Páginas

domingo, 19 de noviembre de 2017

Reseña: OSVETA, de David G. Díaz.

Título: Osveta
Autor: David G. Díaz
Publica: Ediciones Irreverentes
Páginas: 132
Precio: 12 €

¿Te gustan las historias de terror de corte clásico? ¿Echas de menos las grandes historias de venganza e intriga escritas en siglos pasados? Si quieres leer una historia actual que con su prosa y su historia te recuerden a las novelas de otras épocas, no dejes de echarle un vistazo a Osveta, la novela de David G. Díaz de la que hoy os vengo a hablar.
Marko es un extranjero solitario con un pasado lleno de desgracia y desolación. En su deambular por la ciudad, acaba recayendo día tras día en la cafetería en la que trabaja María. Marko confunde la amabilidad de la joven camarera con algo más, lo que le lleva a pedirle una cita. Tras el rechazo por parte de la chica, el extranjero decide vengarse de ella de la peor forma posible: quitándole la vida. La noche que decide llevar a cabo su plan, Santiago, vecino de María, tendrá que hacer frente a la autopsia de una joven y a ciertos sucesos extraños. ¿De qué forma acabarán confluyendo estos tres personajes? ¿Llevará a cabo Marko su terrible venganza?
Marko es un hombre marcado por su pasado y su absoluta soledad que pone todas sus esperanzas de futuro en un amor imposible. Hemos de pensar que aquello que hay en su pasado no solo lo sumió en la tristeza sino que también trastocó su mente de forma irreparable. O tal vez ya era un psicópata antes. El caso es que ante el rechazo de la camarera con la que ha trabado cierta amistad, decide matarla.
María es una chica de veintiséis años de naturaleza amable que no duda en dar conversación al cliente fijo que es Marko. Nunca pretendió más que ofrecerle la amistad, pero tampoco sospecha que él se tome tan a pecho su rechazo. ¿Conseguirá salir viva de esta?
El último de los personajes principales es Santiago, un forense que no se acostumbra a ver cadáveres de jóvenes ante su mesa. Se siente tan afectado, de hecho, que acaba creyendo ver cosas extrañas, ¿o es que tal vez las ve en realidad?
El narrador de esta novela negra corta, con toques fantasmagóricos que nos recuerda a la literatura del romanticismo, nos presenta lo que ocurre a lo largo de la noche en la que Marko decide cometer su venganza. Durante la narración, veremos los tres puntos de vista correspondientes a los tres personajes principales, sus miedos y sus motivaciones. El ritmo es lento y cinematográfico, ciertamente oscuro. Tanto como las intenciones de Marko, el egoísta asesino en las sombras.
Pero, ¿llegará Marko a matar a la pobre María? Es una pregunta que no os voy a responder. Si queréis saber qué pasa durante la peor noche para estos tres actores, no dejéis de leer Osveta, una novela que combina lo clásico con lo moderno buscando crear un clima de terror único.
Cristina Monteoliva