Reseña: GRANADA INSÓLITA O TODO ES POSIBLE EN GRANADA, de Alfredo Leyva

Título: Granada insólita o todo es posible en Granada
Autor: Alfredo Leyva Almendros
Publica: Almuzara
Páginas: 282
Precio: 14 €

La Historia la escriben los grandes sucesos: los reinados, las batallas, los conflictos internos o externos… Los libros solo nos hablan de las anécdotas relacionadas con los grandes personajes y los grandes hechos. Sin embargo, a lo largo de los siglos han ocurrido millones de pequeños sucesos, quizá no tan relevantes, pero sí al menos interesantes, curiosos. Merece la pena fijarse también en ellos, estudiar los de cada lugar. Tal y como hace Alfredo Leyva con los que tuvieron lugar en la provincia de Granada en los últimos ciento cincuenta años (aproximadamente) en su libro Granada insólita o todo es posible en Granada, precisamente el volumen que os comento a continuación.
Granada insólita o todo es posible en Granada es un libro compuesto por un total de ciento veinticuatro artículos o historias que nos dan buena cuenta de noticias reales publicadas entre finales del siglo XIX y principios del XXI en periódicos El Defensor de Granada, El Diario, El Heraldo Granadino, El Imparcial, El Progreso, La Correspondencia de España, La Independencia de Granada, La Lealtad de Granada, La Opinión, La Publicidad de Granada, La Tribuna de Granada, El Correo, El Día, La Gaceta Universal, La Ilustración Ibérica y La Vanguardia. El número elegido por el autor no fue fruto de la casualidad: puesto que estas noticias fueron publicadas en columnas de periódicos en origen, y las columnas que sustentan el Patio de los Leones de La Alhambra son ciento veinticuatro, quiso que el número fuera exactamente este.
Si bien todas las noticias son reales, en este libro no las encontramos como una copia de la original publicada en su día en los distintos periódicos antes citados, sino tal y como Alfredo Leyva ha tenido a bien, en cada caso, mostrárnoslas. Así, el autor a veces resume, mientras que otras, se extiende más allá del texto para ilustrarnos mejor sobre un caso concreto (sobre todo cuando se trata de un suceso histórico de relevancia); a veces usa un tono jocoso, cuando la noticia sin duda es de risa, mientras que si se trata de un drama horrendo, utiliza un tono más serio. Sea como sea, el lector habituado a la escritura de Leyva, sabrá reconocerle en este libro. Y los que lo lean por primera vez, seguro que se animan a hacerse con cualquier de sus otros divertidos libros, como, por ejemplo, El diccionario del habla granadina.
Pero volvamos a este libro y a lo que contiene, esos ciento veinticuatro artículos que nos hablan de sucesos acontecidos tanto en Granada capital como en sus pueblos (Guadix, Almuñécar, Motril, La Zubia, Dúrcal, Gor, Soportújar, Deifontes…) a lo largo de un periodo de tiempo no tan grande, aunque considerable. Lo suficiente, por supuesto, como para que comprobemos cómo han cambiado los tiempos. ¡Y tanto! Y tan rápido, desde luego. Gracias a este libro, podremos ver cómo eran las cosas antes tanto en la capital como en los pueblos, en la costa y en la sierra. Conoceremos costumbres que se nos harán extrañas, y otras que no tanto; curas que deben adentrarse en pueblos indómitos, y otros que se deshacen de los niños que tiene a su cargo; milagros inexplicables; catástrofes naturales de las que entonces causaban grandes pérdidas personales; visitas de personajes ilustres a la ciudad; sucesos que deberían aparecer en los grandes libros de Historia, pero que casi nadie conoce hoy en día; bandoleros, bandidos, ladrones y asesinos de todo tipo; mujeres que envenenaban a sus maridos y hombres que acababan con la mujer que les rechazaba; fiestas que acababan en tragedia; pícaros de todo tipo; policías insobornables y, en definitiva, hasta ciento veinticuatro casos que el tiempo había querido relegar al olvido y que Alfredo Leyva ha tenido a bien desenterrar de las viejas páginas para demostrar que si bien Granada es una tierra maravillosa, aquí también ocurren cosas totalmente increíbles.
Granada insólita o todo es posible en Granada, en definitiva, es un fantástico libro con el que conocer sucesos curiosos de carácter social, histórico, criminalístico, etc, acontecidos en toda la provincia de Granada en un periodo de tiempo tan reciente en el tiempo como lejano, a veces, en costumbres. Gracias al estilo de Alfredo Leyva, cualquier lector que se acerque a estas páginas, no solo será capaz de asimilar toda la información que trata, por mucho que sea, sino que en más de una ocasión acabará con una sonrisa o con una carcajada la lectura. Si eres un enamorado de Granada, te gusta bucear en la historia más desconocida de nuestro país o simplemente quieres leer un libro sobre historia escrito de una forma amena y distendida, no lo dudes: ¡este es tu libro!