martes, 14 de marzo de 2017

ESCRITORES: Diez consejos antes de ponerte en contacto con BLOGS LITERARIOS.

Breve manual para ESCRITORES que quieren contactar con BLOGS DE RESEÑAS.

Acabas de publicar tu primer libro e, independientemente de que lo hayas hecho con una editorial “tradicional” o por tu cuenta, sabes que a no ser que te pongas en serio con la promoción, no vas a conseguir todos los lectores que desearías. Anuncios en Facebook, Twitter, Instagram; contactos con medios de comunicación locales, nacionales o internacionales;  sorteos: nada es hoy en día parece suficiente a la hora de dar a conocer tu libro. Y, por supuesto, también están los blogs dedicados a la literatura. Desde algunos de ellos puede que se pongan en contacto contigo para reseñar tu libro o hacerte la entrevista enseguida. Pero a muchos otros tendrás que escribirles tú para ver si estarían interesados.

Me gusta que penséis en mí fundamentalmente como escritora, pero es obvio que paso mucho tiempo reseñando libros y que también vais a verme como reseñista. Algunos de estas lecturas las solicito yo, otras me llegan por autores o editores que se ponen en contacto conmigo. Pues bien, tanto si queréis escribirme para que me interese por vuestras obras como si vais a escribir a otros blogs, pienso que deberíais tener en cuenta unos simples puntos. Estos son:

1. Antes de contactar con cualquier blog, échale un buen vistazo a lo que suelen publicar: el estilo, los libros que reseñan, los distintos tipos de artículos… Solo si crees que tu libro podría encajar en el sitio, apunta el email de contacto y escribe.

2. No escribas en caliente: piensa muy bien el mensaje que quieres transmitir antes de ponerte a escribir. Como metepatas profesional (os reiríais mucho de mí si vierais algunos de mis ansiosos emails enviados a editoriales últimamente después de interesarme por algunas de sus obras), es algo que recomiendo a todo el mundo encarecidamente.

3. Puedes ofrecer tu libro para reseñar. Puedes solicitar una entrevista. Y solo puedes pedir que al menos te incluyan en la sección de novedades de un blog si ese blog tiene dicha sección. Quisiera recalcar especialmente este punto porque es algo que me proponéis mucho, y La Orilla de las Letras no tiene ese tipo de espacio (y no lo tendrá en el futuro).

4. Sé que vas a escribir a un montón de blogs y no quieres perder tiempo, pero has de tener en cuanta una cosa: con un email personalizado, en el que se note que tienes conocimiento en concreto de lo que se hace o no se hace en el blog con el que estás contactando, conseguirás llamar más la atención de la persona que lo gestiona dicho blog que con un email que se vea a la legua que estás mandando a doscientos sitios a la vez.

5. En tu email, preséntate, ofrece una sinopsis de tu obra, la portada, algunas opiniones de lectores… Pero, por favor, no te extiendas mucho. Ten en cuenta que los reseñistas no necesitamos que intentes vendernos la moto de mil maneras para que nos decidamos por tu libro. Si no nos interesa, no lo arreglarás haciéndonos perder el tiempo leyendo un texto larguísimo.  

6. Si no te contestan, no insistas. Todos deberíamos ser lo suficientemente corteses como para contestar los emails que nos llegan con temas relacionados a la literatura. Pero, a veces, eso no sucede.



Eso ha sido lo más básico. Y ahora unos “bonus tracks” para los que queráis contactar conmigo:

7. Soy escritora. Soy escritora. Soy escritora. ¿Sabes que somos colegas en esto de la escritura? ¿Puedes hacerme la pelota en tu email diciendo que has echado un vistazo a las sinopsis de mis libros o que has leído los relatos que tengo colgados en el blog? Oh, yeah!

8. No reseño libros en formato digital. Es una cuestión de vista. Tengo una buena colección de dioptrías y no puedo pasarme todo el día pegada al ordenador, por lo que para revisar obras literarias necesito el papel. Así que si puedes enviarme tu obra en papel, sea el formato que sea (las fotocopias me valen), estupendo.

9. Por mucho que penséis que vuestro libro es fantástico y es cueste entender que haya alguien en el mundo que no pueda sentir la imperiosa necesidad de conocerlos, hay géneros con los que no me llevo nada bien. Echad un vistazo al blog y rápidamente os daréis cuenta de lo que no leo. Pero si aun así necesitáis que os diga algo en concreto, os digo que la poesía jamás estará en mi lista de favoritos (ni, me temo, en ninguna otra lista de cosas de mi interés). Si en algún momento encuentro colaboradores que cubran estos huecos, sin duda, os lo haré saber.

10. Me gustan los bombones, el jamón del bueno y los grupos de rock de Finlandia. Y creo que últimamente me estáis mimando muy poco, por no decir nada.

         Y esto ya sí que has sido todo por hoy. Espero que este artículo os sirva de algo (aparte de para empeorar el concepto que ya teníais de mí).


No hay comentarios:

Publicar un comentario