Reseña: UNA TEMPORADA SALVAJE, de Joe R. Lansdale.

Título: Una temporada salvaje
Autor: Joe R. Lansdale
Traducción: Miguel Ros González
Publica: Ediciones Siruela
Páginas: 200
Precio: 18,95 € / 8,99 € (ebook)

Muchas buenas series de televisión actuales se basan en libros escritos hace ya unas décadas cuyas tramas, sin embargo, no caducarán jamás. Novelas protagonizadas por personajes singulares que viven aventuras que llevan al límite al lector y que merecen ser leídas antes de ver las series de televisión que han hecho de ellas. Este es el caso de Una temporada salvaje, de Joe R. Lansdale, la primera novela de la saga protagonizada por los disparatados amigos Hap y Leonard (y cuya serie de televisión se llama precisamente así, Hap y Leonard). Si quieres saber de qué va este libro, no tienes más que seguir leyendo este artículo.
Hap Collins es un texano de mediana edad que pasó un tiempo en la cárcel por negarse a ir a la Guerra de Vietnam. Su mejor amigo y compañero de trabajo en los años ochenta del siglo pasado, Leonard, es un negro gay que sí estuvo en la guerra. A ambos les va bastante bien, a pesar de no ganar mucho dinero con los trabajos que van encadenando, hasta que Trudy, la atractiva exmujer de Hap, vuelve a entrar en la vida de este. Tras seducirle por enésima vez, Trudy convence a Hap, quien arrastrará a la aventura a Leonard, de que la ayude a encontrar el dinero de un robo, enterrado y por mucho tiempo olvidado en el río Sabine. El problema es que Trudy forma parte de una curiosa banda cuyos componentes no dejan de poner nerviosos a los amigos. ¿Encontrarán el dinero del robo? ¿Y conseguirán no acabar en la cárcel tras esta aventura?
El narrador y protagonista de esta magnífica novela negra de prosa descaradamente atractiva, trama original, personajes carismáticos y acción bien medida no es otro que Hap Collins, un nostálgico de los años sesenta y principios de los setenta del siglo pasado que se negó a ir a Vietnam y acabó en la cárcel por ello. A pesar de su inteligencia y su perspicacia, Hap no puede evitar caer en las redes de Trudy, su exmujer, cada vez que esta se presenta en su casa. A Trudy la conoció cuando ambos eran muy jóvenes y ella lo dejó para irse con otro mientras él estaba en la cárcel. En su última visita, Trudy no solo traerá la promesa de una noche de sexo desenfrenado que hará recordar a Hap los viejos tiempos, sino también una propuesta de legalidad dudosa a la que Hap no sabrá negarse.
Leonard es el coprotagonista de esta historia que nos transporta al Texas rural de los años ochenta del siglo pasado de forma tal que creeremos estar dentro de aquellos bosques, cerca del lago Sabine o en las casas de Hap y Leonard. Leonard es negro, abiertamente gay y la voz de la conciencia de Hap. No se calla ni por un momento y emplea siempre que puede su humor irónico y sarcástico. Y aunque ejerce una gran influencia sobre su compañero de trabajo, de práctica de artes marciales y demás, no consigue que este se niegue a la propuesta de Trudy.
Una temporada salvaje es una novela que se lee rápido y se hace corta gracias a la fuerza de sus magníficos protagonistas, a lo interesante de la trama y a la intriga que esta produce en el lector. Una historia llena de héroes que en principio no lo pueden parecer, villanos clásicos que, sin embargo, no sabremos nunca por dónde pueden salir, y un montón de dinero en el fondo de un traicionero río. Una gran novela negra que no solo hará las delicias de los aficionados al género, sino que también, estoy segura, sorprenderá a los que no tenéis costumbre de leer este tipo de libros. Sinceramente, no me extraña que hayan hecho una serie de televisión basándose en las aventuras de tan singulares amigos. Lo que me sorprende es que hayan tardado tanto en hacerlo. Dicho esto, ¿a qué esperas tú también para conocer la primera gran aventura de los inolvidables Hap y Leonard?