lunes, 1 de mayo de 2017

Reseña: DÓNDE VAIS A ENCONTRAR UN PADRE COMO EL MÍO, de Rossana Campo.

Título: Dónde vais a encontrar un padre como el mío
Autora: Rossana Campo
Traducción: Mercedes Corral
Publica: Ediciones Siruela
Páginas: 152
Precio: 15,95 € / 8,99 € (Epub y Kindle)

La muerte de un ser querido suele causar un profundo dolor que puede que se atenúe con el tiempo o, por el contrario, se acreciente. Muchos familiares intentan llevar el duelo como pueden. A veces no encuentran otra manera de alcanzar la paz necesaria que haciendo algún tipo de homenaje al ser desaparecido. Como escribir un libro de memorias. El de Rossana Campo, la novelista italiana con una larga trayectoria literaria a sus espaldas, se llama Dónde vais a encontrar un padre como el mío. Si queréis saber algo de lo que encontraréis entre sus páginas, no tenéis más que seguir leyendo este artículo.
A pesar de la avanzada edad y de los serios achaques que arrastraba desde hacía años (algunos, desde la juventud), Rossana apenas pudo creer que su padre iba a fallecer el día que finalmente lo hizo. Muy unida a él desde su infancia, la escritora decide hacer un importante repaso a la vida de su padre y su familia en general. En este periplo, descubriremos las luces y las sombras de Renato, un hombre tan alegre como triste, capaz de las mayores ternuras con Rossana como de actos violentos hacia su mujer cuando se encontraba ebrio. Un padre, en definitiva, imperfecto pero imprescindible para una hija que ha de aprender a reconstruir su vida sin él.
Rossana Campo está convencida de que su creatividad y su pasión por la escritura son cualidades que ha heredado directamente de su padre, el siempre imaginativo Renato. No es de extrañar, por tanto, que a su muerte decida rendirle homenaje con un libro que para algunos puede que sea una novela sobre su vida, pero que yo preferiría clasificarlo como de un libro de memorias que ayuda tanto a la autora como a la hija huérfana a superar el trance de la muerte de un ser tan querido.
En este volumen, Rossana comienza hablando del día de la muerte de su padre, aquel hombre que emigró desde el sur de Italia para instalarse con su familia en el norte; que fue expulsado del cuerpo de los carabinieri y de un sinfín de trabajos más; que bebía demasiado; que era muy simpático con los extraños pero muy poco con su mujer cuando volvía de una juerga a casa; que quería muchísimo a su hija y le inculcó unos valores que le servirían toda una vida.
La narración nos hace viajar seguidamente a los días previos al fallecimiento, a la infancia de Rossana y a la juventud de sus padres, ya entonces tan pintorescos, para darnos una idea global, que no objetiva (¿existe la objetividad cuando hablamos de alguien que queremos?), de un hombre que, sin duda, y a pesar de todo, lo era todo para su hija.
Dónde vais a encontrar a un padre como el mío, libro galardonado con el Premio Strega Giovani 2016 y con el Premio Elsa Morante de Narrativa 2016, sin duda por su gran calidad literaria, es un volumen en el que su autora, Rossana Campo, intenta explorar la figura de su padre desde todas las perspectivas que se le ocurren con el fin de humanizar a ese hombre imperfecto al que se siempre se sentirá muy unida. Una obra emotiva a la par que dura en la que Campo grita al mundo que sabe quién era en realidad su padre, pero que, a pesar de todo, ella le seguirá queriendo por todo lo bueno que tenía y lo bueno que le legó. ¿Te animas a averiguar todo lo demás? Pues ya sabes: hazte ya con un ejemplar de este libro.

Cristina Monteoliva



Si quieres estar al tanto de las actualizaciones de La Orilla de las Letras, hazte seguidor de Blogger (solo necesitas una cuenta gmail para ello) de este sitio o dale a Me gusta en

                      https://www.facebook.com/laorilladelasletras 


No hay comentarios:

Publicar un comentario