Reseña: EL FABRICANTE DE MUÑECAS, de R. M. Romero.

Título: El Fabricante de Muñecas
Autora: R. M. Romero
Traducción: Jorge Rizzo
Publica: Roca Editorial
Páginas: 256
Precio: 16,90 € / 7,99 € (ebook)

¿Crees en la magia? ¿Te gusta imaginar que la dimensión de lo mágico y la real pueden llegar a estar conectadas en algún momento? ¿Quieres leer una novela donde eso ocurre, con un fondo histórico muy importante como marco argumental? Pues entonces tal vez deberías probar a leer El Fabricante de Muñecas, la novela de R. M. Romero que paso a comentarte a continuación.
Tras dejar de ser una muñeca útil en el mundo de los humanos, Karolina viaja a la Tierra de las Muñecas, un lugar maravilloso en el que todos son muñecas, caramelos e ilusión. Hasta que llegan las ratas. Aquellos horribles seres pronto no solo se hacen con el lugar, sino que también acaban con los reyes. Los pocos supervivientes han de huir. Así, un viento propicio llevará a Karolina de vuelta al mundo de los humanos, concretamente a la ciudad de Cracovia y a la tienda de Cyryl, un superviviente de la Primera Guerra Mundial que fabrica los juguetes que todos los niños quieren en la ciudad. Cuando los alemanes ocupan la ciudad y las cosas empiezan a ponerse crudas, Cyryl y Karolina deciden ayudar a toda costa al violinista judío Jozef y su hija Rena. ¿Conseguirán salvarlos de los malvados nazis?
Karolina es una preciosa muñeca que milagrosamente vuelve al mundo de los humanos convertida en un ser parlante e inteligente que no solo quiere hacerle compañía a Cyryl, sino también ayudarle en todo lo que pueda. Como, por ejemplo, a descubrir que Cyryl puede convertir a las muñecas simples en seres animados como ella.
Cyryl, por su parte, es un hombre que busca la tranquilidad y que adora su trabajo como fabricante de juguetes. Karolina no solo le ayudará con sus labores en la tienda sino también a hacer nuevos amigos: los encantadores Jozef y Rena, la familia judía con la que compartirán grandes momentos hasta la llegada de los nazis a Cracovia.
Karolina huye de un lugar en guerra y cae precisamente en otro: en la Cracovia ocupada de la Segunda Guerra Mundial. Poco a poco, la muñeca y el lector comprenderán el paralelismo que existe entre el mundo que la muñeca deja atrás y el que vive en el momento de la narración.
La magia es una constante en este cuento de hadas para adultos o para niños a los que se quiera explicar la Segunda Guerra Mundial de otra manera. Además de muñecas parlantes, encontraremos entre las páginas de esta novela brujos, espíritus bondadosos, etc.
Estoy segura de que muchos de vosotros sabréis disfrutar de la historia de El Fabricante de Muñecas, de su magia, sus aventuras, su ternura y sus buenos valores. Yo admito que es una novela que me ha hecho experimentar sentimientos enfrentados pues la Segunda Guerra Mundial es un asunto que me da mucho respeto. Al final, me quedo con las palabras de su autora, en un apartado que encontraréis tras la novela, destacando su intención de homenajear con esta historia a todos aquellos que hicieron verdadera magia en aquella época para salvar a tantos judíos como pudieron de la muerte. En todo caso, ¿qué tal si os animáis a leerla por vuestra cuenta y a contarme luego qué os ha parecido? Lo dicho: estoy segura de que a muchos os encantará.