Páginas

jueves, 31 de marzo de 2022

Reseña: HE VISTO COSAS QUE NO CREERÍAIS, de Varios Autores.

 


Según la RAE, una distopía sería «una representación ficticia de una sociedad futura de características negativas causantes de la alienación humana». El concepto parece bastante novedoso. Sin embargo, hace mucho que se acuñó (siglos), el mismo tiempo que llevan los autores de ciencia ficción escribiendo relatos que se encuadrarían en este subgénero. Algunos de ellos (los mejores, sin duda) los ha recopilado María Casas Robla en un  magnífico libro del que hoy hablaremos: He visto cosas que no creeríais.

Ya conocemos la definición de distopía y sabemos que muchos relatos de este libro se van a ajustar a ella. Otros, sin embargo, nos harán mirar más allá: nos hablarán del miedo a la tecnología o del  miedo al otro. Miedos que producirán graves alteraciones en la vida de los personajes: algo totalmente distinto a una utopía.

¿Es He visto cosas que no creeríais un libro de relatos actual? No. Esta es una antología que recoge obras breves de autores clásicos de ciencia ficción de siglos anteriores al nuestro, lo que en cierta medida puede resultar paradójico. Me explico: aquellas sociedades futuras que los autores imaginaban no llegaban siquiera al siglo XXI, por lo que nos encontramos con distopías que resultan ucrónicas al mismo tiempo.

¿Quiénes son entonces los autores que vamos a encontrar en este libro? La lista sería la siguiente: Jonathan Swift, Mary Shelley, Nathaniel Hawthorne, Edward Page Mitchell, Anna Bowman Dodd, Jules Berne, Leopoldo Alas «Clarín», Arthur Conan Doyle, Robert William Chambers, Alice W. Fuller, Jack London, Rudyard Kipling, H. G. Wells y Edith Nesbit.

¿Qué relatos vamos a encontrar en este libro? Un total de quince cuentos ordenados según la fecha de su publicación (van desde 1710 hasta 1918) con títulos que, en la mayoría de los casos, vienen a adelantarnos de qué van a ir sus tramas. Os dejo aquí la lista: Ensayo del estudiante Martinus Scriblerus sobre el origen de las ciencias, El mortal inmortal, La hija de Rappaccini, La hija del senador, La república del futuro: el socialismo hecho realidad, En el año 2889, Cuento futuro, El gran experimeinto Keinplatz, El reparador de reputaciones, Una esposa hecha por encargo, Mil muertes, La radio, El imperio de las hormigas, Los cinco sentidos y La República de la Cruz del Sur.

¿Qué vamos a encontrar en este libro? Lo cierto es que la variedad de temas es enorme, si bien intentaré haceros un resumen (que me temo que también quedará extenso): ensayos sobre el origen del conocimiento, historias en las que para encontrar la inmortalidad hay que renunciar al amor; amores imposibles (imprescindibles en toda buena antología que se precie); envenenamientos que no se curan ni con un buen antídoto; la criogenia; el vegetarianismo; sociedades nada ideales (verdaderas utopías) en las que a veces sus habitantes mueren por plagas; inventos del año 2889 (os he mentido: hay al menos un relato que sí mira a nuestro futuro actual); fobia al sol; suicidios colectivos; experimentos científicos para intercambiar almas y cuerpos; reparadores de reputaciones; esposas hechas por encargo (de cera); hombres que no reconocen a sus hijos, a los que quieren para experimentar la resurrección; la radio; una plaga de hormigas; experimentos fallidos y un sinfín de contradicciones.

Si bien nos encontramos ante los textos de quince autores bien distintos que ni siquiera, la mayoría de ellos, fueron coetáneos entre sí, nos podemos encontrar con ciertos rasgos más o menos comunes que hacen que este libro tenga una gran uniformidad, más allá de la ciencia ficción y de la distopía o el caos que produce lo que se cuenta en estas historias. En primero lugar diremos que abundan los narradores en primera persona. Así, lo que ocurre suele afectar al que narra, de forma directa o indirecta. En segundo lugar, diremos que también son muchos los relatos que nos hablan del amor, a veces imposible de alcanzar. Después, comentaremos que los personajes suelen ser idealistas, y cuando se salen de la senda que ellos mismos se han marcado, sufren sobremanera. (En la mayoría de los casos, el relato acaba con una vuelta del personaje en cuestión a dicha senda). Y finalmente, pero no me nos importante sino todo lo contrario, destacaremos la gran imaginación de la que hacen gala los autores, presentándonos experimentos, artilugios y sucesos que todavía hoy en día pueden sorprender al lector.

He visto cosas que no creeríais, por tanto, es una gran antología de ciencia ficción que nos habla de mundos maravillosos y terribles, amores imposibles, sucesos extraordinarios y prodigios técnicos que fascinarán a todos los lectores que se atrevan con su lectura. ¿Digo atreverse? Sí, claro. Porque hacerlo implica un riesgo: quedarse para siempre a vivir en sus páginas. ¿Te atreves a comprobarlo?

Cristina Monteoliva

miércoles, 30 de marzo de 2022

Reseña: CON LAS MANOS DESNUDAS, de Leïla Slimani y Clément Oubrerie.

 

Hay profesiones que de forma inconsciente ligamos a los hombres. Por ejemplo, la cirugía estética. Bien es cierto que hoy en día hay muchas doctoras que ejercen esta especialidad de la medicina; pero si miramos atrás, tendemos a pensar que los pioneros en esta ciencia fueron hombres. ¡Grave error! Una de las grandes innovadoras en el campo de la cirugía estética fue una mujer, concretamente, Suzanne Noël, una francesa que también destacó como feminista. Su historia está en Con las manos desnudas, la novela gráfica con texto de Leïla Slimani e ilustraciones de Clément Oubrerie de la que hablaremos en esta reseña.

En 1897, con tan solo diecinueve años de edad, Suzanne contraía matrimonio con Henri, un afamado dermatólogo. Las inquietudes de la joven la llevarían a acabar el bachillerato, primero, y a ingresar en la universidad, después, para convertirse en una de las primeras mujeres expertas en cirugía estética. Suzanne tendría una hija, se separaría de su primer marido, se casaría con André Noël, vería morir a su hija y a su marido, todo mientras ejercía una profesión que le resultaba apasionante. Y no solo eso: Suzanne se convertiría en una abanderada del feminismo hasta el fin de sus días, concretamente de un movimiento llamado soroptimismo que engloba a las mujeres profesionales.

Esta es la historia de Suzanne Noël, una mujer que, como tantas otras de su época, se casó joven y parecía estar destinada a convertirse en una ama de casa adinerada. La vida de Suzanne cambia el día que decide seguir con sus estudios y trabajar codo a codo con su marido, un reputado dermatólogo. En la facultad descubre la cirugía estética, tan útil a la hora de devolver la juventud a las personas que la han perdido. Pero no solo eso: la cirugía estética también sirve para mejorar los rostros de los que vuelven heridos de la Primera Guerra Mundial.

Suzanne se casó demasiado joven, tal vez sin estar enamorada. En la facultad de Medicina conocería a su amante, André, el que se convertiría en su segundo marido. Con él tendría una hija que pasaría a estar en segundo plano, pues Suzanne solo quería centrarse en su trabajo. Todo se arruina cuando la niña muere y su marido decide suicidarse. Entonces, Suzanne se verá sola en el mundo, ¿lista para seguir adelante?

La doctora Noël no solo sería un prodigio de la cirugía estética. Al conocer a las soroptimistas, se convertiría al feminismo. Buena parte de su vida la dedicaría a expandir el movimiento entre las mujeres.

Como vemos, Suzanne Noël es una de tantas mujeres olvidadas con una vida apasionante, tanto la personal como la profesional. Sin sus investigaciones en el campo de la cirugía estética, no se entenderían otros que se dan hoy en día. Y sin su labor en el feminismo, muchos objetivos no se habrían alcanzado.

Con las manos desnudas es una biografía escrita por Leïla Slimani, ganadora del premio Goncourt, e ilustrada por Clément Oubrerie. El trabajo conjunto es magnífico: no hay detalle que falte, ni en el texto ni el dibujo. Los diálogos son vívidos y los tonos ocres de las ilustraciones nos hacen viajar a la época en la que vivió Noël.

Con las manos desnudas, en definitiva, es un gran libro para conocer a una gran mujer, toda una pionera en el campo de la cirugía estética y una figura fundamental en el del feminismo. Una historia apasionante que seguro que te cautivará. ¿Te atreves a comprobarlo?

Cristina Monteoliva

martes, 29 de marzo de 2022

Reseña: LA VÍA DEL FUTURO, de Edmundo Paz Soldán.

 

En mi niñez, allá por los ochenta del siglo pasado, imaginábamos un futuro con coches voladores, eterna juventud e inmortalidad garantizada. Si retrocediéramos en el tiempo y miráramos hacia nuestros días, veríamos que muchas de nuestras expectativas no se han cumplido aunque, en cambio, hemos obtenido otros grandes progresos. Tal vez no tendríamos que seguir mirando más hacia adelante. Tal vez el futuro es ahora, como vemos, entre otras muchas cosas, en el libro de relatos La vía del futuro del autor Edmundo Paz Soldán: la obra que comentaremos a continuación.

¿Qué es el futuro? Un lugar difuso, inabarcable. Nunca se queda quieto, siempre nos invita a ir un poco más allá. Cuando crees que lo has alcanzado, se convierte en presente. Nuestro presente. Un presente que tiene mucho de fantástico, de irreal, como vemos en los ocho cuentos que componen La vía del futuro: La vía del futuro, El Señor de la Palma, Mi querido resplandor, La muñeca japonesa, El astronauta Michael García, Las calaveras, En la hora de nuestra muerte y Bienvenidos al nuevo mundo.

¿Habrá religiones dentro de unos años? ¿Dejaremos de creer en dioses y mitos? Pero, ¿qué nuevas formas de religión podemos encontrar hoy en día? En La vía del futuro y El Señor de la Palma obtendréis la respuesta. Y es que en La vía del futuro nos encontramos con una religión donde el dios a venerar es una forma de inteligencia artificial creada con intereses poco divinos. De igual manera, en El Señor de la Palma vemos una forma de religión que sirve para esclavizar a un grupo de trabajadores. En ambos casos, todo es una estafa.

El espacio siempre ha sido objeto de fascinación, yo diría que más aún desde que el hombre perfeccionó los métodos para estudiarlo, tanto desde el planeta como fuera de él. En El astronauta Michael García nos encontramos con un hombre perdido en el espacio. O, más bien, perdido en el reflejo de su cámara, hasta el punto de ver su propia identidad desvanecerse. Por otro lado, ¿cuántas veces nos hemos planteado la existencia de extraterrestres que acabaran llegando a La Tierra? En Mi querido resplandor nos encontramos con una mujer que visita con unos amigos a su madre, una mujer que cree en los alienígenas. ¿Lo hará también su hija?

¿Hay algo más futurista que un androide? Pero un androide, ¿no es acaso una muñeca en su forma evolucionada? Esto es lo que nos plantea La muñeca japonesa, una historia donde conoceremos las ventajas y los inconvenientes de tener androides en casa.

Ya lo vimos en La vía del futuro: las realidades virtuales pueden resultar del todo engañosa. También lo haremos en Las calaveras, un inquietante relato en el que sus protagonistas acaban teniendo una suerte de alucinación, tal vez como consecuencia del abuso de los juegos de realidad virtual.

Pero si hay algo que te hace alucinar, ver el pasado, el presente y el futuro en un mismo momento, eso son las drogas. Drogas como las que vemos en En la hora de nuestra muerte, un relato coral sobre con una epidemia de muertes por sobredosis como trasfondo; y Bienvenidos al nuevo mundo, una historia sobre un supervisor de alumnos de doctorado que se vale de las drogas para controlarlos.

El futuro es un misterio, pero el presente de la ciencia ficción en español, como vemos en La vía del futuro, puede ser muy rico en historias que nos harán pensar en nuestra realidad. Una realidad que cambia a pasos agigantados (ahora es el presente lo que es difícil de abarcar), de forma que todos acabamos un tanto confusos, desubicados, y en busca de nuestro lugar en el mundo.

La vía del futuro, en definitiva, es una interesante obra de relato breve que nos invita a plantearnos nuestros conceptos de presente, futuro, aquí y ahora. Un libro con el que reflexionar sobre hacia dónde va el ser humano hoy en día, lo que esperamos del mundo, de los otros y de nosotros mismos. Y tú, ¿te atreverás a adentrarte en sus páginas?

Cristina Monteoliva

lunes, 28 de marzo de 2022

Entrevista: RUTH C. MORERA.

 

Estimados lectores de La Orilla de las Letras,

            no nos cansamos de entrevistar a autores, y en esta ocasión le toca el turno a Ruth C. Morera.

            Ruth C. Morera (Barcelona, 1980) es diplomada en Magisterio de Educación Especial por la Universidad Blanquerna, realizó un Ciclo Formativo de Grado Superior de Intérprete de Lengua de Signos en la Escuela de Formación Profesional de Santa Teresa de Jesús y varios cursos de educación, psicología y enfermedades mentales. En la actualidad es maestra de educación especial en una escuela pública. En el mundo de la escritura, podemos decir que ha realizado varias mentorías, talleres y cursos de escritura, y está acreditada como correctora profesional por Cálamo & Cran. Ha publicado el relato Tiburtina: Gafas negras: El milagro (Editorial Cerbero, 2020) y Mumu (Editorial Cazador, 2022).

Dicho esto, os dejamos ya con las palabras de nuestra invitada:

¿Cuándo comenzaste a escribir?

No recuerdo mi vida sin la escritura. Cuando era pequeña me encerraba en mi cuarto y me pasaba las tardes escribiendo, creando e inventando historias. Necesitaba plasmar lo que sentía ya que era una niña bastante introvertida. La escritura me ha acompañado a lo largo de mi vida, como una amiga que siempre te apoya y te recuerda que no estás sola. No sería quién soy sin ella.

¿Qué lecturas crees que te han influenciado como escritora?

Todas. Al leer de forma consciente o inconsciente analizamos el texto y tanto si lo hemos disfrutado como si lo hemos aborrecido nos deja una huella única y especial. No hay lectura que no me haya marcado. Así que todas y cada una de ellas tienen un rinconcito en mi corazón.

¿Qué estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías?

Ahora mismo estoy leyendo «Curso de escritura creativa» de Brandon Sanderson. Me apetece mucho descubrir nuevas facetas de este autor. Admiro su capacidad de crear historias, de inventarse nuevas y originales leyes mágicas y, sobre todo, su brutal ritmo de escritura. Personalmente, me gustaría ser capaz de producir más en menos tiempo.

Escritora, bloguera en www.rcmorera.com, maestra, persona con una vida privada muy activa. ¿Cómo consigues compaginarlo todo? 

No lo hago. Buena muestra de ello es que para responder esta entrevista he tardado casi dos semanas. Normalmente, suelo ser capaz de organizar mi día y sacar tiempo para escribir ya sea levantándome muy temprano por la mañana o acostándome muy tarde por la noche, pero hace tres meses que estoy tan saturada por cuestiones laborales que me está resultando imposible.


 
©Ruth C. Morera.

¿Dónde encuentras la inspiración?

En mi día a día. Durante mi jornada laboral o cuando me relaciono con mi familia y amigos. Cualquier momento es bueno para que aparezca la tan ansiada inspiración.

Eres una fanática de la fantasía. Sin embargo, te has estrenado como novelista con una obra te terror, Mumu. ¿Casualidad? ¿Acaso ya no te gusta tanto la fantasía?

El año pasado firmé un contrato para publicar una novela de fantasía con otra editorial que, finalmente, no verá la luz. Esa debía ser mi primera publicación. La fantasía es y será siempre mi pasión, igual que lo es el terror. Soy escritora tanto de fantasía como de terror. Sin uno de los dos me sentiría coja.

Mumu es una novela corta de terror psicológico que nos pone de manifiesto la fragilidad de la mente humana. ¿Cómo se te ocurrió escribir esta obra?

En mi trabajo de la vida real (no, no puedo vivir de la escritura) soy maestra de Educación Especial y me relaciono con niños y adultos que me ayudan a ver el mundo de forma diferente. Ellos son mi verdadera inspiración y los protagonistas de mis historias. Aborrezco los personajes perfectos, que nunca se equivocan y que todo les sale bien. Esa no es mi realidad. Mis personajes se equivocan, meten la pata, dudan, se despeinan, se rompen una pierna o un brazo, como nos pasa a todos los mortales. Pero, sobre todo, me gusta crear personajes con discapacidad para que cuando los niños con los que trabajo sean adolescentes o adultos se sientan identificados y representados en los libros.

¿En qué se parece Laura, la protagonista de Mumu, a ti?

Nunca me lo he planteado. Si tuviera que buscar una similitud que nos uniera, sin duda, sería el hecho de que las dos nos replanteamos constantemente el mundo que nos rodea. Laura nace de la necesidad de romper los patrones mentales que hemos establecido para darnos la oportunidad de ver el mundo de forma diferente, de entender que las cosas no son o blancas o negras, sino que hay miles de tonalidades por en medio y que todas son igual de importantes y válidas.

¿Le tuviste miedo a tu propio Mumu cuando eras pequeña?

Por supuesto. Todos hemos tenido un Mumu en algún momento de nuestra vida que los demás se han empeñado en señalar cómo algo irreal, inventado o que solo existe en nuestra cabeza. Todos hemos sido Laura o lo seguiremos siendo ya que los miedos nos acompañan a lo largo de nuestra vida.

©Editorial Cazador.

¿Por qué Mumu es tan corta? ¿No crees que la historia podría haber dado mucho más de sí?

Mumu es una novelette de terror y, por tanto, su extensión es más corta que una novela. La historia podría haber dado mucho más de sí ya que Laura vive dentro de mi cabeza y su vida avanza paralela a la mía, pero mi objetivo era acercar las enfermedades mentales al gran público y alargarla sin una buena justificación podría haber causado un efecto rebote. Otra cosa es que a los lectores me pidan que escriba la segunda parte de esta historia. Sería maravilloso.

¿Qué esperas que los lectores encuentren en Mumu?

Espero que los remueva por dentro, que se replanteen sus propias creencias, que sean capaces de mirar el mundo a través de los ojos de Laura, que empaticen y se identifiquen con ella, que haga surgir sus miedos, que sean capaces de gritar a los cuatro vientos por tantos años de incomprensión. Espero que se den cuenta de que no están solos, que su vida no es extraña y que son perfectos tal y como son. Espero que se quieran, que limpien su entorno de personas que no los valoran lo suficiente y que defiendan sus propias decisiones pese a quien le pese. Pero, sobre todo, espero que la disfruten. Me conformo con eso.

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha? A

hora mismo voy a empezar con la reescritura de la novela de fantasía que tendría que haberse publicado con la otra editorial y luego tengo en mente una nueva novelette de terror. Estoy deseando escribirla.

¿Te gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?

A ti quiero darte las gracias por la paciencia que has tenido con la entrevista. Eres una persona que da voz a los escritores de forma desinteresada. Tienes toda mi admiración. Y a los demás quiero pediros que leáis, que los libros son una fuente de conocimiento que nos lleva a replantearnos hasta nuestra propia existencia. No dejéis de hacerlo. Nunca.

Muchas gracias a ti, Ruth, por tu tiempo, tus palabras y tus fotos personales. Esperemos que Mumu llegue a darle miedo a muchos lectores y pronto puedas publicar esa obra que, por desgracia, se te ha quedado en el cajón por ahora.

Y a vosotros, amigos lectores, muchas gracias, como siempre, por estar al otro lado. Ahora, ¡a leer!

Cristina Monteoliva

 

Reseña: MUMU, de Ruth C. Morera.

 

¿Temiste a los monstruos en tu niñez? Pero un buen día desaparecieron, ¿o no? ¿Y si los monstruos se hubieran quedado contigo hasta la adolescencia y la adultez? ¿Qué pasaría si solo tú pudieras verlos? ¿No te tomarían por loco tus familiares o amigos? ¿Qué harías para demostrarles que los monstruos son reales? Probablemente, cualquier cosa. Como Laura, la protagonista de Mumu, la magnífica primera obra publicada de Ruth C. Morera y el libro que comentaremos a continuación.

Tras la muerte de sus padres, Laura se queda viviendo sola en la casa familiar. No le gusta mucho salir pues fuera, en la otra acera, espera siempre Mumu, el monstruo que la persigue desde su infancia. Hace tiempo que no lo ve, gracias a las pastillas; pero ella sabe que está ahí, esperando a hacerla gritar de dolor. Sus rutinas se ven alteradas el día en el que su médico se jubila y una nueva doctora le reduce las dosis de su medicación. Laura siente que Mumu empieza a hacerse visible. ¿Dónde se esconderá de él? ¿Y cómo hará que los demás la crean cuando dice que lo ve? ¿Por qué sus padres no la creyeron? ¿Por qué están muertos? ¿Tendrán respuesta todas las preguntas de Laura?

Laura es una joven que vive con miedo. Desde pequeña, ve a un apestoso monstruo de largas y delgadas extremidades, cabeza blanca y sin rostro, y cuerpo lleno de escamas que acecha al otro lado de la calle. El ser, al que ella llama Mumu, quiere hacerla gritar con su sola presencia. El dolor que Laura siente cuando Mumu la ataca es indescriptible y visible. Sin embargo, sus padres no la creen cuando ella se lo cuenta. Nadie, de hecho, lo hace, lo que produce que Laura se vaya aislando cada vez más del mundo.

Laura vive en la casa que una vez compartió con unos padres que ya no están. De vez en cuando, recuerda cómo fueron sus días juntos. Lo tierno se mezcla con lo macabro, ya que sus padres eran carniceros y a veces incluso llevaban el trabajo a casa.

Todo cambia para nuestra chica cuando le varían la medicación. Entonces, le es imposible seguir con las férreas rutinas que la hacen sentirse segura. Mumu está de vuelta y ella tiene que conseguir que se vaya de nuevo, pero, ¿cómo?

Esta es una historia de terror psicológico sobre el miedo: al dolor físico y a la pérdida de nuestros seres queridos. Pero, fundamentalmente, sobre el miedo a la incomprensión. Y es que Laura crece sabiéndose diferente a los demás. La gente no la comprende, ni siquiera sus padres, lo que hace que cada vez se aisle más. El problema se acentúa cada vez más, empeora cuando a Laura le cambian la medicación y ella quiere volver a sentirse segura.

También esta es una historia sobre la enfermedad, si bien no sabemos si la de Laura es real o no hasta llegar al final del libro. Y esa es la cuestión: ¿es capaz el enfermo mental de reconocer que su percepción del mundo es diferente por algo que ocurre en su mente? Y los demás, ¿son o no capaces de afrontar la situación?

Mumu es una novela corta (el número de páginas que indicamos en la ficha no es comparable al de otras novelas, ya que estamos ante un formato bolsilibro) que se lee con avidez e intensidad. Una pequeña gran obra de terror que nos hace plantearnos la realidad de las personas que consideramos diferentes al tiempo que revisamos nuestros propios miedos infantiles. ¿De verdad nos creemos a salvo de los monstruos? ¿Y si aparecieran de pronto? En fin, amigos lectores, si os gusta el terror, tenéis que leer esta historia.

Cristina Monteoliva

sábado, 26 de marzo de 2022

Entrevista: LAURA CAMPO.

 

Queridos amigos lectores:

volvemos a la carga una vez más con las entrevistas, esta vez, con la que nos ha concedido la autora de fantasía Laura Campo.

Laura Campo nació en Santander, en 1985. Su gran pasión por el cine y los videojuegos la llevó a estudiar efectos especiales para el cine. Ha trabajado en diferentes cortometrajes de animación alrededor del mundo y ahora escribe los guiones y dirige sus propios cortometrajes en la productora audiovisual Gatucu Films de la que es cocreadora. Tras vivir en varias ciudades de España,  regresó a Santander, donde descubrió en la literatura otra manera de crear mundos. Ha publicado La voluntad de Larienel en 2017 junto a Enrique Gallo Palazuelos. En solitario, Acero y cenizas en 2019 y El temblor del mundo en 2022.

Dicho esto, os dejo con las palabras de nuestra autora:

¿Cuándo comenzaste a escribir?

Ya de pequeña, con 7 años, más o menos, escribía algún cuento sobre dragones y caballeros, pero realmente, cuando me puse a escribir en serio, fue a los 15 años.

¿Qué lecturas crees que te han influenciado como escritora?

Sin lugar a dudas fue la de Dragonlance.

¿Qué estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías?

Ahora mismo estoy leyendo Las flores de Perséfone de Valhalla ediciones y si aún no lo conocéis os recomiendo que le echéis un ojo.

¿Ha cambiado la pandemia de covid tus hábitos de escritora?

No. Sigo escribiendo como siempre.

¿Dónde encuentras la inspiración?

En otros libros. Mientras leo, siempre se me viene a la cabeza alguna historia. A veces son pequeñas detalles de esa obra lo que me inspira para una propia. Que un personaje entre en una biblioteca hace que en mi cabeza se cree toda una historia nueva.

Si tuvieras que renunciar a hacer cortometrajes de animación a escribir novelas, ¿con qué te quedarías?

Qué complicado. Creo que renunciaría a escribir novelas, porque ya puedo contar historias a través de los cortometrajes. Aunque es verdad que las novelas te dejan crear todo lo que quieras sin tener que pensar en el presupuesto.

©Laura Campo.

¿Por qué escribir fantasía hoy en día?

Creo que la fantasía es muy necesaria siempre. Ya que es una manera poder hablar con libertad de todo lo que pasa en el mundo o de lo que puede llegar a pasar. Mostrar a la gente, a través de los personajes que, a veces, el malo no es tan malo, cuando lees desde su punto de vista o al revés.

Además, puedes crear cosas que no existen en el mundo real y eso siempre es interesante.

Te estrenaste en el mundo editorial con La voluntad de Larienel, una novela escrita a cuatro manos con Enrique Gallo Palazuelos. ¿Cómo se os ocurrió la idea de colaborar?  

Enrique y yo somos amigos desde niños, él me introdujo en la Dragonlance y fueron esas historias las que nos hicieron empezar a escribir enserio. Además los primeros libros fueron escritos por Margaret Weiss y Tracy Hickman, nos gustaba mucho como escribían y sin darnos cuenta empezamos a crear un mundo propio.

¿Qué supuso para ti publicar un par de años después Acero y cenizas ya en solitario? 

Acero y cenizas me ayudó mucho a crecer como escritora. Llevar una historia yo sola desde el principio hasta el final me hizo crecer bastante.

Tu nueva novela es El temblor del mundo. Háblanos un poco de ella. 

Pues voy a aprovechar esta pregunta para dejaros la portada y la sinopsis, ya que la novela saldrá a la venta en abril:

Hace miles de años, los elfos descubrieron la manera de controlar todo el poder creador del universo y lo escribieron en un libro. Con él moldearon el mundo a su antojo, pero un día se les fue de las manos y destruyeron aquello que más querían.

Tras ocultar el libro, huyeron a un lugar entre el sueño y la muerte.

Ahora, mil años después, el libro ha sido descubierto.

Kiana acaba de ser madre y aunque es muy feliz, no puede olvidar todo lo que quería hacer cuando era niña, hasta que un día decide abandonarlo todo y salir en busca de sus sueños.

Sepp es un asesino a sueldo que siempre se promete que su próximo trabajo será el último, hasta que le ofrecen un trabajo demasiado fácil para ser cierto.

Sumérgete en esta nueva aventura de la escritora y guionista Laura Campo y descubre este mundo en constante cambio.

©Laura Campo.

En esta novela, al igual que hice en Acero y cenizas, trata también el punto de vista de los antagonistas, su motivación para hacer lo que hacen. Creo que esto me viene de pequeña, ya que no entendía por qué había gente a la que le gustaba hacer el mal a los demás y aunque sigo sin entenderlo, ni comprenderlo, creo que mi subconsciente busca una explicación y se la doy a través de los libros.

El temblor del mundo también trata sobre la búsqueda, la eterna búsqueda de los personajes por algo que siempre han querido tener o ser y a dónde nos puede llevar. Por ejemplo, una de las protagonistas, Kiana, deja atrás la vida que tiene por perseguir el sueño que tuvo de niña.

Hay una subtrama en la que un descendiente de unos antiguos reyes, lucha por recuperar su trono, etc.

Eso mismo es lo que significa el título, no se refiere a algo literal, como la gente descubrirá a lo largo de sus páginas, sino a aquello que hace temblar tu mundo, que lo hace cambiar, para bien o para mal. El amor, el arte, algo que te apasiona, que te hace moverte, que te hace luchar por aquello o aquellos que más amas.

¿Qué esperas que los lectores encuentren en El temblor del mundo?

Primero de todo espero que les guste y la disfruten y sobre todo que descubran que si seguimos buscando aquello que queremos, aquello que nos hace temblar, muchas veces puede llevarnos a encontrar algo más grande y más importante de lo que queríamos en un principio.

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha?

Ahora mismo estoy escribiendo otro libro de fantasía y en proyecto de escribir mi primera novela negra.

¿Te gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?

Sí, claro. Darte las gracias por la oportunidad que me das al hacerme esta entrevista, para que más gente pueda conocer, no solo a mí, sino también mi trabajo.

Muchas gracias.

Muchas gracias a ti, Laura, por tu tiempo, tus palabras y tus fotos personales. Esperamos que El temblor del mundo sea todo un éxito entre tus lectores y pronto nos sorprendas con una nueva publicación.

Y a vosotros, amigos de La Orilla de las Letras, como siempre, muchas gracias por estar al otro lado. Ahora, ¡a leer!

Cristina Monteoliva

miércoles, 23 de marzo de 2022

Reseña: ¿SABES QUIÉN ES? , de Karin Slaughter.

 

¿Crees que lo sabes todos sobre tus padres? ¿Te parecen personas tranquilas, incluso un poco aburridas? ¿Qué pasaría si de pronto un suceso inesperado hiciera que te dieras cuenta de que no conoces bien a tus progenitores? ¿Cómo crees que te sentirías? Tal vez un tanto perdido, como Andrea, la protagonista de ¿Sabes quién es?, el trepidante thriller de Karin Slaughter del que hoy hablaremos.

Andrea Cooper cree saberlo todo sobre su madre, Laura. Laura es logopeda, vive en la tranquila localidad costera de Belle Isle, está divorciada de un hombre de color que no es el padre biológico de Andrea (pero que ha criado a nuestra chica) y siempre ha protegido a su hija. Un buen día, mientras visitan un centro comercial, se desata la tragedia: un loco comienza a disparar contra la gente y Laura termina matándolo. Es entonces cuando Andrea se da cuenta de que no conoce a su madre en absoluto. ¿Quién fue Laura en el pasado? ¿Y qué es lo que va a pasar con las dos a partir de entonces?

Andrea Cooper es una joven que ya en su treintena no sabe muy bien qué hacer con su vida. Mientras lo decide, se refugia en casa de su madre, una respetable logopeda con una vida rutinaria, casi aburrida. Todo cambia de forma radical el día en el que Andrea ve a su madre matar a un hombre. Entonces comenzará la aventura para ella: una huida hacia adelante, pero también hacia atrás, intentando averiguar ese pasado secreto de su progenitora.

Una madre haría cualquier cosa por proteger a su prole. Pero lo de Laura… Eso merece una buena explicación, desde luego.

La narración se nos presenta en dos facetas: una, en el presenta de Andrea, esa mujer que ha de huir mientras intenta averiguar quién es en realidad su madre; y otra en el pasado de Laura, donde se nos muestra qué es lo que la logopeda tiene que ocultar.

Ni que decir tiene que ¿Sabes quién es? no solo me ha resultado original (se conoce que a Netflix también, pues la serie ya está lista en la plataforma) sino también intrigante y llena de emoción. Este es un libro especialmente recomendable para los amantes de la novela negra que buscan algo sin duda diferente: una trama apasionante que te mantenga en vilo hasta la última página. Dicho esto: ¿a qué esperas para descubrir junto a Andrea todos los secretos de Laura?

Cristina Monteoliva