Reseña: EL COLOR DEL SILENCIO, de Elia Barceló.

Título: El color del silencio
Autora: Elia Barceló
Publica: Roca Editorial
Páginas: 480
Precio: 19,90 € / 8,99 € (ebook)

Todos tenemos heridas producidas por dramáticos sucesos acontecidos en nuestro pasado. Unas cicatrizan después de un tiempo; otras, no lo hacen nunca. Estas últimas nos atormentan, nos hacen preguntarnos por el porqué de aquello tan terrible una y otra vez. Pero, ¿y si la verdad fuera aún más dolorosa de lo que podríamos imaginar? La respuesta tal vez la encuentres en El color del silencio, la nueva novela de Elia Barceló de la que hoy os vengo a hablar.
Helena Guerrero es una famosa pintora española afincada en Australia desde hace años. Incapaz de olvidar la trágica muerte de su hermana Alicia en 1969 en la finca familiar de Rabat, Marruecos, decide viajar de Adelaida a Sidney para asistir a un tipo de terapia denominada “constelación”. Tras un fin de semana que, lejos de aclararle nada, la deja más llena de dudas todavía, viaja a Madrid con motivo de la boda de Almudena, su única nieta. Una vez en la capital, y gracias, entre otros, precisamente a Almudena, Helena llegará hasta un buen número de documentos que le aclararán muchas cosas no solo sobre la terrible muerte de su hermana, sino también sobre el pasado de sus padres. ¿Será esta pintora de mal carácter pero corazón frágil capaz de soportar todo lo que averigüe?
Helena Guerrero fue una joven alegre y libre hasta el año 1969, cuando falleció su hermana Alicia. Era un día de fiesta en la casa familiar de Rabat y la noticia resultó tan traumática, que con setenta años aún no ha podido superarla. Tras años refugiándose en la pintura y en su vida como mujer libre, esquivando a todos sus familiares y solo apoyándose en su actual pareja, Carlos, Helena decide por fin encontrar respuestas.
Para entender qué pasó en 1969, la narración no solo nos llevará con Helena a la Australia, la España y el Marruecos de la actualidad, sino también a la juventud de sus padres, Goyo y Blanca, en España y Marruecos, y a aquel año fatídico en el que todos los miembros de la hasta entonces feliz familia perdieron a la joven y talentosa Alicia. Gracias a estos viajes en el espacio y en el tiempo, pasado y presente, sabremos que los padres de Helena no eran exactamente como ella creía y que su hermana, casada con Jean Paul, aquel apuesto francés, tampoco.
Aunque Helena Guerrero, la pintora hiperrealista que siempre pone una sombra en sus obras, de mal carácter y que no siente casi ningún apego por sus familiares vivos, es la protagonista de esta historia, lo cierto es que en este libro conoceremos a un buen número de interesantes personajes secundarios: Carlos, el novio editor australiano de Helena, con tan buen ojo para la investigación; Almudena, la nieta que se muere por conseguir el afecto de su abuela, tanto tiempo ausente; Álvaro, el hijo de Helena, al desde muy pequeño que dejara con su padre para vivir su vida; Paloma, la diseñadora de modas madrileña; Jean Paul, el cuñado que reclama la presencia de Helena cuando se encuentra a las puertas de la muerte; Marc, el hijastro de Álvaro, tan ansioso por seguir los pasos de Helena en la pintura; Alicia, la hermana muerta prematuramente, tan llena de virtudes y secretos; Blanca, la sufrida madre de Helena Y Gregorio, el padre que fingía ser un rico comerciante cuando en realidad se dedicaba a cosas bien distintas en la vida.
El color del silencio, en definitiva, es una novela de intriga de corte sentimental que nos habla con detalles de la historia de España y Marruecos más reciente, aunque la trama principal gire en torno a los secretos de una familia, a sus misterios sin resolver y a las heridas que quedaron para Helena, la única superviviente de una época feliz que jamás se repetirá. Es esta una historia de olores y paisajes, de preguntas e inquietudes: de verdades que han de ver la luz cincuenta años después. Una obra apasionada  y apasionante que, sin duda, resolverá las dudas de su protagonista y dará muy buenos momentos a los lectores de este género que se adentren en sus páginas. ¿Serás tú uno de ellos?