jueves, 1 de diciembre de 2016

Reseña: NUESTRA HISTORIA, de Pedro Ugarte.

Título: Nuestra historia
Autor: Pedro Ugarte
Publica: Páginas de Espuma
Páginas: 232
Precio: 15 € / 5,99 €

¿Qué es la felicidad? ¿Un estado de ánimo? ¿Algo que depende de nuestra relación con los otros y el entorno? ¿Tal vez se pueda comprar con dinero? Todos queremos ser felices. Pensamos que en un futuro lo seremos, que lo que tenemos no es suficiente para ser felices ahora. Solo de vez en cuando nos damos cuenta de que la felicidad no es un estado continuo sino que se compone de pequeños momentos a lo largo de la vida. Momentos, casi siempre, demasiado frágiles. De esto  y mucho más nos habla Nuestra historia, el libro de relatos de Pedro Ugarte del que hoy os vengo a hablar.
Nuestra historia es un libro compuesto por un total de diez historias cotidianas escritas en primera persona en los que la fragilidad de la felicidad está muy presente. Tal y como nos muestra este libro, la felicidad es algo que a veces llega por sorpresa y que también por sorpresa puede desaparecer, dejando un vacío tremendo en los personajes. La felicidad, ese estado al que todos aspiramos y que dejamos escapar continuamente por no saber apreciar la brillantez de los pequeños momentos, además, es algo distinto para cada persona. Me temo que si os contara dónde se encuentra la felicidad en cada uno de los relatos de este libro, acabaría con toda la magia. Así que pasemos por alto el tema de la felicidad y hablemos de otros aspectos de este libro.
Decía en el anterior párrafo que los relatos de Nuestra historia nos hablan de historias cotidianas. Tan cotidianas, añadiría, como pueden ser los malabares económicos de una familia en plena crisis económica, el saber o no realizar buenos regalos a la pareja, lo molesto que puede resultar que un padre se sienta orgulloso por algo que un hijo considera una nimiedad, las reuniones de amigos que hace mucho que no se ven, los viajes de pareja que acaban de forma inesperada, las extrañas relaciones que surgen entre personajes no menos extraños, las peripecias que un empleado hoy en día ha de hacer para conservar su trabajo, las excusas que nos ponemos a nosotros mismos con tal de no admitir la verdad, la relación con esas amistades de conveniencia que acaban mal o las tiranteces con la familia y lo difíciles que son de sobrellevar cuando hay niños de por medio.
La cotidianeidad ocurre casi siempre en casa. ¿Y hay algo más cotidiano que las relaciones de pareja? Muchos de estos cuentos tienen que ver, directa o indirectamente, con las relaciones entre el protagonista y su amada. Cuentos como Días de mala suerte, Verónica y los dones, Enanos de jardín, Para no ser un cobarde y Opiniones sobre la felicidad. Podría decirse que Días de mala suerte, Verónica y los dones y Enanos de jardín son historias agridulces, ya que en ellas hay conflicto, pero también mucho humor. Los finales, siempre sorprendentes, son, en unos casos dulces, en otros amargos y en otros, según como se mire. Para no ser un cobarde y Opiniones de la felicidad, por su parte, entrañan una mayor carga dramática.
También encontramos en este libro relatos que hablan de la familia, como Días de mala suerte, Vida de mi padre y Opiniones sobre la felicidad. En estos dos últimos cuentos el foco de atención queda fijo en los padres y los hermanos, en la tensa relación del protagonista de cada uno de ellos con su familia directa.
En lo cotidiano entran también las relaciones que tenemos con nuestros amigos. De lo extrañas y divertidas que pueden llegar a ser nos hablan La muerte del servicio y Mi amigo Böhm-Bawerk.
Si bien el trabajo, ese lugar donde muchas personas pasan más tiempo que en su propia casa, aparece de una u otra manera en más cuentos, aquel que ocurre en exclusiva en este ámbito es divertidísimo a la vez que angustiante relato de título El hombre del cartapacio.
Nuestra historia, diré para finalizar esta reseña, es un libro escrito con un estilo directo, asequible para todo tipo de lectores, cercano y ameno, a la par que reflexivo, que nos embulle en la cotidianidad de los protagonistas (siempre hombres, sospecho que todos llamados Jorge) para demostrarnos, desde el sentido del humor y el drama, que la felicidad es algo que viene y se va sin que a veces lleguemos a apreciarla. Un libro este, en definitiva, que los buenos amantes del cuento vais a saber a apreciar, pero que también se convertirá en el regalo ideal todos los que aún no saben que leer cuento puede suponer una experiencia muy feliz. Y tú, ¿te atreves a sumergirte en Nuestra historia?
Cristina Monteoliva