Reseña: LA GUERRA DE LOS MUNDOS, de H.G. Wells.

Autor: H.G. Wells
Ilustraciones: Henrique Alvim Corrêa
Traducción: Ramiro de Maeztu
Publica: Libros del Zorro Rojo
Páginas: 208
Precio: 19,90 €

El hombre lleva mucho tiempo deseando conquistar Marte. Ahora sabemos, más o menos, cómo es el planeta rojo, lo que podemos encontrar en él y lo que no. Hace un siglo, sin embargo, aquellos que soñaban con conquistar el espacio, se lo imaginaban lleno de marcianos a los que poder someter. Pero, ¿qué pasaría si fueran los marcianos los que vinieran a conquistarnos a nosotros? H.G. Wells fue uno de los primeros en hacerse esta pregunta y en imaginar la historia que podría haber detrás. Esta historia no es otra que la que podéis encontrar en La guerra de los mundos, la novela clásica de ciencia ficción reeditada recientemente por Libros del Zorro Rojo con las ilustraciones únicas de Henrique Alvim Corrêa: un magnífico libro del que os hablo a continuación.
El narrador y protagonista de esta historia es un hombre al que fácilmente podemos identificar con el propio H.G. Wells. La vida de este intelectual inquieto que vive en un pueblecito inglés con su esposa se ve del todo alterada el día en el que empiezan a caer enormes artefactos cilíndricos en las inmediaciones. Los artefactos, de apariencia inofensiva en un principio, revelan pronto su verdadera y violenta naturaleza. Una vez que la guerra entre los extraños seres que salen de ellos, supuestamente marcianos, y los ingleses se desata, nadie parece estar a salvo. ¿Cómo conseguirán los humanos acabar con tan terribles seres?
No cabe duda de que H.G. Wells es uno de los grandes autores de ciencia ficción de todos los tiempos y solo a él en su época se le pudo ocurrir una historia tan espeluznante como la de la invasión marciana que nos relata en La guerra de los mundos. Así, en un mundo en el que el hombre se consideraba muy por encima de todos los seres vivos, incluso de los que no habitaban nuestro planeta, Wells hizo que cayeran cilindros gigantescos llenos de terribles criaturas dispuestas a demostrarle al ser humano lo equivocado que estaba. Y no solo eso: Wells se empeñó en describir al milímetro cómo sería esa llegada, cómo reaccionarían los ingenuos humanos, la forma en la que tendrían que sobrevivir a la terrible guerra… La narración final fue tan creíble, que incluso décadas más tardes Orson Welles consiguió convencer, al menos por unas horas, basándose en el texto de Wells, a sus radioyentes de que una invasión marciana estaba teniendo lugar en el planeta.
Existen muchas ediciones de La guerra de los mundos, pero no creo que todas se presenten al lector tan completas como la de Libros del Zorro Rojo. Y es que esta edición no solo cuenta con la cuidada traducción de Ramiro Maeztu, sino también con las maravillosas ilustraciones realizadas por Henrique Alvim Corrêa. Estas ilustraciones, trabajadas con lápiz de carbón y tinta sobre papel, comenzaron a realizarse por el ilustrador tan solo cuatro años después de la publicación del libro y fueron publicadas por primera y última vez, en una sola tirada de quinientos ejemplares, en 1906 por la editorial belga L. Vandamme & Co. Huelga decir que el libro cobra un nuevo sentido con ellas, pues nos hacen partícipes de forma clara del imaginario de la época con total vivacidad. Imposible, una vez leído el libro acompañado por ellas, imaginar la historia de una forma diferente.
Por si todo fuera poco, esta edición de Libros del Zorro Rojo incluye un enlace QR que da acceso al lector al audio de la grabación original radiofónica de Orson Welles y a la traducción del guion que utilizó aquella espeluznante noche. ¿Quién podría dar más?
La guerra de los mundos, en definitiva, es un novela clásica de ciencia ficción que todos los amantes del género, especialmente aquellos interesados por las invasiones extraterrestres y las vidas en otros planetas, deberían leer al menos una vez en su vida. Si además la lectura es de la edición que nos ofrece Libros del Zorro Rojo, esta joya para coleccionistas a un excelente precio, estoy segura de que la experiencia será mucho más gratificante. La pregunta es: ¿te atreves a invadir este libro?