Queridos amigos de La
Orilla de las Letras,
Hoy os traemos
la entrevista que uno de los nominados a los prestigiosos premios Ignotus nos
ha concedido: Jorge Pérez García.
Jorge Pérez
García es
escritor de fantasía y el terror. Ha publicado las novelas La profecía de Thebos (2019 y 2023)
y Una vez al año (2021,
Valhalla Ediciones). Algunos de sus relatos aparecen en diversas antologías,
entre los que destacan Dioses de
Nueva Asgard (2019, Por el Fólkvangr y el Valhalla, Ediciones
Freya) y Duérmete, niño (2020, T.ERRORES,
coordinada por Dentro del monolito). Actualmente compagina sus labores de
escritor con las de coordinador de la web literaria www.deterroryfantasia.com
Dicho, esto, ¡vamos con la entrevista!:
¿Cuándo
comenzaste a escribir?
No sabría decir exactamente.
Siempre me han gustado las historias, da igual a través del medio que sean
(libros, películas, videojuegos), y muchas veces parece inevitable crear uno
mismo versiones de las historias que más nos calan. Eso me ha pasado durante
toda la vida. Pero de ahí a pasarlas al papel, a transformar esas ideas en
palabras, supongo que entre los 16 y los 18 años. Y ya si tomamos en
consideración el momento en que empecé a escribir más en serio, en plantearme
una historia completa con la intención de llegar al final… Diría que alrededor
de los 22 o 23 años.
¿Qué
lecturas crees que te han influenciado como escritor?
Mis gustos siempre han tendido
hacia el terror y la fantasía, por lo que son ese tipo de libros los que más he
consumido y, por ende, los que más me han influenciado. En el terreno de la
fantasía considero que El señor de los
anillos es siempre una referencia, aunque las sagas de Dragonlance y Reinos
Olvidados también tienen mucha culpa, sobre todo en mi primera juventud.
Más tarde descubrí a otros autores como Joe Abercrombie o Brent Weeks, que me
mostraron que existía otra fantasía más oscura, más amoral, más de revolcarse
en el barro, y me di cuenta de que ese estilo encajaba más con lo que a mí me
gusta leer y me gustaría escribir.
Si nos
centramos en mis influencias en terror, la referencia ineludible es Stephen
King, sobre todo con sus primeras obras (El
resplandor, El misterio de Salem’s
Lot, Cementerio de animales),
aunque mi favorita es Un saco de huesos.
A parte de King, otras influencias son Dean Koontz o Peter Straub.
¿Qué
estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías?
Pues estoy con Memorias de hielo, el tercer volumen de
la saga Malaz: el libro de los caídos. Llevo
mucho tiempo con él, demasiado, pero es que los últimos meses me han resultado
complicados para leer.
Recomendar
esta saga es algo bastante complicado, porque la amas o la odias (yo soy de los
primeros). Es muy densa y complicada de leer, y ya en el prólogo del primer
libro el propio autor nos avisa de lo que no es una lectura para todo el mundo.
Pero si me tengo que mojar, se la recomendaría a aquella gente que le guste la
fantasía más dura y que no tema enfrentarse a un mundo muy grande del que no
conocemos nada, en el que las explicaciones son mínimas y en donde por cada
interrogante que se desvela aparecen otros tantos.
¿Dónde
encuentras la inspiración?
La inspiración puede salir de
cualquier parte en cualquier momento. Viendo una película o una serie, leyendo
un libro, jugando a la consola; la trama puede sugerir posibilidades que no se
exploran y que, adaptadas a nuestras propias ideas, se convierten en un buen
punto de partida. De igual manera, una simple escena, una imagen, una frase,
puede ser el germen del que nazcan esas ideas. Pero creo que la mayor parte de
la inspiración viene de nosotros mismos, de ponernos a pensar en qué queremos
crear y forzar a las musas para que nos asistan.
Si
tuvieras que elegir, ¿te quedarías con relato o con novela?
Novela. He escrito unos pocos
relatos, de algunos de los cuales estoy muy orgulloso, y me parece un formato
muy complicado. Para que funcione bien hay que seguir, por norma general, unas
normas muy estrictas: centrarse muy bien en qué se quiere contar, dibujar a los
personajes con muy pocas pinceladas, gestionar muy bien la información sin caer
en el exceso o en la escasez. En cambio, la novela te da mucha más libertad en
todos los sentidos, pudiendo añadir subtramas que ayudan mucho a definir los
personajes, la historia y la información, o sencillamente explayarse por el
mero gusto de hacerlo.
©Jorge
Pérez García.
¿Qué
supuso para ti publicar Una vez al año
con Valhala Ediciones?
Fue un paso más en mi carrera como
autor, la constatación de que podía seguir avanzando en el mundo de la
escritura. Lo primero que escribí fue La
profecía de Thebos y su publicación, aunque no fue de la mejor de las
maneras, dio comienzo a una etapa que podía quedarse solo en flor de un día.
Pero que una segunda editorial se interese en tu trabajo, aunque sepas que no has
escrito la mejor obra de la literatura universal, ayuda a saber que estás por
el buen camino.
¿Qué
vamos a encontrar en Una vez al año?
Una
vez al año, un libro a medio camino entre novela y
novelette, trata sobre la maldición que sufre una familia, por la cual aparece
una extraña criatura la noche del solsticio de verano con la misión de
matarlos; si la familia sobrevive, al año siguiente el monstruo vuelve para
intentarlo de nuevo. La novela nos cuenta los sucesos de una de esas noches.
Tiene un
tono juvenil que concuerda con el tipo de terror que quise mostrar, sin querer
dar miedo pero sin dejar nunca de temer por el futuro de los personajes. Además
queda muy patente el tema del relevo generacional, de cómo los jóvenes toman el
testigo de sus mayores, de cómo las circunstancias obligan a los niños a
convertirse en adultos.
Por
cierto, ¿qué tiene que tener para ti una buena historia de terror?
Parece obvio que una historia de
terror debería generar miedo, pero yo no lo veo así. Creo que se trata más del
ambiente de generar una atmósfera incómoda para el lector; que no se sienta a
salvo, que le haga sentir que, por muy bien que vayan las cosas, cualquier cosa
en cualquier momento puede desatar una pesadilla para los personajes. En el
cine es algo bastante más sencillo de conseguir (una casa oscura, una persona
sola, abrir la puerta del frigorífico para que pienses que detrás está el
asesino, todo aderezado con una música de fondo que acrecienta toda esa
sensación), pero en la literatura me parece un auténtico reto.
La profecía de Thebos es tu primera novela publicada y
también la última, por su reedición. ¿Por qué te has decidido de nuevo a
publicarla?
Cuando llegó la oportunidad de
publicar La profecía de Thebos, yo
conocía poco o nada del mundo editorial, así que acepté casi con los ojos
cerrados. Confiaba en los que me decían los editores, aunque yo no estuviese
muy de acuerdo. Y una de las cosas que me dijeron fue que, dada su extensión,
lo mejor era dividir la novela en dos partes. Un tanto reticente, acepté.
Tras la
publicación de la primera parte, la que se conoce como Volumen 1, llegaron los
problemas con la segunda. A pesar de mi insistencia, la editorial ponía excusas
que iban posponiendo cada vez más el momento de la publicación del Volumen 2.
Finalmente, me dieron permiso para poder buscar alternativas.
La
alternativa que más me convenció fue la de reeditar toda la novela (no dejaba
de ser el primer escrito de un autor novato, y desde ese momento hasta el
momento en que me puse a ello yo ya había aprendido mucho) y ofrecérsela a los
lectores tal y como fue concebida en un principio pero en un producto mucho
mejor finalizado. Y creo que lo he conseguido.
©Jorge
Pérez García.
¿Qué
vamos a encontrar en La profecía de
Thebos?
Sobre todo, aventura. Es una
historia de fantasía urbana, la acción se desarrolla en una versión del mundo
real en el que existen la magia y criaturas sobrenaturales, aunque ocultas para
la mayoría de la gente. Hay una organización secreta que se ocupa de que ese
mundo sobrenatural no interfiera con la realidad cotidiana, y Sergio, uno de
los protagonistas, es reclutado por ellos. Por azares del destino, él y su
compañera acaban envueltos en una aventura que les queda demasiado grande pero
de la que no pueden escapar.
Me
gustaría decir que La profecía de Thebos
es la primera parte de una trilogía pero que, a pesar de dejar algunas cosas
sin resolver, sí tiene un final y cierra la trama en la que se centra la
historia.
¿Por
qué escribir fantasía urbana?
La fantasía urbana tiene algo de
lo que carece la fantasía más clásica: el mundo real. El escenario te ofrece
una sensación de cercanía que no puede ofrecerte, por ejemplo, El señor de los anillos. Puedes ir por
la calle tranquilamente y cruzarte con una persona que porta un extraño
medallón, o ver por el rabillo del ojo una sombra que salta de azotea en
azotea. Lo más lógico es pensar que la persona del medallón tenga gusto por lo
extravagante y que la sombra no sea más que un pájaro que pasaba volando por
ahí. Pero ¿y si el colgante tiene poderes mágicos, y la sombra es la de un
hombre lobo que huye de un cazador de monstruos? En cambio, no puedes
encontrarte con un Nazgûl en la Comarca por la sencilla razón de que la Comarca
no existe.
¿Qué
nuevos proyectos literarios tienes en marcha?
En marcha, aparte de la web De
terror y fantasía, ninguno. Sí tengo en previsión una historia, probablemente
en formato novela corta, también de fantasía urbana aunque con toques más
oscuros, con Valladolid como epicentro de los sucesos; y también en la lista de
pendientes está la continuación de La
profecía de Thebos, de la que tengo avanzada parte de la trama aunque lleva
bastante tiempo en barbecho.
¿Te
gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?
Pues me gustaría aprovechar la
entrevista para decir que uno de los artículos de mi web, Grandes villanos en
el género, ha sido nominado al premio Ignotus en la categoría de Mejor
Artículo. Fue una sorpresa muy grande enterarme de la nominación, era algo que
no me esperaba porque no hice intención de promocionarme ni nada por el estilo,
pero aun así es un tremendo orgullo y una alegría inmensa ver que se te
reconocen el trabajo y el esfuerzo, más si cabe teniendo en cuenta que los
Ignotus son unos premios que se otorgan mediante votación popular. No sé si
ganaré el premio, pero yo ya me siento ganador solo por el mero hecho de ver mi
nombre y mi artículo en la lista de nominados.
Muchas
gracias, Jorge, por tu tiempo, tus
respuestas y tus fotos personajes. Te deseamos suerte con todos tus proyectos.
Y
a vosotros, amigos de las letras,
muchas gracias por estar una vez más al otro lado de la pantalla. Ahora, ¡a
leer!
Cristina Monteoliva