Queridos amigos de La Orilla de las Letras,
hoy venimos con
la entrevista que nos ha concedido una escritora con un currículo extensísimo
para su edad: Sandra Becerril.
Sandra Becerril es una escritora y guionista mexicana,
nominada al Ariel 2020 por Mejor Guion
Adaptado, Doctor Honoris Causa por el Congreso Iberoamericano de la Educación
en Perú, miembro de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas,
miembro del Consejo Editorial de la Dirección de Publicaciones en Coneculta y
del equipo de escritores para HBO LATAM. Ha publicado con Alfaguara, Random House, Beek y Amarante,
entre otras editoriales, en México, Estados Unidos, Argentina, España, Italia,
Inglaterra y Cuba. Entre los títulos de sus treinta y una novelas se
encuentran: Valle de Fuego, Tu Cadáver
en la Nieve, Antes de mí, La Calle de las Brujas, Ciudad Oscura, El silencio de
todos los muertos, etc. Sus novelas han sido merecedoras de diecinueve
reconocimientos internacionales en el área literaria como el Premio Auguste Dupin de Novela Negra y Denuncia Social (España), MiNatura (Cuba), Se busca un escritor (Editorial Otro tipo, México) y apoyos como el
Juntos a la distancia por su trabajo
cinematográfico y labor educativa (Fonca). Tiene en su haber cuarenta y cuatro
producciones de guiones de su autoría, entre películas y series, que han ganado
diversos premios alrededor del mundo y han sido exhibidas en prestigiosos festivales
como Fantasía (Montreal), Strasbourg European Fantastic Film Festival
(Estrasburgo), Sitges (España), Macabro (México). Entre sus guiones más
reconocidos están Están Aquí (premio
a mejor guión en Feratum Film Festival, 2014), los documentales La Guerra y la Compasión (UNESCO 2012)
y Será por eso (Juan Carlos Rulfo,
2010); las series televisivas Café,
Café, Remix (Televisa, 2013), Campus
de sombras (Televisa, 2014), El
Departamento (Televisa, 2014), Hora
libre (Televisa, 2015), Nunca me
dejes (Televisa, 2016), Feroz
(Televisa, 2017), Embrujado
(Televisa, 2018), Reflejos (Estrella
Medina, México 2021). El largometraje Santiago,
apóstol (Alan Coton Coproducción España-E.U. 2015), la adaptación de su
novela Desde tu infierno, (Alexis
Pérez Montero. México, 2015). Premio a
mejor guión en Feratum Film Festival, 2016 y a Mejor película de terror Feratum,
2016, Nominada a Mejor guion adaptado en
ARIEL 2020; el guion inédito En los
tiempos de mi general (Taller internacional de Perfeccionamiento de guion
Cinematográfico IMCINE y Sección de Autores y Adaptadores de la STPC, 2014,
Ganador del Oaxaca Film Festival, 2019, ganador del Independent Talents Film
Festival en la categoría de Mejor Guion Internacional - Estados Unidos, 2019,
ganador de Los Angeles Feedback Screenplay Festival -2019 y ganador de Mejor
guion Internacional en el Global India International Film Festival- India,
2019) y el largometraje Nightmare Cinema
(Estados Unidos, 2017). Especializada en los géneros terror y thriller ha
dirigido cuatro largometrajes y cuatro series televisivas con gran éxito. Ha
sido jurado de largometraje y guion en sesenta y un festivales de terror e
importantes premios en todo el mundo, incluido el Ariel (México), Goya (España), Fantasia (Montreal), Horror (Nueva
York), Feratum (México), Terror Córdoba (Argentina), Macabro (México),
FantLatam (Latinoamérica) entre otros. Es la primera mexicana en escribir
para los maestros del terror de Hollywood y la guionista y novelista más
prolífica de su generación.
Dicho todo esto,
¡vamos por la entrevista!
¿Cuándo
comenzaste a escribir?
Desde los ocho años
escribí historias para mis hermanos. Mis primeros recuerdos están ligados con
la escritura y los libros. Siempre me ha gustado narrar historias que inquieten
a los que las escuchan. No he parado desde entonces. Mi madre tiene guardadas
libretas en cajas donde a través de diarios cuento cuando nació mi hermana, las
anécdotas de la escuela o lo simple que se me figuraba el día si solo era salir
a hacer las compras. Contaba todo lo que sucedía en un día común para después
transformarlo.
¿Qué
lecturas crees que te han influenciado como escritora?
Santa de Federico Gamboa
Iglesia, fue la primera novela erótica que leí. Es una historia que transcurre
en una casa de citas en el Porfiriato y quedé fascinada con la naturaleza de la
historia, su fuerza y sordidez.
Pedro Páramo de Juan Rulfo, desde mi
punto de vista, es el libro definitivo de fantasmas mexicano.
Soy Leyenda de Richard Matheson fue
un descubrimiento. Es casi un monólogo plagado de una atmósfera inquietante.
¿Qué
estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías?
Estoy leyendo Mr. Gwin de Alessandro Baricco, casi a
punto de terminarlo. ¿Lo recomiendo? Por supuesto. Baricco es un narrador sin
igual, que dice todo sin escribirlo de forma explícita. Con sus historias me he
inspirado, he llorado, he sentido empatía por unos personajes que pueden ser
comunes y corrientes, pero que tienen sentimientos y pensamientos profundos.
Son historias muy humanas.
¿Ha
cambiado la pandemia de covid tus hábitos de escritora?
Sí, han debido cambiar
para sobrevivir. Antes escribía todo el tiempo en cafés, me gustaba observar a
la gente, sentir la atmósfera y saborear distintos tipos de expresso. Ahora
debo hacerlo en casa o en la oficina, donde también está mi hijo tomando sus
clases a través de zoom. Sin embargo, no ha sido tan malo. No me distraigo tanto
y aprovecho más el día al tener todas las juntas virtuales y no tener que
trasladarme de un lado a otro. Siempre pedía tiempo para escribir, ahora tengo
todo el del mundo.
¿Dónde
encuentras la inspiración?
Decía Picasso que la
inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando. Por lo que cuando
escribo (que es siempre, aunque no esté escribiendo), la encuentro en todo: en
las calles solas, en los sucesos de mi vida, en la gente que me rodea, en el
cine y en los libros. Si de pronto llego a sentirme poco “inspirada” -que
tampoco creo mucho en la inspiración, sino en el trabajo-, investigo. Abro
videos de YouTube, leo más del tema que me interesa, veo películas del género,
y así llego al papel más nutrida.
©
Sandra Becerril.
Eres
escritora, guionista, profesora y un montón de cosas más. Continuamente te
vemos impartiendo talleres, asistiendo a conferencias y hablando online de
escritura. ¿Cómo lo haces para compaginarlo todo con la escritura?
Todo es parte de escribir.
Cuando doy talleres preparo las clases antes y es un aprender continuo que
luego me servirá para algún guion o novela. Lo mismo con conferencias. Los
festivales me encantan porque siempre encuentro ahí a mis mejores amigos (que
también son directores de cine, escritores o guionistas), platicar y convivir
con ellos de lo que nos apasiona me hace feliz, vuelvo con más ganas de
escribir y nuevas historias. La realidad es que imparto un número muy limitado
de talleres, quizá unos tres al año y una vez a la semana, un par de horas, por
lo que no es tanto, aunque lo parezca. Sin embargo, escribo de ocho a diez
horas diarias, todo se compagina.
Eres
la reina del terror y el horror en México, pero, ¿a qué le tiene miedo Sandra
Becerril?
Al
olvido. A despertar un día y no saber qué he hecho, quién soy, a quién amo. O
que la gente que amo me olvide.
Hace algunos años encontré en un restaurante a un
escritor famosísimo que ya falleció. Fui testigo de como se acercó un lector
con uno de sus libros a pedirle una firma. El autor ya no recordaba que lo
había escrito, ni siquiera quién era y por qué le pedían su autógrafo. Me
aterró esa posibilidad.
¿Cuál
podríamos decir que es el secreto de tu éxito como escritora y guionista?
No
es ningún secreto, porque creo que el trabajo lo es todo. Si quieres ser
escritor, bueno, hay que escribir. Mucho. Entonces tengo mucha producción
literaria y cinematográfica porque han llegado oportunidades y si les dices:
“Vaya, que no tengo nada qué ofrecerte”, se van. No pasan dos veces, pero sí
suceden y cuando llegan hay que estar preparado.
Como guionista es algo parecido: crear historias y
estar preparado para dejarlas ir en manos de un productor y del director.
Ahora
mismo tengo en dictamen tres novelas, cuatro películas, dos series, etc. Y
mientras tanto no me siento a esperar qué sucede, sigo escribiendo.
Por ejemplo, las novelas que salieron el año pasado,
ya tenían esperando desde hace varios años.
Hablemos
de La soledad de los pájaros, tu última novela publicada en España. ¿Cómo se te
ocurrió la idea de escribir esta obra?
Quería
escribir un thriller que tuviera que
ver con la denuncia de lo que sucede en México con el acoso, pero que diera un
giro a la novela que había escrito antes, así que pensé: ¿qué tal que la
protagonista está muerta y debe hallar a su asesino?
Acababa además de enterarme de la muerte de una
actriz, de ahí surgió todo, porque todos somos secretos y al morir nadie sabe
qué deseábamos, cuáles eran nuestros sueños, las fantasías, etc. A la vez,
tampoco conocemos a los demás. Entonces dejé que la protagonista fluyera a
través de la muerte conociendo así la red de secretos que se tejía a su
alrededor. Disfruto escribir historias donde nada es lo que parece.
©
Sandra Becerril.
¿Crees
en los fantasmas o solo en los literarios?
Me gusta creer en todo lo
sobrenatural, me parece lo más divertido del mundo. Con amigos que se dedican
al mismo género hemos explorado panteones de madrugada, invocado espíritus en
reuniones, etc. No he visto mucho, sólo cuando era pequeña. Y creo que eso pudo
haber sido mi imaginación porque cuando estás grande a todo le encuentras
explicaciones.
Los literarios son
entretenidos también, quizá incluso más perturbadores que lo que podríamos hallar
en la vida real, esa es la magia de la literatura y del género de terror.
¿En
qué se parece a ti la protagonista de La soledad de los pájaros?
Somos completamente
diferentes, de polo a polo, porque para mí es importante que los protagonistas
de mis historias no se parezcan ni física ni mentalmente a mí, para poder desatarlos
y que hagan todo lo que yo jamás haría.
Quizá
lo único es el medio en donde se desenvuelve, ella es actriz y yo guionista,
pero la industria del cine es la misma.
¿Qué
esperas que los lectores encuentren en La soledad de los pájaros?
Me gustaría que se
espejeen con sus propios miedos, que se encuentren ahí de alguna forma, en
cualquiera de los personajes o situaciones.
Y
causar un par de pesadillas y pensamientos tipo: “¿Y si esto me sucediera a
mí?”
También
intriga, que quieran saber tanto como Agni quién es el asesino, que disfruten
hallar pistas y resolverlo.
¿Qué
nuevos proyectos literarios tienes en marcha?
Viene una nueva novela en
un par de semanas con Editorial de Otro Tipo La vida de los muertos, que me emociona mucho porque es un proyecto
que estaba detenido desde dos años atrás. Es la primera novela de terror
dirigido a adolescentes que escribo.
También
estoy desarrollando una novela y dos largometrajes con Henry Bedwell, el mejor
director de terror en México; es muy divertido escribir con él porque tenemos
puntos de vista parecidos y es un maestro del género. No suelo escribir con
otros creadores, pero con él se vuelve un proceso muy disfrutable.
Nightmares, la antología en donde
reúno a mis queridos amigos Richard C. Matheson, Lawrence C. Connolly y Mick
Garris, con cuatro historias de terror (una mía incluida), acaba de ser lanzada
en Estados Unidos con la prestigiosa editorial Gauntlet Press y en Italia en un
par de meses con Independent Legions. Espero que pronto esté en España.
¿Te
gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?
Muchas
gracias por el espacio, por tu tiempo y las preguntas.
Muchas gracias a ti, Sandra, por tu tiempo,
tus respuestas y tus fotos personales. Estamos seguras de que este año harás
muchas y grandes cosas, ¡y nosotros estamos deseando verlas!
Y a vosotros, amigos de La
Orilla de las Letras, gracias por estar un día más al otro lado de
la pantalla. Y ahora, ¡a leer!
Cristina Monteoliva