Reseña: PÁJAROS DE NIEBLA, de Jaume Palau.

Título: Pájaros de niebla
Autor: Jaume Palau
Publica: Silva Editorial
Páginas: 161
Precio: 15 €

¿Qué es la felicidad? ¿Por qué aspiramos a ella sin darnos cuenta de que la tenemos al alcance de nuestras manos y la dejamos escapar una y otra vez? ¿Acaso ese anhelo absurdo es algo inherente a la naturaleza del ser humano?, me pregunto, entre otras muchas cosas, tras la lectura de Pájaros de niebla, el libro de relatos de Jaume Palau del que hoy os vengo a hablar.
Pájaros de niebla es un volumen compuesto de veinte relatos de extensión variable que debe su nombre a uno de ellos. En este relato (de los más divertidos del libro, por otra parte), una mujer se da cuenta de que las ilusiones pueden deshacerse en el aire tan rápido como el humo por culpa de un despiste y que la felicidad no es lo que está por venir sino lo que tenemos en este momento y no sabemos apreciar.
El relato titulado Pájaros de niebla no es el primero, en orden de aparicición, que nos encontraremos en este volumen. Tampoco el primero que nos hable de las ilusiones que jamás llegan a materializarse. Mucho antes, gracias a los que le preceden, entenderemos que el libro nos habla de la felicidad alcanzable, de la inalcanzable y de los sinsabores que nos da la vida.
El libro comienza precisamente con un relato que nos viene a sintetizar todo este optimismo y pesimismo vitales en muy pocas líneas. Se trata de Juventud, una historia en la que vemos a dos jóvenes disfrutando de un inocente baño mientras el narrador reflexiona sobre el paso del tiempo.
Un libro de veinte relatos da para mucho, como pronto descubriréis los lectores de este libro: relaciones de pareja que irremediablemente han de acabar en desencuentro (Noche y sexo en Manhattan; La cometa; ¿Te he dicho que estás extraordinariamente sexy esta noche?; Una compañía más satisfactoria; Caja de zapatos;  De la dicha y del deseo; La ocasión se lo merece; La última frontera); mujeres que abandonan a sus maridos pero, sobre todo, a sus hijos (La cometa; Mi niño, mi príncipe, mi galán, mi amor); imposturas y falsas apariencias con las que sobrevivir en sociedad (El bolso; ¿Te he dicho que estás extraordinariamente sexy esta noche?) y sinsabores que hacen que los protagonistas tomen caminos insospechados (La gran ola; Trémula, en la noche).
Pronto os daréis cuenta también de que el mar es un factor constante (como vemos en los relatos La cometa; Mi niño, mi príncipe, mi galán, mi amor; La gran ola y La última frontera) y que la religión está muy presente (especialmente en cuentos como La Crista de Santiguán; Amén, Mi nombre es Yrit y El petirrojo y la rosa).
Aunque muchas de las historias de Pájaros de niebla nos transporten a la realidad de nuestros días, a veces con un sentido del humor irónico, otros nos hablan del pasado, en forma de relato poético e histórico, incluso legendario o de fábula (como vemos en Juventud, La Crista de Santiguán, Quin Shi Huang, Mi nombre es Yrit, Otroño y El petirrojo y la rosa).
Me ha llamado la atención el carácter claramente feminista de muchas de estas historias (como La Crista de Santiguán; ¿Te he dicho que estás extraordinariamente sexy esta noche?; Caja de zapatos y Mi nombre es Yrit), la potencia con la que las protagonistas femeninas reclaman desde sus espacios en el papel el sitio que se merecen en la sociedad, muchas veces injusta.
Pájaros de niebla, en definitiva, es un libro con voz propia de cuentos variado, en cuanto a temas y estilos, que invita al divertimento y a la reflexión, en muchos sentidos, pero, sobre todo, en cuanto a lo que esperamos de la felicidad y de lo mucho que la dejamos escapar continuamente. Un libro de historias vibrantes, potentes, que nos recuerdan lo humanos que somos, en cuanto a imperfecciones y anhelos. Una obra en la que encontrar al final la esperanza en los tiempos que corren, ¿y no es acaso eso tan importante como alcanzar la felicidad plena?