Reseña: VERSOS ENVENENADOS, de Francisco Javier Illán Vivas.

Título: Versos envenenados
Autor: Francisco Javier Illán Vivas
Publica: M.A.R Editor
Páginas: 185
Precio: 15 €

¿Eres un amante de la poesía y de la novela negra? ¿Estás buscando una historia en la que disfrutar tanto de la una como de la otra y que, además, te sorprenda gratamente? ¿Quieres además que te descubra lo peor de una ciudad en apariencia tranquila, como Murcia? Entonces tal vez deberías decidirte por Versos envenenados, el thriller de Francisco Javier Illán Vivas Finalista del VII Premio Wilkie Collins de Novela Negra. Si antes de hacerlo quieres saber un poco más sobre el libro, solo tienes que seguir leyendo este artículo.
El inspector Isco estaba trabajando en Murcia y saliendo con Marta cuando conoció a Carmen en el entierro de Carlos, el que fuera la pareja de esta última, y quedó prendado de ella. El destino y los terribles sucesos del 11 M alejarían durante años al inspector no solo de Murcia, sino tanto de Marta como de Carmen. El tiempo y el destino volverá a reunirlos a todos de nuevo. Pronto Isco descubrirá que su amor por Carmen sigue intacto, pero, ¿qué oscuros secretos guarda su amada? ¿Y su ex pareja, Marta? ¿Qué terribles consecuencias puede acarrear descubrirlos?
Esta es la historia de Isco, un inspector de policía que lee novelas  de Robert E. Howard (sobre todo, las de Conan el Bárbaron), escucha a Elvis Presley y King Crimson, y escribe tanto poesía como relatos de fantasía heroica. En el camino de este hombre inteligente y romántico se cruzan primero Marta y después su amiga y compañera de trabajo, Carmen. Las dos son mujeres amantes de la poesía, al igual que él, lo que hace que congenie con ambas. Pero Carmen tiene algo especial, algo que hace que muchos otros hombres se fijen en ella, como su difunto novio, Carlos y el guardia de seguridad, Juan.
También, puesto que en realidad nos encontramos ante una novela coral cuyos capítulos hacen alusión al mundo de la ópera y en la que hay diversos narradores, como el omnisciente y el que habla en primera persona, esta es la historia de Carlos, un hombre que llega a una empresa de Murcia con la idea de medrar sin saber que sus malas intenciones con las féminas de la empresa le pueden llevar por el mal camino.
Y, por supuesto, esta novela en la que encontramos versos que forman parte de la trama como prosa poética, es la historia de Carmen, la pobre chica incapaz de conservar un novio vivo, y Marta, la avispada amiga que guarda sus secretos.
La mayoría de los personajes de esta novela son grandes amantes de la poesía, de tal forma que no pueden explicar sus vidas sin los versos de sus poetas favoritos. Así, y como decía antes, son numerosos los versos, tanto de fragmentos de poemas como en forma de poemas completos, que encontrará el lector durante la lectura, además de algunos pertenecientes a letras de canciones. Destacan los de Pablo Neruda, King Crimson y, sobre todo, Luis Alberto Cuenca.
La trama tiene lugar en la ciudad de Murcia y en los pueblos cercanos, descubriéndonos que lo que parece una ciudad tranquila, en realidad, tiene también sus problemas con la prostitución, el cruising gay y, como no, los asesinatos, tan abundantes en esta obra.
Como toda buena novela negra, nos encontraremos con un final inesperado, en muchos sentidos. ¿Será bueno o malo para el inspector Isco? Tendréis que leer esta historia por vosotros mismos para descubrirlo.
Versos envenenados, en definitiva, es una original y apasionada, a la par que apasionante, novela de amor, obsesión, poesía, música, serpientes y venenos que nos descubre la Murcia más negra a través de unos personajes ricos en matices y en secretos. Una novela negra diferente, en muchos sentidos, que sin duda cautivará también, como decía al principio de este artículo, a los amantes de la poesía. Una historia emocionante que espera que la descubras. ¿Te atreves a entrar en el mundo de Isco, Carmen y Marta?