sábado, 30 de septiembre de 2017

GRANADA NOIR 3 ARRANCA CON FUERZA: Crónica de la jornada inaugural.

El viernes 29 de septiembre de 2017 fue un día muy ajetreado para los amantes de las historias negras en Granada. Este era el día en el que por fin comenzaba Granada Noir 3, la más ambiciosa de las jornadas de novela, cine y relato negro en general que se ha celebrado hasta la fecha en esta capital y la provincia.

La primera de estas jornadas giró en torno al libro H Negra, una obra compuesta por 22 relatos y 22 ilustraciones que reivindica la figura de la mujer en las historias de corte negro. Las autoras de estos relatos son: Nieves Abarca, Celia Blanco, Valeria Correa Fiz, Patricia Esteban Erlés, Cristina Fallarás, Empar Fernández, Espido Freire, Milagro Frías, Berna González Harbour, Susana Hernández, Cristina Higueras, Paula Iwasaki, Raquel Lanseros, Mabel Lozano, Vanessa Monfort, Clara Peñalver, Eva Redondo, Rosa Ribas, Marta Robles, Beatriz Rodríguez, María Zaragoza y Anna María Villalonga. Y los ilustradores: Tyto Alba, Raquel Aparicio, Laia Arqueros, MBRichart, Riki Blanco, Enrique Bonet, Arturo Elena, Pepe Farruqo, Sagar Forniès, Jorge González, Maite López, Sara Morante, Elena Odriozola, Javier Olivares, Joaquín Pertierra, Dídac Pla, Esteve Polls, Paco Roca, Alfonso Rodríguez Barrera, Santiago Sequeiros, Eva Vázquez y  Fernando Vicente. El prólogo corre a cargo de Fernando Marías.

A las 14 horas, tuvo lugar la rueda de prensa oficial en el Patio del Toro, uno de los restaurantes más típicos y antiguos de Granada, situado en la céntrica calle Mesones. A esta cita con la prensa, y primera toma de contacto con la ciudad, acudió una buena representación de las autoras y los ilustradores que forman parte del equipo de H Negra.
©Cristina Monteoliva.
H Negra es un libro en el que los relatos y las ilustraciones no solo conviven en armonía, sino que se complementan a la perfección. Las ilustraciones de los 22 artistas son verdaderas obras de arte y como ellas merecen estar expuestas, al menos por unos días, en la Sala de Exposición de Caja Granada, en Puerta Real. La inauguración de esta exposición tuvo lugar a las 19 horas. A la misma acudieron, además de los organizadores de Granada Noir y representantes de la cultura, algunas de las autoras y unos cuantos ilustradores del libro.

©Cristina Monteoliva.
©Cristina Monteoliva.

Aunque ya se había hablado un poco del proyecto H Negra durante la inauguración de la exposición de las ilustraciones del libro, aún faltaba la presentación oficial del mismo. Esta tuvo lugar a las 21 horas en el restaurante TTT. Una vez todos reunidos, Fernando Marías, María Zaragoza, Marta Robles y Javier Olivares hablaron de este proyecto en el que la mujer no es presentada ni como la “mala malísima” ni como la “víctima inocente”, sino como un personaje lleno de matices contrapuestos que dan buena cuenta de la imperfección del ser humano. Según Fernando Marías, la premisa que todas las autoras tuvieron a la hora de escribir su obra es que las protagonistas de los relatos negros no tenían que tener “ni placa ni pistola”. Cada autora trabajó más tarde en coordinación con el correspondiente ilustrador, de forma que texto e imagen fueran en perfecta sintonía.
¿Y qué es la H de H negra? Puede ser de heroína, o de hija de puta, comentó María Zaragoza, pues las dos cosas no tienen por qué estar reñidas. Tanto ella como Marta Robles hicieron breves pero vehementes exposiciones con las que defender y reivindicar el papel de la mujer en todos los ámbitos, en general, y en el de la novela negra en particular. Hay que terminar, en definitiva, con los roles clásicos del género para alcanzar una verdadera igualdad.

©Cristina Monteoliva.
©Cristina Monteoliva.
A los micros, y en este orden: María Zaragoza, Javier Olivares y Marta Robles. 
©Cristina Monteoliva.


Para todos aquellos que queráis ampliar información sobre este libro antes de que lo reseñemos en el blog, en especial sobre lo que Fernando Marías puede contar de él, y sobre las ilustraciones del mismo, os dejo el siguiente enlace al que, a mi parecer, es el mejor artículo publicado hasta el momento sobre la jornada inaugural de Granada Noir: http://www.unperiodistaenelbolsillo.com/hnegra/
No puedo terminar este artículo sin animaros a participar en Granada Noir recordándoos que son muchos los eventos que van a tener lugar hasta el 20 de octubre y que las presentaciones y conferencias van a celebrarse en ubicaciones más céntricas y en horarios más asequibles que el año pasado. Tenéis toda la información en: http://granadanoir.com/

Cristina Monteoliva