Reseña: EL DIARIO COMPLETAMENTE VERÍDICO DE UN INDIO A TIEMPO PARCIAL, de Sherman Alexie.

Autor: Sherman Alexie
Ilustraciones: Ellen Forney
Traducción: Clara Ministral
Publica: Ediciones Siruela
Páginas: 269
Precio: 16,95 € / 9,99 € (ebook)

Todos tenemos sueños. Algunos nos parecen alcanzables; otros, no tanto. A veces renunciamos a los segundos, pensando que también estos costará demasiado conseguirlos. Pero otras queremos hacer todo lo posible por ellos. Y es cierto, o suele ser fácil, menos aun cuando eres tan solo un adolescente que vive en un ambiente que te invita a dejar de soñar. Alguien como el protagonista de El diario completamente verídico de un indio a tiempo parcial, la magnífica novela de Sherman Alexie de la que a continuación os hablaré.
Arnold Spirit Junior es un chico de la reserva india Spokane que nunca lo ha tenido fácil en la vida pues nació con hidrocefalia, lo que le hizo tener una cabeza enorme y problemas de visión, entre otros tantos. Y, sin embargo, este joven de catorce años que se expresa mejor a través de los cómics que con las palabras, no se rinde. Él tiene sueños y quiere llevarlos adelante. Pero en la reserva es imposible. Por eso, aconsejado por un profesor, decide cambiar de instituto. Su nuevo centro de estudios está fuera de la reserva. En él solo hay niños blancos. ¿Conseguirá adaptarse? ¿Le aceptarán los otros chicos? ¿Y qué pasará con la gente de la reserva? ¿Entenderán sus decisiones?
Arnold, Junior para todos los de la reserva, el narrador y protagonista de este tragicómico diario, es un chico de catorce años con una cabeza muy grande, unas gafas muy feas y unas increíbles ganas de tener un futuro mucho mejor del que tuvieron sus abuelos, sus padres o incluso su hermana mayor. No es que le disguste vivir en la reserva india en la que se ha criado, pero desde el día que descubrió que en su instituto llevaban al menos treinta años estudiando con los mismos libros, sabe que progresar allí no es posible. Los indios no tienen esperanza. Junior ha de salir fuera, al territorio de los blancos, a perseguir sus sueños.
Sorprendentemente, Arnold encuentra más problemas dentro de la reserva que fuera, una vez tomada la decisión. Su primer año de instituto será una montaña rusa de emociones para el chico, no solo por su cambio de centro de estudios, sino por una serie de sucesos, la mayoría, bastante trágicos. Aun así, nuestro inteligente muchacho no perderá la esperanza y el sentido del humor, tal y como reflejan las maravillosas  y acertadas viñetas  en blanco y negro de Ellen Forney. En ellas veremos también cómo son los parientes de Arnold a sus ojos, lo que podrían estos haber sido en otras condiciones de su vida y su versión de los momentos más destacados de su vida.
Esta novela nos habla, de forma amena, divertida, pero también sincera y, a veces, poco amable, no solo de la vida de este chico inteligente lleno de esperanza que de pronto se ha de sentir extranjero en todas partes (probablemente, un alter ego de su autor, casualmente un indio Spokane que para convertirse en escritor tuvo que seguir algunos de los mismos pasos que su personaje) sino también, o más bien fundamentalmente, de la realidad de las reservas indias de Estados Unidos, lugares donde el alcoholismo es un problema grave, la gente ya no desea conseguir nada (y, por tanto, se conforman con sus, a veces, tristes existencias) y la esperanza de vida es bastante corta. ¿Es posible progresar en un ambiente así? Sí, con esfuerzo. Sherman Alexie y su personaje, Arnold, son prueba de ello.
El diario completamente verídico de un indio a tiempo parcial, en definitiva, es una novela juvenil que muchos adultos sabrán también disfrutar, pues en ella tienen cabida momentos cómicos, pero también realidades que nos invitan a pensar en lo difícil que lo tienen algunas personas para labrarse un futuro y el esfuerzo que cuesta a veces salir adelante cuando tu ambiente social no es demasiado motivador. Una obra sobre la diversidad, la recompensa que se consigue con el esfuerzo, la familia, la amistad y el valor. Una historia, en definitiva, que te cautivará si decides adentrarte en ella. No lo pienses más y descubre ahora a los indios de la reserva Spokane, a Arnold y todas sus esperanzas.