jueves, 22 de febrero de 2018

Reseña: TEXAS BLUES, de Attica Locke.

Título: Texas blues
Autora: Attica Locke
Traducción: Ana Herrera Ferrer
Publica: AdN Alianza de Novelas
Páginas: 344
Precio: 18 € / 9,99 € (ebook)

El racismo es un importante problema en los Estados Unidos, más grave aún en unos estados que otros. Uno de esos estados sería Texas, un lugar en el que la convivencia puede ser a veces bastante tensa. Las cosas van cambiando demasiado lentamente allí para los tiempos que corren, lo que hace que, y con motivo, muchos se desesperen. Como Darren Mathews, el ranger protagonista del thriller Texas Blues, de Attica Locke: el libro del que os vengo a hablar a continuación.
Lark es un pequeño pueblo de Texas, Estados Unidos, en el que normalmente todo está en tensa calma. En pocos días, sin embargo, aparecen dos cadáveres: el de un hombre negro que estaba de paso por la zona y el de una joven blanca del lugar. Todo parece indicar que existe algún tipo de relación entre el Geneva Sweet´s Sweet, el restaurante regentado por la anciana de color Geneva Sweet, y los dos asesinatos. Encontrar esta relación, posiblemente algo relacionado con el racismo, será lo que lleve hasta allí a Darren Mathews, un ranger de Texas negro obsesionado con desarticular de una vez por todos a la HAT, la Hermandad Aria de Texas.
Darren Mathews es un ranger suspendido de su puesto por culpa de un asunto en el que jamás debería haberse metido. Nuestro hombre es incapaz de dejar pasar una injusticia, por lo que en cuanto Greg, un amigo del FBI le cuenta lo que está pasando en el pueblo de Lark y alrededores, pone rumbo hasta allí. Las cosas no le resultarán fáciles una vez en el pueblo. Darren es un extraño, tanto para los negros y los blancos, que se mete donde no llaman. Si alguien sabe algo, no parece que sea fácil que se lo cuente. Para colmo, el ranger ha de cargar con Randie, la mujer del primero de los presuntamente asesinados, Michael Wright. Randie no solo le ralentizará en sus investigaciones sino que también le hará recordar a su mujer, Lisa, con la que no se lleva muy bien últimamente, su alcoholismo y lo mal que hace a veces las cosas cuando, paradójicamente, espera conseguir un buen resultado.
Desde luego, Darren es un personaje interesante por muchos motivos: por haber sido criado por sus tíos, unos hombres que siempre dispusieron de buena posición y dinero suficiente como para que su sobrino pudiera estudiar lo que quisiera; por su alto sentido de la justicia y sus valores morales; por lo mucho que chocan sus deseos con los de su esposa y el tío que aún vive y hasta por ese alcoholismo que le lleva al límite. Sin embargo, mi personaje favorito de esta thriller con tintes políticos y raciales que no sumerge hasta el fondo de la sociedad texana rural, es Geneva Sweet. Geneva es una anciana con una nieta a su cargo y una cafetería multifunción (también es barbería y tienda de fruslerías) en la que normalmente solo entran las personas negras del lugar. Desde muy joven, Geneva supo exactamente cómo era la vida y buscó la manera de hacerla, como su apellido (sweet es dulce en inglés) indica, un poco más dulce, agradable. Las tragedias familiares, numerosas ya en el momento de la narración, no dejan que se desmorone ni por un momento. ¿Tendrá algo que ver esta fuerte anciana con alguno de los asesinatos? Deberás leer este libro para averiguarlo.
Texas blues es un potente thriller con buena comida casera, mejor blues, tensiones entre dos facciones de una misma comunidad, racismo, dos crímenes sin resolver, un ranger atormentado por un sinfín de cuestiones, una anciana de hierro, una viuda perdida, tráfico de drogas y muchos más ingredientes que harán que todo el que se sumerja en sus páginas quede atrapado. Una novela negra diferente con la que conocer Texas, los límites que se pueden y no se pueden cruzar en un estado norteamericano donde todo se mueve lentamente. Una historia, en definitiva, que no te dejará impasible ¿A qué esperas a conocer a Darren, Geneva y todos los demás? ¿O es que acaso, como a Darren, te da miedo descubrir lo que de verdad se esconde en la pequeña localidad de Lark?
Cristina Monteoliva