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martes, 8 de agosto de 2023

Entrevista: CARMEN SÁNCHEZ-RISCO.

 

Queridos amigos de La Orilla de las Letras,

hoy vamos a darnos un paseo por la Historia con nuestra entrevistada, Carmen Sánchez-Risco.

Carmen Sánchez-Risco es licenciada en Geografía e Historia, especialidad Arqueología, por la Universidad de Extremadura. Ha trabajado para cadenas nacionales y autonómicas (TPA, CM TV, TeleMadrid, Canal Extremadura, Cuatro, Antena 3, AMC Networks, The History Channel, La Sexta) como presentadora, guionista y directora. Centrada en la divulgación histórica como contenido audiovisual, compagina su trabajo como comunicadora con el desarrollo de formatos, investigación y asesoría histórica en ficción y entretenimiento, así como la dirección y producción de documentales históricos. Desde 2013 está inmersa en el desarrollo de un proyecto sobre el clan Pizarro que incluye una serie de ficción y un documental. Ha publicado la novela La primera mestiza.

¿Cuándo comenzaste a escribir?

Creo que desde niña me ha gustado escribir, y creo que mi madre ha jugado un papel fundamental en ese sentido, siendo quien nos hablaba del poder terapéutico de la escritura, digamos que escribir era la forma de darle salida al torbellino de ideas y emociones que uno vive.

¿Qué lecturas crees que te han influenciado como escritora?

Muchas, volviendo a la infancia, he sido una lectora voraz desde que aprendí a descifrar el enigma de las letras, también comencé a tener mis autores de cabecera, como Ana María Matute, para mí El saltamontes verde era una obra maestra.

¿Qué estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías?

He vuelto a uno de mis libros favoritos, por la reciente muerte de su autor del que he leído todo, Milán Kundera, La insoportable levedad del ser es un libro al que regreso cada cierto tiempo, me fascinó la primera vez que lo leí con 15 años, y siempre encuentro algo que me conmueve en sus páginas, algo nuevo que conecta con mi momento presente, un pensamiento, una frase en la que no había reparado y que resuena de repente, a pesar de haberlo leído tantas veces siempre me regala nuevas reflexiones.

También me pasa esto con Madame Bovary, de Flaubert, que me parece una obra maestra y regreso a ella de vez en cuando. Confesión: tengo los dos libros subrayados con mil colores y llenos de anotaciones, es una manía, que por cierto evita la perdida de libros, hace que nadie me los pida prestados.

¿Cómo compaginas la escritura con tus otros compromisos profesionales?  

Haciendo encaje de bolillos, robándole horas al tiempo de asueto, de descanso, buscando esos momentos para sentarme a escribir, momentos largos, porque es cierto que cuesta mucho entrar en la atmosfera, entregarte a la historia si tienes interrupciones, yo necesito estar muy concentrada, sin ningún quehacer por delante durante horas, sin teléfono, sin visitas, solas la historia y yo. Durante la escritura de la Primera Mestiza sentía que estaba viviendo dos vidas: la del personaje y la mía que comenzaba cuando cerraba el ordenador, aunque sin desprenderme del todo de la de la mestiza.

¿Dónde encuentras la inspiración?

Cuando estás escribiendo creo que hay un momento en el que todo: tu mente, tu escucha se pone al servicio de la historia, es como si te convirtieras en una esponja, el proceso creativo hace que dentro de ti todo se mueva en esa dirección, es entonces cuando una frase escuchada en la calle, una canción, una noticia leída en el periódico obra la magia de ser revelador y darte la idea que estabas buscando, las musas están en todas partes, pero solo se manifiestan cuando tú estás conectado.

¿Cuándo comienza tu fascinación por Pizarro y su clan?  

Realmente, como historiadora, el descubrimiento de América para el mundo occidental, la llegada de Cristóbal Colón a un vasto continente desconocido hasta entonces por los europeos, me parece un hito histórico sin precedentes y sin lugar a dudas el más relevante de la historia, luego imagino que el hecho de ser de Trujillo hizo que tuviera muy de cerca la memoria de un buen número de aquellos hombres que se atrevieron a cruzar el mar tenebroso y alcanzar la otra orilla. Es curioso que Francisco Pizarro, pese a ser quien detenta el lugar principal me llevó hasta su hija, y también es curioso que el personaje masculino que me fascinó, después de la mestiza, fue Gonzalo Pizarro, creo que es un personaje lleno de aristas y poco conocido, que merece un estudio detenido.

© Diego J. Casillas.

¿Cuánto tiempo te has tenido que estar documentando antes de emprender la escritura de La primera mestiza?  

Mucho tiempo, me metí de lleno en 2013, y cuanto más avanzaba más dudas me surgían, había vacíos importantes y también momentos en los que la documentación no cuadraba, las fechas bailaban y los datos no concordaban, tuve que buscar a Francisca siempre reseñada como hija de, esposa de… los únicos documentos personales son sus testamentos, hizo tres a lo largo de su vida, me bebí a los cronistas de indias, que tampoco se ponen de acuerdo en su relato, y me dieron pistas las actas judiciales para recomponer algunos momentos complicados de su historia. Es asombroso el giro sorprendente de los acontecimientos que la rodearon, a ella y a Gonzalo Pizarro. También la evolución del clan, y del ansiado linaje, de la descendencia.

¿Qué vamos a encontrar en La primera mestiza?  

Una mirada a los hechos convulsos de la historia de España y el sur de América, de los dos mundos, desde la perspectiva de una mujer que vivió en primera persona los acontecimientos que forjaron lo que fue aquel encuentro. La primera mestiza es un viaje, provisto de una gran carga de sentimientos, que abarca muchos aspectos, la brutalidad, la traición y la lealtad, los conflictos políticos pero también personales y sociales, el desarraigo y la búsqueda de identidad, el derribo de verdades irrefutables hasta entonces, las creencias, la fe y la superstición, la privanza de libertad, las prisiones del espíritu, la grandeza de lo cotidiano, pero por encima de todo, es una historia sobre la fiereza y la determinación del amor.

¿Quién fue esa primera mestiza en realidad?

Una mujer fascinante, fuerte, forjada en el estruendo de la guerra, en la extrañeza que su condición comportaba ante el resto. A Francisca le tocó asumir esa identidad que se iba creando en un siglo XVI en el que de repente el mundo creció sin dar tiempo a acostumbrarse a esa nueva realidad. La suya es una historia de dignidad, fortaleza y pundonor, de compromiso con sus dos almas, donde la fraternidad entre mujeres, la sororidad está presente de principio a fin, tal y como lo estuvo en su vida. Una mujer que tuvo que aprender a vivir asumiendo las perdidas más brutales a lo largo de su existencia, que se vio convertida en el eje de una implacable lucha de poder.

© Carmen Sánchez-Risco.

¿Piensas escribir más novelas sobre el clan de los Pizarro?

Todavía no he tomado una decisión sobre esto, aunque ciertamente, los acontecimientos posteriores a la generación de Francisca son realmente apasionantes y también el abanico de personajes que la rodearon, mujeres muy desconocidas, y que tejieron las bases del tejido social, cultural y hasta económico en los dos mundos, y cuya labor aún pervive en la América española.

Por cierto, ¿qué tiene que tener para ti una buena novela histórica?

Debe atraparme, agarrarme el corazón y la atención, mantenerme sumergida, enganchada y colocarme literalmente en el momento histórico donde se desarrolla, hasta el punto que lo cotidiano de ese contexto se convierta en algo familiar, de ahí que me seduzca tanto saber qué comían, cómo enfrentaban el día a día, cómo se vivía la intimidad o qué compartían las gentes de aquel momento, Me atrae especialmente que una novela tenga los visos de un viaje, al que llegas de un modo y regresas de otro, debe hacerme crecer, y también reflexionar, permitirme asomarme al alma de los personajes, tengo que verlos, olerlos, sentirlos, sentirme uno más en el mundo creado por el autor, ser el que observa o escucha, y pasearlo con libertad.

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha?

De momento, estoy con la promoción de la novela, cerrando presentaciones, pendiente del estreno de un programa de Historia con Boris Izaguirre en tv, y voy con calma sopesando varios personajes femeninos que me seducen mucho y que han sido borrados por el viento de la Historia, es asombroso que la riqueza enorme de personajes y hechos históricos que atesoramos no vean la luz, por eso estoy trabajando también en un formato audiovisual centrado en esto, ojala plataformas y televisiones adquieran un compromiso real y firme con la divulgación histórica y cultural, para desmontar mitos y creencias que siguen muy arraigados socialmente, y que tienen escasa base documental e historiográfica.

¿Te gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?

Una de las cosas más reconfortantes durante el proceso de investigación y escritura ha sido poder visitar y recorrer los lugares donde el personaje pasó partes de su vida, algunos están todavía en pie, especialmente en España: en Trujillo, Conquista de la Sierra, en Extremadura, en Medina del Campo, en Valladolid, me parece muy enriquecedor para los lectores de La Primera Mestiza que puedan visitar esos lugares, esos escenarios y edificios haciendo un recorrido por la España del XVI que contempló la mestiza, es algo que está incluido en la novela, en los anexos y que estoy segura los lectores van a disfrutar. De hecho, algunas presentaciones de la novela, se van a celebrar en esos lugares.

Muchas gracias, Carmen, por tu tiempo, tus respuestas y tus fotos personales. Y mucha suerte con todos tus proyectos.

Y a vosotros, amigos lectores, muchas gracias por estar un día más al otro lado de la pantalla. Ahora, ¡a leer!

Cristina Monteoliva