domingo, 15 de enero de 2017

Reseña: UNA VIDA MEJOR, de Anna Gavalda.

Título: Una vida mejor
Autora: Anna Gavalda
Traducción: Isabel González-Gallarza
Publica: Seix Barral
Páginas: 254
Precio: 18 € / 9,99 €

¿Sientes que llevas mucho tiempo conformándote con una vida que no te llena? ¿Te gustaría hacer algo diferente pero te atreves a dar el paso? ¿Le tienes miedo a un cambio que no sabes si será para mejor? Si has contestado con un “sí” a todas estas preguntas, tal vez va siendo hora de decidirte a hacer algo. Por lo pronto, para que te vayas animando con los cambios, que sin duda siempre serán para mejor si ahora no estás contento con tu pareja, trabajo, lo que sea, yo te recomiendo que leas Una vida mejor, el libro de Anna Gavalda del que hoy os vengo a comentar.
Mathilde tiene unos estudios universitarios a medio terminar, un trabajo que no le gusta pero que la ayuda a pagar las facturas y un piso compartido con unas gemelas inaguantables en París. La casa necesita unas reformas y las tres chicas han de poner una sustanciosa cantidad monetaria. Todo va bien hasta que Mathilde pierde su bolso en una cafetería con el dinero para la reforma dentro. Un desconocido será el encargado de devolvérselo. Pero, ¿qué más podrá hacer este hombre por ella?
Por otro lado, también en París, tenemos a Yann, un muchacho descontento tanto con su trabajo como con su vida de pareja. Una noche, sus excéntricos vecinos, una pareja con niños, le invitan a cenar. Durante la velada, Yann no solo descubrirá que sus vecinos no son lo que él creía, sino que se dará cuenta de que la felicidad a veces está mucho más cerca de lo que pensamos.
Mathilde y Yann, los protagonistas y a la vez narradores de los dos relatos largos o novelas breves que nos ofrece Anna Gavalda en Una vida mejor, no se conocen, pero tienen mucho en común: los dos son jóvenes, los dos viven en París, los dos parecen tener la vida más o menos arreglada y los dos están descontentos precisamente con esa forma de vida que prácticamente les ha venido impuesta.
Mathilde, como os decía antes, emplea su tiempo en un trabajo que no le gusta en vez de acabar sus estudios. La pérdida de su bolso y la posterior recuperación del mismo harán que su vida cambie por completo. Todo tiene que ver con el hombre que le devuelve el bolso, por supuesto. También debéis de dar por supuesto que no os puedo decir mucho más pues desvelaría la trama (mucho menos predecible de lo que parece en un principio, por cierto).
Yann, el segundo protagonista, vive su disgusto con la vida con más intensidad aún que Mathilde, de ahí que al conocer mejor a sus vecinos y sus historias sienta una mayor necesidad de cambiar lo que falla en su existencia, ¡y de qué manera! De las dos historias, para mí la suya es la más entrañable, tal vez por la presencia precisamente de esos vecinos extravagantes y encantadores.
Hacía mucho que esperaba una nueva obra de Anna Gavalda, la autora que me conquistó para siempre con su novela Juntos, nada más. Aunque no todas sus obras me han llenado tanto como aquella primera novela que leyera de ella, todas ellas tienen elementos que yo aprecio de verdad: una prosa original y propia, personajes cercanos y, sobre todo, esperanza. Mucha esperanza.
Y es que Gavalda gusta de presentarnos personajes rotos, tristes, hundidos. Como náufragos de su propia vida que han de encontrar un madero al que sujetarse, generalmente en la forma de otro personaje, un amigo, vecino o amante. En sus relatos hay drama, pero también situaciones muy divertidas y finales que te hacen creer que cuando te lo propones, todo es posible.
Una vida mejor, en definitiva, es una obra totalmente fiel a su propio título como a la literatura de Anna Gavalda que sus lectores conocemos y adoramos. Las dos narraciones que este libro nos ofrece, ancladas en la actualidad en la ciudad de París, nos hablan de la incomunicación, de la soledad, de la necesidad de buscar los mejores cambios en nuestra vida, del poder de la amistad y el amor y mucho más. Si os gustan las historias positivas que invitan a la reflexión sobre nuestras propias vidas, no dejes escapar esta lectura. Y si ya has leído antes algo de Anna Gavalda y te ha gustado, ¿a qué esperas para hacerte con este, su nuevo libro?
Cristina Monteoliva



Si quieres estar al tanto de las actualizaciones de La Orilla de las Letras, hazte seguidor de Blogger de este sitio o dale a Me gusta en

                      https://www.facebook.com/laorilladelasletras 


No hay comentarios:

Publicar un comentario