viernes, 3 de julio de 2020

Reseña: ELLAS HABLAN, de Miriam Toews.


Título: Ellas hablan
Autora: Miriam Toews
Traducción: Julia Osuna Aguilar
Publica: Sexto Piso Editorial
Páginas: 196
Precio: 18,50 €

Existen en el mundo un sinfín de comunidades más o menos cerradas. Comunidades, algunas de ellas, en las que todo gira en torno a la Biblia, y las costumbres de sus gentes se nos antojan, a los que las vemos desde fuera, más que tradicionales, arcaicas. Imaginemos que en uno de estos pueblos, uno en el que las mujeres no tuvieran siquiera la posibilidad de aprender a leer, tuviera lugar un grave delito contra todas ellas. ¿Qué ocurriría al descubrirse? ¿Creéis que el asunto tendría una resolución sencilla? La respuesta a estas y otras muchas preguntas tal vez las encontréis en Ellas hablan, la novela de Miriam Toews de la que a continuación trataremos.
Las mujeres de Molostchna, una cerrada colonia menonita, han sido drogadas y violadas sistemáticamente durante años. Una vez descubierto el daño que los hombres les han hecho, es hora de tomar medidas. Unas cuantas piensan que es mejor no hacer nada. Las que creen que hay que decidir entre pelear con los hombres o marcharse de la comunidad, se reúnen en secreto en un pajar. Son ocho mujeres de distintas edades: cuatro de una familia y cuatro de otra. A la asamblea ha de acudir August Epp, el maestro del pueblo, un joven que estuvo fuera de la comunidad durante años, para que redacte las actas oficiales. Tras horas compartiendo recuerdos y pensamientos sabios sobre la naturaleza, la justicia, la convivencia, el perdón, etc; haciendo conjeturas y valorando los pros y los contras tanto de una opción como de la otra, por fin las mujeres tomarán una decisión. Pero, ¿será la más acertada? ¿Las beneficiará de verdad?
Hace tiempo que descubrimos que la realidad supera con creces a la ficción. Así, si bien la historia que nos propone Miriam Toews en Ellas hablan es ficción, esta tiene una base muy real, según nos cuenta la propia autora antes de comenzar la narración: lo sucedido entre 2005 y 2009 en una colonia menonita de Bolivia. Allí y entonces, las mujeres y niñas se levantaban por las mañanas doloridas y amodorradas, con signos claros de haber sido agredidas sexualmente. Los hombres atribuyeron estas agresiones a fantasmas y demonios, incluso algunos miembros de la comunidad llegaron a afirmar que las mujeres estaban siendo castigadas por sus pecados por Satán o Dios. También un grupo numeroso llegó a decir que eran unas mentirosas que trataban de ocultar adulterios. Otros, dijeron que era cosa de la imaginación femenina. La verdad era bien distinta: ocho hombres habían estado drogando y abusando sexualmente de las mujeres. Aún después de ser encarcelados, sin embargo, en 2013, las mujeres volvieron a ser agredidas.
En Ellas hablan nos encontramos con un grupo de mujeres, de distintas edades y temperamentos, que ha de decidir qué hacer mientras los hombres de la comunidad encuentran el dinero para sacar de la cárcel, bajo fianza, a los agresores. Durante años, han sido fieles esposas, buenas hijas, madres y abuelas. Pero ahora no se sienten a salvo. Saben que los hombres podrían volver a agredirlas a ellas y, lo que es peor: a las más jóvenes de la comunidad. ¿Han de luchar? ¿Han de irse? Pero, ¿por qué quedarse ahora que han descubierto lo injusto que es vivir en un lugar tan machista que ni las deja aprender a leer?
No todos los hombres de la comunidad son malos, sin embargo. De hecho, el narrador de esta historia es uno de ellos: August Epp. August es el maestro de la comunidad, un hombre que se marchó de ella cuando sus padres fueron excomulgados por intentar aportar algo de luz y conocimiento a los chicos y chicas del pueblo. O tal vez no fuera solo por eso, aunque August no llegue a descubrirlo hasta mucho más tarde.
August, que vivió en Londres su juventud y fue encarcelado por robar un caballo, volvió a la comunidad en la que fue feliz de niño. Allí se reencontrará con Ona, el amor de toda su vida. Ona, embarazada por culpa de una de las violaciones nocturnas, es una mujer sabia y valiente ahora. ¿Podrá llegar ella a quererle? ¿Ayudará su papel en la asamblea para que esto ocurra?
Ellas hablan, en definitiva, es una interesante novela feminista que nos habla de un mundo en el que las mujeres por fin despiertan para decidir si quieren seguir viviendo en una comunidad machista, con todas sus consecuencias o no. Una historia en la que tanto los personajes como el lector vivirán en un continuo carrusel emocional hasta llegar a un final que no puede más que dejar poso en el segundo. Y tú, ¿a qué esperas para plantearte con estas mujeres las cuestiones que nos muestran en esta obra?
Cristina Monteoliva

© Cristina Monteoliva.