jueves, 2 de marzo de 2017

Reseña: EL SILENCIO ES UN PEZ DE COLORES, de Annabel Pitcher.

Título: El silencio es un pez de colores
Autora: Annabel Pitcher
Traducción: Carmen Villar
Publica: Editorial Siruela
Páginas: 312
Precio: 19,95 € / 9,95 € (Epub y kindle)

Hay cosas que nos hacen sentir seguros: nuestros familiares, nuestros amigos, nuestro hogar, tener qué comer cada día… El descubrir que alguno de los elementos que nos sujeta al mundo no es exactamente cómo creíamos, puede hacer que nos desequilibremos totalmente. Si este descubrimiento sucede durante la niñez o la adolescencia, es probable que las consecuencias sean tremendas. Y si no, que se lo digan a Tess, la protagonista de El silencio es un pez de colores, la nueva novela de Annabel Pitcher de la que os hablo a continuación.
La noche en que a su madre se le quemó la pasta en el fuego y casi tuvieron que llamar a los bomberos, supuso un verdadero desastre en la vida de Tess. Y es que mientras intentaba ayudar a sus padres, la joven leyó accidentalmente algo que su padre iba a publicar en un blog. Algo sobre ella, tan terrible y doloroso como para hacerla desear fugarse de casa, primero, y hacerla dejar de hablar, después. Tan desubicada como decidida a descubrir la verdad sobre sus padres y ella misma, Tess encuentra en una linterna infantil con forma de pez de colores su mejor aliado, amigo y consejero. La cuestión es: ¿conseguirá Tess volver a encontrar la estabilidad que tenía antes de su terrible descubrimiento?
Tess, la narradora y protagonista de quince años, es una chica un tanto aniñada para su edad. Hija única y muy protegida en casa, en especial por Jack, su padre, se siente perdida cuando descubre algo que no esperaba precisamente de él. A partir de entonces, Tess deja de hablar con todos, incluso con su única y mejor amiga en el colegio, Isabel. Junto con su amigo imaginario, el pez de colores linterna que lleva siempre en su bolsillo, se propone descubrir la verdad. Durante todos los días que pasa en silencio, finalmente descubre algo que no esperaba, y que aquello que ella había dado por sentado cuando leyó el blog en el que escribía su padre no era exactamente como ella pensaba.
¿Está Tess tan sola en el mundo como ella cree? Difícil de creer una vez que llegamos a conocer a Helen, su siempre preocupada madre, a Jack, ese padre estricto a la par que soñador (el personaje más rico en matices de toda la novela, por cierto), a Isabel, la amiga que crea sus propios mundos de fantasía, o a su abuela, esa anciana de la que Tess ha de cuidar en las sombras.
Una vez más, Annabel Pitcher se acerca, como ya hiciera en Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea y Nubes de tinta, al complejo mundo emocional de la niñez y la adolescencia para ofrecernos una historia emotiva, contradictoria y muy actual. En esta ocasión, la protagonista deberá encontrar la manera de enfrentarse a una verdad que hasta entonces se le había ocultado. Esta verdad hace que todo lo que ella creía de su familia y de ella misma cambie por completo. ¿Conseguirá aceptar lo que ahora sabe y pasar página o su personalidad aniñada la hará permanecer callada más allá de lo esperado?
El silencio es un pez de colores, en definitiva, es una novela sobre las cosas que nos hacen sentir seguros, los altibajos de la adolescencia y lo mucho que pueden afectar a los jóvenes el descubrir ciertos secretos familiares por su cuenta. Una historia compleja, a la par que cercana, sobre personajes bien perfilados con problemas muy reales con la que es muy fácil conectar. ¿Te atreves a descubrirla?
Cristina Monteoliva



Si quieres estar al tanto de las actualizaciones de La Orilla de las Letras, hazte seguidor de Blogger de este sitio o dale a Me gusta en


                      https://www.facebook.com/laorilladelasletras 


No hay comentarios:

Publicar un comentario