martes, 17 de enero de 2017

Reseña: LO QUE VES CUANDO CIERRAS LOS OJOS, de David Jasso.

Título: Lo que ves cuando cierras los ojos
Autor: David Jasso
Publica: Apache Libros
Páginas: 336
Precio: 18 €

¿Existen los legados malditos? ¿Podría alguien con sus palabras convencerte de que las cosas, tu existencia y la de los demás, no son como pensabas? ¿Te atreves a comprobar hasta donde llegan los límites de tu cordura? Si has contestado con un sí al menos a una de estas preguntas, tal vez deberías echarle un vistazo a Lo que ves cuando cierras los ojos, la novela de David Jasso de la que a continuación voy a hablarte.
Ernesto del Río parece un paciente más del caótico y triste psiquiátrico en el que está recluido. Los facultativos que le tratan y su compañero Nolasco, sin embargo, saben que no es así. Y es que Ernesto es un sujeto tan inteligente, que ha llegado a descubrir verdades ocultas para la mayoría de los seres humanos. Tras su fallecimiento, Nolasco será el encargado de difundir su terrorífico legado, además de añadir unas cuantas enseñanzas de su propia cosecha al manuscrito inicial. ¿Serán capaces aquellos que tengan contacto con el extraño libro de captar verdaderamente el mensaje y salir indemne después?
Este es un libro peligroso, nos viene a decir el texto que aparece allí donde deberíamos encontrar una sinopsis tradicional. Un libro que puede cambiar la percepción de la realidad de aquel que se adentre en sus páginas. De los efectos que puede producir en el atrevido a la par que incauto lector no se responsabilizan ni el autor ni el editor, así que si lo que buscas son emociones fuertes, un libro de terror inquietante, o al menos algo diferente, puede que esta sea tu novela.
Todo empieza en un psiquiátrico. Allí se conocen Nolasco y Ernesto. Nolasco es un tipo muy inquieto que se sabe peligroso. Ernesto, por el contrario, juega a parecer tranquilo mientras no para de darle vueltas a la cabeza. Antes de fallecer, Ernesto decide hacer de Nolasco el heredero de su particular cruzada contra el mundo que conocemos. Y Nolasco, por supuesto, acepta el reto.
La realidad es un conjunto de visiones más o menos subjetivas que a veces suman y otras, restan. Una novela que hable de conceptos como percepción, límites de la realidad e infinito no solo puede ser contada desde el punto de vista de un solo individuo. Lo que ves cuando cierras los ojos, por tanto, es una novela coral ya no solo por la cantidad de protagonistas, que son unos cuantos, sino también por el buen número de los narradores que nos acercan a la historia. Fundamentalmente, estos son: el inquieto Nolasco, incapaz de encontrar algo que verdaderamente le entretenga; el brillante Ernesto, convencido de poder enseñar a los otros lo que él ha aprendido; Mari, la chica que para poder beber y beber ha de vender sus besos; Hilario, el pobre desdichado que no consigue encontrar una solución a la ruina a la que le ha llevado su bar; Ely, la joven esclava de una engorrosa enfermedad que le impide buscar un trabajo mejor del que tiene; y Darío, el tipo tímido al cargo del piso tutelado al que algunos pacientes del psiquiátrico van a parar en busca de una reinserción social más bien imposible.
Lo que ves cuando cierras los ojos, en definitiva, es una obra original dentro de la literatura de terror fantástico y psicológico, no exento de sangre, que invita, gracias al legado de Ernesto y las reflexiones de todos y cada uno de sus personajes, a explorar los límites de la realidad establecida hasta rozar la locura. ¿Es posible salir indemne de una obra así? Te invito a que te atrevas a comprobarlo por ti mismo. Y ahora os dejo, que es la hora de jugar a las cartas en el salón común del psiquiátrico.
Cristina Monteoliva