martes, 28 de noviembre de 2017

Reseña: GREAT BLASKET ISLAND, de Marc Sabaté.

Título: Great Blasket Island
Autor: Marc Sabaté
Publica: Triskel Ediciones
Páginas: 316
Precio: 19 € / 3,99 € (ebook)

¿Qué serías capaz de hacer por un desengaño amoroso? ¿Cambiar de ciudad? ¿También de profesión? Pero, ¿y si esa nueva aventura que vas a emprender con tal de olvidar ese amor truncado resulta ser mucho más sorprendente de lo que esperabas en un principio? Tal y como descubre Gustavo, el protagonista de Great Blasket Island, la novela de la que hoy os vengo a hablar.
Gustavo no sabe qué hacer con su vida tras la pérdida de Sonia, su gran amor. La ruptura le resulta tan terrible, que empieza a notarse en su trabajo, hasta el punto de llegar a ser despedido y expulsado de la universidad en la que lo ejercía. Un desconocido, sin embargo, le ofrece pronto una solución a sus problemas: un nuevo puesto de trabajo como historiador en un lugar tan lejano de su lugar de residencia como las islas Blasket, en Irlanda. Gustavo deberá ir con un grupo de expertos a las islas y quedarse allí estudiándolas durante un año. De ellas solo sabe que son bastante inhóspitas y que fueron evacuadas a mediados del siglo XX por motivos que no quedaron muy claros. Pronto descubrirá que en ellas no solo hay animales salvajes, flora silvestre y unas cuantas ruinas. ¿Estará a tiempo de huir?
El protagonista de esta novela, Gustavo Medina, es un triste profesor de historia totalmente destrozado por un amor truncado. La desesperación y la falta de opciones le llevan a embarcarse en una aventura tan interesante como de final incierto. Esta aventura comienza en Irlanda, en los pueblos costeros, y continúa en las misteriosas islas Blasket. Nada más llegar a la zona, Gustavo descubre las costumbres de las gentes, las canciones y, sobre todo, las interesantes leyendas llenas de duendes, hadas y seres mitológicos muy propios del país. Más tarde, en las islas, todo se volverá mucho más oscuro y peligroso. Por supuesto, todo está relacionado con la evacuación de las islas a mediados del siglo XX. Pero, ¿qué hacen realmente allí Gustavo y los otros supuestos expertos? ¿De verdad solo han ido para analizar en profundidad la flora, fauna y asentamientos humanos abandonados?
Great Blasket Island es una novela de misterio y terror de ritmo lento, pausado, que intenta adentrarse en la psicología de unos personajes atormentados, los compañeros de equipo de Gustavo y él mismo, además de la de la isla, un ente propio y misterioso. El final es difícil de adivinar, cosa que se agradece en las novelas de terror actuales; aunque, para mí, lo más interesante del libro sean todos esos seres mitológicos y sus leyendas, tan bien expuestas por el autor. Sin duda, son ellos los que hacen de esta una novela de intriga algo diferente en el mercado español actual. Así que ya sabéis: si queréis conocerlos y ver qué tienen que ver en la historia de Gustavo, saber qué pasa en las islas y muchas cosas más, no dejéis de leer Great Basket Island.
Cristina Monteoliva