Título: Pelea de gallos
Autora: María Fernanda Ampuero
Publica: Páginas de Espuma
Páginas: 120
Precio: 14 € / 5,99 € (ebook)
Miramos atrás, a nuestras infancias, a
veces con cariño; otras, con acritud, especialmente al recordar los episodios
más duros de aquella época. Episodios que tal vez no llegamos a entender hasta
mucho tiempo después, si es que acaso tienen alguna explicación. Capítulos que
pueden marcar toda una vida, pienso tras la lectura de Pelea de gallos, el libro de relatos de María Fernanda Ampuero del
que a continuación hablaremos.
Pelea
de gallos es un libro compuesto por trece relatos con una
primera peculiaridad claramente visible: todos ellos están titulados por una única
palabra.
La segunda
característica de este libro la encontramos cuando empezamos a leer y nos damos
cuenta de que un buen número de estas historias, siete, están escritas en
primera persona. De estas siete, seis nos hablan de algún hecho acaecido
durante la infancia, un suceso protagonizado por el narrador o narradora de
turno y que supuso, por así decirlo, la muerte de su inocencia.
La tercera la hallamos
una vez finalizado el libro, cuando llegamos a la conclusión de que todas las
tramas del mismo suceden en algún lugar de Latinoamérica, a veces en un barrio
pobre, otras en uno de clase media y otras en uno rico donde las situaciones de
desigualdad de clase son notables.
La cuarta es la obsesión
de la autora por los mellizos y los gemelos, seres que se nos presentan como
elementos inquietantes en la narración.
La quinta, y paro ya de
contar para que os animéis vosotros mismos a buscar más elementos distintivos
de este volumen, es el mundo machista en el que muchas de sus protagonistas
(pues son más ellas que ellos en estas historias) han de moverse.
Todo empieza con Subastas, el relato en el que se hace
alusión al mundo clandestino de las peleas de gallos. En este negocio, el cuál la
protagonista recuerda nítidamente durante la tensa situación que vive en el
tiempo presente del relato, participaba ella misma durante su infancia. Serán
los conocimientos que adquirió en su niñez los que la salven de un final
incierto.
El segundo relato, de
título Monstruos, nos habla de dos
niñas gemelas muy aficionadas al cine de terror que no creen a su niñera cuando
esta les dice que hay que temer más a los vivos que a los muertos.
Griselda
es la historia de la desdichada vecina del barrio que hacía tartas en la
infancia de la narradora de turno.
Nam
entremezcla dos interesantes temas: el despertar sexual de la protagonista y
narradora con unos hermanos mellizos (chica y chico) y las crueles
consecuencias de la Guerra de Vietnam.
Crías
nos habla de la vuelta al barrio de una mujer en busca del hermano raro de sus
antiguas amigas gemelas, sus recuerdos de despertar sexual y el descubrimiento
de la crueldad de la naturaleza.
Persianas
también
trata del despertar de la sexualidad, en este caso de un chico que en su
infancia era uno de los miembros prescindibles de su familia, lo que le otorgó
la obligación de ocuparse de regular las persianas en la casa donde pasaba los
veranos.
Cristo
habla de un tema muy común en la infancia de muchos de nosotros: las fuertes
creencias religiosas de nuestros progenitores, abuelos, etc. En este caso, la
voz narradora nos habla de una muerte que ni siquiera un Cristo milagroso pudo
evitar.
La religión también
está muy presente en Pasión, una
original y brillantísima revisión de una parte del Nuevo Testamento que todos
sabréis enseguida identificar.
Ali
y
Coro son dos relatos relacionados
entre sí que han de leerse de manera conjunta. Ali trata sobre lo que las criadas de las casas de las grandes
señoras pensaban de la desdichada Ali, la única de las amas que parecían
apreciar; mientras que Coro nos habla
de una de las criadas.
Cloro
es la historia de una mujer extranjera alojada en un hotel de lujo en el que
los empleados son personas pobre del lugar.
Finalmente, nos
encontramos con Otra, un relato que
nos habla de la pequeña venganza de un ama de casa cansada de hacer todo por un
marido, suponemos que ingrato.
Pelea
de gallos, en definitiva, este libro de cuentos con fuerte
identidad propia, es una obra que nos arrastra desde los más dulces rincones de
nuestra inocencia hasta un mundo cruel sin que, sin embargo, dejemos de perder,
en la mayoría de las ocasiones, la fe en la humanidad o, al menos en las
potentes voces, casi todas ellas femeninas, que nos acercan sus vidas. Desde
luego, este libro no va a dejar indiferente a ningún lector. ¿A qué esperas
para comprobar qué sensaciones te produce a ti al leerlo?
Cristina Monteoliva
©
Cristina Monteoliva.