Páginas

sábado, 28 de septiembre de 2024

Entrevista: MYRIAM GARCÍA CARROMERO

 

Queridos amigos de La Orilla de las Letras,

hoy os traemos la entrevista que nos ha concedido Myriam García Carromero, una autora con una extensa y variopinta obra publicada de la que nos habla justamente a continuación. También de muchas otras cosas. Si queréis saber cuáles, no tenéis más que seguir leyendo.

¡Ahí vamos!

¿Cuándo comenzaste a escribir?

Desde la adolescencia, tipo diario o autoconfesiones. En la vida profesional, para divulgar tecnología, aunque pocas veces en mi lengua materna. Cuando tuve a mis hijos, me inventaba los cuentos y luego los quería pasar al papel, lo que resultaba imposible: me salía otro cuento. Unos acontecimientos en mi país de residencia me afectaron tanto que empecé a escribir artículos y relatos que empecé a publicar. La enfermedad de mi madre puso la guinda a la tarta. Eso fue hace cinco años y no he parado desde entonces.

¿Has pensado alguna vez en dedicarte profesionalmente a la escritura?

Si, si lo he pensado. Cuando me jubile, si algún día lo hago, seguro. Mientras llega ese día, voy adquiriendo experiencia para escribir mejor y así poder ofrecer servicios editoriales a terceros. Betear, las reseñas, informes editoriales y ayuda en la edición de los libros, todo ello y más, me atrae muchísimo. De hecho ya lo hago y cada vez me siento más en mi piel.


 © Myriam García Carromero.

¿Qué lecturas crees que te han influenciado como escritora?

Yo soy de clásicos y agradezco mucho a mis profesores de lengua que me introdujeran en ese maravilloso mundo. De los escritores del siglo XX y XXI, la generación del 27 al completo, pero también, el trio Marsé, Montalbán y Mendoza. Tienen una narrativa impactante, crítica política y social, son un diario de viajes, y… el humor. Con Mendoza y algunas escenas de Montalbán me he reído y mucho. Saramago me dejó en shock con sus Intermitencias de la Muerte o Ensayo de la Ceguera. La prosa de Vargas Llosa me enamoró desde La tía Julia y el escribidor, palabra, que por cierto, sigo usando. Cela, Heminway, Emilia Pardo Bazán, Robert Graves, Pérez Galdós, Julia Navarro, Roberto Ampuero, Nicolás Parra, Paul Auster…

¿Qué estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías?  

Además de los libros de autopublicados, que leo casi uno a la semana, estoy leyendo:

·        El gourmet extraterrestre de Andoni Luis Aduriz,

·        El faraón hereje de Paz Mancebo

·        La mujer en la masonería española de Manuel Alonso

·        Amar América de Maria Antonia García de León

·        Trilogy, Paul Auster

¿Dónde encuentras la inspiración?  

En cualquier anécdota que me cuentan, recuerdos caseros, incluso cuando quiero mandar a alguien por donde amargan los pepinos, me termina saliendo una historia. Un día leí en un periódico que había una estatua yacente en un cementerio de Paris con cierta parte de su cuerpo muy brillante. El escultor reprodujo con desmesura una bragueta y las mujeres que la observaron, decidieron ir en procesión a restregarse contra el bulto de bronce: rogaban para ser madres a quienes las quieran escuchar. Se hizo tan trending topic, que incluso tuvieron que cercar la estatua porque aquello había superado las avalanchas de los milagros de Lourdes. Damas y damas, algunas con vestidos procaces y atrevidos, rodeaban el cementerio. Me pareció tan divina la historia que hice un cuento sobre ello.

Pero el caso más extraño de todos fue el de Trepa, la lombriz que quiso ser gigante. Bromeaba con unos amigos sobre un compañero bastante trepa, valga la redundancia, y de repente la visualicé: hermosa, con los anillos rebosantes de deglutir excrementos. Allí estaba mi querida Trepa, la había descubierto. He terminado el libro y sigo haciendo cuentos sobre ella. Es adictiva y tengo un club de fans que necesitan su dosis todas las semanas.

¿Escribirías una novela de moda por dinero?

Si supiera lo que está de moda, obvio, pero soy despistada hasta para eso. Siempre me han gustado libros que nadie leía, o bien porque los leí muy pronto o muy tarde. Así que no me entero de las modas. Confieso que se me da un poco mal el terror carnicero, eso de las vísceras como que no lo pillo. El romance tipo Corin Tellado, tampoco, y mira que la envidio de forma sana: 400 millones de libros vendió la señora.

Pero si hay que ponerse, me pongo. Como un reto y que salga el sol por Antequera.

¿Con qué género literario no te atreverías ahora mismo como escritora?

No me atrevería con el género romántico porque mato  a los protagonistas en la primera escena. Me encantaría poder trabajar lo de las mariposas en el estómago y todo eso pero yo soy más tipo Romeo y Julieta, se quieren mucho pero se terminan envenenando el uno al otro por error u obcecación.

¿Por qué publicar con pseudónimo?

Publiqué La casa de las golillas de cóndor con pseudónimo, como un juego. Era una combinación magnífica: Un personaje sosias deformado de una princesa del siglo XVI explica en clave de humor pillo como se ganaban los garbanzos en el Chile de los años sesenta.

El anacronismo era brutal y encima la autora era una mujer con carácter, soberbia y encerrada detrás de una reja hasta su muerte.

La segunda vez que lo utilicé fue en Historia de un follicidio, pero esta vez la duquesa me necesitó a mí también. Porque por muy brabucona que sea, necesitaba alguien con el DNI actualizado para soltar por esa boca lo que le daba la gana.

Y ahora solemos publicar a dos ovarios y cuatro manos. Se nos hace más liviano, y cuando nos llevamos la contraria, salen las tramas más salseras.

¿Y por qué te has decantado por la autopublicación?  

Empecé por la publicación tradicional pero no tenía ni tengo control de lo que vendo ni de la promoción que hago. Así que los siguientes los saqué al mercado con autopublicación ayudada por maquetadores, correctores y editores.

Me encantaría que me publicara una editorial de nicho y trabajar codo a codo con ellos en mejorar el libro, como un equipo, y en todo el proceso posterior a la publicación pero a veces no es sencillo.

A mi Padre Juan  y a Trepa me gustaría darles esa oportunidad, ya se verá si lo conseguimos.

En cualquier caso, la prioridad ahora es seguir escribiendo y mejorar la técnica. Como soy muy curranta sé que lo lograré, así que trabajo, trabajo y trabajo todos los días para conseguirlo. Hubo un gran escritor que dijo aquello de «si me llega la inspiración que sea trabajando»… pues eso.

¿Cuánto has tardado en escribir tus libros?

En escribir tardo muy poco; menos de un mes para libros de hasta de 200 páginas. Pero, luego, en corregirlo me tomo mucho tiempo. Lo normal es que los deje dormir y los retomo hasta seis meses después. Entonces empiezo la corrección ortotipográfica, corrección de estilo, corrección de trama, de personajes… y el beteo.

Háblanos de tus obras publicadas. ¿Por qué deberíamos leerlas?

Dicen que tengo estilo propio, que soy ligera, que provoco la risa franca y excito la curiosidad del que me lee. Como la canción de Tital Merello: Se dice de mí.

Lautaro se viste de chef fue la primera novela que publiqué. Yo lo defino como thriller gastronómico con fumet histórico. Es la aventura de doce chefs que sin comerlo ni beberlo se meten en la ruta de Almagro para conocer la cocina del altiplano desde el Cusco, cruzando la cordillera de los Andes, hasta un poco más al sur del actual Santiago de Chile. Forma parte de una trilogía que iré publicando en los dos próximos años. Es mi forma de enseñar Chile al mundo, desde los ojos de una alien que aterrizó hace catorce años allá y se enamoró perdidamente del país, la gente, la historia y esa cultura producto de estar confinados trás un enorme muro de piedras: la cordillera.

La segunda novela fue La casa de las golillas de cóndor, que en realidad es una bilogía. La segunda parte sale este año: Lluvia de cóndores. La parte publicada en una novela contemporánea de aventuras y espías con un gran trasfondo social: la crisis de inflación de Chile que duró medio siglo. Una manera ligera y algo picantona de transmitir la dureza de un periodo terrible en el continente que terminó desembocando en los conflictos sociales y políticos que han dejado la huella del dolor en todas esas tierras.

El tercer libro es Historia de un follicidio. Es un libro de relatos que solo una palabra inventada puede explicar. En clave de humor, relata la vida de unos perguétanos que se desviven por alcanzar el follicidio de su vida, con laureres y rabo. O, bien, el follicidio, de forma pasiva, los golpea en toda la jeta… aunque algunos sobrevivan a sus efectos. Son relatos de humor para tomarnos a guasa el hedonismo de esta nueva era, porque no hay nada mejor que la risa para hacernos un poco más humanos.

Sábanas Frías en la Antología Arpegio de emociones de Palabra Herida.

Gritos desde las murallas en la antología El tejido de la memoria de la U de Chile.

La concesión del privilegio a la villa de Ajalvir, obra de teatro con acento pícaro y lenguaje cervantino en verso abierto.

Y en mi blog www.atrabiliario.com lo que me da tiempo a subir.


 © Myriam García Carromero.

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha?

Ya lo he dicho en parte en los apartados anteriores.

Estoy con la segunda parte de La casa de las golillas de condor que sale este año. Además he reformateado el conjunto de diálogos del padre Juan como una obra de teatro titulada Confesiones del padre Juan en el refectorio del siglo XXI. Estoy terminando de revisar Trepa, la lombriz que quiso ser gigante.

En proceso de edición mi novela más íntima y personal: El rio delator.

Quiero continuar el folletin El nudo apretado de la corbata y terminar La oreja impar, parte de la trilogía de Lautaro se viste de chef.

Además estoy lanzando mi serie de reseñas bajo la marca: La Duquesa reseña.

Y le estoy dando al coco para hacer una replica del podcast, Un libro, una hora, pero con autopublicados.

¿Te gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?

Primero darte las gracias por esta oportunidad, por tu generosidad y tu tiempo. Personas como tú nos ayudan a salir un poquito del anonimato y nunca son suficientes los agradecimientos.

Segundo dejo mis redes sociales para que la audiencia conozco un poco mejor a mis personajes y a la autora que está detrás de estas historias:

FB: @myrcarromero; @duquesadeeboli; @lautarosevistedechef

IG: @myrcarromero;@lautarosevistedechef

X:@duquesadeeboli

Linkeding:@duquesadeeboli

La casa de las golillas de cóndor e Historia de un follicidio están publicadas en Amazón y en KU.

Y finalmente, aunque lo tengo muy abandonado, miren mi blog: www.atrabilario.com. Vienen novedades este año.

Muchas gracias, Myriam, por tu tiempo, tus palabras y tus fotos personales. Te deseamos una carrera literaria larga y próspera.

Y a vosotros, amigos lectores, gracias por estar un día más al otro lado de la pantalla. Ahora, ¡a leer!

Cristina Monteoliva

 

viernes, 27 de septiembre de 2024

Entrevista: ROCÍO BREA.

 

Queridos amigos de La Orilla de las Letras,

nos acercamos al fin de este mes de septiembre y al fin de semana con la entrevista que nos ha concedido la autora Rocío Brea.

De Rocío Brea como escritora podemos decir que en 2015 su microrrelato Un día normal fue seleccionado y publicado en el libro Microrrelatos de misterio. La audiencia ha escrito un crimen, de la cadena de televisión AXN. Ya en 2023, fue una de las ganadoras del concurso de microrrelatos de la revista digital De tinta y teclas con Monstruos crean monstruos. Su primera novela publicada, Tres plumas negras se ha reeditado con la editorial Cetro (junio 2024).

Dicho esto, vamos con las palabras de nuestra invitada:

¿Cuándo comenzaste a escribir?

Escribí algún cuento corto en el colegio e hice varios intentos en el instituto, pero no fue hasta después de la universidad que me lancé de verdad a este mundo tan increíble que es la escritura. Si echo la vista atrás me da pena no haberlo hecho antes con más seriedad, porque son años que he perdido de disfrutar de este proceso, de desarrollar y plasmar todas las historias que tengo en la cabeza en el papel (en mi cabeza se han desarrollado muchos mundos y muchas aventuras que, por desgracia, han quedado en el olvido por no haberlas anotado en su momento).

¿Qué lecturas crees que te han influenciado como escritora?

Lo que más me gusta leer son historias de fantasía y misterio/policiaco/thriller, y dado que son los géneros sobre los que escribo podría decir que todas me han influenciado de una manera u otra. De todas formas, si tuviera que elegir alguna, me quedaría con la saga del Mundodisco de Terry Pratchett, en concreto con los libros donde los protagonistas son los guardias de la ciudad (que son los que más parte de misterio e investigación tienen, además de la fantasía, la sátira y el humor que caracterizan a este gran escritor). Reconozco que, a la hora de escribir mi primera novela, Tres plumas negras, han sido una gran inspiración.

 

© Rocío Brea.

¿Qué estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías?  

Tengo muchísimas lecturas pendientes, más de las que me gustaría (la pila de libros pendientes crece más de lo que mengua), pero ahora mismo me estoy poniendo al día con Blacksad, de Díaz Canales y Guarnido, que tengo pendiente el último cómic de la serie. Para resumir, son una serie de cómics de género negro en un mundo de animales antropomórficos donde el protagonista es un gato detective. Gatos y novela negra, no puedo pedir más. Recomendadísimo, y no solo por la trama y los personajes, los dibujos son magníficos, un placer para la vista.

¿Dónde encuentras la inspiración?

En casi cualquier sitio, la verdad. He imaginado escenas en la ducha (es un cliché, pero muy cierto), escuchando música mientras voy en el coche (en una ocasión con una canción concreta me surgió un mundo entero, aunque con lo que más me ayuda es para desarrollar escenas de batallas en mi cabeza (esto último siempre y cuando no conduzca yo, por supuesto)) e incluso mientras estudiaba para una oposición (lo que tiene que ciertos temas fueran tremendamente aburridos, la mente se evadía, jaja).

¿Qué género crees que no podrías escribir jamás?

Erótica y poesía. Dejando aparte que no es lo que suelo leer, el primero no es un género con el que me sienta cómoda; y respecto al segundo, es cierto que lo he intentado en alguna ocasión, pero los resultados han sido desastrosos. Admiro a todas las personas que son capaces de escribir poesía, porque yo soy una negada.

¿Cómo ves el panorama literario actual?  

Complicado. O sea, es cierto que hay más lectores que nunca, pero también más escritores que nunca. Hay tanta oferta que es muy fácil que una novela caiga en el olvido si no estás al pie del cañón para promocionarla y darle vida, llegar a todos los lectores posibles, etc. Y si esto no es fácil de hacer para las pequeñas editoriales que tratan de ganarse un hueco en este gran mercado (que, por desgracia, en muchas ocasiones no pueden mantener el ritmo, sea por la razón que sea, y se ven obligadas a cerrar), ya ni digamos para los escritores autopublicados. Es una carrera de mucho fondo.

¿Crees que es posible vivir de la escritura en España?  

No. Al menos, no para la inmensa mayoría de escritores. Casos aislados hay, por supuesto, pero no es lo normal, justo por lo que he comentado en la anterior pregunta. Además, el escritor se suele llevar solo un 10% del precio del libro (siempre que publique con editorial tradicional, en autopublicados ya es otra historia, pero ahí ellos asumen todos los gastos de corrección, etc), así que tendría que vender muchísimo y de una forma muy sostenida para poder dejar el «trabajo principal», ese que da de comer, y poder decir que vive de escribir. Y es una pena que la gente que no sabe esto no solo se sorprende, incluso hay quien lo trata como un pasatiempo y lo desmerece, a pesar de que la realidad es que es un trabajo al que hay que dedicarle muchas horas que no están pagadas. Que lo hacemos porque nos apasiona, por supuesto, pero una cosa no quita la otra.

Háblanos de Tres plumas negras. ¿Qué vamos a encontrar en tu primera novela publicada?    

Tres plumas negras es una novela híbrida, que mezcla la fantasía y el misterio, orientada a un público juvenil, aunque cualquier adulto puede disfrutar sin problemas de la historia (hasta gente de más de 70 años, quién me lo iba a decir xD). Una precuela con una trama autoconclusiva que presenta un mundo fantástico y sus personajes y prepara al lector para lo que está por venir. Si no te importa que me explaye un poco, te cuento: la historia se desarrolla en un mundo donde la magia y todo lo que no sea humano son odiados y perseguidos, hasta el punto de que su presencia se castiga con la muerte. Todo ocurre en Dohen, una ciudad humana muy clasista y chapada a la antigua donde los ricos y nobles tienen todos los privilegios. La historia se cuenta a través de tres puntos de vista que se van alternando (confieso que me encanta alternar e ir hilando todas las historias para que al final converjan en una sola), donde la trama principal gira en torno a un encapuchado que siembra el caos entre la nobleza, ridiculizándola y exponiendo sus trapos sucios, y al comandante de la Guardia, que trata de atraparlo aun a riesgo de poner en peligro su puesto. Por otro lado, también tenemos a un joven pelirrojo que despierta amnésico en un bosque y llega a Dohen con la esperanza de recuperar su memoria; y a un hombre de mediana edad con tendencia a meterse en líos al que persigue toda la mafia de la ciudad.

         Y hasta ahí puedo decir, el resto hay que leerlo para descubrirlo ;P

¿Cuánto tiempo has tardado en escribir Tres plumas negras?

Confieso que más de lo que me gustaría, la verdad, fueron seis años. En parte tardé tanto porque no me puse a escribir en serio hasta pasado un buen tiempo, además de que empecé siendo brújula total y debido a eso llegó un punto en el que tuve que parar y planificar en serio hacia dónde iba la historia para poder llevarla a buen puerto. Aparte, me pilló estudiando una oposición entre medias, y era complicado combinar ambas cosas.

¿Qué tienen de ti los personajes de Tres plumas negras?  

Pues no sabría decirte. No me he basado en ningún aspecto de mí, al menos no de manera consciente. Aunque si me paro a pensarlo es verdad que muchos de mis lectores me han dicho que algunos de mis personajes son bastante bonachones. En eso se me parecen, me van los finales felices y la gente maja, aunque luego no tengo reparos en matar a alguno si se tercia y lo requiere la historia, por supuesto, aunque me duela hacerlo.

 

© Rocío Brea.

¿Qué esperas que los lectores encuentren en Tres plumas negras?

Para empezar, una historia entretenida, que les enganche, les llegue y les permita evadirse de los problemas del día a día. Solo con eso, el libro ya habrá cumplido su función. Y, por supuesto, que disfruten con el misterio que encierra la historia, intentando averiguar quién es el encapuchado. Me encanta escuchar las teorías de mis lectores cuando todavía no han llegado al final, hacen que me frote las manos y susurre: «excelente», cual señor Burns de los Simpsons (porque muy pocos aciertan, jejeje).

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha?

Tengo dos (aparte de los cientos que hay en mi cabeza, por supuesto, jaja). Por un lado, como ya he comentado antes, Tres plumas negras es una precuela. Ahora mismo estoy trabajando en la historia que ha surgido a raíz de esta novela y, si todo va bien, espero que la primera parte vea la luz el año que viene. Y por otro, tengo escrita una novela policiaca con una pequeña dosis de fantasía/paranormal, para un público adulto, que también espero que si hay suerte pueda publicarse en un futuro cercano J

¿Te gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?

Ante todo, muchas gracias por la entrevista y darme la oportunidad de dejarme caer por aquí, ha sido un placer. También gracias a l@s que la habéis leído hasta el final, espero que la hayáis encontrado interesante. Si os ha picado el gusanillo con la novela y decidís darle una oportunidad estaré encantada de escuchar vuestras teorías y opiniones, podéis contactarme por IG (@rocio_breac) ;) (O de charlar sin más, toda interacción es bienvenida).

Muchas gracias, Rocío, por tu tiempo, tus palabras y tus fotos personales. Te deseamos una carrera literaria larga y próspera.

Y a vosotros, amigos lectores, gracias por estar un día más al otro lado de la pantalla. Ahora, ¡a leer!

Cristina Monteoliva

miércoles, 25 de septiembre de 2024

Reseña: NO ES UNA APUESTA MÁS, de Ángela Franco.

El primer gran amor está cargado de emociones a flor de piel, de sentimientos puros. Pero en ocasiones, también, de mucho drama. Y es que lo que puede que empiece como un inofensivo juego, como vemos en No es una apuesta más, la nueva novela de Ángela Franco, puede acabar complicándose hasta extremos insospechados. Si quieres saber un poco más sobre este libro, te invito a seguir leyendo esta reseña.

Jimena no se lo piensa dos veces cada vez que sus amigas le ponen un nuevo reto por delante. Si le pidieran que fuera en cohete a la Luna por unas entradas para el concierto de dentro de unos meses de la cantante Ana Mena, también lo haría. Por suerte, le han propuesto algo más sencillo. ¿O no tanto? La cuestión es que Jimena tendrá que conseguir salir con Nico, uno de los chicos más apuestos del instituto. Por supuesto, nuestra chica lo consigue. Lo que no espera es que todo lo que venga después sea tan complicado. ¿Conseguirá Jimena las codiciadas entradas sin acabar escaldada de esta relación?

Jimena, una alegre adolescente en el último año del instituto, vive sola con su madre desde que su padre se fuera a trabajar fuera y su hermano, a la universidad. Nuestra chica disfruta del tiempo con unas amigas que no paran de plantearle alocados desafíos, practicando deporte y escuchando la música de su cantante favorita, Ana Mena. Serán las codiciadas entradas para un concierto de esta lo que la hagan aceptar la apuesta más arriesgada de su vida: salir unos meses con Nico, un chico de su instituto con el que apenas ha tenido relación hasta entonces. Lo que podría ser sencillo se acaba complicando hasta puntos insospechados. ¿Acabará consiguiendo Jimena las entradas?

Por otro lado, tenemos a Nico, un chico sociable y deportista que también vive solo con su madre. En su caso, sin embargo, por cómo es una relación con su progenitora, esto parece suponer un problema. Lo que no sospecha Jimena es que además haya un gran secreto. Algo que podría justificar el extraño comportamiento de Nico en ciertos momentos. ¿Acabará haciendo que se separen definitivamente?

Esta es una novela narrada a dos voces, las de sus dos protagonistas, en primera persona del presente, lo que nos permite conocer todo lo que les pasa a ambos de una forma cercana en cada momento (sus pensamientos más íntimos, sus numerosas idas y venidas, su relación con sus amigos y familiares…). Podría decirse que la obra consta de tres partes: la del acercamiento, aquella en la que los dos tienen una relación bastante peculiar y, finalmente, aquella en la que se desvela un gran secreto que puede cambiarlo absolutamente todo.

La historia, clasificada como New Adult, tiene lugar en Almuñécar, pueblo natal de la autora. A través de sus páginas, descubriremos los lugares reales que frecuentan los personajes y algunos de los vocablos y formas de hablar con que se expresan los adolescentes de la localidad (así como también muchos adultos). Esto supone una invitación a todas luces para que los lectores vengan a conocer esta ciudad costera, si es que no lo hacen ya.

No es una apuesta más, esta estupenda historia de corte más dramático que cómico (aunque también tenga sus momentos divertidos para destensar un poco el ambiente) me ha parecido una novela romántica original pues, aunque en toda pieza de esta categoría sepamos que los protagonistas acabarán juntos, los obstáculos en el camino que se han encontrado han hecho que yo me preguntara en cada momento cómo lo acabarían consiguiendo. Creo que esta es una lectura ideal para los amantes de los romances adolescentes, de las historias complicadas y, por supuesto, de los fans de Ana Mena, cantante cuyas canciones no paran de aparecer a lo largo de todo el libro. ¿Y qué te apuestas a que te gusta cuando lo leas?

Cristina Monteoliva

 

martes, 24 de septiembre de 2024

Entrevista: PALOMA LAFUENTE GÓMEZ.

 

Queridos amigos de La Orilla de las Letras,

nuestra primera entrevista otoñal nos la ha concedido la autora Paloma Lafuente Gómez.

Paloma Lafuente Gómez es periodista y consultora especialista en género y evaluación de programas de cooperación al desarrollo. Su nombre figura en medios de comunicación españoles y latinoamericanos tales como Periódico Diagonal, Revista de Información y Debate Pueblos y Ciudad de Mujeres. Colabora con las agencias de noticias Cimac, Servindi, Alai, Rebelión y Ameco Press. Como escritora, ha recibido reconocimiento público en numerosos concursos de relato, microrrelato y poesía, y ha publicado los libros Crónicas de una Mujer en Asia (BUBOK Publishing, 2023) y La mujer del pijama (Ediciones Carena , 2024).

Dicho esto, vamos ya con las palabras de nuestra escritora:

¿Cuándo comenzaste a escribir?

Siempre me gustó escribir por eso estudié Periodismo. No recuerdo hacerlo desde una temprana edad, pero sí había algo que me rugía dentro desde que era adolescente y veía las injusticias que me rodeaban, creo que por eso comencé a escribir: por intentar entender y descubrir lo que me rozaba la piel.

¿Has pensado alguna vez en dedicarte a la escritura profesionalmente?

Creo que este es el sueño de toda persona que le apasiona escribir, poder hacerlo tu trabajo; sin embargo, muy pocos privilegiados y privilegiadas pueden vivir de ello actualmente. Se tienen que dar muchas circunstancias para que esto ocurra y tal y como está el panorama nacional y literario pocas personas lo hacen en la práctica. 

© Paloma Lafuente Gómez.

¿Qué lecturas crees que te han influenciado como escritora?

Desde los libros de viajes y experiencias viajeras de Javier Reverte, o Kapuchinsky, pasando por Elena Ferrante y su perpleja literatura hasta la honda y sentida poesía de Lorca y Cristina Peri Rossi, entre otros.

¿Qué estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías?  

En este momento estoy leyendo los Cuentos completos de Frank Kafka. Son un conjunto de relatos de temas variados que abordan las complejidades de la existencia humana, los conflictos interiores, etc. Sí lo recomendaría, si te gustan las historias cortas con finales asombrosos y surrealistas como los personajes de sus historias.

¿Dónde encuentras la inspiración?

Creo que la inspiración está dentro de uno mismo. A partir de lo vivido, o lo leído y aprendido los seres humanos tenemos la capacidad de reflexionar y convertir en palabras —si es que es esta tu forma de expresión—, lo que nos ha tocado. La necesidad de hablar y de contar una historia a partir de la propia o la aprendida es la salvia que nutre el árbol de la inspiración.

¿Escribirías una novela de moda por dinero?

Sí, lo haría si el proyecto me motiva. Muchos autores han escrito bajo pseudónimo o como escritores fantasmas y en mi caso también lo haría de forma anónima, eso sí. Lo tomaría como un trabajo, en definitiva, es el oficio de escribir y siempre que sea una novela digna lo aceptaría.

Si solo pudieras escribir un género, ¿con cuál te quedarías?

Sin duda con la poesía porque es el género en el que puedes volcar de forma más detallada y básica tus sentimientos, miedos, inquietudes, anhelos, etc. Todos los géneros literarios te permiten expresar ideas, pero personalmente, creo que la poesía ofrece un soporte más libre y abierto a explorar internamente.

Has sido reconocida como escritora de microrrelatos en numerosas ocasiones. ¿Para cuándo un libro que recoja lo mejor de tu trabajo?   

Es algo que nunca había pensado, pero ahora que lo dices tal vez tenga sentido en algún momento poder recopilar todos los microrrelatos y relatos cortos que he escrito a lo largo de los años en una publicación.

¿Qué vamos a encontrar en Crónicas de una mujer en Asia?  

Está a mitad de camino entre un libro de crónicas de viaje y de relatos cortos. Es una pequeña ventana para asomarse a la realidad de cuatro países asiáticos en los que he vivido (tres de ellos) y viajado conociendo a gente maravillosa, la mayoría personas pobres que luchaban incansables para salir adelante en sociedades muy injustas y desequilibradas. Es un reconocimiento de su arduo trabajo y espero poder llegar a los corazones de la gente a partir de los testimonios en primera persona de estos bellos seres humanos que me fui encontrando en mis viajes. 

© Paloma Lafuente Gómez.

 ¿Qué supuso para ti publicar esta primera obra?

Al principio era muy reticente a publicarla ya que se tratan de mis experiencias personales en diferentes realidades y hay un aparte importante de exposición, pero cuando vences este miedo inicial empiezan a pasar cosas maravillosas, por ejemplo, que otras personas les guste y quieran acercarse a Asia para conocer mejor su cultura y lugares, o tener la posibilidad de firmar libros y compartir experiencias con tus lectores, es algo muy especial y que merece la pena ser vivido.

¿Qué puedes contarnos de La mujer del pijama?

Es un canto a Camboya, al sentimiento y frustración de vivir, en ocasiones, en un país tan duro y solitario. Narra el proceso de adaptación, incomprensión y relativa superación que viví y sigo viviendo como residente en Camboya. Desde la mirada de una mujer occidental las trabas culturales, mentales y religiosas, la forma de pensar tan diferente y como la enseñanza de sus habitantes, especialmente las mujeres, que luchan diariamente por sobrevivir es crucial para seguir adelante.

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha?

Llevo ya un tiempo escribiendo otro poemario, pero no se aún si lo voy a poder publicar ni cuándo. También me ronda la cabeza escribir una novela, pero no me atrevo aún y sigo escribiendo microrrelatos y relatos cortos para enviar a concursos cuando surge la oportunidad.

¿Te gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?

Agradecer enormemente el espacio para darme a conocer un poquito, animar a los lectores a la lectura y dejar mis redes sociales y acceso a los libros:

instagram@paloma.lafuentegomez

www.bubok.es/autores/palomalafuente

https://www.amazon.com/-/es/Paloma-Lafuente-G%C3%B3mez/dp/8419890782

Muchas gracias, Paloma, por tu tiempo, tus palabras y tus fotos personales. Te deseamos una carrera literaria larga y próspera.

Y a vosotros, amigos lectores, gracias por estar un día más al otro lado de la pantalla. Ahora, ¡a leer!

Cristina Monteoliva

 

 

 

viernes, 13 de septiembre de 2024

Entrevista: LAURA TARRAGÓ

 

Queridos amigos de La Orilla de las Letras,

volvemos a la carga con nuestras charlas con escritores, esta vez con la que hemos mantenido con Laura Tarragó.

Laura Tarragó estudió Empresariales y tiene un Máster en Economía y Marketing. Como escritora, se formó en el Ateneu de Barcelona. Su primera novela publicada es Sol Negro.

Dicho esto, vamos con la entrevista:

¿Cuándo comenzaste a escribir?

Creo que la pregunta más adecuada sería: ¿cuándo comencé a leer? Mi pasión por la lectura fue lo que despertó en mí el deseo de escribir mis propias historias. Recuerdo con claridad el colegio de monjas donde hice la EGB, que tenía una biblioteca cuyo olor característico a libros antiguos lo envolvía todo. Visitaba esa biblioteca casi a diario, pasando los dedos por los lomos de los libros, cuidadosamente forrados en plástico para protegerlos. Es una imagen grabada en mi memoria, como si hubiera sido ayer. Dicen que el olfato es el sentido más poderoso para evocar recuerdos, y creo que fue precisamente en esos momentos cuando nació mi amor por la lectura.

¿Has pensado alguna vez dedicarte profesionalmente a la escritura?

Por supuesto, es algo que me encantaría. Sin embargo, debemos ser realistas: vivir de la escritura solo es posible si alcanzas una considerable cantidad de ventas y construyes una reputación sólida. Por ahora, me conformo con avanzar paso a paso, forjando mi trayectoria como escritora de novelas de misterio. Si algún día tengo la oportunidad de dejar de lado el trabajo que me permite pagar las facturas a fin de mes y dedicarme por completo a la escritura, no lo dudaré ni un segundo.


 ©Laura Tarragó.

¿Qué lecturas crees que te han influenciado como escritora?

Sinceramente, creo que todas. El ser humano es como una esponja que, sin darse cuenta, absorbe todo lo que lo rodea. Siempre me han fascinado las novelas de misterio, históricas, thrillers, de aventura... pero también disfruto de la ciencia ficción, el romance... En fin, soy bastante ecléctica en mis gustos literarios. No podría quedarme solo con uno, dos o tres libros específicos. Además, creo que el impacto de un libro depende mucho del momento de la vida en el que te encuentres; tu predisposición en ese instante es clave para que una historia te atrape más o menos. Te confesaré un secreto: me encantaba aquella serie de libros de la Editorial Barco de Vapor, donde podías elegir cómo continuaba la historia según las decisiones del protagonista, lo que hacía que el final cambiara.

¿Qué estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías?  

Actualmente, estoy sumergida en lecturas relacionadas con la Revolución Francesa y las Sociedades Secretas, ya que estoy documentándome para mi próxima novela. Son temas bastante históricos y densos, más orientados a la investigación que al entretenimiento. No estoy segura de que sean del gusto de la mayoría de los lectores de novelas, pero para aquellos que disfrutan de profundizar en la historia y los misterios que la rodean, podrían ser interesantes.

¿Dónde encuentras la inspiración?

Creo que tengo una mente muy creativa. Cuando leo y me documento, comienzo a conectar temas que, a primera vista, podrían parecer inconexos o sin sentido, pero que de repente se entrelazan casi como por arte de magia. Solo hace falta ser un observador atento de la historia del mundo para encontrar historias fascinantes que sirven de inspiración. Además, algo que considero extremadamente importante es que la inspiración no suele aparecer antes de escribir, sino que surge con el esfuerzo, cuando ya estás inmersa en el proceso de escribir.

¿Crees que serías la misma escritora a día de hoy si no hubieras estudiado en la escuela de escritura Ateneu de Barcelona?  

Definitivamente no habría alcanzado el nivel en el que me encuentro sin haberme formado. Como en todo en la vida, una parte fundamental del proceso literario es la técnica. En el Ateneu de Barcelona, durante los cuatro años que estudié allí, aprendí técnicas de escritura que me ayudaron enormemente a perfeccionar mi estilo y mi enfoque como escritora.

¿Recomendarías a futuros escritores tomar clases de escritura?

Sin lugar a dudas. Como decía mi abuela: "Nadie nace aprendido" y "El saber no ocupa lugar". Así que la respuesta es clara: ¿por qué no lo harías? Las clases de escritura no solo te proporcionan herramientas técnicas, sino que también te permiten explorar nuevas formas de contar historias y perfeccionar tu propio estilo.

Sol negro es tu primera novela publicada. Háblanos de ella.    

Sol Negro nació de mi fascinación por los misterios históricos y mi amor por las novelas cargadas de intriga. La idea principal surgió mientras investigaba antiguas civilizaciones y leyendas que han perdurado a lo largo del tiempo. Quería explorar cómo los secretos del pasado pueden influir en el presente y conducir a descubrimientos inesperados. Además, las diversas ambientaciones de la novela, que van desde los gélidos paisajes de la Antártida hasta la vibrante ciudad de Londres, me permitieron tejer una trama rica en contrastes y emociones. La historia refleja mi interés en los enigmas históricos y en cómo estos pueden desencadenar una serie de eventos emocionantes e impactantes en la actualidad.

Lucho tanto por mi novela, que sé que va a llegar muy alto. No tengo ninguna duda.

¿Cuánto tiempo has tardado en escribir esta historia?  

Bueno, como solo dedico un 20% de mi tiempo (y eso cuando puedo, jeje), me llevó alrededor de ocho años. A este ritmo, no creo que me gane la vida como escritora, ¡jeje! Pero, aunque ha sido un proceso largo, cada paso ha valido la pena, y estoy muy orgullosa del resultado.

¿Qué tienen de ti los personajes de esta obra?

Sol Negro contiene mucho de mí, tanto en los personajes como en los escenarios y temáticas. Mi pasión por la historia y los misterios está claramente reflejada en la trama, que explora enigmas del pasado con repercusiones en el presente. Aunque los personajes son ficticios, llevan fragmentos de mis propias experiencias y emociones. Por ejemplo, la protagonista comparte mi curiosidad insaciable y mi determinación ante los desafíos. Además, algunos de los lugares descritos en la novela están inspirados en mis propios viajes, lo que aporta autenticidad y riqueza a las descripciones. En resumen, Sol Negro es un reflejo de mis intereses y pasiones, y una forma de explorar temas que me intrigan profundamente. 

©Laura Tarragó.

¿Qué esperas que los lectores sientan al leer Sol Negro?

Espero que al llegar a la última página piensen: "No me lo puedo creer, ¿ya se ha acabado?". Mi objetivo es que la historia los atrape por completo y les deje un excelente sabor de boca. Que disfruten de cada página, sin más pretensiones que esa: que se sumerjan en la trama y disfruten del viaje.

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha?

Te puedo adelantar que será una novela de misterio, ambientada tanto en la actualidad como durante la Revolución Francesa. Habrá sociedades secretas, traiciones, secretos no revelados, historia oculta... y hasta ahí puedo contar. Prometo que será una trama llena de intriga y sorpresas.

¿Te gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?

Me gustaría compartir una gran noticia: Sol Negro ha sido finalista en dos importantes premios. El primero se anunciará el 19 de octubre en Los Ángeles (USA), donde soy finalista en dos categorías de los Latino Book Awards: Best Novel Mystery Spanish y Best Novel Adventure Spanish. Además, también soy finalista en los Premios Caligrama, que se fallarán el 4 de octubre en Sevilla, en la categoría de Novela Promesa. Como puedes imaginar, ¡estoy muy, muy feliz!

Como digo en mi novela: "Si crees en ti mismo, no habrá nada que esté fuera de tus posibilidades".

Gracias, gracias, gracias por esta entrevista.

Muchas gracias, Laura, por tu tiempo, tus palabras y tus fotos personales. Te deseo buena suerte con los premios a los que tu obra está nominada, y una carrera literaria larga y próspera.

Y a vosotros, amigos lectores, gracias por estar un día más al otro lado de la pantalla. Ahora, ¡a leer!

Cristina Monteoliva