lunes, 4 de diciembre de 2017

Reseña: MIL MILLONES DE AÑOS HASTA EL FIN DEL MUNDO, de Arkadi y Borís Strugatski.

Titulo: Mil millones de años hasta el fin del mundo
Autores: Arkadi y Borís Strugatski
Traducción: Fernando Otero Macías
Editorial: Sexto Piso
Páginas: 172
Precio: 16,90 €

¿Sería posible que hubiese una supercivilización de extraterrestres que nos vigilara y que tratara de evitar que la raza humana hiciera según qué tipo de descubrimientos? ¿Y si no fuera una supercivilización sino un gabinete de sabios todopoderosos el que tratara de frenar nuestro progreso? O tal vez es el propio universo el que se defiende de la inteligencia que podría situarse por encima de sus leyes y provocar su propia destrucción. ¿Quién puede saberlo?
Malianov es el protagonista de Mil millones de años hasta el fin del mundo.   Buscando tranquilidad ha enviado a su mujer Irka y a su hijo Bobka a visitar a su suegra. Está a punto de dar un gran paso en su trabajo sobre la interacción de las estrellas y la difusión de la materia en la galaxia. Podría llegar a obtener el Nobel por dicho trabajo. Pero lo que empezó siendo un retiro para trabajar se convierte en una sucesión de acontecimientos a cada cuál más extraño. La visita inesperada de la que, dice, es una amiga de su mujer y que necesita pasar la noche en su casa y, lo peor, un asesinato del que acaba siendo el principal sospechoso y por el que tiene que soportar un interrogatorio de lo más surrealista, le acaban llevando a una situación límite.
Pero Malianov no está solo. Otros científicos amigos suyos, como Weingarten y Zajar Hubar, se encuentran en una situación  parecida. Durante muchos años han estado investigando y llevando unas vidas, por así decirlo, normales. Pero de repente todo parece irles mal. Sin ir más lejos, Hubar, mujeriego empedernido, comienza a tener visitas en su casa de todas las mujeres con las que ha tenido relación, de ellas y de algunos maridos, produciéndose escenas realmente extrañas. ¿Por qué sucede eso?  Un gran misterio.  Glújov, que fue en su día un orientólogo bien conocido, después de años de investigación, y cuando se disponía a publicar su gran trabajo, vio cómo todo en su vida se complicó hasta tener miedo por su integridad física. Y todos ellos se reúnen con Vecherovski para analizar pormenorizadamente la situación, reflexionar sobre las causas y la decisión que deberían tomar sobre sus vidas y sus trabajos.
Arkadi y Borís Strugatski son los autores de Mil millones de años hasta el fin del mundo y los escritores de ciencia ficción más conocidos de la antigua Unión Soviética. En esta pequeña novela transcienden del género creando una historia llena de intriga, ciertas dosis de absurdo, con un ambiente asfixiante en blanco negro y mucho humo y con justos toques de humor. Tampoco faltan referencias a clásicos de la literatura que el traductor se ha encargado de aclarar. Pero tampoco podemos quedarnos con lo evidente. Esta historia también nos brinda una reflexión y un retrato social, por lo que tuvo problemas con la censura soviética cuando fue publicada en 1976. Si quieres leer algo diferente, sin que llegues a saber muy bien dónde te lleva la historia que estás leyendo, y a la vez, algo lleno de ideas sobre las que reflexionar y múltiples lecturas, esta es tu novela.
Sergio M. Planas