada La ciudad es nuestra. En ella encontraréis grandes y maravillosos relatos de varios autores, de fantasía oscura y ambientada en España. Como colofón adelanto que gracias a Suseya Editorial verá muy pronto la luz. Y después tengo que agradecer a Sheila Moreno Griñón y a Zahara C. Ordóñez, mis dos compañeras en este gran trabajo, su enorme labor. Sin ellas no podría haber salido adelante.

Después, en cuanto a lo personal, tengo dos escritos que si todo va bien, verán la luz a lo largo del 2025. Aunque todavía es pronto para hablar de ellos puesto que no hay fechas confirmadas.

Pero todos los proyectos están hechos con mucho cariño, que creo es lo importante, y espero que a los lectores y lectoras les llegue a su negro corazoncito.

¿Te gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?

Añadir simplemente unas pequeñas líneas a otros compañeros y compañeras de escritura. Que no se rindan, que sigan luchando. Y que no abandonen por muchas caídas que se encuentren en esta aventura que es la escritura.

Y por supuesto, agradeceros a vosotros y vosotras haberme hecho un hueco en vuestro espacio para poder charlar y pasar este rato tan agradable.

Muchas gracias, David, por tu tiempo, tus respuestas y tus fotos personales. Te deseo mucha suerte con tu carrera literaria.

Y a vosotros, amigos lectores, gracias por estar un día más al otro lado de la pantalla. Ahora, ¡a leer!

Cristina Monteoliva