Páginas

miércoles, 29 de marzo de 2023

Reseña: POMBERO, de Marina Closs.

 

Leer Pombero, de la escritora argentina Marina Closs, es transitar por un universo de leyenda donde realidad y ficción se dan la mano o, tal vez, sea mejor decir, donde la realidad no es más que una forma de ficción. Por sus páginas deambulan seres mitológicos como el Pombero que da título al libro, personas transgénero o masajistas japonesas, entre otros muchos. Todo un elenco aleatorio para poner la atención en la cuestión de la identidad, que es el hilo conductor que vertebra este libro de relatos. Las siete piezas que componen el volumen están tituladas con el nombre de su protagonista entre paréntesis: Pombero, Dunka, Jabalí, María das Luzes, Rosita, Susumushi, la bella Marioka. Si extraemos esa información complementaria al titular nos quedaría “Si yo fuera alguien” “No sería” “Esto” “Nunca y tampoco” “Lo otro” “Quizá mejor” “Casi nadie”. Un juego de palabras que deviene en una evidente declaración de intenciones.

         Hay mucho de poesía en la prosa de Marina Closs, también un halo de tradición oral y cierta mirada irónica del universo que nos regala. Los suyos son personajes inocentes que contemplan el mundo real, casi siempre cruel y triste, desde el candor y la ingenuidad de esa inocencia. Suponen, además, una multiplicidad de voces que empastan de manera armónica en el todo de la narración. Esas voces, unidas a las atmósferas que sabe crear la autora, nos hacen pensar en las leyendas populares que se transmiten de generación en generación. Closs tiene también la capacidad de remitirnos a lo universal partiendo de lo local.

         La autora, poco conocida en España, tiene una sólida trayectoria a sus espaldas. Ha escrito novela, ensayo, cuento e incluso narrativa infantil. Algunas de sus obras han sido merecedoras de diferentes galardones o le han supuesto quedar finalistas en diversos certámenes literarios. En 2022, Pombero quedó entre las obras finalistas del VII Premio Internacional Ribera del Duero.

María Dolores García Pastor