Páginas

sábado, 20 de noviembre de 2021

Reseña: ¿Y A TI QUE TE HA PASADO?, de Jenny Jordahl.

 


Los estereotipos son odiosos: pretenden que nos comportemos de cierta forma, que vistamos de aquella otra, que nuestros cuerpos luzcan como sus estúpidas normas dictan. Todos nos topamos a diario con ellos, aunque admitamos que a ciertas edades nos es más complicado hacerlo. Me refiero a la adolescencia, especialmente cuando se trata de chicas. Porque, ¿qué niña no ha oído alguna vez que está demasiado rellenita o que su cuerpo debería ser de otra manera? ¿Y qué podemos hacer nosotros contra estos cánones que nos intentan imponer algunos? Luchar contra ellos. Por ejemplo, con lecturas tan enriquecedoras como la de ¿Y a ti que te ha pasado?, la novela gráfica de Jenny Jordahl de la que hoy hablaremos.

Janne es una chica muy inteligente a la que le gustan los roedores, jugar a videojuegos y los dulces. Se trata de una niña feliz hasta que de pronto todo el mundo parece fijarse en su cuerpo; la primera, su propia abuela, que la compara con sus otros familiares, siempre tan delgados. En el colegio pierde a su única amiga, Lene, y, aunque no tarda en hacer un nuevo amigo con quien jugar a videojuegos, Brage, el chico más guapo de la clase, Janne empieza a pensar que ha de perder peso para ser aceptada. Sus padres son los primeros en animarla a ello, sin darse cuenta de lo peligroso que puede llegar a ser para su hija. ¿Sabrá Janne cuándo parar con su obsesión por verse esbelta?

Esta es la historia de una chica muy inteligente y sociable que, sin embargo, no parece encajar por culpa de su físico: Janne. Janne es diferente al resto de miembros de su familia porque no está delgada, cosa que no le ha importado hasta que en el colegio empiezan a señalarla por ello. Será entonces, animada por sus padres, cuando comience a adelgazar. Sin saber cuándo parar. ¿Podrá darse cuenta de que eso tampoco es sano?

Este es un libro sobre los trastornos alimentarios, las relaciones sociales, la amistad y la familia. Janne, como tantas otras niñas de su edad en el mundo, es señalada por ser distinta y decide tomar cartas en el asunto. El problema es que es muy fácil pasar de un extremo a otro, y si bien no es bueno comer dulces a todas horas sin control, tampoco lo es adelgazar hasta que se te noten todos los huesos.

El mundo de Janne es a todo color. Menos cuando el monstruo de la obsesión la persigue. Entonces predomina el gris azulado, un tono que nos hace empatizar más con ella y sus problemas.

Janne consigue encontrar el apoyo en sus familiares y sus amigos. El final de su historia nos hace tener esperanza. Todos podemos poner nuestro grano de arena para acabar con los estereotipos, para ayudar a los jóvenes a encontrarse a sí mismos y aceptarnos todos tal y como somos, de una forma sana.

¿Y a ti qué te ha pasado?, en definitiva, es una excelente obra, tierna, educativa y esperanzadora, tanto para adultos, niños y adolescentes. No solo lo digo yo: este libro viene avalado por el Brage Prize 2020 al mejor libro infantil y juvenil, la nominación al Premio del Ministerio de Cultura noruego a la mejor novela gráfica infantil y al Premio Avid Reader Award 2021/202 “Bokslukerprisen”. Dicho esto, ¿a qué esperas para conocer a la increíble Janne y aprender con ella cómo luchar contra los cánones que la sociedad nos impone?

Cristina Monteoliva